Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Países del G-77+China acuerdan aumentar la cooperación educativa

| + |

Los ministros de Educación del G77+China, reunidos en La Habana. Foto: PL.

Los ministros de Educación del Grupo de los 77 más China, reunidos en La Habana, acordaron este jueves reforzar la cooperación para acelerar la transformación educativa de sus países, con una declaración final que promueve la movilización de proyectos, intercambio de buenas prácticas y conocimiento y fomento de alianzas estratégicas para afrontar futuras situaciones de crisis.

La declaración final respalda la construcción de consensos en el grupo, la solidaridad internacional y los mecanismos de colaboración para reducir las brechas que agudizó la pandemia de covid-19.

Los ministros se pronunciaron por reactivar el Fondo de Cooperación Sur-Sur en Educación como plataforma para impulsar proyectos de desarrollo que potencien las inversiones en la educación pública y las reformas estructurales en los sistemas educativos a corto plazo.

La declaración mostró también el consenso para impulsar el uso de la ciencia y la innovación en función de la educación, la transformación digital, la resiliencia y la concertación política con el fin de posicionar en los escenarios multilaterales las prioridades de los países del Sur en materia educativa.

Los asistentes a la reunión analizaron los desafíos de sus naciones en materia educativa en el contexto de recuperación tras la pandemia y la necesidad de impulsar estrategias comunes para acelerar el compromiso y la acción hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

En sus intervenciones, resaltaron la importancia de garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, y destacaron los esfuerzos y el compromiso de los Gobiernos con acciones colaborativas para mitigar el impacto de la pandemia y asegurar la continuidad del aprendizaje.

La reunión de ministros de Educación es la primera actividad de Cuba en la presidencia protémpore del Grupo de los 77 más China, cargo que asumió el 12 de enero pasado.

Hasta este viernes se desarrolla en La Habana el Congreso Internacional Pedagogía 2023, cuyo programa teórico visibilizó experiencias para alcanzar sistemas educativos más inclusivos, equitativos y de calidad.

Canciller cubano: Defender el acceso universal a una educación inclusiva y de calidad

Para revertir la brecha en la educación, se impone revolucionar ese sector, dijo el canciller cubano en la reunión de los ministros del G77+China. Foto: PL.

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba dijo en la clausura de la reunión de ministros de Educación del Grupo que una de las prioridades de este ente para 2023 será defender y promover el acceso universal a una educación inclusiva, equitativa y de calidad a lo largo de toda la vida como un derecho humano.

Rodríguez manifestó que desde la presidencia protémpore de Cuba, se explorarán todas las vías para impulsar mecanismos de cooperación sobre la base de las experiencias del Sur en materia de ciencia e innovación y su acervo cultural.

Añadió que las naciones que integran este organismo multilateral concentrarán esfuerzos para hacer avanzar una agenda que responda a los reclamos de los miembros del organismo y construir una alianza estratégica para enfrentar crisis futuras, semejantes a la propiciada por la covid-19.

Rodríguez señaló que la reunión transcurre en medio de una crisis global sistémica que afecta al sector de la educación, la cual se agrava por la pandemia de covid-19, las medidas coercitivas unilaterales, los efectos del cambio climático y el aumento de la brecha digital.

Subrayó que los objetivos de la agenda 2030 están lejos de cumplirse, porque más de 700 millones de adultos son analfabetos, el 70% de los países destinan menos de 4% de su PIB a la educación y aumentan las brechas entre los sistemas educativos de las naciones pobres y las ricas.

Para revertir este escenario, se impone revolucionar la educación y en ese empeño reafirmamos el liderazgo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura en su papel de coordinador, afirmó el jefe de la diplomacia cubana.

Rodríguez subrayó que es posible avanzar incluso sin cuantiosos recursos y citó como ejemplos el programa de alfabetización Yo sí puedo y la actividad de miles de cooperantes cubanos en el sector educativo, lo que indica que articulando esfuerzos y recursos es posible proponerse objetivos importantes.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también