Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Rememoran líderes cubanos la expulsión de Cuba de la OEA

| 14 |

Foto: Prensa Latina.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, rememoró este martes la expulsión de la nación caribeña de la Organización de Estados Americanos (OEA), debido a presiones ejercidas por Estados Unidos.

A través de su cuenta en Twitter, el mandatario resaltó que esta es una jornada doblemente honrosa para la historia cubana, pues también conmemora el reclutamiento de 100 000 jóvenes como maestros voluntarios en respuesta al asesinato del educador Conrado Benítez.

En la misma red social, el primer ministro, Manuel Marrero, señaló que la expulsión de la Cuba de la OEA “fue una de las tantas acciones, bajo el dictado del gobierno de Estados Unidos, contra la naciente Revolución cubana”.

Marrero compartió en otro mensaje las palabras del líder de la Revolución cubana, Raúl Castro, quien expresó el 4 de junio del 2016 “que la OEA, desde su fundación, fue, es y será un instrumento de dominación imperialista y que ninguna reforma podrá cambiar su naturaleza ni su historia. Por eso, Cuba jamás regresará a la OEA”.

Cuba fue expulsada de la OEA durante la Octava Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores de ese organismo, que tuvo por escenario el balneario uruguayo de Punta del Este.

En esa reunión, el entonces presidente, Osvaldo Dorticós, afirmó: “Si lo que se pretende es que Cuba se someta a las determinaciones de un país poderoso, en una palabra, se intenta esclavizar a un país que ha conquistado su libertad total después de siglo y medio de sacrificios, sépase de una vez: Cuba no capitulará”.

Como respuesta a ese acuerdo de la OEA, el 4 de febrero de 1962 más de un millón de cubanos, reunidos en la capitalina plaza de la Revolución José Martí, aprobaron la Segunda Declaración de La Habana, que ratificó el carácter antiimperialista del proceso de cambios iniciado en la isla el 1 de enero de 1959.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Martin Fierro dijo:

    Los viejos recordamos bien aquel hecho bochornoso y la respuesta de nuestro pueblo viril.
    "CON OEA O SIN OEA GANAREMOS LA PELEA!"

  • Pedro dijo:

    No hay razón que justifique la presencia de Cuba en el Ministerio de Colonias.
    #ACubaSeRespeta.

  • Ing. Marcelo Cárdenas Rojas dijo:

    ... y los de memoria más lúcida recordaran las estrofas del Gran Trovador Carlos Puebla, cuando decía...-Cómo no me voy a reír de la OEA, que es una cosa tan fea, tan fea que causa risa.... ja,ja,ja,ja,ja

  • Yudiel dijo:

    Fidel nunca se equivocó, como tampoco lo hizo José Martí, al expresar que Estasos Unidos solo intenta gobernar el mundo, siempre seremos antiimperialistas y socialistas. Patria o muerte, venceremos

  • Rodobaldo Bestard Flores dijo:

    Expulsión para bien de nuestro pueblo. La OEA no representa los intereses ´legítimos de los países miembros, es una herramienta para el logro de los objetivos hegemónicos del imperio. Ratifico la decisión de no regresar jamás.
    #CubaLibreYSoberana
    #AméricaLatinaUnida
    #CubaPorLaPaz

  • Legoman dijo:

    Nos hicieron un gran favor al expulsarnos de esa retorcida, podrida y desprestigiada organización!!!!

    • Amaya dijo:

      Repugnante y pestilente organismo diseñado para planificar y ejecutar golpes de estado en nombre de la "democracia bueguesa e imperial.

  • cubanoquieresaber dijo:

    Simplemente, "..el ministerio de colonias" de los E.U, eso lo dice todo.

  • RobertoGG dijo:

    De mejores lugares me han bota'o.

  • Perdro gallo dijo:

    Recuerdo esa fecha,4 de febrero de 1962 , tuve el honor de estar ese día en la plaza de la Revolución, unos de los Miles becados por la Revolución, después de haber Sido Brigadista Contrado Benítez.La oea está cada vez más desprestigiada,no representa nada para representar los pueblos de latino américa.

  • Ernesto Rafael dijo:

    Expulsados felizmente de la organización cómplice de las acciones criminales imperialistas que a lo largo de la historia han ejecutado los gobiernos de EE.UU.

  • pjmelián dijo:

    ¡ Qué honor y privilegio no pertenecer a ese Ministerio de Colonias del vecino norteño ! La República Sandinista de Nicaragua, la República Bolivariana de Venezuela y la República Socialista de Cuba no se revuelcan en esa cloaca hedionda, putrefacta y escatológica farandulera y bufonesca apodada OEA que simplemente es el Ministerio de Colonias del vecino norteño. p.s.- Siendo joven en aquellos tiempos, alborozado me dije : ¡ Qué alivio y desahogo librarse de esa miasma y podredumbre saturada de políticos castrados y emasculados, sirvientes domésticos, generosamente remunerados por las respectivas mafias financieras garroteras y terroristas que usan a sus propios ciudadanos como conejillos de India, bestias de carga y carne de cañón para mantener en el poder a un atajo de parásitos sociales, holgazanes y burócratas vagos !

  • Govea dijo:

    Allí, enfrentando a la OEA, teníamos el mejor canciller del mundo, Raúl Roa, EL CANCILLER DE LA DIGNIDAD.

  • Libre libre dijo:

    Honor que hemos disfrutado alejado del engendro lame botas del imperio, ministerio de colonias

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también