Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Alejandro Gil insiste en la necesidad de resolver las cadenas de impagos entre actores económicos

| 49 |

El titular de Economía y Planificación aseguró que el vencimiento de cuentas por cobrar y por pagar es un problema viejo en el país. Foto: Prensa Latina.

El vice primer ministro cubano Alejandro Gil, durante el Comité Técnico Asesor del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP), dijo que es necesaria mucha disciplina, exigencia y autoridad, para resolver las cadenas de impagos entre actores económicos que afectan hoy a la economía.

El también titular de Economía y Planificación aseguró que el vencimiento de cuentas por cobrar y por pagar es un problema viejo en el país, que se agrava por momentos. Las respuestas urgen.

“Tenemos que recuperar el papel de la moneda nacional, avanzar gradualmente en la desdolarización y esto implica que el peso cubano juegue su papel; para ello, debe haber ordenamiento financiero y disciplina fiscal”, indicó.

Durante el encuentro que se desarrolló en la sede del MFP, expertos de la academia y especialistas de áreas técnicas debatieron el diagnóstico realizado a las cadenas de impagos y detectaron la falta de exigencia como uno de los principales desafíos.

La vicepresidenta de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores, Marlén Arrue, comentó que en las visitas a las entidades se evidencia una falta de rigor contable y administrativo, indisciplinas en los registros y la realización de los expedientes, entre otros conflictos.

Mientras, la viceministra de Finanzas y Precios Lourdes Rodríguez presentó una propuesta de sistema de control de los cobros y pagos, que contempla acciones de información y gestión para tener una imagen precisa del estado de las cuentas vencidas y enmendar las malas prácticas.

La necesidad de un sistema de control debe analizarse no solo desde la perspectiva administrativa, sino también desde cuánto podemos aportar para actualizar los sistemas informativos, de gestión y las normativas relacionadas, indicó al respecto la ministra Meisis Bolaños.

Por su parte, la integrante del Comité de Normas Cubana de Contabilidad, Ana Lydia Gil, opinó que algunos principios de la disciplina financiera –como que los contratos deben pactar los términos de pagos–ya están recogidos en normas previas, queda controlar que se cumplan.

A la par, la directora adjunta de la Dirección Central de Economía de la Empresa de Telecomunicaciones, Etecsa, Adelina Piñero, señaló que un punto clave tiene que ver con la conciliación entre las partes, garantizando reportes sistemáticos a los organismos.

Sobre el tema, Alejandro Gil comentó que muchas de las medidas planteadas se aplicaron ya, en algunas empresas funcionaron, mientras que otras no tenían las condiciones, por lo que hay que avanzar hacia la resolución de los problemas específicos de cada entidad.

Llamó a aprender de las experiencias vividas y no colocarse en una posición de confort. “El trabajo de los organismos globales de la economía es asegurar que los procesos de los que somos rectores se cumplan, no solamente diseñar las normas”, insistió.

(Con información de Prensa Latina)

En video, Cuadrando la caja sobre las cadenas de impagos

Vea además:

Cuentas por cobrar y por pagar, una cadena que no se acaba de romper

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alberto dijo:

    Este tema es mas viejo que yo, como no va e existir cadenas de impagos si las empresas primero no tienen liquides y segundo no tienen autonomia de gestion economica. Esto no existe en las MYPIMES porque en esa otra economia el que no tiene fondos y liquides simplemente no compra y perece, porque en esas pequeñas economias el dolar es a 120.00 pesos y no a 24.00. Las deudas no son entre actores economicos, son las empresas estatales la que tienen ese problema, el cual como hice referencia es de antaño, mil analisis y como la cancion de Julio Iglesias la vida sigue igual. Incluso aun, sin la empresa estatal tener dinero para pagar porque sus ingresos tienen que ir a una empresa nacional, sancionan a la UEB, UB y cuantos nombres quieran ponerles, descontandole a trabajadores de su pago por rendimiento, por cuentas envejecidad. Sin mas

  • yo dijo:

    La función de los ministerios no puede ser "hacer llamamientos", sino tomar medidas efectivas y velar por su cumplimiento, el tema de las cadenas de impagos es un cáncer para la economía cubana, y resulta evidente que la "estrategia" de enfrentamiento que se aplicado hasta ahora no ha dado resultados...es hora de ponerle el cascabel al gato, de cortar por lo sano, ponerle punto final a la situación, etc. que cada cual se haga responsable de sus deudas...No podemos seguir funcionando (o mejor dicho no podemos seguir INTENTANDO funcionar) al revés del resto del Mundo...

  • Juan Alfonseca Blanco dijo:

    Este problema de las CXC y CXP es viejo y se han desgastado hablando de este tema, reuniones van y reuniones vienen y persiste el problema. Si una entidad, sea jurídica o natural va a realizar una compra es porque tiene el financiamiento y si no lo tiene no puede comprar., por lo tanto para acabar con este tema que afecta a la economía del país hay que tomar la decisión de Pago Inmediato contra oferta. Esto se viene aplicando en algunas entidades y ha dado resultados.

    • CUBANO dijo:

      Sera el 2023 el año en que, por fin, se acabe este lastre de la economia?? Y es mucho mas trieste cuando afecta directamente al que produce, que no recibe sus pagos para honrar sus deudas y cubrir sus gastos!!!

  • El Catalán dijo:

    Muchas veces la causa de la cadena de impagos en el Comercio Minorista. Proviene por la demora de los subsidios del Presupuesto Central del Estado a productos como la leche que tienen precios centralizados y son subsidiados por el Presupuesto del Estado.

  • Hugo Andrés Govin Díaz dijo:

    Mientras no se le entreguen los expedientes a la FISCALÍA, ¡nada vamos a resolver!!
    ¿Cuántos años llevamos haciendo llamados y orientando"?? ¿Qué hemos resuelto?
    Acabemos de convencernos que los Auditores no deben reunirse con "factores locales" para discutir el resultado y las conclusiones de sus trabajos. El Auditor NO ACUSA. Le debe entregar ese resultado de su inspección, sea Excelente o malo, ¡¡al Fiscal!!
    Lo mismo debe hacer la ONAT.
    Pero, los Auditores y la ONAT deben tener en cuenta que, si ellos son los ineficientes, les caerá encima la investigación y las sanciones. Ojalá me publiquen.

  • Adelante dijo:

    Ministro.
    Termina Enero y no se aprecia ni un aire del crecimiento económico usted expreso para este año, les quedan aún 11 meses.
    La crisis del transporte es insostenible.
    La crisis energética comienza con apagones, que sobrepasan las horas comprometidas a la población.
    Las tiendas en MLC, con precios muy altos y desabastecidas, con productos no son necesarios para el cliente, dónde no hay una planificación de los productos necesita el cliente, comprándose y gastando el dinero del consumidor en gamas de artículos no tienen salida, una incorrecta e injusta importación.
    La infraestructura extrahotelera, sigue dejando lagunas y perdiéndose oportunidades de ingresos de divisas.

    • Frank dijo:

      Estoy MUY DE ACUERDO CON USTED,,ES INCREÍBLE LA CANTIDAD DE PRODUCTOS QUE HAY EN LAS TIENDAS.,,( Hablo de centro habana QUE es en la zona donde vivo). QUE NADIE COMPRA ,,,,ES inmensa la cantidad de latas,,pomos, vinos, un millón de cosas SUPER CARO Y NO DE PRIMERA NECESIDAD.....
      SIN EMBARGO ALGO TAN NECESARIO COMO EL PAPEL HIGIÉNICO,,,,,,QUE USAMOS TODOOOOOS LOS DIAS, , NI LO ENCUENTRA,,TAMPOCO SERVILLETAS,,,,EN FIN DESDE MI OPINION UN DESASTRE LA PLANIFICACIÓN AL RESPECTO SOBRE ESE TEMA DE IMPORTACION ,..
      HAY QUE VER OTRAS NECECIDADES,,LECHE CONDENSADA,,AZÚCAR, ETC ETC ETC LA LISTA INTERMINSBLE.

      SALUDOS .

  • rebelde dijo:

    Compañero Viceprimer ministro, hasta que las empresas estatales no sean dueñas reales de sus cuentas, este problema no se va a resolver. La empresa comercializa recursos en consignación, deposita el dinero en el banco para que le paguen a los proveedores de estos recursos y simplemente el banco no le paga, porque cogió el dinero para otra cosa por indicaciones de "arriba". El prestigio internacional de la empresa se desmorona, los compradores internacionales tienen que soportar que el proveedor le diga todo lo que le de la gana y sin embargo al banco no le pasa absolutamente nada. En fín que si no es el banco, es la OSDE (la mayor sanguijuela de las empresas) hacen que la empresa siempre esté endeudada, porque disponen a su antojo de los ingresos de la empresa.
    Hay que llevar a los trbunales de arbitraje al banco y hasta a la OSDE o sencillamente acabar de liberar a la empresa del yugo de la OSDE, para que nuestros directores sean realmente empresarios y no "cumple tareas" de "arriba". Si eso no cambia, todas esas reuniones son inútiles, son tiempo perdido. El control y la disciplina, son dos elementos más ausentes en la Cuba de hoy que la carne de res o la leche de dieta.

    • Misael dijo:

      Rebelde!!
      Sabe Ud. algo de lo que ha escrito referente al Banco?
      Soy trabajador bancario y disculpe, pero nunca había leído semejante disparate.
      Un abz.

      • rebelde dijo:

        Misael, un abrazo también, averigua y verás, al parecer te sorprenderás.

      • Marko dijo:

        Estimado, la verdad es que el que publica, bajo el nombre de rebelde, tiene toda la razón, hace un tiempo, los pagos a proveedores en Cuba están afectados por la situación expuesta, no hay divisas que respalde "el engendro cubano" denominado CL y eso, que daba cierta independencia a la empresa que genero la divisa para la adquisición de materias primas materiales, bienes y servicio necesarios para la continuidad de la produccion, por tanto se comprometieron pagos por transferencias a esos proveedores, las empresas las ordenaron, y el banco, al no tener disponible el referido respaldo no los paga...¿quien queda mal? Pues la empresa que pierde credibilidad, el banco que deja de cumplir su obligación, y por supuesto, la empresa que compromete dinero que no puede usar, y que le impide pagar a otros, producir y vender sus productos para cumplir compromisos.
        De igual forma, el banco deja de atender a las empresas como clientes y se convierte en órgano administrativo, que va desde la imposibilidad de una empresa de mandarlos, hasta cuando otorga financiamientos a esta, le impone las condiciones sin oportunidad de negociar, lo peor: no sólo esto le sucede a la empresa estatal socialista, le sucede a las empresas con capital foráneo...

  • Jorge milanes dijo:

    El hecho de que un asunto tan viejo no solamente persista sino se agrave, hace pensar seriamente en la eficiencia de la organización empresarial. Muchos pronunciamientos, muchos "se debe". Pero el problema sigue ahí. Hasta cuando? Da pena.

  • Cubano+ dijo:

    A los trabajadores estatales al instante de ponerle lo que gano, aparecen, todos los descuentos, según las diferentes contribuciones, etc, etc, los cuentas propistas declaran y juran miseria, las licencias la pagan con una sola venta, los agricultores tratan de cumplir todos los compromisos y no se les paga según lo acordado, si incumple al momento aparece la multa la sanción.
    Es una sensación de que el mal genera más ganancias que el bien, algo así como los malos duermen bien, la fuerza laboral del estado es poca y no genera todas las ganancias para desarrollar la economía de un país, de una provincia, de un municipio de una localidad y si después no se cuida, protege, estimula y se machaca, ENTONCES de que estamos hablando, las MYPIMES como salen adelante⁉️

    • rebelde dijo:

      Cubano+, apludo tu comentario. A lo dicho por usted, hay que sumar un constante ataque y desprestigio de la empresa estatal proveniente de todos los niveles de dirección del país. Para colmo, se destaca la "eficiencia" y "honradez" del sector privado, a modo de estímulo subliminal también desde todos los niveles de dirección. Constantemente el MEP informa de nuevos actores privados, casi al 100% privados. ¿Hacia donde nos dirigimos? ¿Será por el camino de una perestroika cubana?
      Sin embargo se afirma que el actor económico principal es la empresa estatal socialista, mientras se les mantiene puesto el pie en el cuello, con salarios de risa, sin estímulo de ningún tipo, de ahí la emigración de magníficos especialistas, formados por la Revolución, que prefieren vender algo debajo de un puente que trabajar para el estado.

  • Abel Ajo Ramírez dijo:

    Lo de las cuentas por cobrar y pagar hace años que estamos en lo mismo con lo mismo,es una indiciplina que se ha generalizado,se hacen estrategias de conciliación y es por gusto y la cadena de impagos continúa afectando aún más la economía y con tantos problemas que tenemos en el país, ha faltado exigencia a todos los niveles. Esto se soluciona tomando medidas drásticas y efectivas y velando por su cumplimiento.

  • Yunier dijo:

    Este es el mismo cuento de todos los años cuando se va a empezar a tomar medidas con los abministrativos que tienen que ver con eso simplemente se hacen los oídos sordos y seguimos en lo mismo

  • Andres dijo:

    Si mal no recuerdo en el 2008-2009 se entregaron créditos blandos a Empresas que debían a productores a pagar en varios años, los cuales eran para ser utilizados en los impagos a productores agrícolas.
    Creo que hoy es necesario repetir lo mismo, y valorar la entrega de créditos blandos para capital de trabajo.NO PARA ESTIMULACIÓN.pues hoy en día los intereses se comen a las empresas por una pata o por las dos. Al final el dueño de las Empresas y el Banco es del estado o sea es de un bolsillo a otro,por lo que si se utiliza bien, solo para producir y repito no para estimulación salarial.
    Por lo que creo que para ayudar a Empresas dichos créditos deben ser de 1.5% a 2% de interés anual.

  • Carlos Manuel dijo:

    La impunidad de una desastrosa gestión empresarial. Este tema tan llevado y traído desmoraliza. Las empresas que se deben entre ellas son en su gran mayoría estatales, tienen un dueño único, por tanto ese dueño único no acaba de percatarse que aquí el mayor daño no es financiero, es moral, lo que resta credibilidad. Las empresas privadas no deben estar en este circuito de deudas porque cuando compran al Estado tienen que pagar antes de recibir el producto.

    • Lina dijo:

      100 por ciento de acuerdo con usted ! Es tan difícil darse cuenta de eso ????

  • Santiagodelawtonn dijo:

    Recuerdo en los 80 facilmente las dos Habanas se debian unos a otros 3-5mil millones de pesos... los juridicos iban a corte provinciales y contentos ganaban juicios, pero hasta ahi las clases: los deudores nunca pagaron y no habia manera de embargarles sus activos...en fin creo esas deudas fueron borradas con el tiempo y las transformaciones economicas implantadas......y estas deudas deben ser de nueva camada pero igualmente impagables!!

  • Santiagodelawtonn dijo:

    Recuerdo tambien un empresario amigo que cansado de que no le pagasen cortó suministros a vlienyes deudores; exactamente a los 10 dias fue acusado poltica y administrativamente de aplicar medidas unilaterales con "productos sensibles de poblacion: azucar"...los acusadores aduciendo que el era director pero no dueño de la EES..de hecho borro acciones y hoy creo deudas aun son arrastradas, tal vez canceladas porque la empresa era un cantral azucarero que oor desgracia desactivaron y demolieron..

  • Mirta Rizo Gómez dijo:

    Es una vergüenza que todavía hablemos de cadenas de impagos, en momento que estamos proyectado cambios profundos en nuestra economía. Desde muy joven aprendí a entender estos problemas y que tanto afectaba la liquidez de la empresa, claro los análisis eran otros con los incumplidores. En este tema juego un papel fundamental la contratación con los distintos proveedores y que Ud necesita comprar o invertir como se llame y analizar sí puede o no. Estoy segura que los análisis económicos en las empresas no se realizar con el rigor que el tema requiere y entonces en muchos no hay para el pago a los trabajadores y ahí empieza el invento, de donde busco, como, hago. SI QUEREMOS QUE NUESTRO PUEBLO MEJORE LA CALIDAD DE VIDA, LOS ACTORES TIENEN HACER LAS BIEN DESDE LA PRIMERA VEZ, DE LO CONTRARIO HABRÁ QUE SUSTITUIRLOS.

  • Humberto Herrera Carles dijo:

    Lo esencial, es lo dicho por el Viceministro Gil en el ultimo parrafo. Pero si no hay registro contable y por tanto reconocimiento de deuda, ¿ de qué estamos hablando? ¿ Donde está la Contraloría, los ministerios, etc? ¿Cual es la causa del impago? porque por ejemplo, las empresas que operan con perdidas no pueden ser solventes financieramente, a no ser que pidan créditos, o estan dejando de pagar sus obligaciones con terceros, porque la Nómina no es posible dejarla de pagar, pero es una alerta cuando se empiezan a tener dificultades.

    Lo increible es, que esto data de más de 20 años que se viene hablando sin solucionarse inlcuso en la Asamblea Nacional, y eso es, en una economia donde impera la propiedad social sobre los medios de producción, lo cual implica que no hay intereses contradictorios, no digo que no sean contrapuestos, en ocasiones, incluso cuando puede existir detras de esa cadena de impagos, presuntos hechos delitivos.

    Pero existen mecanismos prácticos para solucionarlos, por lo menos, la parte de la deuda que este conciliada entre las partes. En empresas del mismo ministerio, pueden netearse las mismas, es inconcebible que existan. Ya con terceros, que me imgino sea la mayor parte. El Ministerio de Finanzas puede actuar como arbitro, o el BNC como ente para dar creditos, en especifico para pagar deudas con terceros, pueden ayudar . Y habrá cuentas incobrables, que hay que realizar procedimientos de expedientes de cancelación.

    En la medida que se automaticen los procesos en las entidades ( que no se vaya la luz), y los que mueven mayor cantidad de efectivo, se les obliguen como en las bodegas, a tener terminales de punto de venta (TPV) para todos los servicios, se disminuirá la misma. En este sentido Comercio Interior y la Agricultura tienen mucho por hacer, pero nada imposible.

    Queda también la variante de vender sin créditos, es decir, incluso por pago anticipado, y establecer los contratos requeridos entre las partes, sino, no se entrega la mercancía o presta el servicio.

    Es evidente que para evitar todo eso, debe existir una buena contabilidad y control, analisis periódico de los resultados mensuales de las empresas y acciones en ese sentido.. El tamaño del mercado negro es inversamente proporcional a los niveles de control en las entidades.

    Lo inconcebible es que no se pueda resolver, porque además no se dan cifras comparativas en relación a años anteriores hasta el cierre del 2022.

    • Lina dijo:

      Compañero Humberto: El asunto lleva muuucho más de 20 años!!

  • Arturito el economicista dijo:

    Este tema es mas viejo que el Morro aunque la solución pasa desde la indolencia hasta la inacción de cuadros descapitalizadores, el tema de la "repartición de utilidades" debe enfrentarse con el principio de que la Empresa es la célula fundamental de la economía y mientras la Empresa esté bien la Economía del país irá bien y los trabajadores iran bien. Me pregunto por qué existe la cadena de impago ???? si uno de los destinos de la uitlidad es precisamente el pago de deuda o el incremento de capital de trabajo (que es otra forma de disminuir la carga de pasivos) sería bueno tener al cierre del ejercicio 2022 la proporción de pago de deuda/ deuda real vs distribución de utilidades a los trabajadores, a ver que sale.

  • Raul G. dijo:

    Por qué será que el problema de las cuentas por cobrar y pagar no se ha podido resolver en nuestra Economía?? De que Empresa Estatal Socialista prospera y eficientes estamos hablando ? De que nuevos actores en la Economía Cubana estamos hablando?? El problema no consiste en cambiar lo que deba ser cambiado ni en la aplicación de los lineamientos, ni en las no se sabe cuantas medidas dictadas para resolver los serios problemas de nuestra Economía ni el nuevo empresario ruso que nos va a enseñar cómo salir adelante. El problema es que llevamos ya muchos años en lo mismo y las personas de más de setenta años como yo y apostamos por vivir y morir en este País nos merecemos ver la luz al final del túnel .

  • Palax dijo:

    Para pagar cuentas con respaldo en CL es un problemón ya que ahora las OSDE tienen el control de esas cuentas y en muchas entiadades para pagar hay que enviarles fotocopia del contrato y facturas para que desde la capital hagan el pago. Imagineses una empresa estatal que tenga UEB en toda Cuba como se pasa trabajo mijo.

  • Cesar Cueto Esteban dijo:

    Soy viejo, y este tema se está tratando desde toda la vida, a él se le unió cuando a finales de los 80 el tema del no uso práctico de la contabilidad en Cuba, cuestión lógica pues el impago es fundamentalmente el resultado del no uso o el uso deficiente de la contabilidad. En 2023 se mantiene la situación, ¿Cuántos se habrán enriquecido con esto?. Ahora, en serio ¿Creen que con este problema se pueden superar las dificultades de Cuba?. ¿Puede haber bienestar y prosperidad en un país donde los problemas se vuelven eternos?. ¿Dónde está el control?¿Qué resultados tienen las auditorías?¿Hasta cuándo señores?...Por favor.

  • Jesus dijo:

    Me hace mucha gracia leer este articulo. Soy director economico de una empresa y mis cuentas por pagar estan en 0. Y las por cobrar un poco elevadas pero con un solo cliente, casualmente el organismo superior de mi entidad. Hace unos dias alguien me critico por ser mejor pagador que cobrador. Realmente es una economia de locos.

  • Betancourt dijo:

    Este es uno de los temas de la economía que en el tiempo ha sido mal gestionados, muchas entidades utilizando el dinero de otros para resolver sus problemas, la seriedad en este tema se ha perdido, en el tiempo se han planteado un grupo de medidas como la conciliación de deudas, el cobro de mora, la reclamación comercial, llevar el caso a los tribunales, otros análisis, reuniones, llamados etc., pero al final no se resuelve el grave problema, no hay respeto en el cumplimiento del contrato entre las partes sobre este tema, independientemente a todo lo que implicaría en el orden organizativos, de planificación y otros, el cobro anticipado sería una solución, pero lo que está claro es que si usted compra bienes y servicios tiene que honrar su pago, si la producción, la productividad, la eficiencia de lo que producen sus trabajadores que al final son quienes tienen que crear las riquezas, los bienes y servicios para después del ciclo, producción- comercialización, pagar las deudas, si eso no se garantiza pues comprar sin respaldo productivo trae serios problemas en general.

  • YUNIORCMG dijo:

    Las Empresas y otros actores económicos del sector agropecuario son de los más afectados por esto y como bién decía el Catalán, a veces no depende de la gestión de sus directivos.

    Por poner solo dos ejemplos, la industria láctea y el grupo arrocero. Son dos producciones de la canasta básica que para poder pagar mejores precios a los productores nacionales en busca de sustituir las importaciones, reciben un subsidio elevado por el Estado. Estas Empresas lactaeas y arroceras compran al sector estatal y cooperativo y campesino sus producciones pero cuando no reciben el dinero correspondiente de los subsidios, no cuentan con el dinero para pagar a los productores y estos amparados en este incumplimiento del contrato también incumplen con las entregas y así comienza toda una escalada de incumplimientos que genera un caos de indisciplinas que termina por afectar al pueblo, pues los produtos van a parar a quien paga con dinero en mano, es decir, a revendedores y acaparadores.

    Esto ocurre hace ya varios años y la pregunta sería el porque a nivel de Ministerios no se ha encontrado una solución. Porqué hay dinero para entregar a una Empresa un crédito millonario y si embargo no esta el dinero para entregarle el subsidio que le corresponde.

    Esto hay que acabar de resolverlo y los que deciden estas cuestiones estaban presentes en esa reunión. Un saludo. Estoy seguro que lograran con el mejor de sus esfuerzos encontrar una solución para al menos este sector productivo.

    • Marko dijo:

      Ese es el punto, en mi casa se gasta las entradas, si no hay dinero ko se puede comprar, por ello lo primero que debe hacerse es asegurar el cumplimiento del estado en los pagos, si ustedes tiene 100 pesos para pagar a los productores se lo sitúo en una cuenta restringida, porque esa empresa es solo el "vehículo" del estado para la subvención de productos nacionales ante la galopante inflación, ahora se trata del diferencial, pues la ineficiente gestión de estas empresas no sólo le impide pagar a los productores, entonces el origen radica en la mala gestión empresarial, si lo se genera dinero, no se cumple compromisos, coincido con los compañeros, esto es tan viejo..como el sistema de gestión estatal cubano, así que, no se trata de un problema, se trata de un diseño general, con OSDES inoperante, toma de decisiones generales a nivel de lis ministerios, que muchas veces dan señales de improvisación, no voy a decir el ya viejo dicho de: lo que es de todos no es de nadie.. porque hasta eso está gastado, las intervenciones aquí dejan claro que a la gente, como yo, con más de 40 años ininterrumpidos trabajando para empresas estatales, nos duele, por eso es tan difícil ver cada día más lejos la luz...

  • armando amieva dijo:

    Sería mucho más ora rico y realista si hablamos con no bres de empresas y empresarios responsables. No puede seguir el llamado eterno a solucionar el problema y que dentro de unos meses volvamos a lo mismo y las.cuentas creciendo. El.tema.se.lla.a.control, como.sefuimos.espersdk los resultados del último ejercicio de Control Interno concluido el 31 de octubre y nada se ha dicho de sus resultados. Esperamos sinceramente que no sea por los desastrosos resultados que arrojo el mismo a un importante grupo de.expresas.estatales socialistas. Así poco ayúdanos al país. Pongamos fechas, plazos y asignemos responsabilidades. Que esos empresarios rindan cuenta públicamente y veremos a.como tocamos.

  • Myto dijo:

    Este es un tema que lleva años discutiendose y lastimosamente no ha tenido solución y parece que por ahora no la va a tener. Pienso que eso se resuelve legalmente haciendo cumplir de manera efectiva el conocido Convenio entre empresas y por supuesto con el apoyo del Gobierno del país para que ese documento entre empresas sea el que regule de forma eficiente las relaciones entre las entidades. En dicho documento se recogen los derechos y deberes de cada parte cuando se establecen las relaciones contractuales. Si esto se cumpliera y se exigiera porque así se hiciera, otro gallo cantaría ,y ,si la parte afectada demandara a la parte incumplidora y esta tuviera que resarcir economicamente a la entidad afectada entonces la historia fuera otra . En las relaciones entre empresas no debe haber sociolismo,ni compadreo ni pasadera de mano, si no, la enfermedad se enquista,se hace crónica e inevitablemente la economía muere.

  • Del5 dijo:

    Mientras existan enpresas mantenidas por el estados habra cadena de impagos. Todas esas empresas que son presupuestadas son un cancer de la economía, no tiene sustento economico, bajas producciones o nulas, pagan con dinero que les dan y por eso no se esfuerzan en producir, ya que produzcan o no les van a seguir dando dinero para subsistir. Ejemplo las editoriales cubanas, hacen libros con costos reales, la imprenta les cobra a precio se mercado actual, y luego tienen que vender el libro a precio de gallina enferma porque hay una política de que el libro es un producto culural y debe tener un alcance a todos. Que ganancia tiene esa editorial? Ninguna, solo pérdidas que el gobierno sigue cubriendo año tras año. Como esa editorial le paga a la distribuidora, a la imprenta y todos los demas si no optiene ganancias por las ventas de sus libros?. Como mismo llego el cambio monetario se hace necesario llegar al cambio empresarial y eliminar a todas esas empresas parasitas que viven del presupuesto del estado. Las unica que justifico son a educacion y salud, los demas son parasitos.

  • armando amieva dijo:

    Poco favor nos hacemos hablando de disciplina, exigencia y control y demostrando y haciendo todo lo contrario. El descontrol tiene nombre, el MFP tiene nombres y funcionarios encargados de exigir el cumplimiento y transparencia de las cuentas de manera que se saber la economía y se estimule al cumplidor y sancione al incumplidor. No sigamos responsabilizando a todos por igual, ni tiene porque el Ministro de Economía que repetir lo que desde hace varios años se viene diciendo porque el irrespeto e I cumplimiento de sus indicaciobes traduce más relajo financiero y descontrol en momentos que se necesita reordenamiento económico a todos los niveles. Vuelve a mencionarse el tema pero no se me habla de plazos, de fechas para terminar de liquidar lo que haya que liquidar y que medidas se tomarán con los reincidentes que no hagan lo necesario para resolver el problema.

  • Jesus b dijo:

    Considero que mientras no tengamos una moneda oficial única para persona natural y jurídica los problemas de la economía serán muy difícil de resolver. Tenemos suficientes organizaciones y estructuras que nos pueden garantizar que la persona verdaderamente Vulnerable tenga la atención que se merece. La Igualdad ya no existe y ya es no posible pensar que se podría obtener en nuestra Sociedad. Una parte de Las personas naturales están aumentando sus ingresos y permiten que aumenten los precios en la calle de forma ya que resulta casi imposible a una gran parte de la población poder adquirir productos y servicios que le son necesarios. La vida práctica esta demostrando que el valor del dólar esta rigiendo los precios actuales por lo que resulta para mi ya imprescindible que se fije un valor de cambio oficial para toda la actividad económica del
    País . Las personas naturales y las jurídicas tendrán que sacar cuentas diariamente pera resolver sus.problemas. ( actualmente una gran parte de la población ya tiene que sacar cuentas diarias para vivir. Muchas gracias

  • Teresa dijo:

    Alguien lleva un control de lo que dicen los Ministros y demás directivos que se cumple y que no se cumple.Que pena las empresas pagan y los bancos no pagan y el banco te dice en tu cara que si el ministro de economía o del ramo no ordenan el pago ellos no pagan. Cuanto deseo que mi país salga adelante pero mientras exista la palabra Bloqueo y no nos demos cuenta que tenemos que resolver los problemas seguiremos igual. Prohíban la palabra bloque por más que sea verdad. Cada uno tiene que resolver sus problemas.

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también