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Razonamiento matemático contextual y un ejercicio PICE

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Continuamos combinando las habilidades en la matemática elemental y su carga lógica, con la creatividad siempre presente. Además, un ejercicio de pensamiento inteligente, creativo y ético, provocado por una controversia entre Rafael y Antonio.

Vamos por partes.

I

Lee cuidadosamente el enunciado y las preguntas. No siempre lo aparentemente obvio es el camino correcto.

Tu amiga Leonor Pérez  tiene 8 hijos, cada hijo tiene dos hermanas; y tiene 14 nietas, todas de las hembras.

a. ¿Cuántos hijos tiene Leonor?

b. ¿Cómo se llama la persona que tiene amistad con Leonor?

c. ¿Qué apellidos tienen las nietas de Leonor?

d. ¿Qué te hace pensar el nombre de tu amiga?

e. Las dos hijas solamente tuvieron dos partos cada una. ¿Cómo parieron 14 niñas?

Debes explicar tus respuestas.

 

II

Tenemos un ejercicio PICE, basado en una controversia entre los hermanos Rafael y Antonio, que hacía rato no aparecían por nuestra Columna.

Ambos pasaban por un parque en que estaban dos carteles con estos pensamientos de dos personajes célebres.

Dame seis horas para cortar un árbol, y pasaré las cuatro primeras horas afilando el hacha.

 Cuando me plantean un problema, dedico el 80% del tiempo a interpretarlo bien, y el 20% a resolverlo.

Rafael dice que esos pensamientos tienen una alta conexión, mientras que Antonio dice que casi no tienen nada en común. ¿Qué les diría a estos hermanos?

PICE significa pensar con inteligencia, creatividad y éticamente

 

Recuerden que:

“Es preferible una solución insignificante salida de cabeza propia; que una genial copiada en Internet o de otro, sobre todo sin entenderla”.

NGPA

¡Manos y mente a la obra!

Se han publicado 8 comentarios



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  • Ramón dijo:

    ✓Leonor tiene 8 hijos. Es lo que dice precisamente el enunciado del problema.
    ✓La persona que tiene amistad con Leonor se llama Ramón.
    ✓El primer apellido de las nietas de Leonor es el primer apellido de sus respectivos padres y el segundo apellido es el primero del esposo de Leonor. Ninguna de las nietas tiene el apellido de Leonor.
    ✓El nombre de mi amiga me hace pensar en el nombre de la madre del apóstol. Sus nombres son los mismos y el número de hijos que tuvieron es el mismo: 8 hijos con la diferencia de que Doña Leonor Pérez, madre del apóstol, tuvo 7 hembras y un solo varón.
    ✓Para tener 14 hijos, cada una de las hijas de Leonor debió tener partos múltiples

  • Adelaida Macías dijo:

    Ejercicio PICE: Claro que las dos ideas tienen conexión, en ambos casos se trata de que -pata tener éxito- antes de hacer algo debemos crear las condiciones adecuadas para su ejecución, en el primero resulta claro que sin un instrumento en buenas condiciones sería imposible cumplir la tarea y, en el segundo, sin interpretar debidamente lo que se pide y saber con qué elementos se cuenta no es posible llegar a la solución.

  • Regla dijo:

    1. a) Leonor tiene 8 hijos de los que 6 son varones.
    b) Por supuesto que su amiga se llama Regla.
    c) Las nietas tienen los apellidos de su papá y su mamá, así que lo de Pérez queda "más para adentro"...
    d) ¿y qué cuban@ no recuerda a la madre de Martí a escuchar ese nombre?
    e) En 4 partos, ¿14 niñas?, bueno, esas muchachas son proclives a embarazos múltiples.
    2. Coincido más con Rafael que con Antonio, pues en ambos pensamientos la idea central es organizarse bien antes de emprender la tarea, garantizando así el éxito; pienso que Antonio pensó que uno dedica 67 % de su tiempo a la preparación y el otro el 80 %, pero al final, ambos priorizan la preparación sobre la acción.
    Saludos, profe, ¡ah! y gracias por su artículo sobre Chomi...

  • josebryanbrayden dijo:

    1- Leonor tiene 8 hijos
    6 varones y 2 hembras. Porque otra posibilidad hubiera sido 10 hijos pero en ese caso me debía aclarar el problema que tiene 8 hijos y dos hijas. Al dejarlo de manera general pues se asume que el total de hijos es 8.

    2- Josebryanbrayden

    3- Los apellidos son Pérez Soa

    4- El nombre por supuesto que nos hace pensar en la madre de nuestro José Martí

    5- Tuvieron partos cuatrillizos y trillizos o un variante de quintullizos y mellizos una de ellas.

    • josebryanbrayden dijo:

      Creo que lo que plantea Rafael es más acertado que lo dicho por Antonio quizás tuvo un mal día o simplemente llevaba el espíritu de contradicción. Lo cierto es que los dos argumentos tienen en común un problema ante ellos, la diferencia matemática que existe entre sus resoluciones es de tan solo del 14 % si tenemos en cuenta que en una se lleva el 80 % y la otra el 66 %, la diferencia radica quizás en eso que planteaba RARJ en que en el primer caso no se conoce el problema y en el segundo sí. No obstante en el segundo tal vez, existen varias formas de cortar el arbol pero de lo que se tiene certeza es que el hacha debe tener buen filo.
      Recuerdo un profesor de física del IPVCE José Martí, Carlos Miguel, retaba a sus estudiantes a qué mencionaran algo que no tuviera que ver con la física, los estudiantes más osados se lanzaban a mencionar cosas aleatorias que no se mencionaran en los libros de física y el siempre se las arreglaba de manera majestuosa para encontrar la relación. Por eso cuando oigo decir esto no guarda relación con aquello me lo pienso. Me gusta buscar las conexiones o relaciones en la naturaleza y en la vida en toda su diversidad.

  • RARJ dijo:

    a-) 8 hijos.
    b-) RARJ
    c-) primer apellido: el del padre
    segundo apellido: el del abuelo
    d-) Madre de José Marti.
    e-) partos multiples: 3-3-4-4
    Punto II:
    En el primer planteamiento se conoce cual es el problema:
    "Cortar el árbol"
    En el segundo planteamiento no se conoce el problema:
    "Problema imprevisto"
    En el 1er caso si se conoce cual es el problema, hay que tener con antelación, los medios listos para enfrentarlo.
    En el 2do caso e problema imprevisto requiere de analisis previo. (Aunque no creo que sea en el % planteado)
    De acuerdo a lo antes expuesto, creo que Antonio lleva el mayor % de razón.
    Dos refranes relacionados al tema:
    "Visteme despacio que voy de prisa"
    "No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy"

  • RARJ dijo:

    Punto I:
    a) 8 hijos
    b) RARJ
    c) 1 apellido del padre y 2 del abuelo
    d)Madre de José Martí
    e) 3-3-4-4
    Punto II
    En el 1er planteamiento se conoce el problema: "cortar el arbol".
    En el 2do, el problema no se conoce, es un imprevisto y lleva un analisis previo antes de enfrentarlo.
    En mi opinion, Antonio tiene el mayor % de razón (60-40)

  • Arnaldo G. Lorenzo dijo:

    Rafael tiene razón. Ambos planteamientos están conectados. Es más, el primer planteamiento es un caso particular del segundo planteamiento, es una manera de aplicar el segundo pensamiento.

    Para solucionar un problema cualquiera, lo primero que se debe hacer es interpretar el problema, observar todos los detalles, razonar y buscar las posibles causas del problema. Resolver un problema puede requerir un tiempo de estudio, pruebas y diseño de métodos de solución. Lo demás será reunir los medios materiales y realizar el trabajo siguiendo el método ya estudiado. Un ejemplo de esto es la creación de las vacunas contra la COVID-19, requirió un tiempo de observaciones, estudios y ensayos antes de decidir que variante aplicar para lograr la solución.

    El cortador de árboles ya sabe lo que tiene que hacer, cortar un árbol, se supone que ya tiene los conocimientos, técnicas y experiencia para hacer la labor. Lo otro que debe hacer es alistar los medios, que sería el hacha bien afilada. Por eso dedica la mayor parte del tiempo a preparar su hacha.

    Saludos...

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Néstor del Prado

Néstor del Prado

Profesor de Matemática, técnicas de dirección y creatividad. Especialista en Gestión del Conocimiento y Desarrollo en GECYT-CITMA. Socio de Honor de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación.

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