Imprimir
Inicio »Noticias  »

México endurece sus leyes antitabaco

En este artículo: Ley, México, Prohibición, Salud, Sociedad, tabaquismo
| 14

En México ya existía una ley que promovía espacios libres de humo. Foto: Getty Images

México ha puesto en vigor una de las leyes antitabaco más estrictas del mundo al promulgar una prohibición total de fumar en lugares públicos. El primer paso de esta ley se dio en 2021 y también incluye la prohibición de la publicidad del tabaco.

Varios otros países latinoamericanos también han aprobado leyes para crear espacios públicos libres de humo, sin embargo, la legislación de México se considera la más sólida y amplia de la región. Equivale a una de las leyes antitabaco más estrictas del mundo.

La ley existente de México de 2008, que creó espacios libres de humo en bares, restaurantes y lugares de trabajo, ahora se amplía a una prohibición total en todos los espacios públicos. Eso incluye parques, playas, hoteles, oficinas y restaurantes.

También habrá una prohibición total de la publicidad, promoción y patrocinio de los productos del tabaco, por lo que los cigarrillos no podrán ni siquiera estar expuestos en el interior de las tiendas.

Los vaporizadores y los cigarrillos electrónicos también están sujetos a nuevas restricciones más estrictas, particularmente en interiores.

La Organización Panamericana de la Salud dio la bienvenida al paso y aplaudió al gobierno mexicano por implementar la prohibición. El consumo del cigarrillo electrónico también sufrió de restricciones.

La organización dice que el consumo de tabaco es la causa de muerte más prevenible en el mundo, responsable de casi un millón de muertes en la región cada año, ya sea por consumo directo o exposición al humo.

Sin embargo, algunos fumadores están consternados por la naturaleza draconiana de la nueva ley. En esencia, significa que a muchos solo se les permitirá fumar en sus casas u otras residencias privadas.

Otros han planteado preguntas sobre los aspectos prácticos de hacer cumplir la ley. Con la corrupción policial tan extendida en México, muchos temen que, en lugar de imponer multas o castigos reales por fumar en público, algunos oficiales lo usen como pretexto para aceptar sobornos.

(Tomado de bbc.com)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Elyovi dijo:

    Felicidades a Mexico! Me parece excelente!
    En Cuba no hay espacios libres de tabaco ni en los centros de salud que es mucho decir. Pero ojalá algún día demos pasos significativos en este aspecto. Saludos.

  • el agradecido dijo:

    OJALÁ QUE EN NUESTRO PAÍS SE APLIQUE LO MISMO. ES INSOPORTABLE, EN OCASIONES, EN COLAS, PARADAS DE ÓMNIBUS, ETC, Y QUE HAYAN PERSONAS FUMANDO AL LADO O CERCA, TE OBLIGAN ASPIRAR EL MISMO HUMO SIN ESTAR EN LA OBLIGACIÓN DE HACERLO.

  • Julio Guerra dijo:

    Por favor apliquen algo similar en Cuba

  • Jose dijo:

    Muy bien, ya por lo menos quitaron los cigarros de los estantes en las tiendas y los metieron en gavetas ocultas que solo se abren si alguien los pide, ya no están a la vista del cliente.
    Eso, unido a los altísimos precios generados por los nuevos impuestos.
    Y se los dice un fumador empedernido que ha tratado de dejar el maldito vicio por años.
    En Cuba deberían hacer lo mismo; aunque les duela a muchos, incluyéndome.

  • Lucía dijo:

    Y por qué no imitamos a México, aquí mueren anualmente muchas personas que tienen el nocivo hábito de fumar y muchos que no lo tienen, también. Imitemos lo bueno. Aquí en mi Patria se fuma en los ómnibus, en los hospitales y donde quiera porque la disciplina se ha perdido, pero aún uno va por la calle y se va tragando el humos del que va delante o de los que van delante. Hasta cuándo vamos a hacer leyes que no se cumplen?

  • Preocupao dijo:

    Para los que reclaman, algo similar sí se hizo aquí en el 2003 si mal no recuerdo. Y si mal no recuerdo, el temor por la nueva ley y las multas correspondientes duró exactamente tres días. Recuerdo una amiga al primer día que no sabía dónde ponerse a fumar por miedo a que la atraparan in fraganti, y al cuarto día, cuando todos vieron que la susodicha ley era más de lo mismo, pues muy campante como si nada hubiera ocurrido. En este país, eso no tiene remedio.

    • Freddy dijo:

      100 % de acuerdo, muchas leyes que se aprueban en nuestro país se convierten en poco tiempo en letra muerta, pues no se aplican o no se hacen cumplir. Para los que siempre se preguntan cómo se han ido formando en nuestra sociedad las innumerables indisciplinas sociales que nos rodean a diario, aquí tienen la respuesta.

  • Robaina dijo:

    Que excelente ley. Cuba requiere hace mucho tiempo algo similar. Aquí muchos fumadores no solo desean matarse sino quieren asesinar a otros. Fuman en elevadores públicos, en restaurantes, en cafeterías, tiendas, paradas de ómnibus, oficinas, en los ómnibus , incluso y es el colmo en hospitales. No hay respeto por las leyes y la salud de otros. Nadie tiene derecho a enfermar la garganta o los pulmones de otros. El gobierno cubano debería tomar ejemplo y ser creativo y exigente con este tema, además de la ingestión de bebidas alcoholicas en la vía pública. Muy bien por México

  • jhaciel dijo:

    Muy buena la iniciativa.
    Desde los 11 años (y ahora tengo 54) tuve que vivir practicamente cada noche en los hospitales debido a la falta de aire, pulmones inflamados y el asma bronquial. Fui dependiente hasta el 2014 del spray Salbutamol, Aurobendol e Intal, Todos los años debia tratarme con antibioticos y no podia hacer ejercicios fisicos pues me fatigaba mucho.

    Solo cuando me fui para la universidad en santa clara es que comence a mejorar pues ya no estuve expuesto al humo del cigarro.

    Desde que inicio la COVID, al no estar expuesto tampoco al humo del cigarro,. y nunca fume, ya no he tenido mas falta de aire ni otra complicacion respiratoria. Actualmente tengo una bronco estasia y una mancha en mis puilmones por culpa del humo del cigarro y es una de las pocas causas que me producen una crisis respiratoria.

    Desde el 2014 no he tenido que utilizar mas aparatos del asma.

    Se imaginan cuantos recursos no se ahorraria el pais en medicamentos para los asmaticos con el solo hecho de prohibir y ser rigurosos con el habito de fumar en espacios publicos o cercanos a otras personas?

    Con el perdon de los fumadores, el que desee fumar que lo haga pero lejos de otras personas que no queremos fumar.

  • YGE dijo:

    Estupendas medidas adoptadas por México. Felicidades!!!

  • Oscar fraire dijo:

    Que bueno que también en las playas estará prohibido..si vieran cuántas colillas dejaban la gente en la arena

  • A dijo:

    En México esa ley lo único que provocará será una oleada de policías hambrientos de sobornos (todos saben que en ese país es muy común el soborno al policía).
    Aquí en Cuba muchísima gente fuma, todos saben que no se puede fumar en autobuses, ni en hospitales, restaurantes, etc, etc, y aún así no pasa nada, no hay una multa, nada. Entonces para que avanzar si ni siquiera se hace cumplir lo que ya está establecido.

  • Julio dijo:

    Necesitamos una ley similar con el consumo de alcohol en lugares públicos. Es increíble como parques y paradas donde confluyen diversidad de personas se han convertido en bares públicos con todo lo que eso trae, conversaciones de todo tipo, lenguaje de todo tipo, música etc

  • yoel dijo:

    Deberiamos hacer lo mismo....... pero ya...

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también