Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Declaración de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) ante las recientes publicaciones de Fernando Bécquer Cifuentes en sus redes sociales

| 155 |

La Federación de Mujeres Cubanas repudia las publicaciones que recientemente realizó Fernando Bécquer en sus redes sociales por considerarlas irrespetuosas, altamente violentas contra las mujeres cubanas.

Las publicaciones antes mencionadas son, ante todo, evidencia del machismo que aún persiste y una forma de violencia simbólica que no debe prosperar en nuestra sociedad.

Son una burla a la justicia por parte de una persona que ha sido declarada culpable por violencia sexual, y al trabajo que desde el año 1959 se hace en pos de la verdadera emancipación de las cubanas.

Acciones y publicaciones como estas son intolerables y deben ser denunciadas y castigadas por constituir mensajes de odio.

Bécquer insiste en utilizar las redes para de manera indirecta violentar, acosar, disminuir a sus víctimas y también hacerlo extensivo a las mujeres y feministas, a la Federación de Mujeres Cubanas.

En sus textos hay una profunda expresión de misoginia que muestra su desprecio por las mujeres, y la ignorancia sobre lo que es el feminismo. Lejos de mostrar respeto y arrepentimiento ante la justicia, actúa con total impunidad.

Consideramos estos hechos graves pues los casos de violencia de género y de violencia sexual laceran profundamente a las víctimas y a la sociedad.

La justicia busca ubicar en el sentido común el respeto a la integridad y a la dignidad de las mujeres en su diversidad, pero precisa, también, de una respuesta en lo social y cultural, de toda la población, de tolerancia 0 a estas expresiones.

#ToleranciaCero #FMC #juntosporlanoviolenciadegénero

Federación de Mujeres Cubanas

Teresa Amarelle Boué

(Tomado de la página de Facebook de la FMC)

Se han publicado 155 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ale dijo:

    Me parece muy correcta esta declaracion. No sé cómo este personaje pudo salir ileso ( evitar la carcel) con todas las evidencias. Con estas actitudes sólo reafirma su culpabilidad e intolerancia. No le vendría mal una temporada en prisión para que aprenda a respetar a las mujeres.

    • Juan Lopez dijo:

      Pues si este sujeto ha sido culpable de un delito de acoso y/o agresuon sexual y esta cumpliendo una sentencia en Libertad conditional , se le debe aplicar el famoso 370 . No porque sea partidario de este proceso revolucionario puede quedar impunemente . Esta bueno ya de tantos panos tibios. A aplicar la ley como corresponde.

    • carlosvaradero dijo:

      Hay que ser consecuente entre lo que se dice y lo que se hace.
      Cuba, un pais que lucha desde hace años contra la violencia de genero resulta contraproducente que hechos como estos sucedan y la justicia sea tan floja.
      No entiendo eso de libertad condicionada, cuando deberia estar en la carcel.
      Quien lo esta protegiendo?, es la pregunta que muchos ahora mismo nos estamos haciendo.

    • Constructor82 dijo:

      En ningún país del mundo es valido la doble sentencia por el mismo delito. A él le sentenciaron por los delitos que le probaron. Si cumplió la condena es hombre libre y sin deudas con la justicia y si en la condena no se le exige que tenga una actitud en redes sociales acordé con la FMC (algo que también violaria su derecho de expresión), no se qué de que se quejan. El puede decir lo que quiera en sus perfiles que le pertenecen.

      • Sergio dijo:

        Pues sí,,, una vergüenza de sentencia,,,, se dice y no pasa absolutamente nada, que deja muy entrtedicho el sistema judicial,, y también se vuelve a decir,

        Tiene usted razón en lo que dice sobre las penas a cumplir

      • Eva dijo:

        A él no le han impuesto doble sentencia por un mismo delito, sencillamente le revocaron la, muy benévola, sentencia de limitación de libertad por la de internamiento, lo que se merecía desde el principio, pero ya ese es otro análisis.

      • Benito dijo:

        El derecho de alguien llega hasta donde se ataca el derecho de otros. Eso dice la constitución. Y lo que se ha modificado la sentencia, no se ha puesto una segunda. Así que ¡a la cárcel!

      • BIOSAFETY dijo:

        No estoy de acuerdo con usted en nada pues cuando ofende denigra y agrede a una persona o un grupo de ellas entonces la libertad de expresión que usted llama se limita y comienza a ser agresión y pataleta de un escritor ególatra y misógino de segunda categoría que se cree que tiene a dios cogido por la barba...

      • Miguel Antonio dijo:

        Señor, si Lee un poquito bien, no tiene que ser un as leyendo, vera que no había cumplido la sanción, la estaba cumpliendo y si no lo hace de acuerdo a lo establecido por la ley, al ser está una sanción subsidiarias, puede ser revocada y el sancionado, pasar a régimen interno, ah, y recuerde que UD nació de una mujer........digo yo..

      • Mujer dijo:

        Me da vergüenza ajena su comentario, Constructor82.

    • jotaerre dijo:

      desde Colombia felicito a la justicia cubana,ése sujeto estuvo por acá con el cuento de la revolución cubana,con el cuento de la santería ,con el cuento de la "nueva trova cubana",pero ésa era la máscara para abusar de mujeres jóvenes,incautas,con ése pretexto inducía a las jovencitas a desnudarse para él,mientras las manoseaba y les decía que las estaba sanando.Decía que tenía pasaporte diplomático y que era inmune a la justicia cubana.Éste sujeto traicionó la revolución cubana y se burló de las enseñanzas de nuestro camarada Ernesto CHE Guevara.La mujer debe ser respetada en todo el mundo.

  • Eduardo González Sarría. dijo:

    Bueno, ¿puede abundarse más sobre Bécquer Cifuentes? ¿Dónde y qué dijo? ¿A qué se dedica? Todavía no sé por qué debo condenarlo.

    • Elio Antonio dijo:

      Hola :-)

      Correcto!

      Se debían poner vínculos u otro elemento que digan de quién ese habla.

      Saludos ;-)

    • Habanera dijo:

      Este sujeto fue condenado por agresion sexual a varias mujeres, culpable de cometer abuso sexual contra ellas. LA condena fue de 5 años de libertad correccional sin internamiento.
      Ahora se burla de todo y de todos publicando la letra de una canción en la que ofende a las mujeres y feministas.

      • olegario dijo:

        la sanción es una chambelona, da vergüenza.

    • Williams calero calero dijo:

      La FMC ha actuado con el criterio limpio de que no puede haber impunidad ante casos como éste. Realmente fue una total burla la sanción recibida por el condenado. Éste era uno de esos casos en que debía de haber prevalecido la dignidad ante el descaro de un violador que se escuda ante frases revolucionarias y publicaciones de fotos al lado de Fidel. La mano ejemplar de la justicia debía de haberle caído con todo el peso, para que se entendiera de una vez que nadie es impune ante las atrocidades. Espero se revierta la condena por incumplimiento de lo establecido. Y en su perfil contrataca a la opinión de la FMC , alegando que el es un artista de patria o muerte...

  • Cubanito dijo:

    Me parece bastante pequeña la sanción contra este anim..., este señor. 5 años en esas condiciones después de tanto daño, en mi criterio muy poco.

  • lila dijo:

    para la cárcel, es un delincuente que se esconde en su discutible posición revolucionaria para burlarse de la justicia. es un clásico de la psicopatía que manipula a una sociedad machista. la justicia ha sido muy permisiva con este sujeto. 10 años de internamiento en prisión estatal le tocan, por lo menos...

  • Miguel 8a dijo:

    Bécquer, fue encontrado culpable por el tribunal y condenado a cinco años de trabajo correccional sin internamiento, por cometer abuso sexual contra varias mujeres.
    ¿Cinco años nada más?

  • Jesus dijo:

    ? Quien es ese personaje I?

  • juan andrés dijo:

    No he visto la publicación pero es censurable, la revolución ha empoderado a la mujer para que este tipo se aparezca con eso. Deberían revisar la sanción y duplicarla. Todo nuestro apoyo a las mujeres cubanas.

  • Yan dijo:

    Creo que habría que hacer un escrutinio bien a fondo en las letras que se emiten en los medios de difusión, ojo, y no es solo la música urbana. Se denigra a la mujer. Becquer está bajo prisión domiciliaria, con restricción de derechos, no deberían permitir tampoco que en este tiempo usara las redes sociales.

    • Indy dijo:

      Excelente comentario, debería analizarse lo que se hace desde la propia cultura para denigrar a la mujer cubana, desde exponerla provocativamente en la conducción de algunos programas de televisión, en campañas publicitarias y venta de artesanías para el turismo, casi desnudas en videos clips etc, y todo eso hablando de los medios nacionales estatales, sin contar que son en su mayoría a las que les ha tocado hacer las largas colas para adquirir cualquier producto y salen en fotos en redes sociales que le dan la vuelta al mundo, y los problemas que hay desde la salud pues no se pueden hacer ni siquiera una prueba citológica sin que sea una odisea, y los uniformes que les ofrecen en algunos bares y cafeterías para atraer más clientes. En fin, hay que ser más autócriticos en este sentido.

  • alejandro dijo:

    Becquer es un musico cubano, trovador. Ha salido mucho en la TV. Busquen en internet.

    • vivi dijo:

      Totalmente desconocido por la generalidad del publico hasta que a inicios del 2021, 5 mujeres lo acusaron de violacion/abuso sexual. Esa es su notoriedad.

      • Rafael dijo:

        Esa sanción es una burla a las mujeres. Músico era Formell, Pablo; músico es Silvio, Paulito FG y muchos otros. Este, por tener una guitarra en mano y balbucear algo ya lo consideran trovador. Ahora menos lo tendrán en cuenta cuando se hable de trova y no me extrañará que, de pronto, se entere uno que está ya en el bando de los odiadores haciendo declaraciones de inocencia y acoso estatal. Lo más cerca que está este tipo de la trova es su apellido, que le queda grande, inmenso: Bécquer.

      • Jorge R 09 dijo:

        Cuál es la diferencia entre abuso sexual y violación. Y en este caso cuáles fueron las denuncias comprobadas contra este señor?

    • Rafa dijo:

      Por eso no deja de ser tremendo falta de respeto.

  • Lina dijo:

    Me uno absolutamente a la declaración de la FMC , estas cosas NO se pueden ni admitir ni pasar por alto !
    A las mujeres cubanas HAY que respetarlas !! Somos las herederas de las mujeres mambisas ,de las de la Sierra Maestra y de las que han luchado y luchan por su pueblo , por su familia , por sus hijos y por toda la justicia conquistada !!
    La justicia tiene que ser DURA con estas manifestaciones !!!

    • Uno ahi... dijo:

      solo una correccion, no hay que respetar a las mujeres, hay que respetar a las eprsonas, independientemente de su sexo.

  • jg dijo:

    Mientras a los aparentemente revolucionarios no les llegue la justicia, seguiremos viendo estas cosas, este hombre tiene un récord de abuso a las mujeres y esta en la calle.

  • Luis dijo:

    Bueno y alguien me puede explicar si sabe lo que hizo, si ha sido denunciaod, si supuestamente nuestra Aasamblea nacional aprobo un codigo penal mas fuerte (tan necesario) si hasta la presidencia de la FMC ahora hace publica su denuncia...si si si si..porque rayos ese delincuente esta libre? adonde vamos a parar? que esta pasando Cuba??? ya no basta con todos los problemas del dia a dia ahora hasta un abusador de mujeres esta impune?? no entiendo nada, por favor alguien que me explique...me esta recordando a Mexico y El Salvador esto....

  • CarlosG dijo:

    Muy bien por la FMC y una alerta al MININT y MINCULT.
    Quiero añadir que muchísimas personas ni saben quién es ni han visto sus publicaciones, por lo que Cubadebate podía haber incluido una breve reseña y así evitar que muchos ahora empiezen a buscar más detalles, en sitios quizás no adecuados.

    • Juan Triana dijo:

      Al parecer si eres muy revolucionario te la dejan pasar

      Ne se puede aceptar este doble rasero .

      • Salvador dijo:

        Diste en el clavo, yo iba a comentar algo parecido!

      • Joe 67 dijo:

        Entonces, en resumen, ser revolucionario es equivalente a impunidad social y legal, ¿es eso?

      • una cubana dijo:

        Revolución significa cambio
        Pero los cambios se deben hacer para mejorar y no para atrasar los tiempos
        Y a estas alturas de evolución de la humanidad que no se diga este personaje dando la vuelta en sentido contrario para nada es nada bueno
        Cuidado con esto se puede convertir en líder y no es por lo que se ha luchado en Cuba desde que triunfo la Revolución de los rebeldes de la Sierra y la Clandestinidad, muchas mujeres fueron torturadas y asesinadas por luchar por las injusticias que se cometían contra hombres y mujeres en este país
        Parece que este tipo de revolucionario padece de demencia y si es así que lo internen en un psiquiátrico y si no prisión con el que es lo que merece
        Lo

  • Francisco Jiménez dijo:

    Aún somos muy benévolo con algunas personas anda suelto y por la libre cuando debia estar en una prision más cuando desde hace tiempo vienen denunciandolo y la prensa extranjera hasta acusando a nuestros tribunales por la condena que le pusieron es hora ya de actuar con firmeza

  • Pedro Enrique Lluis Varona dijo:

    Lamentablemente actitudes como esta persisten en la sociedad cubana, a pesar de los esfuerzos realizados por la Revolución, se debe reconocer que muchas veces productos de factura nacional digase video clip, teleplay, filmes entre otros venden o muestran a la mujer cubana bien distante de los valores que la caracterizan y esa percepción luego trastoca los criterios que sobre nuestra sociedad se hacen nacionales y foraneos. En cuanto al individuo en si me imagino que tiene más de cobarde que de hombre, ya la justicia y la vida le darán su merecido. Todo mi reconocimiento a la digna y heroica mujer cubana, tambien hermosas en toda la plenitud de la palabra.

  • mercedes dijo:

    Mi apoyo total a la declaración dela FMC, debía haber una ley que prohíba usar las redes sociales para fines de odio a personajes como este. En realidad tampoco se ha dado mucha información sobre este caso.

  • Yipsydiazcgmaul.com dijo:

    La .mujer cubana es inmensa,y con heroísmo extraordinario.
    No he leído el artículo pero debe ser juzgado por semejante desatino

  • Zurd dijo:

    No les parece ser un perfecto descarado?

  • Nivaldo Perera Puente dijo:

    Apoyo la Declaración de la Federación de Mujeres Cubanas!
    Las mujeres cubanas merecen respeto y consideración!

  • Lurdes dijo:

    Un poco tarde pero convincente esta necesaria declaración, en verdad es un asco ese "señor", ah pero cuando se "vistió" de revolucionario ante 30 mujeres que lo denunciaron como violador la justicia tuvo distinción para con él y le permite realizar su "labor" con acceso a público y por consiguiente a mujeres, eso quedó muy bien plasmado en la publicación de Luis Alberto García. Lo que no se ataca a tiempo y se corta de raíz escala y sobrepasa los límites, ese pseudo artista se cree y comporta con impunidad, revísense a la hora de imponer justicia que por mucho en este caso queda corta, en otros muchísimo menos graves se extrema.

  • ngg dijo:

    El machismo lamentablemente subsiste en nuestra sociedad. No sé quién es el tal Fernando Bécquer, no debo haber oído jamás una canción suya que me llame la atención, si es que he oído alguna. Si ha actuado de forma violenta contra las mujeres merece castigo ejemplar por parte de la justicia cubana. Cinco años puede ser mucho o poco en dependencia de cómo asuma el castigo el individuo. Si la reacción de este individuo evidencia irespeto a la justicia y persiste en su actitud reprobable hacia las mujeres, haciendo públicas a través de las redes declaraciones cuando menos inconvenientes, como las q han provocado la declaración de la FMC, es necesario concluir que la sanción en pro copio es insuficiente.

  • yann dijo:

    El uso de las redes requiere una responsabilidad y una ética, no es acaso un agravante el uso de la violencia simbólica, por alguien condenado por violencia contra las mujeres. No vale el sentir de nuestras mujeres,?

  • Isa-pinar dijo:

    Buenos días, lo que no se hace bien desde el principio por la justicia, al final trae consecuencias nefastas: justicia demorada, nunca será justicia. La condescendencia con el irrespeto a la mujer y muchas otras manifestaciones de machismo de cantantes, letras de canciones, videoclips y demás continúan haciendo de nuestras leyes, letras muertas.

  • ngg dijo:

    El machismo lamentablemente subsiste en nuestra sociedad. No sé quién es el tal Fernando Bécquer, no debo haber oído jamás una canción suya que me llame la atención, si es que he oído alguna. Si ha actuado de forma violenta contra las mujeres merece castigo ejemplar por parte de la justicia cubana. Cinco años puede ser mucho o poco en dependencia de cómo asuma el castigo el individuo. Si la reacción de este individuo evidencia irespeto a la justicia y persiste en su actitud reprobable hacia las mujeres, haciendo públicas a través de las redes declaraciones cuando menos inconvenientes, como las q han provocado la declaración de la FMC, es necesario concluir que la sanción es insuficiente y adecuarla pues me imagino que ésta conlleve determinado comportamiento por parte del sancionado. Lo otro es q las noticias hay q darlas completas, la respuesta de la FMC tiene un antecedente y por lo menos se debiera haber resumido lo que dijo el sancionado, que no le digan más trovador.

  • Isa-pinar dijo:

    Apoyo totalmente la declaración de la FMC.

  • inconforme dijo:

    No le den crédito a ese bobo.

    • Salvador dijo:

      Bobo? Es tremendo camaján que se ampara en sus supuestas convicciones revolucionarias para cometer abusos sexuales. En cualquier otro país estuviera en la cárcel por un buen tiempo.

      • Joe 67 dijo:

        Me resultaría curioso saber quien o quiénes y con cuánto poder le han tirado la toalla a este sujeto pasando por encima de la Constitución de la República y el nuevo Código de las Familias. Eso deja muy mal parado al sistema de justicia cubano dejando clara una doble moral. Ah, porque es ¿revolucionario? no se le puede aplicar una sanción ejemplarizante. ¿Quién puede decir que un individuo como este, misógino y machista compulsivo puede ser revolucionario? ¿Alguien se lo creyó?

  • AMTineo dijo:

    Más allá de las implicaciones de este caso, me gustaría ver que la FMC se proyectase con energía similar ante el uso hipersexualizado, objetual y de consumo, que se hace de la figura femenina en los programas musicales cubanos de la televisión. Que se hagan los video clips, ok, pero que la TV los promueva con toda naturalidad luce casi aberrante. ¿Qué se puede esperar luego de los comportamientos sociales si los principales medios de comunicación normalizan esa imagen de la mujer?

    • AECR dijo:

      Muy, pero muy acertado su comentario. Creo que este asunto va más allá de una persona, de un nombre, o de su posición política. ¿Es realmente adecuado el uso de la imagen y el respeto hacia las mujeres y hacia cualquier persona con un mínimo de decencia, que se aprecia en muchísimos programas de tv, y composiciones musicales?
      Inclusive en espectáculos públicos se promueve este tipo de ¨composiciones musicales¨?
      Ejemplos: ¨mamita bájate el blúmer¨ muy popular por cierto.
      Que está haciendo Cultura al respecto
      Por qué concentrarnos en atacar a este señor, que no digo que no sea culpable, ya fue juzgado y sentenciado por eso, por algo que haya dicho o no, cuando el tema va más allá. Es más institucional, mas generalizado.
      Incluso hay cientos, por no decir miles de personas que como este señor han cometido acciones similares y llegado a la violencia , y nadie los menciona, a pesar de ser conocimiento publico en el mundo de la farandula.
      Soy de los que está convencido de sí hay un trafondo politico en el manejo del caso, en un sentido u en otro. y que para ser justos, hay que usar muy bien, pero muy bien el catalejo de Israel (Buena fé)
      Pido no hacer leña de arbol caido, pido no hacerse coro de posibles manipuleaciones, y sobre todo, pido un analisis más transparente, responsable y profundo de este tipo de actuaciones y sobre el respeto que merece la mujer , el hombre y todo ser humano decente

      • Santiagodelawtonn dijo:

        Estamos de acuerdo, pero al tal becquer hay que revocarle la dulce sancion, comparable con el intento de robo de una chiva!! Es que acaso no se entiende la manipulacion de ese incoherente fallo?? Que ejemplo queda para otros seguidores de estos delitos?? Es que por momentos pude dudar en las acusaciones dado el fallo!! Incluso lei artistas de renombre defendiendo a tal sujeto.... Y ahora con esta tardia pero necesaria y valiente declaracion de condena de la FMC, es que comienza aclararse el caso...a tomarse en serio..revocarlo!!!

    • Odalys dijo:

      muy bien ,
      sólo que no veo ni tv, sólo de refilón y sí, así mismo.

    • Noname dijo:

      Buenísimo comentario. Lo más triste (o irónico) es que muchas mujeres al leerlo digan "no me defiendas compadre".

  • jorgee dijo:

    No lo han cancelado y lo estan dejando correr para atizar el fuego la canción que posteo despues de lo que paso es horrible y condenable

  • Desayuno dijo:

    y cuales fueron esas declaraciones ???? Creo que este reportaje "presupone" que nosotros, los lectores, conocemos lo declarado. En la mayoria de los casos NO ES ASÍ. Agradeceria las publicaran para nosotros hacer nuestros analisis. Gracias

    • John Fearless dijo:

      Yo ni siquiera sé quién es este señor

      • Santiagodelawtonn dijo:

        A juzgar por los hechos es un sujeto, no un señor!!

  • habanera100% dijo:

    Qusiera saber que fue en la vida real la ofensa a ala que becquer se refirio en la discirminacion de las mujeres que yo les voy a decir la sancion que lleva el.

Se han publicado 155 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también