Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Banco Metropolitano S.A informa a sus clientes acerca de límites para las operaciones bancarias

| 412 |

El límite diario por operación es de, hasta 80 mil CUP y un máximo de hasta 120 mil CUP al mes. Foto: Trabajadores

El Banco Metropolitano ha establecido límites para las operaciones bancarias de extracción de efectivo y transferencias, que realizan a través de los canales de pago electrónicos los clientes, del segmento de personas naturales, con cuentas soportadas en tarjetas magnéticas (cuenta de salario, jubilación, de ahorro, de formación de fondos y colaboración).

El límite por operación es de 80 mil CUP y un máximo de hasta 120 mil CUP al mes. En el caso del USD o su equivalente en moneda libremente convertible, el limite por operación es de 1000 y un máximo de hasta 5 000 al mes.

Los clientes que requieran realizar operaciones por montos superiores a los especificados anteriormente, deben solicitarlo de manera presencial en la institución financiera.

No se establece límite para pagos de servicios o compra de mercancías a personas jurídicas y otras formas de gestión no estatal.

  • Nota actualizada a las 20.30 pm

Se han publicado 412 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Vecino dijo:

    Si es mi dinero por que no puedo disponer de el ???

    • AlanBenvenuto dijo:

      Al parecer no entendío que se lo tienes que pedir personalmente en la sucursal.

      • Jj dijo:

        Disculpe pero el q quizás no entiende es ud. L dinero es mio y esta en el banco y tengo una tarjeta q es respaldada por mi cuenta. No entiendo la restricción y no la podre entender. Es un sinsentido

      • Pepito Gin dijo:

        Parte de la reacción de los lectores, al margen de los que siempre critican todo lo que se haga aquí, se debe a la MALA REDACCIÓN DE LA NOTA.

        En primer lugar no se aclara que CON ESTA MEDIDA SE ELEVA EL LÍMITE, por lo que es innegable que representa una MEJORA SUSTANCIAL, respecto al límite anterior. Debido a esta falta, algunos consideran que se ha introducido una restricción y NO que se mejorado. Por cierto, TODO el que posea tarjeta debía conocer ese límite porque ESTÁ ESCRITO EN EL CONTRATO QUE SE FIRMA AL OBTENER LA TARJETA y al firmarlo refrendado nuestro acuerdo con el.

        En segundo lugar, tampoco se explica que esa medida PROTEGE NUESTRO PATRIMONIO, puesto que si perdemos o nos roban la tarjeta y acceden a nuestro PIN, sin el límite nos podrían vaciar la cuenta antes que tengamos tiempo de denunciar la pérdida. El límite permite restringir los posibles daños.

        En tercer lugar, el establecimiento de límites NO ES UN INVENTO CUBANO como algunos ignorantes plantean, es una práctica UNIVERSALMENTE ESTABLECIDA, y no sólo para la extracción TAMBIÉN PARA EL DEPÓSITO. En cualquier lugar del mundo civilizado para mover cifras en efectivo hay que justificar la procedencia y destino del dinero.... eso es así en todas las llamadas democracias....

        .... así es que todos los que aprovechan la oportunidad para criticar lo que se hace: EN ESTE CASO NO PROCEDE.

        Insisto, no obstante, que hay que mejorar la redacción de las notas informativas.

        Lo que si, indudablemente ESTA MAL, es que ese límite se establezca TAMBIÉN A LAS TRANSFERENCIAS, pues hay servicios que, dada la actual tasa de inflación, se ven afectados. Por ejemplo: si quiero ir con mi familia a un hotel 5 estrellas en un polo turístico ¿como puedo pagarlo?

      • Santiago dijo:

        Y Pepito puede ir de vacaciones con la familia?

      • David dijo:

        Pepito, lee bien. Para transferencias a personas jurídicas no hay límites, estaurantes, hoteles, tiendas, etc

    • JoseS dijo:

      Para seguirte controlando, sencillo como eso. Saludos

      • frank dijo:

        Como hacen todos los bancos en todos los países del mundo... Las operaciones en efectivo de montos notables se controlan y hay que declarar origen y/o destino. Los bancos que no ejecuten este tipo de procedimiento pueden ser considerados, a nivel internacional, instituciones que lavan dinero y/o avalan operaciones no lícitas .. En el caso de las transferencias, hasta hoy se han realizado sin comisión por los canales de pago, a pesar que detrás de cada una hay mucho trabajo para intentar garantizar que se ejecuten lo más inmediato posible y muchas personas utilizan sus cuentas de tarjetas magnéticas para actividades que provocan que el estado de cuentas de un mes llegue a tener cerca de 100 hojas.
        En el caso de las operaciones por cajeros automáticos la medida es muy satisfactoria.. He tenido que esperar más de media hora por una persona que ha extraído más de 300 000 pesos en un cajero.

      • Jorge dijo:

        Para JoseS, le informo que todos los vancos del mundo ponen límites

      • Jorge dijo:

        Disculpen que por un error de dedo, salió Vanco en lugar de Banco, pero la esencia se mantiene: esta mwdida de poner límites es en cualquier Banco del mundo.

    • Banco Metropolitano dijo:

      Hola, usted puede disponer de su efectivo cuando precise. Diariamente puede extraer hasta 80 mil pesos por un cajero automático y hacer una transferencia por igual monto. En un mes puede extraer hasta 120 mil CUP y si necesitara más efectivo debe acudir a una sucursal. Saludos.

      • Silvio dijo:

        Por q no publican las razones de este sin sentido?

      • Magdalena dijo:

        Hola porque se utiliza en una operación pesos y en otra cup que manera de querer complicar todo use una sola nominación

      • Alejandro Castillo Román dijo:

        Diariamente? Si son 120 mil mensuales como podrá extraer 80 mil diariamente, explique

      • ewgb dijo:

        Hola, con mucho respeto discrepo de su explicacion, eso que usted dice no es lo que dice la nota informativa, dice que El límite por operación es de 80 mil CUP y un máximo de hasta 120 mil CUP al mes. Es decir que al mes solo puedes sacar 120 mil cup, y que en una operacion el limite es de 80 mil, por lo que si sacas ese monto en un dia solo le restan 40 mil por sacar y si lo haces al siguiente dia, entonces llegas al maximo del mes, por lo que consumiste tu cuota ASIGNADA POR EL BANCO

      • noentiendo dijo:

        Diariamente quiere decir cada día. Si extraigo diariamente 80 mil, al mes habré extraído 2 400 000 y solo puedo extraer 120 000. La diferencia es notable. Así que no diga 80 000 diariamente.

      • J.Pablo dijo:

        A ver si entendí, si saco en un cajero 80 000 un dia cualquiera, solo me queda sacar 40 000 en el resto del mes, es así?

      • Manuel dijo:

        Es de locos!!

      • Nopin' dijo:

        A ver señor por favor: El limite mensual para las transferencias electronicas es tambien 120 000? La practica usual en los bancos es que el limite para extraer en los cajeros o ATM sea menor que para los EFT debido a que estas no implican el uso de billetes.

      • Maria Luisa dijo:

        Que locura. Vamos de lo sublime a lo ridículo,para algunas cosas no estamos acorde a las normas internacionales y para otras si. No tenemos infraestructura para hacer cosas y facilitarle la vida a las personas pero aún así la hacemos y lo q realmente hacemos es dificultar aún más el proceso de todo. Por favor, piensen con raciocinio.

      • Paco dijo:

        Poner un límite de 120 000 pesos en un mes significa que, solo puedes sacar en el mes un solo día 80 000 y si acaso, al siguiente día, los 40 000 restantes.
        Si necesitas más (como en la práctica sucederá) me obligas a interrumpir mi jornada laboral y perderme horas en una cola desgastante en el banco).
        Por qué este retroceso?. Por qué toman esta medida sin la más mínima explicación al pueblo?.
        Pudiera entender que los cajeros automáticos se agotan y por eso ponen un límite diario de 80 000. Pero, por qué me tienes que poner un límite mensual para la extracción en cajeros o transferencia? ( obligándome, repito, a sufrir colas en un banco, incomodidad, y seguro hasta dando explicaciones del por qué hago la extracción de mi propio dinero).
        Que afectación yo produzco al TTANSFERIR mi dinero de una tarjeta a otra, que del banco no sale?. Qué les importa al banco mi decisión de transferir MI DINERO?
        Lo peor de todo, son las medidas arbitrarias, prepotentes, sin la más mínima explicación de causales antes de su imposición. Por qué medidas impopulares que irritan al pueblo?.

      • Borro dijo:

        diariamente no, porque puedes extraer hasta 120 K al mes. por lo tanto, con una vez que extraigas 80K basta para no poder volver a hacerlo, no tergiverses la nota.

      • chacal dijo:

        Diariamente no puedo sacar 80 000 pesos porq sobrepasa los 120mil mensual , no entiendo su aclaracion .

      • unomas dijo:

        Banco metropolitano, la extracción la entiendo, en ningún lugar del mundo puedes extraer en efectivo por un cajero todo el dinero que tengas en la tarjeta de débito, que es lo que mas o menos son las tarjetas cubanas. Pero la cuenta que dicen no dá, cómo es posible poder extraer 80mil diarios si el límite mensual es 120mil: 80*30!==120
        Pero lo que es una aberración y una ideota de un idi.ta es limitar las transacciones. las transacciones a una entidad bancaria no las afecta, nunca salen del sistema y menos en efectivo. Y además el comercio eléctronico no se potencia porque ecomerce no es solo comprarle al estado o a un TPC.
        Lo que mas sentido tiene, que se hace a veces, es limitar las tranferencias y transacciones cuando son a otro banco porque ahí si el dinero se va del banco.

      • Alberto Garcia Oliva dijo:

        La medida no está bien explicada, pues no da las razones para tomarla, lo cual va contra lo establecido por la Constitucion de la República , que consagra el derecho de los ciudadanos a recibir información verás y oportuna de parte de los órganos del estado. Además contradice lo establecido en el artículo 58 de la misma ley que consagra el derecho a la libre disposición de los bienes personales. También es incongruente, pues establece un límite diario de 80 mil CUP y uno mensual de 120 mil CUP, o sea si hoy saco 80 mil, y se cumple lo que se establece, sólo puedo disponer de 20 mil en el resto del mes?. Tampoco tiene en cuenta la situación de los servicio que ellos mismos brindan: largas colas en las sucursales, baja disponibilidad de cajeros, demoras en la atención, burocrático y papeleo para hacer una extracción o un deposito, baja disponibilidad de efectivo, y otros males acumulados y no resueltos. Medida que no toma en cuenta además la realidad económica que vive el país con una inflación galopante donde el valor del CUP es muy bajo y en cualquier cosa se gastan 80 mil pesos. En fin una medida que contradice totalmente el propósito expresado por la alta dirección del partido y el gobierno de resolver los problemas y mejorar la calidad de vida del pueblo.

      • Warnel Lores dijo:

        Si en el mes solo puedo sacar 120 mil entonces es imposible sacar 80mil diario. El problema es que ir a las oficinas bancarias es poner una presión adicional al trabajo ya de sí poco eficiente de los bancos. Implica incomodidad al usuario que a través de las plataformas móviles se les facilitaba las gestiones. Además eso ayuda a la transparencia y contto institucional de las operaciones pues dejan trazabilidad. Sencillo , quiero irme de vacaciones con mi familia, seguramente es más de 120mil , tengo que ir a hacer la correspondiente cola al banco, andar en guagua con esa cantidad de dinero? Y finalmente eso contradice la política que impulsa el gobierno de informatización de la sociedad. Cada día hacen las cosas más difíciles no se piensa en mejorar la vida del ciudadano.

      • AC dijo:

        Hola bn día, que sucederá en las sucursales cuando se acuda a solicitar montos superiores y comienzan las negatividades, por ejemplo, no tenemos esa cantidad disponible en efectivo, está caído el sistema y así el resto de los enredos, está garantizado?

      • Banco Metropolitano dijo:

        Hola Alejandro es como refiere ewg.

      • alina dijo:

        porque no dan una mejor explicacion y convincente a la poblacion, porque no esta clara esta nota informativa, el dinero es mio y yo hago con el lo que yo quiera, si lo tengo en el banco es porque ahi esta mejor resguardado, no me lo roban, o es que acaso tengo que tenerlo en casa para disponer de el cuando yo quiera y la cantidad que yo necesite.

        deja mucho que desear esta nota informativa asi sin explicacion alguna.

      • Santiago dijo:

        Es que siguen explicandolo mal. Si tengo un limited de 120 mil al mes, como puedo extraer 120 mil al mes?

      • Sandra dijo:

        No entiendo si yo puedo extraer diario hasta 80mil cómo en el mes solo hasta 120mil no sería 80 000 *30= 2 400 000. El límite permitido en un mes pregunto??? Por favor aclarame y en el caso de los pagos electrónicos creo que no deberían haberlo limitado sobre todo el de MLC teniendo en cuenta que existen productos que cuestan más de 1000 MLC

      • jose alberto dijo:

        Hola banco, me parece que hay una contradicción fuerte en tu escrito. yo no puedo extraer 80 mil diarios pues si lo hago 2 dias seguidos eso resulta 160 mil.. menos de 120 mil que será establecido. Por qué no se aclara mejor?..entonces volvemos a los bancos, a hacer colas.. realmente no se entiende.

      • Crusoe dijo:

        Enfoquense en poner más cajeros en las sucursales, hoy mismo estuve más de tres y horas y media para entrar y sólo estaba una cajera trabajando, las demás se fueron del país o estaban enfermas, hasta cuándo el maltrato al cliente.

      • Cosi dijo:

        Acabo de leer la nota,mi pregunta,acabo de llegar del cajero y solo pude transferir 15mil cup,a partir de cuándo entra en vigor?no entiendo

      • Raúl dijo:

        Lo que deben hacer es habilitar cajeros donde se pueda extraer el dinero en MLC para que los clientes puedan disponer de SU dinero SIN restricciones. Cuántas veces queremos extraer MLC y el banco nos dice que no hay disponibilidad.

      • Soto dijo:

        Para nadie es un secreto que hoy las sucursales no tienen disponibilidad, ahora tendrán menos si se dirige la demanda de efectivo se redirige a esa fuente.

      • Soto dijo:

        O sea, más colas en los bancos y más demanda con la misma oferta. Toda una obra maestra que lo único que persigue es combatir el tráfico ilegal de divisas ( la única fuente que tenemos para conseguir la moneda que necesitamos para comer).

    • Jit dijo:

      Bienvenidos a la globalización. En España podemos sacar entre 600 y 3000 euros en efectivo. Lucha contra el Blanqueo de capitales y la evasión de las obligaciones a la Hacienda.

    • Banco Metropolitano dijo:

      Hola buenos dias, le aclaramos que usted puede eb cada operación extraer hasta 80 mil pesos por un cajero automático y hacer una transferencia por igual monto. En un mes puede extraer hasta 120 mil CUP y si necesitara más efectivo debe acudir a una sucursal. Saludos.

      • Pikete dijo:

        Banco Metropolitano en plantea q se puede extraer 80 mil diario en un cajero automático y se puede hacer una transferencia de 80 mil más.
        Ahí usted estaría haciendo 2 operaciones, así 2 no creo x un monto total d 160 mil y estaría contradiciendo su nueva normativa ...

      • Pikete dijo:

        Banco Metropolitano plantea q se puede extraer 80 mil diario en un cajero automático y se puede hacer una transferencia de 80 mil más.
        Ahí usted estaría haciendo 2 operaciones, x un monto total d 160 mil y estaría contradiciendo su nueva normativa ...

    • Victor dijo:

      Estas son las razones por las cuales las personas no quieren tener su dinero en el banco. se debería hacer lo contrario, estimular a tener el dinero electrónico y realizar los pagos por transferencias sin restricciones.

      • Milian dijo:

        Señor,eso no tiene nada q ver con los pagos ,UD puede pagar si tiene 1millon ,la regulación es a la extracción de efectivo y la transferencia entre tarjetas,no al pago

    • Pp dijo:

      Esto ocurre en todos los países, los bancos tienen la obligación de combatir el lavado de dinero. Ejemplo la plataforma Zelle® limita a no más de 1000 dólares al día y 5000 al mes. Wester Unión a no más de 5000 al día y no más de 10000 al mes, si pena de notificarte al fisco. Aprendamos

      • Victor Bernice dijo:

        Pp usted está hablando de monedas duras con poder para consumir bienes y servicios.
        Nosotros tenemos una moneda devaluada.
        Hay políticas para evitar el lavado, que vamos hacer darle más trabajo a los trabajadores de las sucursales bancarias

    • David dijo:

      Quien dice que no. Puedes sacar esas cantidades que antes no podías.
      Además puedes ir al banco y sacar lo que quieras.
      Igualmente si el pago es a entidades puedes transferir cualquier cantidad

  • F dijo:

    Si no es mucha curiosidad la mía se puede saber por qué de esta medida.

    • Banco Metropolitano dijo:

      Hola F, son normativas internacionales con las cuales el Sistema Financiero Cubano debe cumplir. Los límites diarios se deben establecer para protección tanto de los clientes como de las instituciones financieras.

      • Hola dijo:

        Ustedes dicen q cumplir con normas financieras internacionales pero q en otros paises con menos monto de dinero hago mucho pero con 80mil en un dia no haces ni la mitad de lo q ellos hacen, resumen otra traba otra cola otra perdida de tiempo, la muerte de un burocrata

      • Neville longbottom dijo:

        Los límites diarios lo entiendo pero pq la relación entre límite diario y límite mensual es tan poca ,osea saco 80 mil un día y los otros 29 días solo puedo sacar entre todos 40

      • Aficionado dijo:

        Entonces si voy a una tienda MLC a comprar un refrigerador de mas de 1000 USD, no puedo pagar? Ño que manera de complicarnos la vida.

      • AA dijo:

        Su respuesta es vacia y repetitiva. Amparándose en una normativa internacional.
        Los limites estaban establecidos y daba la posibilidad de aumentarlos segun sus necesidades.
        Por que ahora hay q ir a una sucursal?

      • Pedro Pérez dijo:

        Que tipo de protección le hacen al cliente?

      • Ernesto dijo:

        En que lugar oficial pueden verse esas normativas?. Estan raras. Se que existe un control para lavado de dinero y otras operaciones sospechosas pero esta no tiene sentido si se mira la inflacion y el precio de los productos 80 mil no es nada hoy en dia.

      • Minero Santacruceño dijo:

        Si vamos a hacer comparaciones internacionales:
        Es cierto pero también existen cajeros disponibles, la tasa de interés es más altas y cuando usted acude a un banco lo tratan con cortesía, no lo hacen esperar largo tiempo en ocasiones al sol, en resumen todo es mucho más fácil

      • Denji dijo:

        Hola, pudiera usted explicar cual normativa es esa? Quien la dictamino? En que fecha?

      • Victor Bernice dijo:

        Buenos días
        Las normativas son internacionales pero cada nación Las adecua según el escenario económico por el que cursé.
        El nuestro no es el mejor con el nivel de inflación existente.
        Esto va a provocar que el efectivo siga circulando sin ser recaudado.
        No crean que con esta medida van a frenar la inflación en el mercado nacional

      • Banco Metropolitano dijo:

        Existen regulaciones que establece el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT) organización intergubernamental a la que Cuba pertenece. El sistema bancario nacional como parte de esta organización debe integrarse al cumplimiento de sus políticas. Como parte de las buenas prácticas se establecen límites en los importes de algunas operaciones bancarias de extracción de efectivo o transferencia sobre todo aquellas que se realizan por canales de pago electrónicos y digitales con el objetivo de proteger los recursos de los clientes y a la institución financiera.

      • unomas dijo:

        Falso, las normativas internacionales son para las extracciones de dinero. Pero incluso, los bancos no lo hacen por eso, porque al final se demuestra todo. La verdadera razón es cuestión de liquidez. El negocio de un banco es TENER mi dinero guardado, para invertirlo y utilizarlo. NO LE CONVIENE que lo extraiga.
        las transacciones no se limitan a menos que sean a otros bancos, en todo caso se cobra una comisión.

      • Omartinez dijo:

        De verdad q no entiendo esa explicación de normativa internacional, para unas cosas sí y para otras no!

      • R dijo:

        Por qué se utilizó la tasa de cambio de 24 x 1 para el límite máximo al mes, quiero decir: 5000 USD x 24 = 120 000 CUP, y no la tasa oficial para la población de 120 x 1

      • Arazay dijo:

        Estoy de acuerdo con q deben existir límites pero el impuesto hoy de 120 mil está por debajo de la realidad cubana ,creo q deben pensar más al respecto pues cada día los precios son más altos ,y subir ese límite

      • LEE dijo:

        Buenas
        1-Pudieran explicar cuales son los limites que impone esa normativa internacional.

        2-Entiendo que en parte es para protección de los clientes pero los valores no tienen congruencia para un tipo de cambio X, osea ambos limites diarios y mensuales en USD no corresponden con los mismos tipo de cambio ni 24X1, ni 120X1, ni el real ~170X1

        3-Pudieran implementar otras medidas de seguridad como limite en la primera transferencia a una cuenta extraña (que nunca se haya hecho una transferencia a esa cuenta) durante 24h

        4- Que se puedan cancelar transferencias en las primeras 24 h, por equivocaciones ó asaltos. (si un dinero cae en mi cuenta por equivocación no tengo el derecho de gastarlo).

        5-Ademas tengan en cuenta que Cuba no permite transferencias internacionales hacia el exterior desde estos canales por lo que las transferencias son 100% rastreables, lo que hay que tener ganas de trabajar.

        6-Valorar para aplicar medidas similares la situación caótica que se vive a diario en los bancos y cajeros, por los motivos que sean pero que ya es crónica durante años.

      • otro mas dijo:

        Bueno y si nos apegamos tanto a las normas bancarias internacionales ¿por qué no imitamos un poco los porcentajes de intereses que tienen los bancos a nivel internacional y dejamos el ridículo 0.5 porciento que se aplica en Cuba?

      • Focal dijo:

        El límite diario del sistema bancario internacional es para proteger el patrimonio del cliente. Cuál es el objetivo de esta medida? Evidentemente desestimular el depósito en los bancos con el objetivo de elevar el control financiero de las transacciones nacionales en cup. Otro punto negativo para el desarrollo económico del país.

      • Cronos dijo:

        Al nivel de inflación actual ese monto no da ni para comprar un mísero refrigerador en la tienda. Que nivel de barbarie, lo que incentiva esta medida es a sacar todo el dinero del banco

      • joseantonio dijo:

        Eso es lo primero que debió decir la nota informativa.
        Y explicar que es parte de los compromisos internacionales del sistema bancario y el Estado cubanos.
        Y explicar que son el GAFI y el GAFILAT.
        Y exponer que es una práctica internacional.
        En fin, argumentar, razonar, exponer, para evitar malos entendidos, resultar creíbles y generar confianza.

      • elNinja dijo:

        Y entonces anteriormente no se estaba cumpliendo con esas normativas internacionales? porque que yo sepa no habia limite de cantidad de dinero que se podia usar mensualmente

  • Squall dijo:

    Algún día ustedes harán algo para hacernos la vida más fácil a los cubanos? Pregunto porq mira q nos ponen trabajas ñoooooo hasta cuandooo, dejen a uno vivirrr por dioss

    • Malore dijo:

      Que bueno que todos tuviéramos ese problema, el de no poder mover mas de 80 mil pesos diarios o 120 mil al mes.

  • May dijo:

    Me quedé frío, los bancos con larguísimas colas y horarios nada acordes a las necesidades de la población, muchos sin los, sin conexión y hasta etc, los cajero todos o rotos o sin dinero, para poder extraer hay que utilizar un día entró buscando alguno que funcione y de nuevo colas, 100 operaciones porque la mayoría ni billetes grandes tienen, y ahora esto para ponerleee la tapa al pomo, evidentemente en cuba la banca nacional no avanza ni un tantico así, espero que por lo menos, directivos del banco expliquen porque ya ni con nuestro dinero podemos contar, espero me publiquen

  • A1 dijo:

    Como es posible que hagan ese tipo de medidas, de controlar la extracción de dinero y los movimientos por transferencias? Lo que acaban de hacer es crear pánico con el efectivo y van a hacer q todas las personas corran a retirar grandes masas de dinero... Todo lo contrario q el Banco necesita... La solución hubiera sido, aumentar las tasas de interés de cuentas a plazo fijos y certificados de depósitos, aunque esto conllevara a aumentar los intereses a la hora de préstamos bancarios... Otra solución hacer rebajas a la hora de comprar o pagar algún bien... Cosas simples pero q motivan a las personas a invertir el dinero en el Banco, y a tener cuentas de ahorro... Cosas q el Banco puede utilizar para hacer más inversiones, otorgar mejores préstamos, etc.

    • Elianora dijo:

      Pánico..... lo dices en serio... tienes tanto dinero para sacar a diario. El margen de 80 mil por día supera por mucho 4 veces de mis utilidades.

      • Rogelio dijo:

        Si un hotel te puede costar 5 noche una cifra de 140 000 ejemplo el royaton Varadero entonce el peso cubano no tiene valor.

      • Michel dijo:

        Disculpa con la inflacion que hay 80 000 cup no es nada de dinero, absolutamente nada, está medida es absurda por dónde quiera que la mires, otra medida más de control y no de progreso.

      • David dijo:

        No sé si habrá leído que el límite es 120 mil en un mes. Lo que significa que si quiero comprarme un refrigerador moderno, tengo que ir al banco obligatoriamente a sacar el dinero, porque me pasó de los 120 mil que tengo asignado. Eso usted lo ve correcto? Y la mayor pregunta de todas, es útil a la sociedad está medida?

      • Cubanito de Ley dijo:

        Mira, tengo amigos que desde el 2000, se iniciaron en el mundo de las crypto monedas, y hacen trading, tienen inversiones, y mueven en un día 350,000 y más pesos, Porque aquí de trabaja con USDT, un equivalente al dólar. Entonces, ésta medida no ayuda, no agiliza, si el movimiento es interno, entre cuentas, no los frentes, deja el comercio evulucionar. Todo ahora es más caro, y más complicado, más colas, y menos facilidades. Qué manera de complicar algo tan simple.

      • espada de damocles dijo:

        80mil diarios no es el mayor problema se puede vivir con ello sino los 120mil mensuales.

      • Indy dijo:

        Jajajajajaja, eso pensé yo. Esta medida a mí por lo menos no me afecta en nada porque no tengo para sacar esa cantidad diariamente, y supongo que muchos jubilados y trabajadores estatales tampoco.

      • Santiagodelawtonn dijo:

        Oiga esa cantidad de 80 mil, dada la inflacion, precios especulativos, y capitales acumulados, repito 80 mil es dinero de gastos de bolsillo para miles....no lo es para personal asalariado medicos, maestros, y jubilados etc, etc, pero para otros es muy poco monto.....
        .

      • Santiagodelawtonn dijo:

        Y lo peor el dinero en efevctivo en la calle ha ido a parar a mucha gente que ni soquiera tienen expediente laboral y que probablemente.nunca han puesto un pie en un banco: bisneros, coleros,luchadores x izquierda, y asi hasta ratas y lacras sociales que jamas ponen dinero en bancos!!@

      • Atento dijo:

        Es cierto, amigo. Estoy en su misma situación pero muchísimas personas exceden esa cifra en sus operaciones mensuales. El problema es q quien tiene el dinero "de verdad", pesos pesados, no van a depositar en los bancos q es lo q se necesita.

    • Patri dijo:

      Totalmente de acuerdo con Ud. La medida, sin explicación de las causas de origen logrará crear desconfianza en las Instituciones bancarias y lejos de incentivar el ahorro, será lo contrario. Y por qué esto no se explica clarito a la población. Tantas mesas redondas de problemas de otros y silencio sobre los nuestros.

  • libra dijo:

    ¿ Por qué ?

    • Banco Metropolitano dijo:

      Es una medida de protección al cliente y a la institución. Usted puede realizar extracciones y transferencias hasta un límite determinado o acudir por un monto superior a una sucursal bancaria. Para realizar pagos electrónicos cuando adquiere algún producto o servicio sólo debe utilizar la opción Pago en Línea que ofrecen las plataformas de comercio electrónico (Transfermovil, Enzona) donde no hay límites establecidos.

      • espada de damocles dijo:

        Disculpe pero ningún cliente quiere éste tipo de protección, si quisieran protegerlo se debería cohordinar mejor con la policia para congelar extracciones de forma más rapida en caso de estafas o transacciones equivocadas, he tenido q orientar a amigos que esto le corresponde a la policia pq en el banco te dicen q no pueden hacer nada sin mayor orientación

      • Banco Metropolitano dijo:

        La mayoría de los casos detectados de esta naturaleza han sido porque el propio cliente ha ofrecido los datos de sus cuentas bancarias.
        personales. Siempre que el banco conoce de estas acciones fraudulentas actúa inmediatamente para proteger al cliente. Si en una sucursal no le dan el tratamiento adecuado solicitamos nos contacte por nuestros canales institucionales.

      • Juan Luis dijo:

        Que sean medidas de protección ok, que esten organizando y controlando sus flujos de efectivo, pasa, pero que limiten las transferencias bancarias y con un valor tan bajo como 120 000; eso si es absurdo

      • AAA dijo:

        No nos interesa esa proteccion, quien la desee que la solicite, lo que deben ser eficientes en congelar cuentas, cuando pasan cosas y ni decirnos que es responsabilidad del cliente, que el banco no puede hacer nada. Pues si no pueden hacer nada, sigan sin hacerlo, pero no tomen medidas UNILATERALES, que molestan y desagradan al cliente.

        COMO ERA DE SUPONER, PONEN UNA NOTICIA QUE NINGUN COMERCIAL DEL BANCO CONOCE, ACABO DE SALIR DEL BANCO Y LA COMERCIAL Y LA SUPERVISORA ME DIJERON QUE ESO ERA CHISME DE LAS REDES SOCIALES. LE DIJE QUE SALIO EN CUBADEBATE Y ME DIJERON QUE AL BANCO NO SENLE HABIA INFORMADO NADA. NO ES EL UNICO BANCO YA ME HE ENTERADO DE 3 BANCOS DONDE NO SABEN NADA

      • one dijo:

        los POS no funcionan en casi nunca tienda donde compro en mn, ejemplo Centro Comecial 26 y 51, me cobran en efectivo, quien le da solucion a ese problema, muchas tarjetas y pocos POS

  • Cuba dijo:

    No tengo problemas con eso límites y creo que el 90%de los cubanos tampoco porque ni trabajando 5 años voy a lograr reunir ese dinero.

    • Tony skl dijo:

      Yo tampoco tengo problemas con esos limites pues como trabajador de una empresa... Ni en sueños.
      Pero la estupidez de cualquier medida, aunq perjudique solo a 1% de la población debe ser combatida por todos.

    • Vone dijo:

      Error amigo mío.Le sorprendería la cantidad de personas para las cuales esa cantidad de dinero se queda corta y con mucho.Solo eche a volar un poco su imaginación. De igual forma sería correcto exponer las causas de esa decisión. Al final se trabaja para la satisfacción del cliente y en este caso no existe ningún criterio positivo

      • Peter dijo:

        Solo piense en la cantidad de personas que han cobrado salarios altísimos, por las utilidades (BioCubaFarma) y otros que se han jubilado con pensiones astronómicas. los conozco.

    • a4 dijo:

      Lo q pasa es q los cuenta propistas necesitan mover grandes sumas de dinero, para invertir en su negocio, aunque la ganancia de ellos no sea asi, hay que invertir varias veces en el mes, todos sabemos los precios como estan, por ejemplo una cafeteria q compre 100 bolsas de pan a 200 pesos de solo de 5 panes de hamburguesas son 20000 pesos y esos panes solo le duran 2 dias, en doce dias tienen que cerrar.

    • cubana100% dijo:

      me agrego con ustedes en esa lista ni en sueño tengo yo esa cantidad de dinero ni yo ni el 50% de los cubanos por dios,

  • Orce dijo:

    Y no dicen a qué se debe está medida....

    • Banco Metropolitano dijo:

      Es una medida de protección al cliente y a la institución. Usted puede realizar extracciones y transferencias hasta un límite determinado o acudir por un monto superior a una sucursal bancaria. Para realizar pagos electrónicos cuando adquiere algún producto o servicio sólo debe utilizar la opción Pago en Línea que ofrecen las plataformas de comercio electrónico (Transfermovil, Enzona) donde no hay límites establecidos.

    • Banco Metropolitano dijo:

      Es una medida de protección al cliente y a la institución. Usted puede realizar extracciones y transferencias hasta un límite determinado o acudir por un monto superior a una sucursal bancaria. Para realizar pagos electrónicos cuando adquiere algún producto o servicio sólo debe utilizar la opción Pago en Línea que ofrecen las plataformas de comercio electrónico (Transfermovil, Enzona) donde no hay límites establecidos

      • Banco Metropolitano dijo:

        Le aclaramos además que si el pago es a una cuenta de negocio de una persona jurídica u otra forma de gestión no estatal puede realizar transferencia sin limite de importe.

  • carlos dijo:

    Cuál es el motivo de esa nueva regulación restrictiva?

    • Banco Metropolitano dijo:

      Los límites por operaciones siempre han existido para las operaciones que se realizan por canales electrónicos. Sólo se realizó una actualización de esta medida
      Es una medida de protección al cliente y a la institución. Usted puede realizar extracciones y transferencias hasta un límite determinado o acudir por un monto superior a una sucursal bancaria. Para realizar pagos electrónicos cuando adquiere algún producto o servicio sólo debe utilizar la opción Pago en Línea que ofrecen las plataformas de comercio electrónico (Transfermovil, Enzona) donde no hay límites establecidos.

      • Banco Metropolitano dijo:

        Le aclaramos además que las personas naturales puede realizar transferencias hacia una cuenta de negocio de una persona jurídica o una forma de gestión no estatal sin límite en el importe.

  • Alberto dijo:

    Buenas tardes
    Pueden ser más explícitos, brindar más información o justificar el porque " hemos de comenzar con este corralito "..... Los clientes y el pueblo cubano deben tener toda la información clara de nuestro banco en la capital....
    Sldos
    Slberto

  • Guyu dijo:

    mi preocupación es que yo soy productor de cine, registrado debidamente según establece el gobierno y el estado, además tengo responsabilidades financieras con cuenta GNE, el pago electrónico era y es la mejor opción por infinitas razones. esta medida acaba de invitar al caos a la gestión bancaria y a desbaratar mi palabra como productor. pues el limite de transferencia es totalmente una medida absurda. saludos

    • ng dijo:

      "No se establece límite para pagos de servicios o compra de mercancías a personas jurídicas y otras formas de gestión no estatal"..........no leyo hasta el final, asi son casi todos los que comentan aca

    • LC dijo:

      Lean bien. La medida no se refiere a los pagos electrónicos es para extracción de efectivo en cajeros automáticos y para transferencias a través de los canales electrónicos. Si usted desea realizar un pago lo puede hacer por la opción de Pago en Línea que poseen las plataformas Enzona y Transfermovil. Por lo tanto, si usted es trabajador pir cuanta propia puede recibir los pagos de sus clientes por esta vía para lo cual debe tener un codigo QR y estar asociado a las plataformas de pago.

    • Alejandra Xiques dijo:

      Me cansa leer tantas estupideces de la gente que es analfabeta o quiere hacer daño en nuestro país.. el banco ha aclarado que en Pago en Línea o Enzona se puede pagar todo, lo demás es lo normal el todos los bancos del mundo. Utilizan el Internet sólo para el chisme y el negocio ilícito, pero no se informan de las cosas serias...por favor infórmense antes de armar estos líos que no tienen razón. Lean e interpreten bien lo que el banco se cansa también de aclarar lo mismo 100 veces al día. Saludos Banqueros

  • Guyu dijo:

    mi preocupación es que yo soy productor de cine, registrado debidamente según establece el gobierno y el estado, además tengo responsabilidades financieras con cuenta GNE, el pago electrónico era y es la mejor opción por infinitas razones. esta medida acaba de invitar al caos a la gestión bancaria y a desbaratar mi palabra como productor. pues el limite de transferencia es totalmente una medida absurda. saludos

    • Banco Metropolitano dijo:

      Hola Guyu esa continúa siendo la mejor opción para lo cual no hay límites. Sólo debe estar asociado a una plataforma de comercio electrónico. La respuesta de LC es correcta.

    • Banco Metropolitano dijo:

      Le aclaramos además que una persona natural puede realizar transferencias por cualquier importe siempre y cuando el destino sea una cuenta de negocio.

  • ramon dijo:

    La extraccion de dinero por el servicio de caja extra por QR en los establecimientos autorizados en caso del Banco Metropolitano solo autoriza 500 pesos, cuando Bandec lo tiene en 5000 pesos, deberian esta uniformes todos los bancos para que no haya diferencias entre usuarios de los distintos bancos y 500 pesos es muy poco

    • Banco Metropolitano dijo:

      Hola Ramón el límite de extracción por Caja Extra es de hasta mil pesos. Transmitiremos su propuesta a las áreas correspondientes. Saludos

  • Nava dijo:

    Ejemplo claro de por qué no se avanza ¿que banco en el mundo pone coto a las operaciones diarias y mensuales de los clientes? Siempre se piensa en LIMITAR, así al final retrocedemos.

    • Liborio dijo:

      No es por justificar la medida, que pienso debio de haber sido analizada y discutida mas profundamente, pero creame que muchos (si no todos) los bancos en el mundo ponen ciertos limites. Por ejemplos, se de bancos en Canada que ponen limites a este tipo de operaciones de $500 o $1000 diarios, $15000 mensuales, y asi. La diferencia quizas sea que son mas "flexibles" en el sentido de que en dependencia de la relacion que tengan con el cliente (que tiempo lleve siendo cliente del banco, cuanto dinero mueva, con cuanta frecuencia, etc) lo ajustan. O sea, un cliente nuevo tiene limites mas estrictos que uno que lleva años con su cuenta en esa institucion bancaria. Por otro lado, es posible en ciertos casos aumentar el limite, ya sea temporalmente, o permanentemente, con solo una llamada al centro del atencion al cliente del banco en cuestion, cosas que sabemos, en Cuba, ni soñarlo.

    • La lluvia dijo:

      Eso lo hacen asi y sin Mucha explicacion Los bancos europeos y hasta a veces te obligan en muchas ocasiones a pagar solo algunos servicios solo con tarjeta magnetica sin aceptar dinero liquido.
      Asi que esta medida que ha tomado Los bancos cubano no es solo de Cuba
      Cada cual puede decir lo que piensa
      Pero la VERDAD es la VERDAD
      Hay que informarse bien antes de comentar cosas que no se sabe bien.
      Cada banco pone medidas que cada cual Este en contra o a favor es otra cosa
      Nuestro gobierno seguramente esta protegiendo.
      Esto lo hacen en muchos paises.

    • Rudcam dijo:

      Todos. Busque información de la banca internacional y así es como funcionan. La incultura sobre estos temas en nuestro país cómo en muchas otras cuestiones financieras es inmensa. El error de la información está en no dar una explicación del por qué de la medida. Saludos

      • Nopin' dijo:

        Rudcam... En "otros paises", como aquel donde yo tengo una tarjeta visa, el cliente es el que establece los limites diarios. El banco reconoce como transferencias aquellas operaciones que realiza el titular entre sus propias cuentas dentro del mismo banco; y como pago las que se efectuan a otro banco u a cuentas ajenas. Establece limites maximos para transferencias que son 100 veces el salario mensual, mientras que este limite maximo es mucho menor para los pagos y el atm. Porque a diferencia de metropolitano, el banco no es tonto y no favorece que se le vaya el dinero a otro banco; ni que se cree una crisis de billetes. Lo otro: Si el limite maximo mensual para el mlc es 5000 usd... ¿Por qué este límite no es 5000 x 120 =600 000? ¿Por qué estimulan la adquisicion y utilizacion ilegal de la divisa y el mlc? No se entiende nada.

    • Manuell dijo:

      Amigo mio todos los Bancos del Mundo, tienen limitations de cuanto dinero puedes extraer diariamente. La gran diferencia es que en nuestro Pais, las cosas se hacen de otra, son mas Imposiciones y ademas no te explican las razones.

    • María dijo:

      Los Bancos en tofo los países ponen límites para las extracciones y depósitos, si se necesita extraer o depositar grandes sumas de dinero, exigen que sea en la ventanilla. Esa es una práctica bancaria internacional. En mi opinión está correcta la decisión. El que tenga que extraer una cantidad superior a la que se establece, que lo haga dentro del banco y no en los cajeros. Muy buena la medida.

    • Banco Metropolitano dijo:

      Es una práctica internacional con la que también debemos cumplir. Saludos

      • Santiagodelawtonn dijo:

        De acuerdo, tambien es una practica internacional dictar medidas que estimulen poner dinero en deposito bancario, medidas que uds saben mejor que nadie y recoger efectivo en la calle...por el contrario teniamos super modestas cuentas en bancos que a psrtir del reordenamiento se devaluaron que ya no dan estimulo ni para acercarse mas nunca a un banco?? Por que no pritegieron los valores en depoditos, por que no aunentan lis flacos intereses bancarios?? Tal pareciera de verdad que no ponen interes insitucional de innovacion por aumentar los depositos y reducir el circulante en un pais donde todos sabemos no hay suficiente ofertas estatales recaudadoras de nada ni de cup ni de divisas, asi de sencillo...gracias cubadebate x publicar,

    • Tatico dijo:

      Todos los bancos del mundo tienen sus limites. El lavado de dinero y el timo al fisco se reduce por esta via. Saludos.

      • Loco dijo:

        En serio me dices que obligando a las personas a utilizar el cash, se reduce el timo al fisco ? increible lo que se lee aca, mejor me voy

    • Mas dijo:

      Usted ha ido a muchos bancos en el mundo?, por favor, así funciona la banca en cualquier país, eso lo sabe hasta el gato, para extracción de grandes montos hay que hacerlo por caja hasta en la Conchinchina.
      El problema lo veo en que el trabajo de los bancos es bastante deficiente, el Banco de Linea y Paseo cuenta con 12 cajas y tranquilamente llegas y hay solo 5 o 6 trabajando.
      En cualquier banco, al menos de la capital, los empleados salen de compra, conversan, se entretienen, priorizan a sus amistades, etc., y la cola crece y crece,ahí radica la notable diferencia con el resto de los bancos del mundo, somos ineficientes

  • sencillo dijo:

    O sea, si deseo reservar en un buro de turismo de Gaviota un hotel en Varadero que sale en 20000 cup la hab para dos personas por 5 días (100000 cup) no puedo pagarlo. ¿Que objetivo cumple la medida? Las personas jurídicas y los nuevos actores económicos si. ¿ Hasta cuando las medidas discriminatorias para el cubano común?

    • Banco Metropolitano dijo:

      Hola sencillo, usted no presenta limitación en su propósito. Puede realizar el pago a través de un POS o TPV. Mediante las aplicaciones Transfermóvil o Enzona debe utilizar la opción Pago en Línea. Saludos

      • OFV dijo:

        totalmente DESASTROSO... ninguna institucion ni tienda acepta PAGOS PARCIALES ni FRAGMENTADOS... si quieres comprar un refrigerador de 1001.00 MLC, como se hace?... y supongo que en cada Banco Metropolitano abran un espacio para los que quieran ir de manera presencial a solicitar le cambien estos montos... la BUROCRACIA no necesita justificaciones, se ofende si la cuestionas....mas BUROCRACIA mejora la economia!!!

      • Victor Bernice dijo:

        No entiendo matemáticamente hablando porque permiten hacer en el día una operación de 80000 y en el mes solo 120000 cup. El país está cambiando su escenario y las formas de gestion también. Antes del reordenamiento permitían extraer en el mes en operaciones en cajeros y transferencias 150000 cup de una moneda con más poder de compra que la actual. Si las salarios an aumentado más de 3. 5 veces aún cuando el poder adquisitivo a disminuido 500 veces deberían valorar dejar de hacer operaciones en el mes 600 000 cup.
        Se debe seguir las normas y escuchar al pueblo, la banca es del pueblo

      • Carlos Alberto dijo:

        Banco. Lo que muchos están cuestionando y ustedes no responden 80000 diario, 120000 mensual. Expliquese esa matemática. Pero además, las transferencias son movimientos virtuales, no físico. Que más da la cuenta donde esté el dinero si sigue en su banco.

      • Banco Metropolitano dijo:

        Hola Víctor, le recordamos que anteriormente por cajeros automáticos usted podía sólo extraer 15 mil. Precisamente se actualizaron los limites atendiendo a las nuevas condiciones que presenta el país. Por pago en Línea, opción que le ofrecen las plataformas de comercio electrónico (Transfermovil y Enzona) no tiene límites.

    • Liborio dijo:

      Hay que saber leer. En la nota esta clarito:
      "No se establece límite para pagos de servicios o compra de mercancías a personas jurídicas y otras formas de gestión no estatal."

      O sea, Ud puede pagar 1 millon de pesos si es a una empresa (aunque mi sugerencia seria que reservara con Cubatur o Viajes Cubanacan :) )

      Saludos

    • Carlos dijo:

      Usted si puede pagar la reserva del hotel con su tarjeta los pagos a personas jurídicas no tienen limites

  • Lisette Fleites dijo:

    corralito bancario

    • Tatico dijo:

      No, orden financiero que tanta falta hace.

    • Mas dijo:

      Siempre hay alguien haciéndose eco

  • Pepe dijo:

    Y ahora a que se debe esta medida podrán dar una explicación

    • jose07 dijo:

      El tema del efectivo supongo sea q no hay suficiente para respaldar el monto de las targetas y asi tratan de frenar el circulante, y la trasferencia posiblemente por lo mismo.

    • Banco Metropolitano dijo:

      Hola Pepe Los límites por operaciones siempre han existido para las operaciones que se realizan por canales electrónicos. Sólo se realizó una actualización de esta medida
      Es una medida de protección al cliente y a la institución. Usted puede realizar extracciones y transferencias hasta un límite determinado o acudir por un monto superior a una sucursal bancaria. Para realizar pagos electrónicos cuando adquiere algún producto o servicio sólo debe utilizar la opción Pago en Línea que ofrecen las plataformas de comercio electrónico (Transfermovil, Enzona) donde no hay límites establecidos.

      • Banco Metropolitano dijo:

        Las personas naturales pueden realizar transferencias sin límite en el importe hacia las cuentas de negocio de personas jurídicas y otras formas de gestión no estatal.

  • Erlan dijo:

    Para el precio de las cosas y el poco valor que tiene el cup esas cifras siguen siendo bajas.

  • habanero dijo:

    Me parece una falta total de libertades. 120 mil son solo 700 en MLC. Me pregunto pensando en quien se toman estas medidas y que tipo de personas las toman y como viven?

    • Yo dijo:

      Son 1000 usd no 700...

      • Bendecido dijo:

        Y donde puedes comprar 1000 a 120?

      • Javi dijo:

        Y donde tu consigues los USD a 120 hijo mio ?

      • Anti dijo:

        Donde?

  • libra dijo:

    Incongruente totalmente. 80 mil en un día y un máximo de 120 mil en un mes.

    • Alvarez dijo:

      Ciertamente, es ilógico el monto diario en comparación con el mensual...un sin sentido. Si haces una transferencia de 80 000 hoy y mañana 40 000 ya llegaste al tope del mes, no me entra en la cabeza tal decisión, menos cuando hay productos cómo por ejemplo un juego de sala que puede llegar hasta los 200 000 pesos y si tengo el efectivo no puedo adquirir ese bien, al menos por esa vía.
      El efectivo circulante se disparará a niveles astronómicos y el país no tiene recursos (billetes) para asumir el movimiento de pesos cubanos que ha traído consigo la información actual y futura...

    • Banco Metropolitano dijo:

      Hola libra, rectificamos, es 80 mil en cada operación que usted realice y hasta 120 mil al mes. En caso de precisar un importe superior debe acudir a una sucursal bancaria.

      • Santiagodelawtonn dijo:

        Y perder tiempo de vida en colas y sufrir el pesimo trato bancario.

  • Orlando dijo:

    He leído esto no se ni cuántas veces para encontrarle alguna justificación pero la única es que cuando pienso que lo había visto todo en este lugar me doy cuenta de que te puedes sorprender. Ahora ni siquiera puedes disponer del dinero que te ganaste trabajando honradamente para el Estado aportando al desarrollo del país. Increíble.

    • chacal dijo:

      Apoyo tu comentario la verdad es q no tiran una buena

    • Mas dijo:

      Si puede disponer, aprendan a leer e interpretar
      Usted va por la caja y saca lo que le de la gana, nadie le tiene secuestrado su dinero

  • Mente Estrecha dijo:

    También aplica para el BPA en el resto de las provincias del país?

    • Banco Metropolitano dijo:

      Cada banco establece sus límites según las normativas establecidas en el país.

      • ricardo dijo:

        buenas tardes, osea que en estos momentos los otros bancos no tienen estos limites

  • sencillo dijo:

    Perdon ya encontré la explicación, es para tratar de controlar por otra vía la compra- venta de euros, usd, mlc, etc. Con esto se trata de cerrar el comercio, pero nadie se dió cuenta de que un TV en mlc puede costar casi 1000 mlc, ya en el mismo día no se puede comprar una caja de cerveza para celebrar el TV, ¡bravo por los decisores!

    • Banco Metropolitano dijo:

      La medida no tiene relación con la operación de canje y recanje de moneda extranjera que se realiza en el banco. Para el pago de la compra de bienes y servicios no existen límites por ninguno de los canales. Saludos

    • Paloma dijo:

      La compra de bienes no tiene restricción, lo dice clarito la normativa

  • RocheGrimal dijo:

    A que se deben estos cambios??? alguna razón específica? .....pues según entiendo si transfiero 120 mil, en 2 días, mi cuenta quedará inoperable hasta pasado un mes, solo disponible para las escasas ofertas de personas jurídicas que aceptan pago electrónico.

    • Banco Metropolitano dijo:

      Si usted precisa de un monto superior para estas dos operaciones (extracción de efectivo o transferencia bancaria) debe acudir a una sucursal.

  • Bismar dijo:

    Entonces en vez de desarrollar y aumentar el límite del monto de las transferencias para evitar tener dinero en efectivo pasamos a limitar, restringir... Cuando los precios de muchos servicios brindados ya son astronómicos... Cuando se va pensar en una medida para el cubano de a pie, para el real... Otro sin sentido que seguro creará otro tipo de negocio paralelo

    • María dijo:

      Perdón, el que tiene tanto dinero y se queja de la medida, no es un cubano de a pie. Cubano de a pie es al que no le afecta la medida y los que lo afectan son los que se llevan todo el dinero de los cajeros automáticos en cinco o diez operaciones en un mismo turno, teniendo a toda la cola esperando para hacer su operación.

    • Banco Metropolitano dijo:

      Para los Pagos en Línea no existen restricciones. Puede encontrar está opción en Transfermovil y Enzona.

  • cesar dijo:

    Han explicado el motivo de tan desastrosa medida?

    • Banco Metropolitano dijo:

      Hola César los límites por operaciones siempre han existido para las operaciones que se realizan por canales electrónicos. Sólo se realizó una actualización de esta medida. Es una protección al cliente y a la institución. Usted puede realizar extracciones y transferencias hasta un límite determinado o acudir por un monto superior a una sucursal bancaria. Para realizar pagos electrónicos cuando adquiere algún producto o servicio sólo debe utilizar la opción Pago en Línea que ofrecen las plataformas de comercio electrónico (Transfermovil, Enzona) donde no hay límites establecidos.

  • Tati dijo:

    ?...?

  • Ana dijo:

    Yo no tengo esa cantidad de dinero, mis transferencias quedan muy por debajo del monto fijado. Pero si me molesta y mucho,que pongan limitantes a los que si pueden. Recuerden es combatir la pobreza, NO LA RIQUEZA. Cubadebate gracias por publicar, aqui estas dando la nota informativa pero me gustaría que viniera acompañada del criterio del periodista porque nadie puede apoyar semejante bloqueo interno.

    • Banco Metropolitano dijo:

      Hola Ana, los límites por operaciones siempre han existido para las operaciones que se realizan por canales electrónicos. Sólo se realizó una actualización de esta medida. Es una protección al cliente y a la institución. Los clientes pueden realizar extracciones y transferencias hasta un límite determinado o acudir por un monto superior a una sucursal bancaria. Para realizar pagos electrónicos cuando adquiere algún producto o servicio sólo debe utilizar la opción Pago en Línea que ofrecen las plataformas de comercio electrónico (Transfermovil, Enzona) donde no hay límites establecidos.

      • DAYRON dijo:

        Buenas, entonces yo como persona natural puedo realizar varias transferencias de 80k en el Día por la plataforma de Transfermovil a cualquier persona natural dígase familia, amistades, ect, aunque en su sumatoria de las transferencias de DB sea mayor de 120k?

  • Humberto dijo:

    Buenas tardes, por favor, alguien podría explicar el porqué de esta medida, máxime cuando todos los días aumentan los precios tanto de los servicios privados como los estatales.

    • Banco Metropolitano dijo:

      Hola Humberto existen regulaciones que establece el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT) organización intergubernamental a la que Cuba pertenece. El sistema bancario nacional como parte de esta organización debe integrarse al cumplimiento de sus políticas. Como parte de las buenas prácticas se establecen límites en los importes de algunas operaciones bancarias de extracción de efectivo o transferencia sobre todo aquellas que se realizan por canales de pago electrónicos y digitales con el objetivo de proteger los recursos de los clientes y a la institución financiera.

  • manolo dijo:

    Y cuál es la lógica detrás de esa medida ilógica? Eso se llama corralito financiero.

Se han publicado 412 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también