Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Cuatro grandes organizaciones de solidaridad con Cuba piden a las instituciones europeas acciones contra el bloqueo estadounidense

| 6 |

Cuatro organizaciones de solidaridad con Cuba de caracter nacional, solicitaron a las instituciones de la Unión Europea tomar acciones concretas contra el bloqueo estadounidense contra la Isla.

Organizaciones solidaridad de solidaridad con Cuba en España, Francia, Italia y Suecia entregaron al Parlamento Europeo una petición que insta a acciones inmediatas contra el bloqueo estadounidense contra Cuba y su carácter extraterritorial, señalaron los promotores de la iniciativa.

El documento presentado por Cuba Coopération France, el Movimiento Estatal de Solidaridad con Cuba en España, la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba y la Asociación Sueco-Cubana de Solidaridad solicita a instituciones de la Unión Europea (UE) respuestas concretas y el uso de las herramientas legales disponibles para enfrentar el cerco y sus consecuencias.

Marco Papacci, presidente de la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba, destacó que por primera vez cuatro organizaciones de caracter nacional se unen para exigir al Parlamento Europeo una posición oficial, y agregó que con este proyecto se saluda el 64 aniversario de la entrada de la Caravana de la Victoria al mando de Fidel en la Habana.

El pedidio incluye que someta lo antes posible a la Eurocámara una iniciativa que permita la designación de bancos en los Estados miembros de la UE para ejecutar transacciones financieras con la isla, un escenario casi imposible en la actualidad por el temor de esas entidades a las sanciones y presiones de Washington.

Los promotores de la petición recuerdan que entre 2009 y 2016, bancos europeos pagaron 16 mil millones de dólares (nueve mil millones por el BNP Paribas) en multas impuestas por Estados Unidos al amparo de la extraterritorialidad de sus agresiones a la nación antillana.

Asimismo, insta a la Comisión a elaborar un mecanismo destinado a poner en práctica el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre la UE y Cuba, sobre todo en sus aspectos económicos y comerciales y en los relacionados con la neutralización de los efectos extraterritoriales de esa política, mientras siga en aplicación.

El texto también recoge el llamado a la Comisión a investigar las consecuencias económicas directas del bloqueo para bancos y empresas europeas.

La petición contiene además la demanda de que la Comisión de Peticiones analice el tema y haga saber de manera formal a la autoridad competente estadounidense el rechazo de la UE al bloqueo y su extraterritorialidad, transmita a las comisiones concernidas del Parlamento Europeo la iniciativa recibida y valore la posibilidad de convocar a una audiencia sobre la situación.

Cuba Coopération France (CubaCoop) lanzó en septiembre en el contexto de la fiesta de l’Humanité el proyecto de trabajo conjunto con organizaciones y personalidades para impulsar en el viejo continente respuestas concretas a la hostilidad de Washington hacia el pequeño país, asediado por más de seis décadas.

El objetivo de la iniciativa europea es combinar el rechazo político al bloqueo con una mayor cooperación económica con la isla, que la ayude a superar las dificultades, asumiendo que Washington no da señales de abandonar su agresividad.

A propósito de la petición entregada al Parlamento Europeo, CubaCoop, el Movimiento Estatal de Solidaridad con Cuba en España, la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba y la Asociación Sueco-Cubana denunciaron el sufrimiento que causa el recrudecido cerco y su carácter contrario al Derecho Internacional.

(Con información de PL)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Miguel Angel dijo:

    Europa no le va a toser jamás al imperio.Aterricen

  • casi dijo:

    Ojalá tengan éxito sobretodo con lo relacionado con los bancos europeos

  • juan andrés dijo:

    Total agradecimiento a los amigos de cuba en esos países, mayor es el compromiso de resistencia. Confianza y seguridad en la victoria. Fidel nos señaló el camino hace 64 años un día como hoy. Gracias a todos por su solidaridad. La revolución se consolida con su apoyo.

  • Aseguro dijo:

    Eso es por gusto , quien manda en la UE son los gringos

  • Miguel Ángel dijo:

    Preguntamos:
    Dentro de esa política también está
    la dilatación y no Certificación por parte de la OMS
    de nuestras vacunas Abdala y Soberana???

    Preguntamos porque ya estamos en enero del 2023 y no se ha informado algo nuevo al respecto.

  • Santa Marlene Fonseca Infante dijo:

    Que bueno eso es lo que se necesita solidaridad con Cuba , cuba es bella , cuba necesita amor , cariños, economia, comércio, , solidaridad con los grandes para mejorar , intercambiar , hacer economía en cuba , la cual está cerrada por el genocida y cruel bloqueo , impuesto par la potencia más desarrollada , que pretenden ser los dueños del.miundo EEUU , ellis tienen de todo y comercian con todos , sin egoístas un mundo mejor pudiere ser posible , cada uno puede comerciar e intercambiar con quién desee y no interferir , eso es respeto , sobera ia, solidaridad , ayuda , humanidad, tener princípios y valores para cuba y el mundo , ayudar a los pobres y necesitados , todos estamos prestados en el planeta tierra y compartir , vivir en paz y armonía sería ideal para todos , vivir en paz y dejar vivir .
    Gracias gracias gracias a esas potencias . Y las organizaciones juntas venceremos .

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también