Informe revela que Estados Unidos conocía planes terroristas de Orlando Bosch contra un avión de Cubana

Duelo de despedida a las víctimas del atentando al avión de Barbados. Foto: Archivo.
Un documento desclasificado del Departamento de Estado, circulado hoy, reconoce que agencias de inteligencia de Estados Unidos conocían que el terrorista de origen cubano Orlando Bosch planeaba atentar contra un avión de Cubana de Aviación.
El escrito, clasificado de altamente confidencial y emitido el 22 de junio de 1976, consigna como asunto “posibles planes de extremistas exiliados cubanos para poner dos bombas en la aerolínea cubana”.
Reconoce como líder a Orlando Bosch (1926-2011), que en ese momento residía en República Domicana, y remarca sus intenciones de atentar originalmente contra una aeronave que cubría la ruta Panamá–Habana.
Según aparece en el texto, tanto la Agencia Central de Inteligencia (CIA), la Marina de Estados Unidos como la Agencia Federal de Investigación (FBI) recibieron notificaciones de este memorando.
Sin embargo, ninguna de estas autoridades a sabiendas de los planes terroristas evitó el atentado que en octubre de ese año cercenó la vida de tantos jóvenes cubanos, guyaneses y coreanos.
El 6 de octubre de 1976, el vuelo 455 de Cubana de Aviación, que se dirigía desde Barbados con destino a La Habana, fue destruido en pleno vuelo con un saldo de 73 fallecidos, acción orquestada por Bosch junto al connotado terroristas Luis Posada Carriles (1928-2018), al servicio de la CIA.
Casi 40 años después del suceso, en 2015, quedó al descubierto la complicidad de Estados Unidos en dicha acción terrorista cuando se desclasificaron documentos donde el entonces secretario Henry Kissinger mostraba su preocupación por los vínculos entre la CIA y los grupos extremistas de emigrados cubanos en el sur de Florida.
Según el memorándum, esa agencia tenía vínculos con tres de las personas implicadas en el ataque, “pero cualquier papel que estas personas pudieran haber tenido en la demolición se llevó a cabo sin el conocimiento de la CIA”.
El documento precisa que esa agencia sólo había tenido contacto con Posada, Bosch y Félix Martínez Suárez.
Martínez Suárez no estuvo involucrado en el atentado, según el informe.
Cuba ha denunciado en múltiples ocasiones la participación de Estados Unidos en el derribo del vuelo de Cubana, identificando como agentes de la CIA a los dos venezolanos, Hernán Ricardo y Freddy Lugo, quienes colocaron las bombas en el interior de la aeronave, por orden de Luis Posada Carriles y Orlando Bosch.
El nuevo documento descalificado ahora demuestra que las agencias norteamericanas conocían los planes desde mucho antes y sin embargo, no llevaron a cabo ninguna acción preventiva.
(Con información de Prensa Latina)
Vea además:
Crimen de Barbados: Vidas cercenadas por la huella del terror
- Pocos “Vientos de Cuaresma”
- Washington responde a la incautación de dos buques por el ejército iraní
- Una firma por la paz, y por el sagrado deber de defender la Patria
- ¿En qué condiciones está el Sistema Eléctrico Nacional?, esto dijo el ministro en la Mesa Redonda
- Continúan ataques de Israel en Líbano pese a tregua, denuncian asesinato de periodista en golpe deliberado
- ir aNoticias »
- Washington responde a la incautación de dos buques por el ejército iraní
- Una firma por la paz, y por el sagrado deber de defender la Patria
- Continúan ataques de Israel en Líbano pese a tregua, denuncian asesinato de periodista en golpe deliberado
- A sala llena tuvo lugar en Parlamento Europeo panel por centenario de Fidel
- “Lenin en la época más feroz del imperialismo”, por Néstor Kohan
- ir aPolítica »

Esa noticia no sorprende a nadie que tenga un poco de sentido común. Está muy claro que detrás de ese monstruo que fue Orlando Boch, junto a la otra bestia de Posada Carriles, siempre estuvo la CIA. Tal vez en algunos círculos con una hipócrita ignorancia se haya puesto en duda, pero desde la comisión del horrendo crimen de Barbados, aún se escuchan claramente las palabras de nuestro invencible Comandante en Jefe en la despedida del duelo a las víctimas del sabotaje: "Detrás de estos hechos está la CIA..." Nuestro pueblo siempre lo ha sabido, y los odiadores del norte no tienen más remedio que reconocerlo.
Por esa complicidad en tal crimen terrorista el mundo se convirtio en un lugar mas inseguro, a partir de ahi se tomo como algo normal el atentados en aviones.
Despues tienen la desfachatez de acussr a itris paises de terroristas. ASESINOS A TODOS LIS GOBIERNOS DE LIS EEUU.
Y ALGUIEN ALGUN EJEMPLO DE QUE EEUU HAYA HECHO ALGO PIR IMPEDIR ALGUN ACTO QUE SE HAGA CONTRA CUBA DESDE MIAMI?? NO LO CONOZCO, LOS ASRSINOS BOSH Y POSADA CARRILES MURIERON DE VIEJO TRANQUILAMENTE AQUI EN MIAMI , LOS FAMILIARES DE SUS VICTIMAS TAMBIEN ESPERAN JUSTICIA
Indigna extremadamente cada vez que uno conoce algo que ratifica, una vez más, la responsabilidad de los gobernantes HP del norte en crímenes contra nobles, jóvenes y sencillos seres humanos.
HP, HP por no escribir otras cosas, mi eterno repudio, rechazo, condena. Algún día la humanidad les ajustará las cuentas.
Por supuesto que la CIA y los servicios especiales enemigos tenían conocimiento de todas estas actividades terroristas de estos grupos contrarrevolucionarios que actuaban impunemente en los Estados Unidos, siempre ha sido así desde el mismo triunfo de la Revolución en enero de 1959 y se mantiene hasta nuestros días.
Que clase de cinismo. Desclasificar y dar como noticia el que la CIA sabía todo, incluso de la responsabilidad de Posada Carriles y Orlando Bosch ahora, algo que sabe perfectamente nuestro pueblo y que ha denunciado enfáticamente desde 1976. Todavía recuerdo el discurso de Fidel Cuando un pueblo enérgico y viril, llora, la injusticia tiembla.
Y nos tienen en una lista de países terrroristas. Así hay quienes defienden a esos seres despreciables.
Que información se tiene de los despreciables que pusieron la bomba, es decir siguen vivos, escondidos o fallecieron? No se habla nada de ellos, los dos cerebros ya fallecieron. Posada Carriles declaró en una ocasión que él sabía mucho e iba a hablar. Murió de cancer en la lengua coincidentemente...