Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Asiste Díaz-Canel a celebración por 10 años de BioCubaFarma y tres décadas del Polo Científico

| 14 |

Recuerdan la impronta de Fidel en el desarrollo de la industria biotecnologica cubana. Foto: Enrique González Díaz (Enro)/ Cubadebate.

“Gracias por confiar en los científicos cubanos”, fue el sentir de mujeres y hombres de ciencia que este martes celebraron en el Palacio de Convenciones de La Habana el décimo aniversario de la fundación del Grupo de las Industrias Biotecnológicas y Farmacéuticas de Cuba, BioCubaFarma y las tres décadas de la creación del Polo científico.

El acto de conmemoración, al que asistió el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, constituyó un espacio para recorrer desde las misiones y aportes de cada centro de investigación, los aportes y retos de la ciencia en la nación caribeña.

El resultado más importante de BioCubaFarma en estos 10 años ha sido el diseño y producción de vacunas propias contra la covid-19, trascendió en el encuentro.

Estos inmunógenos han demostrado su calidad, seguridad y eficacia en Cuba y el mundo y fueron decisivos en salvar la vida de millones de cubanas y cubanos.

Estuvieron presentes además el primer ministro Manuel Marrero Cruz, miembros del Buró político del Comité Central del Partido, viceprimeros ministros, ministros y directivos de las organizaciones políticas y sociales, fundadores del polo científico y trabajadores del grupo empresarial, entre otros.

En el enfrentamiento a la pandemia, el 85% de los medicamentos utilizados en el protocolo de manejo clínico de la enfermedad fueron desarrollados y producidos por la biotecnología cubana; entre los que sobresalen las vacunas, se destacó en el encuentro.

Ese éxito se sostuvo en la experiencia acumulada en el desarrollo y producción de fármacos e inmunógenos, el contar como personal altamente calificado y una infraestructura creada para este fin.

Este sistema empresarial estatal que maneja un capital estatal 100% cubano, prioriza la conexión de la investigación con los principales problemas de salud de la población y apuesta por el ciclo cerrado de desarrollo, destacaron en el recuento de los principales hitos de la organización.

La integración y concepción del ciclo cerrado ha permitido obtener resultados de impacto en lo social, económico y humano, garantizándose la conexión de la investigación científica con el desarrollo de la sociedad cubana y en su capacidad de transferir tecnología a otros países.

Desde la creación el 1ro de julio de 1965, del Centro Nacional de Investigaciones Científica, CNIC, que constituyó la primera de las instituciones fundadas por la Revolución para el desarrollo de la ciencia en Cuba y, especialmente, del sector biofarmacéutico, muchos aportes a favor de la salud ha acumulado el primero polo científico y luego grupo BioCubaFarma.

En todos estos años, la industria realizó aportes significativos al sistema nacional de salud, como los primeros hemoderivados, el interferón leucocitario para el enfrentamiento de la epidemia del dengue, el primer estuche diagnóstico de alfa feto proteína, el interferón alfa 2b recombinante, el kit diagnóstico para la detección del VIH, las vacunas anti Meningococcica BC y la recombinante contra la Hepatitis B.

Asimismo, cuentan entre sus logros vacunas como la de Haemophillus influenzae tipo b y la pentavalente, medicamentos de alto impacto como los antiretrovirales para el tratamiento del Sida, antibióticos de última generación, equipos y dispositivos médicos, biosimilares y biológicos innovadores, entre otros.

Los aportes y logros de los centros y grupos de empresas que conformaron en un inicio el Polo científico, constituyen hoy los antecedentes directos del Grupo Empresarial de las Industrias biotecnológica y farmacéutica de Cuba, BioCubaFarma. Constituida el 7 de diciembre de 2012, dicha organización nació con el objetivo de consolidar el sector biofarmacéutico, considerado estratégico para la economía nacional.

Trascendió en el encuentro que la organización ostenta en su cartera de comercialización 996 productos, de los cuales 757 son destinados al Sistema Nacional de Salud. Como principal insatisfacción cuenta que durante estos 10 años no ha logrado un suministro estable de medicamentos al Ministerio de Salud Pública.

La causa fundamental de esta problemática, sostienen sus directivos, ha sido la no disponibilidad de materia primas y materiales para la producción, en lo que ha incidido, de forma determinante el bloqueo del gobierno norteamericano a Cuba.

No obstante, bajo esas condiciones, el grupo contribuye a que el país mantenga una cobertura de vacunación contra varias enfermedades infecciosas, en tanto 8 de las 11 vacunas del Programa Ampliado de Inmunización son fabricadas por sus empresas. También garantiza un amplio sistema de pesquizaje masivo de diversas enfermedades, aplicación de productos novedosos como el Heberprot-P, que ha reducido significativamente el número de amputaciones por diabetes en nuestro país, tratamientos del cáncer con medicamentos muy novedosos como la vacuna CIMAVAX-EGF, el Nimotuzumab y Heberferon.

Al concluir el acto, el mandatario cubano agradeció a los científicos cubanos y elogió el emotivo espectáculo que la compañía teatral infantil La Comenita preparó para los “salvadores de vidas”.

“En el 2022 ha habido mucho que agradecerles con las investigaciones en los laboratorios y los resultados de las vacunas, con lo que han aportado a los barrios de La Habana y por lo que han aportado en la recuperación de los daños del ciclón en el occidente. Todo mi respeto y cariño. Muchas felicidades y hasta la victoria siempre”, dijo el mandatario.

Al acto de conmemoración, asistió el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez. Foto: Enrique González Díaz (Enro)/ Cubadebate.

Foto: Enrique González Díaz (Enro)/ Cubadebate.

Científicos participantes en el acto por el aniversario de BioCubaFarma y el Polo Científico. Foto: Enrique González Díaz (Enro)/ Cubadebate.

Científicos participantes en el acto por el aniversario de BioCubaFarma y el Polo Científico. Foto: Enrique González Díaz (Enro)/ Cubadebate.

Foto: Enrique González Díaz (Enro)/ Cubadebate.

Participa Presidente cubano al homenaje por el aniversario de BioCubaFarma y el Polo Científico. Foto: Enrique González Díaz (Enro)/ Cubadebate.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • E.SUAREZ.A dijo:

    Felicitaciones orgullosas al grupo biocubafarma y todos sus trabajadores,muy en especial a los compañeros y compañeras de la empresa SERVIGEN que abnegada y muchas veces anonimamente garantizan toda la plataforma de servicios del grupo empresarial y se destacaron sobremanera en la atencion durante el accidente de matanzas,el huracan de pinar del rio,y en muchas otras labores, haciendo gala del principio martiano de que CON EL DEBER SE CUMPLE SENCILLA Y NATURALMENTE

  • Gustavo dijo:

    FELICIDADES.
    EN ESA PALABRA SE RECOGE EL SENTIR DE TODO NUESTRO PUEBLO.
    QUE EL NUEVO AÑO LES DEPARE DALUD Y BIENESTAR.

  • Pilar dijo:

    Muchas felicidades a los trabajadores de Biocubafarma y el Polo científico en sus aniversarios. Lamentablemente, existe carencia de medicamentos esenciales para el tratamiento de enfermedades crónicas de la población, como por ejemplo el Enalapril para el tratamiento de la hipertensión, entre otros insumos imprescindibles para asegurar niveles adecuados de salud en la población. Esa situación empaña el esfuerzo realizado a lo largo de tantos años.

  • raciel dijo:

    Felicidades, es necesario para el pais continuar así, y aunque ello requiere de recursos, también es necesario extender los métodos de trabajo a los demás centros de investigación de Cuba, sea la rama que sea, sera la principal fuerza para poder salir a flote

  • casi dijo:

    Felicidades a Biocubafarma!!

  • PP dijo:

    ¿Por qué los discursos de nuestros dirigentes no terminan ya con la consigna ¡Patria o muerte¡ ¡Venceremos! Ni siquiera el de la más reciente sesión del Parlamento...
    Cuidado con el desmontaje de los símbolos. Esa es nuestra consigna, la que nos legó Fidel.

  • mercedes dijo:

    Muchas felicidades a los científicos que han hecho posible que miles de nosotros estemos vivos, y esos miles se convierten en millones de agradecidos. Gracias a ustedes el futuro de la salud pública cubana siempre será mejor.

  • nany dijo:

    Nuestro pueblo agradece infinitamente a todos los científicos que han hecho posible el desarrollo de la biotecnología en Cuba a niveles de países altamente desarrollados. A Fidel , el Gran Artífice, al Dr. José Miyar Barrueco, Chomi,y a su equipo, por seguir al pie de la letra las instrucciones de Fidel ; a los pioneros , entre ellos los doctores Agustín Lage y Luis Herrera y a tantos hombres y mujeres que hicieron realidad el desarrollo alcanzado. Felicidades a los que hoy con gran satisfacción y optimismo celebran 30 años de la creación del Polo Científico y 10 de BioCubaFarma.

  • El Catalán dijo:

    La máxima Dirección Política del país. Tiene que autorizar a qué el mismo esquema económico y financiero con que opera BIOCUBAFARMA se aplique a otras OSDES como la UNE , AZCUBA, TABACUBA, CUBANIQUEL, CUBARON, etc. Y verán como CUBA VA de verdad. Y no de consignas. !!!!

  • Ramón dijo:

    Unas merecidas felicitaciones para nuestros prestigiosos científicos y trabajadores en general de BioCubaFarma por todos los importantes logros alcanzados en estos diez años de existencia. Ahora de lo que se trata es de generalizar esa gran experiencia científica y empresarial a otros centros de nuestro país donde también se agrupa personal altamente calificado aunque tal vez necesiten contar con el apoyo financiero para poder tener acceso a una infraestructura tecnológica actualizada que les permita alcanzar propósitos productivos tan exitosos como los alcanzados por BioCubaFarma. No se puede olvidar los aportes científicos de centros como el Centro Nacional de Salud Agropecuaria (CENSA) en la batalla contra la Fiebre porcina Africana. Nuestra prestigiosa Rosa Elena Simeón Negrín al frente de un valioso colectivo de científicos técnicos y trabajadores del CENSA ganaron esa importante batalla para nuestra economía. He hablado de una sola e importante batalla pero bien conocidas son el resto de la batallas libradas exitosamente por ese prestigioso centro. El CENSA no estuvo sola en la conquista de logros científicos. También estuvieron el Instituto Nacional de Ciencias Agropecuarias (INCA) creado hace ya 52 años; el Instituto de Ciencia Animal (ICA); el Instituto de Investigaciones "Liliana Dimitrova" con más de 50 años de existencia y muchos otros conocidos centros de investigación vinculados a acciones empresariales. ¿Por qué no sumar a esta gran batalla cientifico-empresarial que encabeza BioCubaFarma en estos momentos, a todos esos centros donde aún existe un gran tesoro de hombres de ciencia?

  • TNT dijo:

    Felicidades a todos esos héroes.

  • Cubana 100% dijo:

    Felicidades para todo el colectivo de BioCubafarma, es un honor compartir y colaborar con sus éxitos,
    Gracias a todos por sus aportes

  • Orlando dijo:

    Eso es muy importante, los cierres de los ciclos productivos, BioCubaFarma importador productor, EMCOMED transportista distribuidor y nuestras Empresas Provinciales de Farmacias y Ópticas dispensando, comercializando y atendiendo a nuestro pueblo y sobre todo distribuyendo las utilidades de forma equitativa y correcta.

  • Dunia González Laza dijo:

    Juntar ideas y acciones, a eso llama nuestra organización.
    Han sido años de duro trabajo, pero aqui estamos y estaremos los comercializadores de esta gran familia. EMCOMED, ayer, hoy y siempre cumple con su sagrado deber "salvaguardar la salud del pueblo".
    A todos los integrantes de esta gran familia de BIOCUBAFARMA:
    Juntemos nuestras fuerzas, para sencillamente ser los heroes anonimos del momento en la lucha contra las enfermedades.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lisandra Fariñas Acosta

Lisandra Fariñas Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2011). Trabajó en el Periódico Granma (2011-2019). En Twitter: @LisyFA

Enrique González Díaz (Enro)

Enrique González Díaz (Enro)

Fotorreportero de Cubadebate. Trabajó en el Periódico Juventud Rebelde (2020-2022) Graduado en Ingeniería Aeronáutica. Obstenta varios premios y reconocimientos por su obra fotográfica. En Twitter: @Enro_GD

Vea también