- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Asiste Díaz-Canel a celebración por 10 años de BioCubaFarma y tres décadas del Polo Científico

Recuerdan la impronta de Fidel en el desarrollo de la industria biotecnologica cubana. Foto: Enrique González Díaz (Enro)/ Cubadebate.

“Gracias por confiar en los científicos cubanos”, fue el sentir de mujeres y hombres de ciencia que este martes celebraron en el Palacio de Convenciones de La Habana el décimo aniversario de la fundación del Grupo de las Industrias Biotecnológicas y Farmacéuticas de Cuba, BioCubaFarma y las tres décadas de la creación del Polo científico.

El acto de conmemoración, al que asistió el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, constituyó un espacio para recorrer desde las misiones y aportes de cada centro de investigación, los aportes y retos de la ciencia en la nación caribeña.

El resultado más importante de BioCubaFarma en estos 10 años ha sido el diseño y producción de vacunas propias contra la covid-19, trascendió en el encuentro.

Estos inmunógenos han demostrado su calidad, seguridad y eficacia en Cuba y el mundo y fueron decisivos en salvar la vida de millones de cubanas y cubanos.

Estuvieron presentes además el primer ministro Manuel Marrero Cruz, miembros del Buró político del Comité Central del Partido, viceprimeros ministros, ministros y directivos de las organizaciones políticas y sociales, fundadores del polo científico y trabajadores del grupo empresarial, entre otros.

En el enfrentamiento a la pandemia, el 85% de los medicamentos utilizados en el protocolo de manejo clínico de la enfermedad fueron desarrollados y producidos por la biotecnología cubana; entre los que sobresalen las vacunas, se destacó en el encuentro.

Ese éxito se sostuvo en la experiencia acumulada en el desarrollo y producción de fármacos e inmunógenos, el contar como personal altamente calificado y una infraestructura creada para este fin.

Este sistema empresarial estatal que maneja un capital estatal 100% cubano, prioriza la conexión de la investigación con los principales problemas de salud de la población y apuesta por el ciclo cerrado de desarrollo, destacaron en el recuento de los principales hitos de la organización.

La integración y concepción del ciclo cerrado ha permitido obtener resultados de impacto en lo social, económico y humano, garantizándose la conexión de la investigación científica con el desarrollo de la sociedad cubana y en su capacidad de transferir tecnología a otros países.

Desde la creación el 1ro de julio de 1965, del Centro Nacional de Investigaciones Científica, CNIC, que constituyó la primera de las instituciones fundadas por la Revolución para el desarrollo de la ciencia en Cuba y, especialmente, del sector biofarmacéutico, muchos aportes a favor de la salud ha acumulado el primero polo científico y luego grupo BioCubaFarma.

En todos estos años, la industria realizó aportes significativos al sistema nacional de salud, como los primeros hemoderivados, el interferón leucocitario para el enfrentamiento de la epidemia del dengue, el primer estuche diagnóstico de alfa feto proteína, el interferón alfa 2b recombinante, el kit diagnóstico para la detección del VIH, las vacunas anti Meningococcica BC y la recombinante contra la Hepatitis B.

Asimismo, cuentan entre sus logros vacunas como la de Haemophillus influenzae tipo b y la pentavalente, medicamentos de alto impacto como los antiretrovirales para el tratamiento del Sida, antibióticos de última generación, equipos y dispositivos médicos, biosimilares y biológicos innovadores, entre otros.

Los aportes y logros de los centros y grupos de empresas que conformaron en un inicio el Polo científico, constituyen hoy los antecedentes directos del Grupo Empresarial de las Industrias biotecnológica y farmacéutica de Cuba, BioCubaFarma. Constituida el 7 de diciembre de 2012, dicha organización nació con el objetivo de consolidar el sector biofarmacéutico, considerado estratégico para la economía nacional.

Trascendió en el encuentro que la organización ostenta en su cartera de comercialización 996 productos, de los cuales 757 son destinados al Sistema Nacional de Salud. Como principal insatisfacción cuenta que durante estos 10 años no ha logrado un suministro estable de medicamentos al Ministerio de Salud Pública.

La causa fundamental de esta problemática, sostienen sus directivos, ha sido la no disponibilidad de materia primas y materiales para la producción, en lo que ha incidido, de forma determinante el bloqueo del gobierno norteamericano a Cuba.

No obstante, bajo esas condiciones, el grupo contribuye a que el país mantenga una cobertura de vacunación contra varias enfermedades infecciosas, en tanto 8 de las 11 vacunas del Programa Ampliado de Inmunización son fabricadas por sus empresas. También garantiza un amplio sistema de pesquizaje masivo de diversas enfermedades, aplicación de productos novedosos como el Heberprot-P, que ha reducido significativamente el número de amputaciones por diabetes en nuestro país, tratamientos del cáncer con medicamentos muy novedosos como la vacuna CIMAVAX-EGF, el Nimotuzumab y Heberferon.

Al concluir el acto, el mandatario cubano agradeció a los científicos cubanos y elogió el emotivo espectáculo que la compañía teatral infantil La Comenita preparó para los “salvadores de vidas”.

“En el 2022 ha habido mucho que agradecerles con las investigaciones en los laboratorios y los resultados de las vacunas, con lo que han aportado a los barrios de La Habana y por lo que han aportado en la recuperación de los daños del ciclón en el occidente. Todo mi respeto y cariño. Muchas felicidades y hasta la victoria siempre”, dijo el mandatario.

Al acto de conmemoración, asistió el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez. Foto: Enrique González Díaz (Enro)/ Cubadebate.

Foto: Enrique González Díaz (Enro)/ Cubadebate.

Científicos participantes en el acto por el aniversario de BioCubaFarma y el Polo Científico. Foto: Enrique González Díaz (Enro)/ Cubadebate.

Científicos participantes en el acto por el aniversario de BioCubaFarma y el Polo Científico. Foto: Enrique González Díaz (Enro)/ Cubadebate.

Foto: Enrique González Díaz (Enro)/ Cubadebate.

Participa Presidente cubano al homenaje por el aniversario de BioCubaFarma y el Polo Científico. Foto: Enrique González Díaz (Enro)/ Cubadebate.