Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Al menos 16 fallecidos en Perú durante las protestas tras destitución de Pedro Castillo

| 18 |

Una nube de gas lacrimógeno rodea a policías que intentan disipar a manifestantes que protestan por la destitución de Pedro Castillo en la plaza San Martín, en Lima. Foto: AP.

Miles desafiaron ayer en las calles de Lima y otros puntos de Perú el estado de excepción impuesto para frenar las protestas en demanda de la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y el cierre del Congreso, en una jornada en la que siete personas murieron y más de cinco decenas resultaron heridas durante enfrentamientos en la sureña provincia de Ayacucho, donde el ejército lanzó desde helicópteros bombas lacrimógenas contra los manifestantes.

Al no contener las crecientes manifestaciones, que ya dejaron 16 fallecidos y más de 200 detenidos, luego de que el presidente Pedro Castillo fue destituido por el Congreso, el nuevo gobierno decretó el toque de queda en 15 provincias.

Además, la justicia dispuso prisión preventiva por 18 meses al derrocado ex mandatario, para que fuera investigado por la Fiscalía Nacional por el presunto delito de rebelión, conspiración, abuso de autoridad y grave perturbación de la tranquilidad pública tras su fallido intento de cerrar el Legislativo y establecer un gobierno de excepción del pasado día 7.

La presión se mantuvo en las calles y con bloqueos en más un centenar de carreteras en al menos 13 de los 24 departamentos del país. En el sur se mantienen cerrados cinco aeropuertos de las provincias de Andahuaylas, Arequipa, Puno, Cuzco y Ayacucho.

El gobierno aseguró antier que las protestas son organizadas y dirigidas por “profesionales”, y “extremistas” vinculados a los grupos “terroristas” y/o insurgentes Sendero Luminoso y Túpac Amaru, pero ayer el jefe de la Policía Regional de Ayacucho, Antero Mejía, acusó que “vándalos” llegaron con armas de fuego hasta los exteriores de la terminal aérea local, y dispararon contra los agentes del orden.

La Defensoría del Pueblo exigió a las fuerzas armadas “el cese inmediato del uso de armas de fuego y de bombas lacrimógenas lanzadas desde helicópteros” tras los enfrentamientos en el aeropuerto en Ayacucho.

Por lo pronto, el Ejecutivo regional de Ayacucho responsabilizó a Boluarte y a los ministros del Interior, César Cervantes, y de Defensa, Luis Alberto Otárola, por la violencia, y cifró en siete fallecidos y 52 heridos el saldo de los choques entre manifestantes y elementos de seguridad en el aeropuerto Alfredo Mendívil Duarte, reportó la cadena RPP. Miles recorrieron las calles aledañas al Congreso, en Lima, lo que derivó en enfrentamientos con la policía. La movilización en la capital se enmarcó en la “jornada de lucha”, convocada por la Confederación General de Trabajadores de Perú, uno de los mayores sindicatos del país.

El gobierno decretó toque de queda durante cinco días en 15 provincias de los departamentos Arequipa, La Libertad, Ica, Apurímac, Cusco, Puno, Huancavelica y Ayacucho como parte del estado de emergencia a nivel nacional a causa de las masivas protestas sociales.

La medida empieza a las 18, 19 o 20 de horas, dependiendo el lugar, y se extiende hasta las 4 horas del siguiente día.

El tren a la turística de Machu Picchu se mantiene suspendido y hay centenares de turistas varados. Cerca de 2 mil camiones de carga bolivianos están bloqueados en las frontera entre ambas naciones.

El presidente del Congreso, José Williams, informó que hoy se continuará con el debate para el análisis sobre adelantar las elecciones generales para 2023, además de la reducción de los mandatos presidencial y parlamentario.

(Con información de La Jornada)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ramon Fonseca Gómez dijo:

    ¿Y la OEA donde está? Parece que está de Misión Espacial y no se ha enterado que está pasando en Perú

    • Sam Thiago Dqba dijo:

      La OEA???? Eso es un chiste????
      Te aseguro q está detrás de todo esto q está pasando en el hermano Perú.
      Cuándo a la OEA le ha importado el mensaje alto y claro de los pueblos? Esta organización es una burla a la dignidad de los pueblos, espatrocidad por políticas imperiales, en este caso por los EE.UU.

      • Ruperto dijo:

        Almagro es uno de los seres mas despreciables que he podido conocer. Esos funcionarios de la OEA están ganando un salario para fastidiarle la vida a los pueblos.

    • Otro Necio dijo:

      Eso parece Ramon, a esos descarados solo les importa el dinerito que cae, las coyundas y chanchullos que terminan con una liga en sus alcancías. No tienen moral ni principios éticos esa gente chica, ah, sí tienen como cincuenta caras, de eso si estoy seguro, por eso siempre confió en lo que, de la OEA y su triste papel, dijo Fidel. Ese Almagro es uno de los tipos más abyectos y miserables que he visto en mi vida, su única bandera es el dinero que le pagaban o le pagan por su bochornoso silencio y actitudes deleznables.

  • JLCA dijo:

    Ahora me pregunto. ¿Dónde está la proyección y la preocupación del gobierno de los Estados Unidos y su cómplices de la OEA con el señor Luis Almagro al frente y la Unión Europea por los derechos humanos en Perú?

    • JLD dijo:

      Mi estimado...las presonas q estan protestando sin violencia estan siendo RESPETADAS y PROTEGIDAS. A ver, expliquemo como haria usted para controlar turbas q tomar y queman 5 aeropuertos, prenden fuego a oficinas del gobierno, del podre judicial, bloquwñean carreteras q impiden el paso de ambulancias ( ayer un bebe murio en una ambulancia pues nio pudo llegar al hospital) Destrozan centros comerciales para llevarse LOS CELULARES. Ingresan a fabricas de leche, generadoras de gas...y arrazan con fuego. Cuenteme como se responderia en Cuba. Si, usted tiene razon, la OEA, USA. y la CE deberian apoyar AL GOBIERNO PERUANO PARA APLACAR A ESTAS HORDAS.

  • JLCA dijo:

    ¿Por casualidad estarán ciegos ahora que ninguno se proyecta? ¡ Viva Díaz Canel! ¡ Viva Raúl! ¡Viva Cuba libre!

    • Amaya dijo:

      Son los neofascistas cubano ucraniologos hipócritas y contrarrevolucionarios, son los nuevos "ciegos" del mundo que no ven que el golpe fué ordenado por la embajadora yanqui en Perú, con amplio historial en la CIA.

  • Sonia dijo:

    En Cuba se cogen presos 5 ciudadanos que alteran el orden o bloquean las calles y hasta los canguros de Australia y los osos polares se enteran y enseguida recrudecer las sanciones y propaganda mediatica, pero si los policías agreden a los manifestantes con balas de goma y/o con gases lacrimógenos en otros países afectando seriamente la integridad fisica de los manifestantes, entonces resulta que estos son terroristas, organizados por entes extranjeros o cualquier otra increíble razón y por tanto se merecen lo que les pase.
    Y lo más terrible es que algunos se han idiotizado tanto que no son capaces de pensar con cabeza propia y solo ven y creen lo que algunos medios "imparciales" quieren.

  • Pedro dijo:

    La OEA Y EE.UU son los responsables de lo que está pasando en Perú.

  • Indy dijo:

    Gran parte del pueblo está defendiendo a su presidente electo, ojalá y logren la victoria y se restablezca el orden en el país.

  • Rosbel dijo:

    Ramón ,la OEA si sabe lo que está sucediendo en Perú y lo sabe desde que se les ocurrió la idea de destituir a Pedro Castillo.O tu crees que fue casual la felicitación que Almagro le envío a la nueva presidenta .

  • Rigo dijo:

    Y el sr. Presidente de.los EE.UU. que dice, que pregunta, si todos sabemos que el respalda todo lo que ha hecho el Congreso corrupto de ese país, además de las medidas de represión, muy similar a lo que hicieron las Fuerzas Armadas y la policía en Bolivia. Es el mismo guión.

  • Chamartín dijo:

    Lo que pasa el que Luis Amargo(el de la OEA) no era amigo de Pedro Castillo, y como que sí le gusta el gobierno actual, está mirando para......otro planeta.

  • Uno ahi... dijo:

    La represion brutal nunca es buena, pero las protestas han sido bien violentas, se han pasado de ambas partes

  • Ernesto dijo:

    Otra Bolivia mas.
    El presidente con demasiada mano blanda en la cama con la oposicion y para colmo por su ignorancia cometio violaciones y la OEA al final vera que solo el fue el culpable y los demas son mas inocentes que un bebe recien nacido.

    En un gobierno, el presidente no ouede jugar o hacerse de azucar ante la oposicion. Se debe al pueblo que lo eligio

  • Edgardo Martinez Garcia dijo:

    Se trata de una guerra ,en un pais hermano de latinoamerica ,donde ya llevamos 16 personas muertas en combate ,un firme apego a la fuerza por parte del congreso debilito el orden de forma progresiva, el congreso en su firme orientacion de derrocar a Pedro Castillo no marco pautas ,leyes con el fin del desarrollo social y con ello labro el camino de lo que acontese ,El Sr Pedro Castillo se encontro ante su posible vacancia y opto por disolver un poder corrupto que lo queria condenar .
    Las leyes de la "democracia" hoy lo castigan a 18 meses
    antes de poder escapar a Mexico,
    El pueblo muere, las ancias de poder de las elites solo quieren elecciones en el 2024 en nombre de la "democracia"
    En Machu pichu los turistas visualizan las ruinas del imperio inca .
    En lima el mundo visualiza por TV las ruinas de un imperio de trasnacionales que controlan el congreso.
    Y alla en las grandes manciones donde habitan las elites de poder peruanas y grandes empresarios tan solo se visualizara la final del mundial de futbol de Catar .
    Es asi como nuestros pueblos de America sufren el neocolonialismo que se nos impone desde las antiguas y nuevas metropolis .

  • Fernand dijo:

    Los que protestan han dado candela y fuego a la policía, además de tomar aeropuertos, de pacíficas no tienen nada.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también