Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Una Cumbre que superó las expectativas

| 4 |

Foto: Agencias.

Con una estela de proyectos a desarrollar entre nuestros países, la VIII Cumbre CARICOM-Cuba ha superado nuestras expectativas, expresó el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en conferencia de prensa tras la clausura de la cita, celebrada este martes en Barbados.

En el encuentro con los medios, en el que también participaron el mandatario de Surinam, Chandrikapersad Santokhi, presidente pro témpore de CARICOM; la primera ministra de Barbados, Mia Amor Mottley, y la secretaria general del organismo, la beliceña Carla Barnett, se reconoció a la asociación CARICOM-Cuba como «modelo ejemplar de cooperación Sur-Sur, fructífera y mutuamente beneficiosa».

Según informaron los dignatarios, en la VIII Cumbre se ponderó la cooperación entre los estados de la Comunidad del Caribe y Cuba en ámbitos como la salud, la educación, la agricultura, el desarrollo de los recursos humanos y la creación de capacidades, la construcción, el deporte y la reducción y mitigación de los riesgos de desastres, tanto a nivel nacional como regional, y en el enfrentamiento al cambio climático.

Se acordó fortalecer la cooperación en estas áreas, «para contribuir de forma significativa al desarrollo y a un mayor bienestar de los pueblos del Caribe».

Los mandatarios y jefes de delegaciones también hicieron un reconocimiento especial a la contribución de las brigadas cubanas del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve, en la lucha contra la pandemia de COVID-19 en la región.

En el encuentro se acordó, entre otras iniciativas:

—Compartir las mejores prácticas en el manejo de la pandemia de COVID-19 y otras epidemiologías comunes al Caribe, y continuar evaluando el potencial para la aplicación de medicamentos biotecnológicos cubanos innovadores para la prevención y tratamiento del virus COVID-19 y otras enfermedades infecciosas.

—Continuar colaborando en la implementación del Centro Regional para la Estimulación del Desarrollo de Niños, Adolescentes y Jóvenes con Necesidades Educativas Especiales, en Guyana.

—Trabajar en el establecimiento de la Escuela Regional de Artes en Jamaica.

—Fortalecer la cooperación y esfuerzos comunes en el turismo, mediante la implementación del turismo multidestino y la construcción de mayor resiliencia dentro del sector.

—Encontrar vías para promover las relaciones económicas y comerciales mediante la identificación de las fortalezas comunes y posibles complementariedades, y mediante la implementación del Segundo Protocolo al Acuerdo de Comercio y Cooperación Económica entre la CARICOM y Cuba.

—Promover la seguridad alimentaria y nutricional de nuestros pueblos.

Al evaluar los resultados de la VIII Cumbre CARICOM-Cuba, el Presidente cubano señaló que en todo el diálogo y debate primaron dos conceptos como hilo conductores.

Uno fue —dijo— el legado que han dejado las ideas y acciones del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, a las que el General de Ejército Raúl Castro Ruz le ha dado continuidad; así como el legado de los cuatro líderes fundadores de la Comunidad del Caribe y del establecimiento de relaciones diplomáticas con Cuba: Errol Barrow, de Barbados; Forbes Burnham, de Guyana; Michael Manley, de Jamaica, y Eric Williams, de Trinidad y Tobago.

Y el otro hilo conductor que marca estas relaciones es la solidaridad —señaló Díaz-Canel—, bajo el principio, «que hemos compartido entre todos, de que no es dar lo que nos sobra, sino, más que todo, compartir lo que tenemos entre todos».

«Cada problema de cada país del Caribe es un problema de Cuba y sabemos que los problemas de Cuba también son los problemas del Caribe», sentenció el Presidente cubano, que también detalló nuevas propuestas surgidas en la reunión de Bridgetown.

Hoy, agregó, varias naciones del Caribe han propuesto nuevos proyectos que amplían el ámbito y envergadura de las áreas en que podemos colaborar, profundizan en las que ya veníamos trabajando, y abren otras nuevas zonas de cooperación.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Maria Luisa Brunet Capote dijo:

    La Comunidad Caribeña va a la avanzada, en la unión esta la fuerza por el bienestar de nuestros pueblos, su resultado tendrá el éxito que se espera. La lucha continua, la Victoria es cierta. Ellegado de nuestro invicto Comadante en jefe FIDEL CASTRO RUZ, esta cada dia mas vigente. Los agradecideos le acompañan.

  • Tania Rodríguez Zaldivar dijo:

    Unidos podemos!!!!! Viva la amistad entre los pueblos!!!

  • Adolfo dijo:

    Debería haber comunicación via marítima entre las islas,. increíble que estando cerca solo se puede viajar por avión, conozco de caso que tienen que ir a México o panamá de tránsito.

    Mejor aún debe haber libre movilidad entre las islas.

  • Ramón dijo:

    Tengo que confesar que me sorprende que se hubiese acordado lo de encontrar vías para promover las relaciones económicas y comerciales mediante la identificación de las fortalezas comunes y posibles complementariedades. Pensé que era algo que se había encontrado hace rato y que si no se habían ejecutados acciones era por los problemas de financiamiento.
    Si lo de encontrar vías me sorprende, lo de promover la seguridad alimentaria y nutricional de nuestros pueblos me provoca dudas. Me provoca dudas porque no me doy cuenta como esa promoción puede garantizar a nuestros país en particular esa seguridad alimentaria y nutricional. No es precisamente una promoción que me imagino incluya la ley aprobada recientemente, la que resuelva este grave problema. La seguridad alimentaria y nutricional se resuelve con recursos financieros y sobre todo con mucho trabajo.
    Sería bueno que cuando se encuentren las vías para promover las relaciones económicas y comerciales se den a conocer y si no se dan a conocer que al menos nos aseguren una percepción de bienestar en la población de manera inmediata.
    El infinitivo "encontrar" es muy recurrente en estos tipos de acuerdo y no es capaz de despertar esperanzas en una población que ya tantas vicisitudes ha sufrido

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Las Tunas, 1984. Graduada en la Universidad de Oriente, 2007. Reportera en el Periódico 26, desde el 2007 hasta el 2009. Trabaja en el diario Granma.

René Tamayo

René Tamayo

Vea también