Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Protestan ante el COI en defensa del boxeo

| + |

El COI había suspendido en 2019 a la Asociación internacional de Boxeo (IBA) por sus irregularidades administrativas y arbitrales. Foto: JIT

"No a los Juegos sin el boxeo", con este lema pegado a sus camisetas y sus pancartas, un pequeño grupo de hombres y mujeres se manifestó este lunes a las puertas de la sede del Comité Olímpico Internacional (COI) en Lausana (Suiza), coincidiendo con el comienzo de una reunión de su comisión ejecutiva.

En torno a las tres decenas de personas participaron en la protesta, a la que llegó posteriormente el estadounidense Roy Jones Jr., subcampeón olímpico en Seúl 1988, en un coche decorado con el mismo eslogan.

El COI suspendió en 2019 a la Asociación internacional de Boxeo (IBA) por sus irregularidades administrativas y arbitrales.

Este deporte está incluido en el programa de los Juegos Olímpicos de París 2024, pero de momento no lo está en Los Ángeles 2028, en vista de que el organismo no cumple con las condiciones de limpieza y transparencia que le exige el COI para su readmisión.

El último episodio controvertido protagonizado por la federación fue la reelección en mayo del presidente de la IBA, el ruso Umar Kremlev, tras la suspensión en la víspera electoral del candidato de oposición Boris van der Vorst, neerlandés.

Van del Vorts recurrió al TAS, que le dio la razón en cuanto a lo injustificado de su suspensión, pero la asamblea de la IBA decidió que no había motivo para repetir las elecciones.

Convocados Estados Unidos, Rusia y China

Los de Estados Unidos, Rusia y China son los tres únicos comités olímpicos nacionales invitados a la cumbre olímpica que ha convocado el COI para el próximo viernes, a la que asistirán distintos dirigentes del deporte mundial para debatir el estado del movimiento olímpico y sus retos hacia el futuro.

La cumbre estará presidida por Thomas Bach, presidente del COI, y el orden del día incluye un repaso a los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022 y los próximos Juegos Olímpicos de París 2024; una actualización sobre las candidaturas a los de invierno de 2030 y un análisis sobre la optimización de las olimpiadas. La lucha contra el dopaje, los eSports y las series de clasificación olímpica completan la agenda.

Los deportistas rusos están actualmente excluidos de los procesos clasificatorios para París 2024, al haber seguido las federaciones las recomendaciones del COI de apartarles de la competición mientras perdure la guerra en Ucrania.

Ni el Comité Olímpico Ruso ni los miembros rusos del COI han sufrido, en cambio, sanción alguna.

Thomas Bach presidirá entre lunes y miércoles una reunión de la junta ejecutiva del COI en Lausana junto a importantes dirigentes.

(Tomado de JIT)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también