Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

La OPEP no cambiará metas de producción, en medio de sanciones que buscan reducir ingresos petroleros rusos

| + |

Las sanciones podrían reducir la oferta y causar un repunte de precios que podría golpear mayormente a los países más pobres. Foto: Sputnik.

En una reunión de ministros petroleros celebrada este domingo, la OPEP decidió no modificar sus metas de producción en medio del entorno incierto que han generado las nuevas sanciones contra Rusia con las que Occidente busca afectar los ingresos petroleros de ese país y que amenazan con dejar al mercado sin cantidades significativas de crudo.

La decisión de la OPEP llega un día antes de la aplicación prevista de dos medidas que buscan reducir los ingresos petroleros rusos, en respuesta a guerra en Ucrania: un boicot de la Unión Europea a la mayoría del petróleo ruso y un tope de 60 dólares por barril a las exportaciones rusas de crudo, impuesto por la UE y el G7.

No queda claro cuánto petróleo ruso quedará fuera del mercado a raíz de esas sanciones, que podrían reducir la oferta y causar un repunte de precios que podría golpear mayormente a los países más pobres.

Rusia, el segundo mayor productor de petróleo del mundo, ha podido reencauzar hacia India, China, Turquía y otros mercados gran parte del petróleo que antes enviaba a Europa.

El impacto del límite a los precios también es incierto ya que Rusia ha dicho que podría simplemente cesar sus envíos a esos países y en algunos envíos podría evadir el precio máximo.

El sábado, el portavoz presidencial, Dmitri Peskov, advirtió que Moscú no aceptará un tope al precio del petróleo ruso y añadió que actualmente el Kremlin “está analizando” la situación.

“No aceptaremos este tope”, aseguró el vocero comentando el acuerdo entre el G7, la UE y Australia que fija el límite al coste del crudo ruso en 60 dólares por barril. Peskov señaló que las autoridades rusas informarán en breve “cómo se organizará el trabajo”, ya que el análisis de la cuestión “se realizará rápidamente”.

El Grupo de los Siete acordó el viernes imponer un tope al precio del petróleo ruso.

“Juntos, el G7, la Unión Europea y Australia han establecido un límite al precio del petróleo ruso transportado por mar, lo que nos ayudará a alcanzar nuestro objetivo de restringir la principal fuente de ingresos” de Rusia para su operativo militar en Ucrania, “preservando al mismo tiempo la estabilidad del suministro energético mundial”, dijo la secretaria del Tesoro de EE.UU., Janet Yellen.

Además, el tope para los productos petrolíferos de origen ruso entrará en vigor el 5 de febrero de 2023. “Anunciaremos los precios máximos de los productos petrolíferos de origen ruso (uno para los productos refinados de alto valor y otro para los de bajo valor) por separado”, precisó la Cancillería alemana en un comunicado.

El crudo se ha comercializado en precios más bajos por temores de que los brotes de coronavirus y las estrictas restricciones implementadas en China a causa de la COVID-19 puedan disminuir la demanda de combustible en una de las principales economías del mundo.

Las inquietudes sobre recesiones en Estados Unidos y Europa también plantean la posibilidad de que haya una menor demanda de gasolina y otros combustibles hechos del crudo.

La incertidumbre es la razón que dio la alianza de la OPEP en octubre para recortar la producción en dos millones de barriles diarios a partir de noviembre, recorte que sigue vigente. Los analistas afirman que eso ha quitado al mercado una cantidad inferior a la total, debido a que los miembros de la OPEP ya no pueden cumplir sus cuotas de producción completas.

La Casa Blanca, que ha presionado para una mayor producción petrolera a fin de reducir los precios, calificó en su momento el recorte de “miope” y dijo que la alianza se estaba “alineando con Rusia”.

Un comunicado emitido por la alianza el domingo rebatió las críticas a esa decisión de octubre en vista de la reciente debilidad de los precios del petróleo, diciendo que el recorte había sido “reconocido en retrospectiva por los participantes en el mercado como el curso de acción necesario y correcto para estabilizar los mercados mundiales del petróleo”.

(Con información de AP y RT en Español)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también