Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

La trova cubana es declarada Patrimonio Cultural de la Nación

| 9 |

La trova cubana es declarada Patrimonio Cultural de la Nación. Foto: Heydy Montes de Oca.

La trova cubana fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación, en la ciudad de Manzanillo, provincia Granma, mediante la Resolución 18 del año 2022 emitida por el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, a 50 años de la fundación del Movimiento de la Nueva Trova.

La Comisión para la Salvación del Patrimonio Cultural Inmaterial, Perteneciente al Consejo Nacional de Patrimonio Cultural validó la solicitud de declaratoria de la Trova Cubana, en aras de contribuir a su sostenibilidad, visibilidad y viabilidad.

Leonardo García, trovador integrante del proyecto La Trovuntivitis afirma que "cualquier impulso que se le otorgue a la trova en Cuba es una deuda que se zanja, por todo lo que la trova ha contribuido en elevar el espíritu de esta nación. Tendremos que ser consecuentes con ello, tanto los trovadores desde la sinceridad más íntima con su guitarra, como las instituciones culturales que la respaldan. Por el bien de la humanidad".

Foto: Heydy Montes de Oca /Cubadebate

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yasser dijo:

    Me alegra esa noticia, creo qeu también deberían incluir la salsa como baile.

    • Candela dijo:

      La salsa no,la música cubana,son, rumba, guaguancó, Columbia,mambo, chachachá, guaracha, danzón, pilón, mozambique,sucu sucu.Changui, Timba y bolero.El maestro Adalberto Álvarez antes de morir pidió que no le llamarán salsa a la música cubana,que le llamarán por su nombre cada género,el nombrecito de salsa dio pie a que muchos hoy se autoproclamen creadores de eso que no es otra cosa que música popular cubana, Pacheco,la Fania y compañía aprovecharon la circunstancia y se forraron y pocos han reconocido ese origen de la mal llamada salsa.

  • Tania Rodríguez Zaldivar dijo:

    Muy merecido reconocimiento a este movimiento tan importante para nuestra cultura.

  • Yasser dijo:

    Incluso se pudiera introducir la enseñanza opcional en las escuelas de la trova y el baile de la salsa

  • Sergio dijo:

    Sin que nadie se sienta mal, pero la TROVA CUBANA es más allá de Silvio y Pablo, que también lo son, y he visto que queriendo o sin querer, se toma como referencia a la Nueva trova,,, y para mí es un error mayúsculo,

    SINDO, CORONA, MARIA TERESA,PEPE SANCHEZ, ROSENDO RUIZ, ALBERTO VILLALON, MATAMOROS, CIRO, CUETO, y etc., para no hacer más largo el cuento.

    Felicidades a la TROVA CUBANA,,, pero a toda la TROVA.

    Saludos

    • Hdr dijo:

      Es a la Trova Cubana a la q se declara patrimonio. No al MOVIMIENTO de la Nueva trova. Se ha dicho siempre qué la Trova cubana es una sola, DESDE EL SIGLO XIX HASTA HOY

  • Rafa dijo:

    Debían incluir a la trova cubana toda, y no solo la Nueva Trova. Esta última lo merece, pero no es "La Trova" cubana.

  • Rebeca Olivera dijo:

    Excelente decisión. La Trova en genérico. Los tres momentos, que de ella conozco, la tradicional, la nueva y la novísima trova son exponentes de la música e identidad cubanas.

  • Mamayí dijo:

    El premio es a la trova en general entiendo, Silvio, Pablo, Noel, son los fundadores entre otros de la nueva trova. Creo es merecido , muy merecido.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también