Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Presidente cubano en reunión con empresarios: El camino es la innovación

| 54 |

Díaz-Canel intercambia con representantes del sistema empresarial cubano. Foto: Estudios Revolución.

Si algo debe tener Cuba como luz que la oriente en lograr su desarrollo, en alcanzar con mayor rapidez la prosperidad deseada, es justamente la innovación.

De tal premisa, cardinal “para un país pobre, bloqueado, agredido”, habló desde el Palacio de la Revolución el primer secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante una reunión con representantes del sistema empresarial cubano.

En un intercambio cuyo tema esencial versó sobre el impacto de la ciencia, la tecnología y la investigación en el sistema empresarial del país, el mandatario afirmó que “solo con innovación se pueden vencer las adversidades”, porque ella racionaliza procesos y conduce a la obtención de mejores resultados ante cualquiera de las metas que se trace Cuba en la búsqueda de su prosperidad.

“Lo primero que tenemos que reconocer es la importancia que tienen la investigación científica y la innovación para el desarrollo de la empresa estatal socialista”, enunció el jefe de Estado en una jornada que también contó desde la presidencia con el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, y el vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa –ambos, miembros del Buró Político-; así como con el miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe de su departamento Económico-Productivo, Joel Queipo Ruiz, y el viceprimer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández.

Hacia el final de una reflexión colectiva, en la cual tomaron parte representantes de varias empresas del país, el presidente Díaz-Canel compartió varias ideas alusivas al tema que motivó el encuentro, y entre las cuales expresó que “una de las cosas que puede hacer más fuerte a la empresa estatal socialista, que la puede distinguir del resto de los actores económicos nuestros, es precisamente lo que sea capaz de avanzar a partir de que utilice la investigación científica (y esta última convertirla en innovación”).

El mandatario recordó que actualmente la ciencia y la innovación, junto a la transformación digital y a la comunicación social, están definidas como pilares de la gestión de gobierno: “Quiere decir, enfatizó, que todo lo que tratemos de hacer desde el Gobierno y desde la dirección empresarial, debe tener un apoyo en la ciencia y la innovación, y en la transformación digital de la sociedad”.

Entre las fortalezas con que cuenta el país para avanzar, dijo el dignatario, está contar con un marco regulatorio para todos los aspectos que se identificaron desde el VI Congreso del Partido Comunista, en materia de ciencia y de innovación. Y de igual modo mencionó al Consejo Nacional de Innovación, “como una estructura, como un espacio de debate”, y también a los polos científicos-productivos en diferentes concepciones, y en diferentes territorios.

El jefe de Estado destacó que “ya tenemos empresas interfaces, ya tenemos parques tecnológicos, ya tenemos parques industriales, y hay el fomento de estos tipos de estructuras que facilitan una mejor interconexión del sector del conocimiento con la administración pública, con los territorios, y con el sector productivo de los bienes y servicios”.

Casi todo lo que faltaba por normar, y casi todo lo que era traba, se ha ido despejando, afirmó el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista, quien además compartió su certeza de que “el desarrollo local no se va a lograr si no hay ciencia e innovación” en ese tipo de escenario.

Díaz-Canel Bermúdez trajo a colación “el concepto de la resistencia creativa que tanto hemos defendido”. Lo hizo a modo de ejemplo de lo que vale la innovación, y recordó que las maneras de enfrentar a la COVID-19 tuvieron presentes esa innovación.

“El concepto de resistencia creativa, recordó, no es resistir y resistir: es resistir, avanzar, crecer, y desarrollarnos, porque para nosotros crecimiento económico sin desarrollo social no tiene sentido; es crecer, desarrollarnos con nuestros propios esfuerzos, y talento; y eso lleva implícita la innovación”.

El mandatario destacó cómo de manera “sabia el Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, en medio del período especial, construyó lo que a mi modo de ver es casi el modelo básico que nosotros tenemos que tener en el sistema empresarial”.

Añadió el presidente cubano que “para lograr el desarrollo de la ciencia y la innovación, con resultados”, nació el “famoso polo científico, sobre todo la industria biotecnológica farmacéutica, donde la investigación científica y la innovación forman parte de las fuerzas productivas, y están introducidas en la cadena de producción, comercialización, y distribución”.

Sobre otras premisas de la innovación

Intercambio entre la dirección del país y representantes del sistema empresarial cubano. Foto: Estudios Revolución.

Los procesos no avanzarán ni darán los frutos esperados –razonó el mandatario- “mientras los cuadros principales, mientras los cuadros empresariales, lo cuadros de dirección y los cuadros de gobierno, y los cuadros del Partido, no seamos los primeros abanderados, como era Fidel, en el tema de la ciencia y la innovación”.

Como alguien de sumo valor para una empresa definió el jefe de Estado al muchacho recién graduado que llega, a ese Título de Oro que es decisorio en las lides de la innovación. Y en otro momento recordó que “en el sistema de gestión de Gobierno basado en ciencia e innovación, precisamente lo que queremos crear es que haya una cultura de pensamiento que provoque en todos los ámbitos que cada vez que haya que enfrentar un problema complejo, lo primero que se haga sea acudir a la investigación científica”.

El dignatario subrayó que existen “experiencias positivas en el país, y hay valores compartidos entre la comunidad científica cubana, y el sector empresarial, el sector de la administración pública, los territorios, el gobierno, y el Partido”. Por lo anterior expresó que existen todas las posibilidades para alcanzar los propósitos diseñados, los cuales entrañan, además, una necesidad.

“Nosotros tenemos que buscar, dijo, que nuestros procesos cada vez sean más productivos, tengan mejores rendimientos, sean más eficientes. Y seguidamente enumeró premisas sin las cuales una empresa no podría potenciar la innovación.

Mencionó, en primer lugar, la “planeación estratégica, donde la ciencia y la innovación sean un área clave”; y sumó a tal condición la existencia de una estructura que aporte a esa estrategia. Como tercer elemento Díaz-Canel habló sobre la necesaria comprensión “de que la innovación no es solo tecnológica: hay que innovar en procesos; hay que innovar desde el punto de vista organizacional; hay que innovar en la forma de gestión; hay que innovar en las formas de estructuras; hay que innovar en productos; hay que innovar en mercados”.

Y a lo anterior sumó la importancia de formar y desarrollar el potencial humano, para que pueda haber luego innovación.

“Lo primero que nosotros tenemos que lograr, enfatizó, es que los cuadros tengan cultura de innovación”, y para eso resulta vital capacitarlos. En las empresas, argumentó el mandatario, tiene que haber formación doctoral; y no se trata, como él razonó, de una cuestión de elitismo: es que sin ese camino “no habría fuerza de trabajo calificada ni liderazgo científico para desarrollar la innovación en una empresa”.

Al decir del dignatario, la empresa “tiene que vincularse con el sector del conocimiento; la empresa tiene que hacer alianzas con el sector del conocimiento”. En tal empeño, como él valoró, se han dado pasos de avance en los últimos tiempos. Y en otra arista del análisis, dijo: “Necesitamos que las empresas sean fuertes en los municipios”; y esa afirmación tiene mucho que ver con potenciar el desarrollo en los escenarios locales.

“Hay que capacitar a personas como gestores de proyectos de innovación”, valoró el mandatario, quien por otra parte aseguró que “la empresas ganan mucho cuando tienen participando dentro de sus procesos a profesores universitarios, a investigadores, a estudiantes”, o cuando tienen dentro de sí a unidades docentes.

Convencido de que “el camino es la innovación”, Díaz-Canel Bermúdez resaltó la importancia de “crear una reserva científica en las empresas”. Y aunque queda mucho camino por andar, pidió felicitar y estimular a quienes van adelantados, porque ellos son quienes prueban que es posible encontrar respuestas a los problemas a través de la innovación, y son, al mismo tiempo, el acicate para quienes deben dar más pasos hacia adelante, en esa ruta salvadora que es poner, con audacia, el pensamiento en función de un país.

Se han publicado 54 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Papirriki dijo:

    Parecería acertado incluir las Ciencias Económicas en esa llamada Academia, su ausencia dentro del mundo del saber hacer podría tenerse en cuenta y, quizas nos ahorre tener que inventar lo que ya muchos saben producto de la formación especializada en las universidades del país.

    • Jose dijo:

      Soy profesor universitario de ciencias económicas, era evidente que el paso de reordenamiento era un fracaso total dado el momento concreto que se decidió hacer y de nada valen los consejos y aportes nuestros, eso se hizo porque se tenia que hacerse y punto.

      • El Catalán dijo:

        La innovación es importante. Pero más importante es tener un financiamiento sostenido sin disrupción en las empresas estatales.
        Aquí cabe aquella frase memorable de Napoleón Bonaparte y cito:
        Hay 3 cosas importantes en las Guerras: dinero, dinero y más dinero. Hay otras guerras baratas. Pero se suelen PERDER . !!!!

      • dd dijo:

        Necesitamos ordenar, abrir la economía no podemos hacer ciencia e innovación sin recursos entiéndanlo de una buena vez.....

  • MCR dijo:

    Buenas tardes. Estoy de acuerdo que la investigación científica acuñada por innovación de esas investigaciones llevarán a planos insospechados a la empresa estatal, pero debe ir acompañada por salarios y condiciones de trabajo mejores que las que tiene ahora, es necesario e imprevisible, hoy la competencia con el sector privado dígase mipimes u otro actor, es muy difícil haciendo que la fuerza laboral de avanzada con altas competencias y esperticias emigren hacia esos lugares en muchos casos llevándose sus investigaciones con ellos. Hay que mirar eso también y actuar en consecuencia.

    • Taran dijo:

      Por supuesto, creo que algo anda mal, la innovacion no puede ser algo que llegue solo porque el presidente oriente a los cuadros de que tienen que hacerlo, las mismas empresas deberian llegar a esa conclusion de su necesidad para aumentar ganancias globales y Salarios!!, cada trabajador debe sentir que si innova algo el mismo ganara mas y su salario sera mayor y sera premiado por su innovacion, sin que nadie se lo diga el innovara, eso ocurre ahora?, creo que no, siempre debemos preguntarnos cual es la motivacion de la persona, el dia q descubramos eso hafemos mas eficientes al socialismo, cual es la motivacion de un director de empresa en poner a superarse para doctorados a sus trsbajazors fuera de la prodjccion, arriesgarse con innovaciones si asi como estoy cumplo todos mos planes??, algo no va bien digo yo, q el presidenge tenga q estarle diciendo a las empresas q innoven.

  • Victor dijo:

    Boniato 30 cup /L´
    Zanahoria 150/mazo
    malanga 60 cup/L
    carne de cerdo 460 cup/L

    nada mas que hablar. me publicaran

    • Eva dijo:

      Lo publicaron pero no me da gracia. Tiene otros lugares donde quejarse o hablar de ese tema, sobre todo si hace propuestas novedosas que ayuden.
      El tema de este artículo es serio y necesario

      • Ihova dijo:

        No es para molestarse. Se puede hablar de todo. Que se aplique la ciencia y la innovación a la producción. Eso sería bueno

      • Victor dijo:

        No da gracia . Es la realidad. Y hay que innovar si, pero hay que priorizar en estos momentos la alimentación del pueblo, o usted de que vive.

      • Martica dijo:

        El tema de los precios hoy es bastante serio, preocupante, está en juego la alimentación del pueblo, niños y ancianos

      • Guajiro dijo:

        No es para que te de gracia Eva, ni se está quejando te está demostrando objetivamente los resultados que tenemos y llevamos tiempo creo que aportando e innovando .... en fin

      • Orlando dijo:

        Yo considero muy serio el tema, solo difiero en que algunas cosas llevan la muy importante innovación y otras solo hacer lo que está probado que da resultado. Tomando este mismo caso de su polémica, pudiera contarle que un dueño de una cantidad x de tierra, que ama lo que tiene, limpia una porción, la rotura, la surca, siembra el bejuco de boniato, lo mantiene limpio y al cabo de un tiempo, le pasa el arado y saca una cantidad inmensa de boniatos. Tal vez con innovación, se haga de otra manera. Más o menos es el procedimiento para la zanahoria, el tomate y todo lo que se ve tan caro, porque sencillamente faltan muchos eslabones a una cadena de producción y porque sobran muchos en la distribución, transportación y comercialización ( intermediarios) y después viene que todo el mundo gana mucho, excepto el que produce, que tiene que esperar muchas veces por años, para que le paguen sus cuatro kilos. Saludos con mucho respeto por la opinión y criterios de todos.

    • indocumentado300 dijo:

      Entre otras cosas, precisamente por lo que usted plantea es que se requiere la innovación. Sin ella demorará más la disminución de los precios o pueden empeorar estos. A meter el hombro (y la creatividad).

  • tr dijo:

    Son dudas el desarrollo está soportado en la ciencia, la innovación y la tecnología. ¿Están los principales cuadros, directivos y funcionarios conscientes de ello? ¿Tienen voluntad para hacerlo? ¿ Tienen preparación para ello?
    Sin llegar a ser pesimista lo veo muy lejos e inalcanzable a pesar de los buenos y excelentes ejemplos, sobre todo en la biotecnología y la farmacéutica.
    Pero en la producción de alimentos estamos a años luz de alcanzar algo. Y mientras los precios y las escaceses campean en nuestras vidas.

    • Jmanuel dijo:

      En estos eventos deben de participar los de abajo, los que tienen que ejecutar las acciones que se les piden

    • Hayek dijo:

      Motivación, es la palabra clave en ese análisis. Están motivados? Que puede aumentar esa motivación? Nadie hace nada sin motivación

  • Ana dijo:

    El Camino es desarrollar nuestra Agricultura, Ganaderia. la Idustria Azucarera...no por TV. y documentales , sin tanta explicación y al final no se ven los resultados.
    Tantos centros científicos y lo REAL Y MARAVILLOSO..NO LLEGA.

  • Santiagodelawtonn dijo:

    De acuerdo, pero las dos tecnologias han de ir a la par: las tecnologias de proceso del conocimiento y la innovacion, con las tecnologias de insumos; es imposible hacer un congri solo con tecnologia del conocimiento, se requiere ademas todos los insumos que conlleva, una olla y energia...solo eso...adelantemos el conocimiento y poco a poco el capital humano y en dinero requerido para implementar tecnologias..

    • Pepe dijo:

      Eso se llama cadena de suministros y es la base del desarrollo de cualquier rama productiva

    • Holos dijo:

      Las tecnologías es y son libres. El financiamiento te lo buscas tu mismo

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    La innovación se construye sobre la base del conocimiento científico.

    • Holos dijo:

      Cerrar ciclo: Servicio/producto + valor agregado + Cliente + Formación.
      Ocupense de las energías renovables en el Municipio

    • Holos dijo:

      Dirección de proyectos

  • Ana dijo:

    Es verdad,la innovación es impresindible en todo lo que tiene que ver con el avance de la Empresa, si va acompañada de la informatización de los procesos es fundamental ,pero lo más importante es la implementación de lo que ya existe en este sentido y que esta demostrada su eficacia y por diversas causas se ha engavetado.

  • jorge dijo:

    Hola...el tema tratado es muy importante y necesario incorporar al día día en la labor empresarial estatal pero primero hay que reformar mucha malas prácticas de dirección en nuestras empresas que frenan el desarrollo, malgastan recursos incluyendo la fuerza laboral y conducen a soluciones costosas y que podemos definir como "mediocres". Soy graduado del año 1986 y he sido tutor de tesis e ingenieros en entrenamiento, muchos egresados han cursado estudios de ingeniería en programas deficientes que les dejan muy mal preparados para iniciar la vida laboral. Mi especialidad es Electricidad y Automatización. Me apena recibir egresados mal preparados que los limitan en sus inicios de su vida profesional. Creo que el llamado del presidente es muy necesario, oportuno e importante para nuestro desarrollo pero también tenemos que crear " lo primero" que es la mejor preparación posible de futuros egresados de carreras de ingeniería. Otro tema es el de limpiar de empresarios incompetentes en nuestro sistema empresarial con responsabilidad y competencia de los niveles de dirección que corresponda. Gracias por la oportunidad de expresarme.

  • fld dijo:

    En muchas empresas no se tiene propiedad intelectual, cuando se van especialistas se llevan el conocimiento.

    • Holos dijo:

      Gestionese como un incentivo

    • LRA dijo:

      Agrego a su observacion: no solo cuando se van los especialista, Tambien cuando cierran Planta de Fabricacion. Donde se han acumulados cientos de anos de experienza , un inmeso caudal de "saber como"" alcanzando un alto nivel de independencia tecnologica aplicando estudios, innovaciones que permitieron la sustitucion de importaciones y garantizaba el desarrollo de otras empresas cubanas por brindarle servicio de fabricacion. de punta a punta de nuestra Isla Proceso certificado ISO 9000, ganador de Diploma en Feria de la Habana en aquel momento ...
      La justificacion... en China salia mas barato ( lo cual no es exactamente asi y se demostro)

      El tema fue en su momento discutido a todos los niveles existentes , dentro y fuera del entorno Institucional en diferentes organizaciones. Resultado se perdio TODO. ,Lo principal se perdieron los recursos humanos.

      Grave error. No se penso como pais. Muy escasa o ceguera empresarial total. Actualmente se estan pagando las consecuencias. Y los que tomaron la decision y la promovieron... de corchos estan dando vueltas en otras Empresas de la Capital.

      .

  • Luis dijo:

    Es un tema fundamental para el desarrollo pero se requiere el desarrollo de una cultura empresarial que además de la capacitación lleva la participación de todos cuadros administrativos y políticos, técnicos y obreros y empleados en un proceso interno a cada empresa. No lograr esto se queda en esfuerzo sin resultado. Concebirlo en lograr con lo que tenemos el máximo de aprovechamiento, eficiencia, eficacia y calidad. Hoy por ejemplo si con lo que tenemos podemos dar 3 llegamos a 2 pero es posible que planifiquen para 4 por lograr metas no sustentables

  • Pedro Perez dijo:

    Todo lo que dice el artículo es cierto y son necesarios estos cambios.Pero mientras las investigaciones y la innovación prospera ,es necesario una Ley del Comercio que no permita las violaciones que estamos viendo y que nadie respeta a las autoridades y los Gobiernos locales, se necesita una Ley severa para la corrupción,el robo y el la vado de dinero de algunos que ahora son empresarios de las Mipymes, el estado debe conocer la procedencia del dinero.

  • Idania dijo:

    Para innovar también se necesitan recursos humanos y materiales, condiciones de trabajo, energía, combustibles, materias primas etc. Hoy la empresa estatal socialista está deprimida, con éxodo del personal joven y calificado, salarios incapaces de solventar las necesidades básicas, carencias de materias primas y combustibles y aún existen muchas trabas en la gestión empresarial estatal que constituyen desventajas ante el sector privado. Considero que el principal objetivo estratégico del gobierno y el estado debe ser poner todo empeño, recursos, ciencia, innovación y tecnología en las empresas estatales relacionadas con la alimentación del pueblo. Hay que producir alimentos es nuestra prioridad.

  • JosePedro dijo:

    El próximo 17 de diciembre se constituyen las AMPP que en el próximo quinquenio tienen la misión de conducir las acciones de la célula fundamental del estado y gobierno en la pirámide de la infraestructura de la gobernanza del país.
    Los "delegados deben elegir" a esos compañeros que tengan una clara visión de la gestión de gobierno basado en la ciencia e innovación con la finalidad de implementar con enfoque en Sistema la estrategia del desarrollo local, la participación activa del pueblo en la solución de las problemáticas territoriales, la comunicación oportuna en tiempo real de contenidos, respuestas y soluciones para complementar el accionar así como el impulso y concreción de los planes, programas priorizados, inversiones, presupuesto, finanzas, economía y otros
    El proceso de selección de los cargos de dirección de las AMPP pasa a ser el próximo paso trascendental en el éxito de la gobernanza en los 168 municipios que conforman el país en todo lo que tenemos que cambiar para hacer de cada territorio un bastión socialista próspero y sostenible con todos y para el bien de todos.

  • Sosa dijo:

    No puede haber ciencia e innovación si financiamiento. Detrás de los descubrimiento cientificos de las grandes universidades están las empresas que financian estas investigaciones.

    • Holos dijo:

      Busquen el financiamiento: turismo local en todas modalidades, comercio electrónico, servicios en la nube.... Hay donde buscar

  • Jose dijo:

    ¿Cuantos representantes del sistema empresarial cubano asistieron a esa reunión?

  • hgg dijo:

    Muy importante reunirse con los empresarios y que se identifiquen los problemas que impiden que el país se desarrolle, especialmente las barreras internas al desarrollo.
    Importante..aplicar las muchas investigaciones ya realizadas y por criterio, o falta de prioridad, de una sola persona (usualmente un dirigente) no ha podido ser aplicada. Tenemos muy buenos científicos pero...tenemos muchos poniendo barreras a la aplicación de la ciencia. Para que la sociedad cambie y se desarrolle hay que caracterizar a estos y actuar en correspondencia.

  • Maritza Fortun Gonzalez dijo:

    De acuerdo con lo planteado en el artículo, agregaría que las empresas no estatales también deben ser parte de esa visión, pues no pueden desarrollarse sin el uso de la ciencia y la innovación y pueden además utilizar la innovación como base para contribuir a la solución de problemas locales aportando además recursos humanos y financieros.
    Como miembro de este sector considero que debe tenerse en cuenta nuestra participación en todos los planes y proyectos de desarrollo, sobre todo para su implementación local.

  • Elio Santos Pérez dijo:

    Los comentarios leídos sobre esta publicación evidencian lo impostergable de emprender la capacitación sobre las temáticas tratadas
    ( Innovación, investigación científica, digitalización y comunicación social). Aprovechar espacios de amplias audiencias y ejemplificar.

    • Holos dijo:

      Gestionese la cultura empresarial.

  • Ramón dijo:

    Cuando las adversidades están determinadas por una buena dosis de desidia, como está ocurriendo hace ya mucho tiempo, es imposible racionalizar procesos que conduzcan a la obtención de mejores resultados ante cualquiera de las metas que se trace Cuba en la búsqueda de su prosperidad.
    Dejemos bien claras las causas que determinan el desánimo laboral para luego lograr que exista un interés, que no es amor precisamente, por el trabajo. Cuando se logre poner en marcha acciones que eleven la motivación laboral, entonces habremos llegado al punto de poder poner nuestra capacidad innovadora al servicio de esa prosperidad que tanto añoramos, que tanto necesitamos.

    • JLD dijo:

      En efecto...100% de acuerdo. Conozco una motivacion laboral q hace que la gente en el mundo este apasionada por su labor y q funciona a las 1000 maravillas. SI NO LO HACES BIEN PIERDES EL TRABAJO...y si no trabajas te mueres de hambre. Vera usted cuanta motivacion e innovacion, al momento, sin reuniones ni medidas ni resoluciones ni circulares. Asi...como por arte de magia.

    • Holos dijo:

      Exacto. Gestionese la cultura empresarial

  • Luciano dijo:

    Lo más importante se llama TRABAJAR. Un país no puede avanzar donde hay tanto desinterés por el trabajo y todo el mundo está en el “invento” y no precisamente de nuevas tecnologías. La tierra produce si se trabaja y la cubana es bendecida y no necesita de abonos ni fertilizantes porque antes no se utilizaban y se producía. El abono y fertilizante se llama sudar la camisa y si no se hace no habrá desarrollo. Esto es solo un ejemplo. Lo demás es seguir arando en el mar. Y continuará aumentando el “turismo de volcanes”.

  • Guevariano dijo:

    Ya lo reconocieron, si los directivos no reconocen esta actividad como estrategica, lo otro es por gusto, lo otro es no absolutizar, ya q una MIPYME no tiene ni capacidad ni infraestructura para investigaciones cientificas, muchas son seguidoras del lider, el tema es la velocidad para introducir las innovaciones q se generen en los centros especializados de acuerdo a las capacidades instaladas.
    Otro tema q se descuida constantemente es el relacionado con las ciencias de la direccion, economicas y los procesos organizacionales (logistica, operaciones, gestion de la calidad, recursos humanos, etc) hay mucho descuido en estas areas

    • Holos dijo:

      Digitalización de procesos. No informatizar la burocracia

  • Francisco Fdez dijo:

    Es muy importante aplicar la ciencia y la innovación comenzando por la sociedad. Como innovar en las empresas con las múltiples restricciones si no se acaban de eliminar? La innovación es necesaria en entidades públicas y privadas de nuestro estado socialista.
    Fidel como ha señalado el destacado científico Agustín Lage siempre destino financiamiento al sistema biotecnología cubano. No se hubieran producido las vacunas con obsolescencia tecnológica existente en la mayoría del plantel industrial cubano.
    Aplicar ciencia e innovación es conocer las mejores prácticas a nivel mundial. El Comandante conoció de los INTERFERONES y envió a aquellos médicos cubanos a conocer y somos referencia.
    La economía tiene encadenamientos, necesita financiamiento. Es necesario un superior sistema bancario para ser eficientes hacer ciencia.
    En general estimo que toda la sociedad necesita aplicar la innovación junto al sistema empresarial para llegar a tener un país próspero donde exista motivación de los jóvenes por desarrollar y vivir en Cuba, donde se motive a los emigrados a insertarse en su país.
    Un gran reto en innovación para toda la sociedad

  • Olga dijo:

    Y en qué tiempo el sistema empresarial se va a impregnar del espíritu científico? Un cuadro de una empresa o de un ministerio que muchas veces ni siquiera tiene formación relacionada con la rama que dirige, en qué tiempo se impregna del espíritu científico y de innovación? Eso lleva años y en mi modesta opinión eso es importante, pero antes hay que modificar los sistemas y hace falta mucha inversión, si no es antes al menos a la par

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    El camino de la ciencia y la innovación es absolutamente prometedor para el avance del país en su conjunto, de territorios y unidades económicas en todas sus formas porque tiene en la base soluciones sustentadas y opciones mejores para el proceso productivo y los servicios, pienso que la tarea es identificar los factores que limitan su despliegue de forma integral y trabajar intensamente y de inmediato en cada uno de ellos para alcanzar los resultados que necesitamos. Y uno de ellos es la cultura innovadora en cada colectivo laboral, en los trabajadores y cuadros, en el personal técnico y crear un clima que favorezca y reconozca la acción innovadora, propicie las ideas frescas para hacer algo mejor. Sí se puede.

  • Michael Vazquez dijo:

    Paralela a la innovación y la ciencia en las Empresas deben ir el fortalecimiento del trabajo de precios, de mercadeo, de finanzas internas y externas, de compras y ventas y de contabilidad y de control interno. No entiendo porque no eliminan los precios excesivos, los impagos a los proveedores, los pagos excesivos en las importaciones, las comisiones, el pago de salarios altísimos injustificados y otros elementos de corrupción e ineficiencias sobre los que no veo que Díaz Canel haya tratado en esta reunión con los empresarios

  • LorrePito dijo:

    He estado mirando los comentarios. Muchos insisten, en esencia, en lo mismo: antes de hablar de innovación en la empresa cubana, es necesario "implementar lo que ya existe" y se sabe que funciona y es efectivo, hace falta "eliminar las malas prácticas". Hace falta TRABAJAR. Y es evidente que lo dicen basados en conocimientos científicos. Comparto y apoyo estos planteamientos.

  • Lázaro el profe dijo:

    La peor de las secuelas que dejó la Covid fue un desastre en las finanzas externas, dejemos la Teoría y concentrémonos en la Producción interna cosa que no veo como Objetivo central de TODOS y en la gestión de financiamiento externó con los amigos que puedan ayudar porque sin Importación de materias primas y bienes intermedios no hay producción. Esto que hace hoy Díaz Canel en sus giras al exterior debía haberlo recibido antes como sugerencia de los asesores y del Ministro de Economía y Planificación, o de los Académicos que consulta.

  • EMPRENDEDOR dijo:

    Casi todo lo que faltaba por normar, y casi todo lo que era traba, se ha ido despejando,una pregunta, QUIEN PONE Y QUITA LAS TRABAS, a mi entender las trabas son como el bloqueo que si no lo mencionamos no estamos tranquilos.
    Necesitamos que las empresas sean fuertes en los municipios, una pregunta, habrán ido a ver como están los municipios, los han caminado, si los apagones NO lo dejan ni hacer un duro frio, entonces de que economía estamos hablando.
    Murillo todo la ineficiencia de la EMPRESA ESTATATAL SOCIALISTA le echaba la culpa al obrero, claro el NO era NI es obrero.

  • Mario Pentón Rivalta dijo:

    Hola, el presidente está en lo cierto.

Se han publicado 54 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Alina Perera Robbio

Alina Perera Robbio

Es periodista cubana, columnista de Juventud Rebelde y colaboradora de Cubadebate. Ha ganado múltiples premios de periodismo en los certámenes anuales del país. Es autora del libro "Buscándote, Julio", y coautora de "Voces del milagro", "Niños del milagro", "La maldición del avetruz" y "La cuadratura del círculo".

Vea también