Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Estrenarán obra sobre la esclavitud y la herencia africana en la cultura cubana

| + |

La protagonista de la historia es Yaya, una mujer guerrera, líder de una aldea africana, que es capturada y llevada por la fuerza como esclava a Cuba a fines del siglo XVI.

Alma: La revolución de un sueño, una saga musical y danzaria, tendrá su estreno mundial el viernes 16 de diciembre, a las 8:30 p.m. en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional.

La obra se repondrá los días 17 (8:30 p.m.) y 18 de diciembre (5:00 p.m.).

La protagonista de la historia es Yaya, una mujer guerrera, líder de una aldea africana, que es capturada y llevada por la fuerza como esclava a Cuba a fines del siglo XVI.

Con idea original y dirección artística del fotógrafo y artista argentino Iván Belaustegui, Alma… reúne a una treintena de artistas cubanos.

El espectáculo se articula en 13 escenas, divididas en dos actos. Recorre uno de los fenómenos más sangrientos en la historia de la humanidad y refleja su influencia en los sonidos, bailes, ritmos y expresiones que forman la identidad nacional.

Cuenta con música compuesta para el libreto, magníficas coreografías, acrobacias llamativas y teatro de sombras.

Su estreno despertó el interés de Warner Chappell Music, una editorial musical estadounidense cuyos representantes estarán presentes en el estreno.

Alma: La revolución de un sueño fue producido por La Granja Producciones, con la colaboración del Ministerio de Cultura, el Centro Nacional de Artes Escénicas y el Centro de Danza de La Habana.

Efraín Chibás, compositor de la música del espectáculo, afirmó: “Es un recorrido sonoro que inicia con algunos de los instrumentos construidos y ejecutados en África durante los siglos XIV y XV. Para ubicar al espectador, fusionamos sus sonidos con instrumentos sinfónicos. Más de un centenar de instrumentistas participaron en la grabación de la música, basada en el guion de Iván Belaustegui y las coreografías de Joan Morell y Nilda Guerra.

Alma… aparece en mi vida a través de un momento de inspiración; es el resumen de toda mi vida, todo lo que he aprendido como artista lo estoy volcando en esta obra, en cuestiones estéticas, musicales y danzarias.

“Representa una historia que ha de ser contada. Relata el proceso de transformación de la herencia africana en este país; una cultura que fue traída años atrás por la fuerza, en su estado más crítico y crudo, y llega a una nueva tierra. Luego, describe lo que pasa 400 años después con esa cultura y su evolución, en un tránsito hacia una nueva tradición: la afrocubana.

“Fue un proceso largo y tedioso, encima nos agarraron dos años de pandemia, donde el proyecto podría haberse diluido, pero yo lo tenía bien arraigado y utilicé todo ese tiempo para seguir trabajando y perfeccionando el concepto, las ideas, y las visiones del show”.

El público podrá adquirir las entradas a partir del martes 6 de diciembre en las taquillas del Teatro Nacional de Cuba, de 1:00 p.m. a 6:00 p.m.

Además, se habilitarán puntos móviles en la ciudad para que el público pueda comprar los tickets con mayor facilidad.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también