Imprimir
Inicio »Noticias, Internet y TICs  »

Plataforma web Ticket eliminará colas presenciales para la compra de MLC en Cadeca

Por: Daniella Pérez Muñoa
| 148 |

La plataforma web Ticket eliminará las colas presenciales para la compra de Moneda Libremente Convertible (MLC) en Cadeca, y antes de finalizar enero de 2023 estará disponible en las 37 sucursales con esa facultad, dijo Joaquín Alonso Vázquez, presidente de la institución bancaria.

Alonso Vázquez sostuvo que el objetivo de la aplicación es poner fin a las largas filas en las oficinas prestadoras del servicio de recanje, además de evitar las ilegalidades que pueden derivarse y contribuir a una mejor gestión del tiempo por los clientes.

Ticket está en prueba piloto desde el jueves último en la sucursal del Parque Vidal, en la provincia de Villa Clara; y las primeras personas obtuvieron divisas sin inconvenientes luego de entrar a la Sala de Espera de la aplicación la semana previa, acotó.

La herramienta informática fue creada por la empresa Xetid como un sistema de reservas online, está disponible para PC (ticket.xutil.net) y a través de dispositivos móviles con sistema operativo Android en www.apklis.cu.

Jandro Velázquez, director de la unidad empresarial de base de Xetid en la central región de Villa Clara, dijo a la ACN que para registrarse el usuario completará de manera correcta los datos solicitados.

Al decir del especialista, cada sucursal tendrá su Sala de Espera donde la persona podrá añadir a tres beneficiarios, así familiares o amigos accederán al servicio en caso de no disponer de una computadora o dispositivo móvil.

Los datos personales están validados por la Ficha Única del Ciudadano que permite la interoperabilidad entre las entidades y ofrece mayor fiabilidad en torno a las informaciones.

Según el presidente de Cadeca, los clientes sólo necesitan presentar su carné de identidad al asistir a las oficinas tras utilizar Ticket, y si no acuden a la cita la reserva online se pierde de forma automática.

Ningún trabajador de Cadeca puede interceder para adelantar o atrasar un turno, significó Alonso Vázquez, al añadir que el usuario sólo puede estar en una Sala de Espera a la vez.

Los entrevistados coincidieron en el potencial de los Joven Club de Computación y Electrónica en la asesoría a las personas para utilizar la plataforma web.

De acuerdo con Alonso Vázquez, Cadeca tiene la intención de aumentar las prestaciones en línea en pos de la transformación digital de la mayor de las Antillas y en beneficio de los ciudadanos.

El Banco Central de Cuba autorizó desde agosto pasado el servicio de recanje en las 37 oficinas de Cadeca aprobadas para ello; en cada operación el cliente está autorizado a comprar hasta 100 dólares americanos por persona o su equivalente en otra MLC.

(Con información de ACN)

Se han publicado 148 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yoendris Prades dijo:

    Muy bueno, pero no sería mejor realizar al menos la venta de divisas de forma online o que existiera la posibilidad de hacerlo por esa vía??

    • ticket_soporte dijo:

      Muchas gracias por su comentario. En esa dirección estaremos trabajando una vez generalizado esta primera versión

      • VI dijo:

        Por esa vía, y que las pruebas se extiendan lo mas rápido posible a la Habana. la verdad es bastante necesario.

      • Duda dijo:

        Lo de los 3 beneficiarios significa q???? Que irían a comprar 3 personas más aparte del q se anota, ?? Tienen q ser familiares o amigos??? . Cuántas personas se atienden en un día?? 25 anotados por 3 beneficiarios serian casi 80 personas diarias o me equivoco???

      • Un cubano+ dijo:

        Disculpa...siendo conocedor del tema ...no exageres pk no hay k esperar está app para darle cuenta que todo fuera más fácil si desde transfermovil se pudiera comprar el USD .eso no creo k este a tu alcance aún siendo un posible director de la xeti..La cuestión es k no existe tal disponibilidad de esta moneda para la venta..así k esto es otrooo tema..

      • G888 dijo:

        Cómo obtengo la app no la encontré en apklis

      • aa dijo:

        quisiera saber si la app en estos momentos tiene algun problema pq a mi no me deja entrar a pesar de tener la cuenta hace tiempo

    • hrp dijo:

      pense era eso. por lo que entiendo solo reserva

    • Alberto dijo:

      Es la misma cola, solo que virtual

    • DPC dijo:

      jajajaj y el efectivo te lo depositan en tu cuenta, para que después no puedas retirar en divisas... esta gente no sabe de otra cosa que no sea la de crear burocratismo, volvemos a "La muerte de un burócrata"

  • Frank dijo:

    No sé si alegrarme,porque si es igual que tuenvio, será mucho peor,solo compraran los mismos que ya sabemos.Aqui en Cuba,demostrado cómo único le llega a todo el mundo es por la libreta ,o como ahora mismo las tarjetas de compra en tiendas , debería ser así, aunque sea tedioso y te toque aunque sea una vez al año.

  • lvaldesrom dijo:

    Se debería estudiar la posibilidad aunque se tuviese que esperar el día que te corresponde, la posibilidad de comprar el MLC de forma online y no tener que presentarse a la cadeca para adquirirlos. Desde la misma apk o página web poder adquirirlos al ser transferidos a tu tarjeta MLC desde cadeca después de haberse realizado la transferencia desde la tarjeta de CUP . Pueden pensar en esa posibilidad, saludos.

    • Dariel dijo:

      Saludos, ese es un buen camino y el soporte ya está q es transfermovil, solo hay q realizar algunos ajustes.

  • Aseguro dijo:

    Esta apk es muy útil pero..... solo hay pocas provincia que ponen sus oficinas a disposición de la apk , ej.ciego de ávila no tiene presencia en esa apk ..
    Por qué sucede esto.?

  • Yipsydiazcgmaul.com dijo:

    La decisión me parece buena .
    Pero hay q saber cómo disminuirá la delincuencia al respecto .
    YO soy de Santa Clara . Y en el lugar donde estaban en moto los delicuentes había ese día la misma cantidad de policías y se avisaban delante de mi que no fueran por ahí .La lista en Santa Clara , ya está en Marzo .
    Pero con el nombre y 4 familiares .Como vamos a saber sino son para los mismos acaparadores.???
    Hasta ahora no me ha interesado la medida , pero cuando se vaya la policía , los mismos volverán al tráfico. Cuando alguien entre o salga .
    Me parece que eso se debe perfeccionar mejor. Sobre todo los dólares para quien lo necesite para viajar o un TCP. O MyPime , para comprar algo q necesite
    Yo soy optimista y realista eso mejorará,,con los cambios del sistema bancario que no serán muy rápidos , pero tampoco tardíos y mejorará junto con la economia del país.
    Y a esos delincuentes q no son pocos y nuevos ricos , ponerle correctivos . Hay q por oír esas conversaciones y son grupo muy bien integrado

  • Josecienfuegos dijo:

    Esa MLC se puede poner directo a la tarjeta magnética??

  • Luis Paver dijo:

    Puede que tal vez no sea el momento, pero no es más cómodo adquirir el MLC a través de Transfermovil al cambio vigente?

  • Matrix 22 dijo:

    Que bueno ,pero por favor valorar también la compra online de divisa y su posterior cambio a MLC y depósito automático en tarjetas MLC .Sería muy bueno .

    • Pepe dijo:

      Lo que tiene es que desaparecer el MLC y solo nesecitaria divisas quien va a viajar la moneda oficial de este pais es el CUP que pais del mundo se vive con dos y tres monedas no inventen mas que nada dara resultado hasta que se eliminé el MLC

      • Santiago dijo:

        Así mismo es

  • Teresa dijo:

    Excelente idea. También podrían ver la posibilidad de la compra de divisas por internet y es una cola menos.
    Ojalá llegue también ésta aplicación a las tiendas donde los coleros son la prioridad.

  • Mario dijo:

    Esto deberían aplicarlo al país entero, a todos los servicios en todas las provincias, existe esta plataforma hace rato pero solo funciona casi en su totalidad para Villa Clara de haberse implementado muchas cosas se hubieran evitado

  • Israel Mtz dijo:

    Muy buena noticia, asi acabaremos con los revendedores y se bajara el precio de las divisas en el mercado informal, seria bueno poco a poco despues que se disminuya el tipo de cambio hasta llegar al tipo de cambio oficial que es a 24, es muy duro cambiar los cup que ganamos con tanto trabajo a otro tipo de cambio que no sea a 24...

    • indocumentado300 dijo:

      No creo que acabe con los revendedores. Desde la comodidad de su casa podrá reservar 4 citas (adquirir 400 usd) y repetir el proceso tal vez 3 veces en el mes. Así cada mes tendrá 1 200 usd para vender.

      • Alberto dijo:

        Así mismo.

  • Holos dijo:

    Ya la instalé. Y las notarias? Estas están renuentes a usar las TICs. Al parecer quieren extender a otros servicios. Veremos... El tiempo de evolucion...

  • Ruffini dijo:

    Muy buena idea utilizar la plataforma de tickets para todo lo que se nos ocurra. Eliminemos las colas. Integremos todos los establecimientos posibles.

    • Complacida dijo:

      muy buen comentario, ojala todas las instituciones que generan colas pueda ser utilizado, o tambien para reservar servicios, como ir a la oficoda, ir a un teatro, a un cine en el festival de cine, ir a un estadio, preo como es una cola virtual, se puede llevar a la los tramites de vivienda de entrega de materiales, ante una situacion de ciclon etc, Estamos antes una muy buena aplicacion que puede ser explotada por toda la sociedad, porq es inclusiva, permite los beneficiarios, en caso de no poseer dispositivo moviles. Permite planificarte mejor tu tiempo, no que se nos va la vida en cola.GRACIAS TICKET, al fin una aplicacion pensando en el cubano.

      • FCH dijo:

        Que comentario tan ingenuo, y que haremos cuando no podamos acceder a TICKET y cuando nunca por meses podamos sacar TICKET, como ocurre con TUENVIO las colas son desagradables, pero son resultado de las escaceses, y no creo que algo donde no hay trasparencia y no se quien pudo y como pudo sacar. Es dificil. Con la cola, como esta hoy en Pinar nos vemos las caras todos los dias y no se aceptan cueles.

  • Mario dijo:

    Muy buena idea, soy de Villa clara , lo malo es que dan 20 turnos diarios y hay más de 4000 anotados , a ese paso puedes estar 6 u 8 meses pa que te toque comprar, lo otro es que dicen que te deberían vender el equivalente en divisas de 100 usd , pero en la concreta te venden menos , de 98 euros , te venden 90, porque dicen que no tienen billetes , ni de 3 , ni de 5 euros y tampoco te pueden completar con otra divisa, en fin por cada usuario , le quedan 8 para ellos.

  • Mario dijo:

    Muy buena idea , deberían dar ticket , también pa las colas en los establecimientos del minint para los pasaportes , carnet de identidad , etc , que la gente se quedan toda la noche pa coger los turnos y muchos los revenden.

    • Entusiasta dijo:

      Exacto el minint deberia de valorar esta aplicacion para eliminar esas colas interminables en los carne de identidad

  • trabajador dijo:

    es decir o te informatizas o pecas jejeje
    ahora la otra parte es q los establecimientos quieran usarlas, ejemplos como el registro civil que ni saben que se hacen online los pedidos (algunos, no todos)

  • Ramón de Armas dijo:

    Es un logro este servicio, para lograr que sea mas seguro debian utilizar tecnología blockchain y así seria inviolable. Sigan su exitoso desarrollo.

  • Juan Carlos Lavin dijo:

    Coincido con el lector Prades, que este sea un 1er paso hasta llegar a la venta online, ambos deberán estar firmemente regulados, porque los que trabajamos y no podemos estar todo el dia celular en mano tratando de reservar o llegado el caso comprar online.

  • Melen Vive dijo:

    Excelente, y esperemos que no suceda como con los combos y pasajes que ya están en manos de coleros digitales

  • EL NENE dijo:

    Para mí no sirve, he entrado como tres veces y nunca hay tickets disponible para CADECA...

  • Arienni bullain Oliva dijo:

    Eso sería todo un éxito para no estar mucho tiempo en la cola

  • Bárbara dijo:

    Es una gran noticia pero como dice el dicho del dicho al hecho va un gran trecho, en estos Momentos existe la aplicación combo plus mi carrito y otras, es casi imposible poder acceder a comprar por esta vía, se te van los megas en un Día y no has logrado nada, cual sería la diferencia en esta plataforma, será capaz de atender la cantidad de usuarios que tratarán de ingresar diariamente o sera una manera más de gastar los megas y perder la paciencia, no quiero ser pesimista y ojalá que tenga éxito

  • yo dijo:

    OJO cuidado no caiga la aplicacion en manos lucrativas como las manos que tienen acaparadas las citas en la embajada de méxico o de españa y cobran y recobran bien caro el derecho a la cita.

  • Elisa dijo:

    Si yo compro 20 mlc por qué no va a mi targeta de mlc directamente, sino no lo quiero en usd, pq tengo que ir a cadeca, debería ser como transfermovil como una transferencia, mando cup resivo mlc

    • Pedro dijo:

      he revisado varios comentarios y todos coinciden que el que quiera mlc en sus targetas magneticas no tiene porque ir a otra cola a un banco , eso es elemental, no se justifica por ninguna via, todos los bancos de Cuba van para un mismo destino, es poner una tecla mas y disculpen el termino ,para resolver eso ,no se peude seguir enredando la vida del cubano

  • Idiel dijo:

    Muy buena opción me dio la posibilidad de por primera vez adquirir MLC, ya que de la forma q estaba por cola presencial me era imposible, hojala está idea se mantenga y se extienda a otras esferas y procesos, para aver si un día podemos decir q nos fue Fasil realizar un proceso, pienso q ticket será la vacuna contra la burocracia y el llamado peloteo.

  • Alexander Ochoa dijo:

    Excelente noticia. Solo que de inicio era posible trabajar en la compra del MLC en línea, así se evitan las colas. Ambas modalildades: sala de espera y Compra en Línea por Enzona.
    Cuáles razones limitaron este pensmiento, más cerca a la solución del problema.
    Agradecería si respuesta.

    • Hatuey dijo:

      Si el BCC, la vende directamente Joaquín y su tropa pasan a ser obreros agrícolas.

  • juan dijo:

    Pruebenlo durante algunos meses en un solo lugar y despues veremos, para mi es otra forma de engaño como "tu envio", que es para unos pocos.

  • Juan dijo:

    Tengo mis criterios y quiero aportarlos. Desde que se comenzo la venta de divisas al menos en Pinar del Rio, tanto CADECA como el gobierno municipal aclararon que ellos no cuidaban las colas, que era nuestra responsabilidad, incluso en un incidente llevaron a las personas que controlaban a cola a investigarlos a la policia y tubo un final feliz, la cola que habiamos implementado para enfrentar a los coleros fue efectiva. Desde que comenzo la venta hemos visto que la cantidad de divisas a la venta ha disminuido, pero la disciplina se mantiene.
    Que pasara con la cola existente, bajo que pretexto se nos anulara nuestro derecho, algunos con meses esperando su turno?
    Con las experiencias que vivimos con TUENVIO del cual se han desarrollado aplicaciones pagas que permiten tener mejor acceso y posiblidades de adquirir productos, por enciama de los usuarios normales que intentan dia tras dia si exito, mientra otros con un ejercito de nombre y tarjetas para pagar lucran. Que se dan accesos a enlaces a puertas traseras... Quien garantiza que no pasara lo mismo con esta nueva forma?.
    Las quejas de TUENVIO han sido motivos de articulos y quejas en todo el pais, y todo sigue igual o peor. No creen mas problemas de los que tenemos, donde las colas funcionan, porque quitarlas. Que hay coleros, pues que la policia y los organos destinados para las actividades economicas ilegales actuen contra ellos, pero cuando tenga que enfrentar una "cola" electronica, donde todo pasa sin verlo nadie, me parece que traera mas problemas que soluciones.
    Pregunten a cuantas personas que han denunciado robo de dinero en tarjetas han tenido solucion?
    En cuanto que en Santa Clara todo esta bien, ver para creer, mi familia es de allé y no se empatan con el tiquet nunca.
    Este problema se puede solucionar, cumpliendo todo lo que se dijo del ORDENAMIENTO en la Mesa Redonda, la eliminacion de la doble moneda, resolver el problema de la piramide invertida, donde uno pocos trabajamos y otros muchos son casos sociales y vulnerables.

  • Lhn dijo:

    Así mismo, hay que poner la cabeza a funcionar para acabar con los coleros en todas partes.

  • Pedro José dijo:

    Quién asegura que los ESPECULADORES Y TRAFICANTES, no seguirán enriqueciéndose a costa de la necesidad del pueblo, y de la incompetencia de los órganos de control?

Se han publicado 148 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también