Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Ministro de Economía de Cuba: Los resultados de la visita a China son muy positivos

| 48 |

Se firmaron doce instrumentos jurídicos y entre ellos destacan los aspectos vinculados con la reapertura de nuevos financiamientos, dijo. Foto: Alejandro Azcuy

Los resultados de la visita a China son muy positivos, hubo una conversación transparente, cordial, abierta, afirmó el viceprimer ministro de Cuba, Alejandro Gil Fernández, en declaraciones a la prensa al término de la visita de la delegación cubana al gigante asiático.

Se firmaron doce instrumentos jurídicos y entre ellos destacan los aspectos vinculados con la reapertura de nuevos financiamientos, dijo.

El Ministro de Economía y Planificación apuntó que esas reaperturas están asociadas fundamentalmente a la inversión del moderno Dique Flotante, que llegó a Cuba desde el año 2019, y que será una fuente importante de ingresos en divisas para nuestra economía al prestar servicio a los buques que transitan por esa zona del Caribe.

Está prácticamente concluida esa inversión, afirmó, pero quedaban pendientes algunos ajustes, y como resultado de esta visita se avanzará en su concreción.

Gil Fernández se refirió además al programa de reconversión o modernización de nuestra prensa, que también es un crédito importante de China que no se había concluido, y se acordó dar los pasos para su concreción. Estas son dos inversiones que tienen un grado de avance importante y como resultado de las conversaciones se acordó finalizar algunos aspectos para poder completar ambas inversiones.

También se avanzó en otras inversiones muy importantes para nuestra economía, como por ejemplo el parque eólico de Herradura, ubicado al norte de la provincia de Las Tunas, y a su vez un parque solar fotovoltaico de más de cien megawatt. Son dos inversiones de mucho impacto en el sector energético nuestro, dijo.

Además hay dos plantas de bioplaguicidas, una en La Habana y una en Villa Clara, así como otra pendiente por iniciar en Granma. Las primeras son inversiones que están con un grado de ejecución avanzado y aquí acordamos acercar un poco las posiciones entre ambas partes, buscar una mayor flexibilidad en cuanto a los financiamientos que pondrían en fase de conclusión o en un mayor progreso de estas inversiones que, repito, son de un impacto importante para nuestro desarrollo económico y social, reiteró Gil Fernández.

Como parte de las conversaciones con el presidente Xi Jinping, anunció el Ministro, trascendió un donativo de la parte china hacia nuestro país en el orden de los cien millones de dólares, que utilizaremos por supuesto en prioridades de nuestro pueblo.

Se habló también, agregó, del tema de la deuda que hemos asumido durante estos años con China, que es un proveedor muy importante para nuestra economía. “Recordar aquí que en los últimos quince años China es el segundo socio comercial de Cuba, con un papel importante, no solamente en el presente, sino también en el futuro de todo nuestro Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social”.

Nuestro Presidente explicó la situación que enfrentamos, hubo comprensión por la parte china y vamos a ir acercando posiciones en función de que podamos encontrar fórmulas mutuamente aceptables para el ordenamiento y reestructuración de las deudas, y que en ese sentido fluyan los créditos que están asociados a proyectos de inversión de China en nuestro país, precisó Gil Fernández.

Se convidó también por nuestro Presidente a empresas chinas para hacer inversiones directas a nuestro país. Esto es muy importante, comentó a la prensa, pues China tiene una amplia presencia en América Latina con inversión extranjera directa.

Nos parece que debiéramos incrementar la inversión de las empresas chinas y así fue trasladado a la contraparte, al igual que en el tema del turismo, y en el retorno de las líneas aéreas.

En la misma medida en que nos vamos recuperando de la pandemia y avanzamos en la recuperación de la economía, tendremos una mayor participación también de la parte China, afirmó.

Fue muy gratificante, señaló el Viceprimer Ministro, la manera amena, cordial, la empatía que pudo verse entre ambos líderes, la total convergencia que tenemos en puntos de vista vinculados a la situación política y económica mundial, así como en la manera de enfrentarla cada cual con sus particularidades.

A pesar de la brevedad de la visita estamos muy satisfechos con los resultados alcanzados, consideramos que es un nuevo punto de partida, un relanzamiento de las relaciones de nuestro país con China, que por supuesto contribuirán al avance gradual de nuestra economía y a la recuperación de las condiciones económicas y sociales del país, que han estado deterioradas en los últimos dos  años y medio, motivado en lo fundamental por el recrudecimiento del bloqueo del Gobierno de los Estados Unidos, y también los impactos de la pandemia.

“Sí consideramos que ha sido muy favorable, muy productivo, un diálogo muy franco, muy abierto y muy transparente, con mucha comprensión por ambas partes y con resultados tangibles para nuestra economía y para nuestra población”, aseveró el Ministro de Economía.

En la misma medida en que nos vamos recuperando de la pandemia y avanzamos en la recuperación de la economía, tendremos una mayor participación también de la parte China, afirmó. Foto: Alejandro Azcuy.

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Benetton dijo:

    COMPAÑERO MINISTRO DE ECONOMÍA, SI UD FUERA TAN AMABLE NOS COMENTE TAMBIÉN DE LOS RESULTADOS DE LA VISITA DE LOS DEMÁS PAISES VISITADO. CUÁL SERÍA EL EFECTO DESEADO PARA LA ECONOMÍA DEL PAÍS Y BIENESTAR DEL PUEBLO EN ESPACIO DE TIEMPO RELATIVAMENTE CORTO?.
    ..PUES FUERON 4 LOS PAISES VUSITADOS.

    • Yoel dijo:

      Ya te lo respondo yo amigo.

      Nada, nada y más de nada. Hasta que no cambien la metodologia de economía en Cuba y ltras tantas cosas,
      y el peso coja fuerza, cosa que no va a suceder amigo no espere usted muchos resultados. Hasta que no allá un libre mercado, libre de verdad no de buchitos y mal controlados ya a base de mentiras, pues ya no creo mucho lo que digan le pueda ayudar de mucho. Ni a usted ni a ningún ciudadano. Pero siga con la esperanza quizás algún día pueda cer salchinones y jamones colgando en cada bodega de barrio o quizás filetes de atún o un rico bacalao...

      • Mary dijo:

        Yoel los primeros pasos están dados, ahora nos corresponde a nosotros materializarlo a con el esfuy y empeño de TODOS.
        Gracias.

      • Ramón dijo:

        Yoel, los primeros pasos han sido dados como muchas veces ha ocurrido y luego resulta que no ocurre absolutamente nada. Me adscribo a su parecer

      • Monterrojo dijo:

        Parece, Yoel, que te quedaste sordo con los campanazos de la mano ciega del mercado, el libre mercado capitalista, bla bla bla. Parece que no tienes ni p. idea de en qué fase está el capitalismo desde el punto de vista internacional, el poder descomunal de los monopolios, su actuación como mafias de largo alcance a nivel mundial, su uso de la fuerza con la OTAN para imponerle al mundo sus monopolios con bombazos. Parece que vives en Marte, o en Saturno, y que no vinculas unas cosas con las otras. En el capitalismo el libre mercado NO EXISTE, métetelo en la cabeza. Existe la imposición de los monopolios, y la penetración de las economías más débiles para impedirles el desarrollo tecnológico y la soberanía financiera. Existen los préstamos impuestos, la deuda odiosa (no es un calificativo, es una categoría de deuda) dentro de la deuda externa y eterna, para impedir la inversión en el desarrollo, porque los poderosos no quieren desarrollo en nuestros países latinoamericanos, sino que seamos eternamente suministradores de materias primas. Para los salarios altos del Primer Mundo, hay que saquear y pagar miserias en el Tercer Mundo, robándose los recursos e imponiendo un supuesto libre mercado que no es tal. Y cuando alguna empresa de un contrincante real, como Huawei, levanta presión y se convierte en la primera productora de celulares, le hacen la guerra económica con mentiras para destruirle las ventas, le prohíben usar Google, etc. Despiértate, a lo mejor estás a tiempo.

  • Rene dijo:

    Si usted fuera capaz de comentar como se reflejará esos resultados en el dia a dia del cubano en la isla. Mejoras en las ofertas, del comercio minorista, el transporte publico, ofertas de medicinas, de amplia demanda, y otras necesidades y carencia que usted debe conocer. Gracias

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Cuba debe incrementar el comercio con China para obtener tecnologías, materias primas, insumos necesarios para reanimar la economía cubana.

    • Ramón dijo:

      Para comerciar con China hay que tener con qué comerciar y no creo que tengamos muchas opciones de comercialización. Estoy convencido que China sola, pudiera comprarnos toda la langosta y todos los camarones que nuestra flota pesquera pueda capturar y la demanda china quedaría insatisfecha o el importe de venta no daría para comprarle muchas cosas a los chinos. Ya muy pocas cosa podemos exportar y el volúmenes de las importaciones son cada vez mayores lo que determina un endeudamiento financiero cada vez mayor. Hay que leer el informe presentado por Rodrigo Malmierca Díaz, Ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera ante la ANPP en diciembre de 2021 para comprobar la crítica situación comercial de nuestro país.

    • Israel dijo:

      Y con qué dinero Cuba asumirá los nuevos incrementos comerciales que tu propones le seguiremos empezando a las nuevas generaciones.

    • Ramón dijo:

      Sin embargo pienso que China pudiera hacer buenas inversiones en la agricultura y en la agroindustria azucarera pero para eso tienen que desaparecer tantas restricciones en nuestra actual Ley de Inversiones. Si China hace grande inversiones en esos dos sectores los acuerdos que se tomen para el desarrollo de esa inversión tiene que ser distintos a los que se han tomado hasta el momento.

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Industrializar la economía cubana con la inversión extranjera en Cuba.

  • Jvg dijo:

    Y el transporte que?ya los yutong no dan mas.

  • Cabaiguan dijo:

    La inversión de empresas chinas sería un aporte significativo aĺ desarrollo del país, los negocios y productos chinos funcionan hasta en los paises mas desarrollados y en muchos casos son reguladores de precio debido a q venden mas barato q el resto del mundo, la entrada de chinos al mercado minorista cubano podría significar el complemento que le falta a los mercados estatales para eliminar el desabastecimiento propio de estas cadenas por su enraisada ineficiencia.

  • Patri dijo:

    Satisfechos, en grande, por los resultados alcanzados en el viaje presidencial. Ahora lo que queda es ver como se traduce eso en mejorar, en algo, nuestra calidad de vida y en que plazo. Tenemos que ver la luz al final del tunel y pronto.

    • JFdez dijo:

      Los jubilados tenemos las esperanzas cifradas de que la economía se recupere pronto para poder acceder a productos alimentarios y de primera necesidad para los cuales no tenemos poder adquisitivo, dado el crecimiento en espiral producto del proceso inflacionario.

  • Jose dijo:

    Los resultados, pero para quien, porque lo que informaron en la TV fue electrónica,turismo,una fábrica de bioplaquisida y al final sin mucha importancia alimento que yo supongo que sea para consumo humano.

    • Sosa dijo:

      Estimado Jose, le aporto un dato curioso. La planta de boifertilizante de Villa Clara a la que hace referencia el Ministro de Economía y Planificación comenzó su construcción en el año 2013, según un reporte de Juventud Rebelde del 26 de abril del 2017 y para mi entender se ha convertido en un monumento a la ineficiencia. Además, a lo largo de los más de 9 años que llevan construyendola en visitas a la provincia han pasado por ella disímiles visitas gubernamentales encabezadas por Salvador Valdés Mesa y otros altos dirigentes del gobiernoy se se han publicado unos cuantos reportesjes con porcientos de de cumplimiento en su ejecución que dan pena.

  • Carlos dijo:

    Que bueno pero q se apuren porque ya los precios tienen a u un buen número de ciudadano al borde del colapso alimentario..
    Los jubilados su pensión solo le alcanza para una semana y estos fueron los q sobre sus espalda se echaron la revolicion

  • ALVAREZ dijo:

    Ciertamente en lo que menos hay que invertir los escasos recursos es en turismo, no puede ser bajo ningún concepto una prioridad, tienen que fortalecer la agricultura, es imperativo, aun mas que la energía, sin alimentación no hay vida...
    No se puede permitir que los precios sigan aumentando.

  • Jopur dijo:

    El ministro de economía debería sentarse una vez a la semana e interactuar con la población, explicar lo que se hace para solucionar y salir de esta situación que nos tiene ahogados.

    • Iván dijo:

      El ya explico que va del punto A al punto B.

  • Dania Leyva Escalona dijo:

    Gracias mil al gobierno de China por ayudar al pueblo de Cuba
    Y qué el dinero que fue donado por ellos se utilize en la compra de pollo para qué bajé el precio dé la proteína en el mercado negro
    Gracias a nuestro presidente por salir a buscar soluciones para esté pueblo ❤️
    Un abrazo desde la distancia ❤️

    • RRA dijo:

      Buena mentalidad esa ..después nos comemos el pollo y a seguir en la misma miseria...el dinero tienes q invertirlo en la agricultura para hacer pienso después criar los pollos vender algunos para volver a invertir y comerte unos pocos...

      • Arturo dijo:

        Exactamente

    • Ramón dijo:

      No creo que el propósito fundamental de esta gira de nuestro presidente haya Sido para obtener donaciones que nos permitan comprar más pollo. Creo que se hizo con una visión de mayor alcance

  • Mario dijo:

    Que bueno que la comitiva presidencial está contenta con el resultado de la visita, pero para aprovechar esas oportunidades tenemos que lograr que todos los que trabajan lo hagan bien, que se logre una eficiencia real y que los que no trabajan se inciorporen. La inflación está por el cielo y en productos que no los justifica.

  • Jorge dijo:

    Estamos en una situación más difícil que el período especial, nunca pensé decir que se está pasando hambre en Cuba por no tener dinero para comprar alimento con tales precios y colas interminables.Esto hay que revertirlo con urgencia no se puede hablar de mediano plazo cuando se trata de la alimentación,tarea nada fácil para los dirigentes porque antes de hablar de política hay que comer y vestise

  • Roberto Fernández Cisneros dijo:

    Los jubilados apreciamos, que la visita es alentadora, hay que esperar a que esos acuerdos influyan en nuestra calidad de vida tenemos que confiar y ser optimistas, los jubilados estamos esperando que se tomen.decisiones con nuestras pensiones que no se parecen a los ingresos de los trabajadores en nada y no nos alcanza para vivir, tienen que cambiar las pensiones, para que tengamos la calidad de vida que merecemos.

    • Lázaro el profe dijo:

      Si usted es Jubilado como yo no tiene el tiempo necesario para esa espera.

  • Gsmo dijo:

    Excelente trabajo de los nuevos dirigentes...Cuba merece ese apoyo...es el reconocimiento por tantos años de lucha contra el imperio mas poderoso del mundo...muchos son los sacrificios y los caídos por no claudicar. ..Escuchando al ministro y leyendo algunas opiniones me viene a la mente esta frase... en tiempos difíciles los inteligentes buscan soluciones... los inútiles buscan culpables.

  • Acalorado dijo:

    No se puede seguir con el miedo a la apertura total a la inversión extranjera pues por nosotros mismos no estamos en condiciones de avanzar mucho por las razones que todos conocemos. China es un país amigo al igual que Rusia que nos pueden katapultar económicamente hablando.
    Sin miedo al éxito

  • Adiel dijo:

    Desde hace un tiempo nos preocupa la no existencia de inversión directa China en el Mariel, cuando otros de menos potencial están....... Y de Rusia también.

  • Eduardo dijo:

    No he visto ningún comentario sobre la intención de evaluar el modelo económico de China que nos permita disparar nuestra economía y no depender de la buena voluntad de ese país y de otros que nos ayudan a mantenernos a flote.
    Así como han logrado la laboriosidad de su pueblo y como persiguen y le ajustan las cuentas a los corruptos sin importar donde se escondan.

    • Monterrojo dijo:

      En efecto, Eduardo, los éxitos de China no los puede negar nadie. Lo que quizás no ha tomado Ud. en cuenta, es que a China le abrieron la puerta al mercado occidental desde la cumbre Nixon-Mao allá por 1971, si no recuerdo mal la fecha, y eso a largo plazo (estamos a medio siglo de aquello) ha significado incluso un salto para las inversiones dentro de la propia China. Sin dudas la disciplina laboral de los chinos, su cultura de unidad, ayuda. Pero con Cuba la cosa es diferente. Para empezar, Cuba no tiene las bases de desarrollo industrial que pudo lograr China incluso desde tiempos de socialismo más puro, digámoslo así. Y lo otro es el bloqueo, que no es un cuento, sino una realidad muy dura y maligna. A Cuba se le bloquea por razones políticas y geopolíticas. En particular se le bloquea porque es un "mal ejemplo" para Latinoamérica, patio trasero de los monopolios gringos, para el saqueo de materias primas. Los yanquis no quieren de ningún modo que los países latinoamericanos levanten presión y hagan competencia. Lo más notable de los capitalistas es que se dicen liberales, siendo antiliberales y buscando el monopolio para esclavizar a la Humanidad. Cuando se entiende esto, se entiende toda la política exterior agresiva, el bloqueo contra Cuba y el apoyo al nazi de Zelenski en Kíev. Así las cosas, a Cuba no le van a quitar el bloqueo, así de simple. Cuando eres pequeño, como Cuba, tienes que buscar inversiones fuertes para el desarrollo. Pienso que ahora hay más perspectivas de eso, tras el XX Congreso del PCCh. Saludos.

  • Guerrillero dijo:

    La situación de Cuba es bien compleja en todos los órdenes y desde diversos puntos de vista, pero no es peor que la que sufren otros países del área y en donde China ha invertido con resultados satisfactorios.
    A los cubanos nos toca ser eficientes, disciplinados, tener sentido de pertenencia, aplicar en serio y no de bla bla bla la conexión entre empresa y universidad par trabajar apoyados en la ciencia y no de manera chapucera e improvisada. Nos toca ser exigentes, perder menos el tiempo y sobre todas las cosas, nos toca a nosotros los cubanos, aplicar la valentía personal que históricamente hemos demostrado tener, pero esta vez para enfrentar el desorden (nuestro desorden), nuestra corrupción, nuestra doble moral, nuestras arrogantes y desagradables “vacas sagradas". A nosotros los cubanos nos queda la hermosa y difícil tarea de hechar pa'lante este país.

    • sgomez dijo:

      No se si me publiquen o me lea pero..... pir muuuucho, el mejor comentario!

  • Legoman dijo:

    Madre mía!!! Cómo están los rabiosos y frustrados con el viaje de nuestro presidente y las buenas noticias para Cuba en este foro!!! A todos ellos mi más sentido pésame de todo corazón. No sé imaginan lo feliz que me hace leer sus comentarios!!!!

  • Támara Ramón Almenares dijo:

    Pienso que lo más importante es darle una creíble razón a la visita ver los resultados y rápido.

  • Arturo vazquez sardiña dijo:

    Muchas personas esperamos con ansias que nuestro país salga adelante y tenemos muchos deseo de aportar nuestro granito ojalá sea rápido porque verdaderamente al cubano de a pie se le quedó sin carga la varita mágica de alimentarse todos los días

  • Ramón dijo:

    Los resultados de cualquier visita podrán ser evaluados de positivo cuando los mismos provoquen mejoras en el bienestar de nuestro pueblo. Cualquier acuerdo de acción comercial
    o financiera, es solo eso, un acuerdo y entonces habrá siempre que esperar si se cumplen.

  • Osvaldo dijo:

    Sería muy beneficioso dejar entrar a los mercados orientales o como se les dice Tiendas e Chinos. Traerán Miles de productos a bajos precios y resolverán muchos problemas.
    Pero sin trabas burocráticas que hoy nos ahogan

    • Ramón dijo:

      Esas trabas burocráticas también están presente en la nueva ley de Inversión Extranjera

    • Dania dijo:

      Cien por ciento de acuerdo con ud, los chinos tienen precios bastante bajos y eso nos ayudaría muchisimo, siempre y cuando NO SE VENDAN EN MLC.

  • Manolo Navarro dijo:

    Lo que necesitamos que sean positivos son los resultados de los resultados de las visitas.

  • Charles54 dijo:

    Muy provechosa la visita a China y demás paises, a concretar lo acordado y seguiremos venciendo.

  • Dania dijo:

    Muy contenta con las noticias, pero habrá que ver el uso de los diez millones, cuanto de ese dinero va de verdad a la población, espero q mi mamá pueda tomar la leche de su dieta, y mi nieto pueda comer un poquito mejor en el circulo, y yo pueda comer pollo, picadillo, etc q desde agosto no puedo comprar nada, ni lavarme la cabeza por no haber champú, etc . Y por último espero q a medida q vayan recuperando utilidades las utilicen para pagar los acuerdos e invertir en nuestra economía, no para pagar deudas de las empresas q por mal control tienen perdidas y al final paga el pueblo,

  • Reonel Avilés Pérez dijo:

    Felicitaciones para nuestros líderes ya se empieza a ver la luz comenzamos a salir del túnel. Fuerza que la pobreza pasa pero la deshonra no
    Gracias

  • Guillermo Miguel Estrada Marquez dijo:

    La situacion economica en la actualidad es compleja-pero se buscan las alternativas para salir de la crisis y veo muy bien la gira del Presidente en busca de soluciones y alternativas .Pero los maximos responsables somos nosotros que debemos aportar con soluciones creativas y no inconformidades-en años dificiles Cuba salio de la situacion y se crecio y todavia se puede hacer mucho si no los proponemos-en cuanto al capital y inversion extranjera es muy necesario para poder desarrollar la industria y servicios.

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Vea también