Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Lanzan nueva versión de MW Urbanos

| 42 |

Como habíamos anunciado en Cubadebate y a partir de la sugerencia realizada por los usuarios, una nueva versión de MW Urbanos fue presentada en el marco de la 38 Feria Internacional de La Habana.

Según detalló a Cubadebate Rafael Barrios Garriga, subdirector de desarrollo de la Empresa Provincial de Transporte Habana (EPTH), entre otros cambios, se modificaron los colores de los trazados de las rutas y se hacen coincidir con los íconos de la posición de los ómnibus. “El trazado de ida y los iconos son verde y los de regreso azul”.

Otro de los reclamos de los consumidores y aplicado en la nueva versión es que se cargan los ómnibus en ida y regreso automáticamente cuando el usuario entra en la pantalla de la ruta. “Existe en el perfil la posibilidad de que el usuario solo cargue las que van en el sentido seleccionado”.

Igualmente se modificó el formato del tiempo restante para las próximas salidas en la pantalla “Cercanos” para evitar confusiones de los usuarios.

Entre las novedades que integra la plataforma es la adición de una nueva funcionalidad en el menú desplegable del mapa (equina inferior derecha) que permite determinar la posición del usuario a partir del GPS del teléfono, permitiendo consultar los ómnibus, paradas y rutas cercanas. “Para que esta nueva opción funcione correctamente debe estar activado el GPS del teléfono y contar con valores válidos de posición”.

Igualmente, se añade una nueva opción en el menú principal que permite actualizar las terminales “activas”; esta opción permite, explica el especialista, que, ante la incorporación de nuevas terminales, que se avisará por los canales correspondientes, estas puedan ser “activadas” sin tener que descargar nuevamente la aplicación.

A la vez, se adiciona en “Perfil” una nueva opción: “Comenzar por…” con ella el usuario puede elegir comenzar la ejecución de la aplicación por “Cercanos”, “Rutas” o “Favoritos”, por defecto se establece “Rutas” y comenzará a funcionar cuando se cierra y se abra la aplicación.

Desarrollada por la agencia GeoMIX del grupo empresarial Geocuba en conjunto con la Empresa Provincial de Transporte, la Dirección Provincial de Transporte de La Habana, la Dirección de Control de Flota y el Ministerio de Transporte, esta app ha dado mucho de qué hablar entre los usuarios de nuestro sitio web.

  • Descargue la app a través de Apklis

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Uno ahi... dijo:

    esta apk solo me ha servido es para comprobar que hay solo una guagua por ruta, incluso las principales, lo que demuestra que la situacion del transporte en la habana es extremadamente critica!!!

    • Pepe dijo:

      Me ha servido de mucho la aplicación, me planifico y en dependencia por dónde venga la guagua salgo para la parada y sin problema, ahí está...aunque en ocasiones al parecer los choferes tienen el GPS de la guagua apagado o hacen algo, porque no aparece la guagua en el recorrido y de pronto llega a la parada...me ha pasado con el P3 a las 5.30 AM , se ve uno solo que sale de Alamar y de pronto llega al puente de hierro el ómnibus.
      Soy pasajero constante del P3 y de la A20 pero está última no aparece casi nunca las guagua en la aplicación.

  • Luis Manuel dijo:

    Humor negro? Previo a la aplicación viajaba con facilidad desde la Habana hasta Regla con las opciones de la 56, 60 y 66 desde Bellas Artes, en 20 minutos aparecía algo, desde hace unos días la estancia allí es desde las 7 pm hasta llegar después de las 11 a Regla, antes hasta dejaba ir alguna para coger la que más me convenía. Prefiero que no haya aplicación y estén las guaguas, a que esté la aplicación sin aquellas. De qué sirve la aplicación? Saludos y bienestar

  • Yaidary dijo:

    "permite determinar la posición del usuario a partir del GPS del teléfono, permitiendo consultar los ómnibus, paradas y rutas cercanas", aunque no sea el asunto en este artículo, quisiera decir que esto es lo que le faltaría a la aplicación de los ruteros que tantas personas ya hoy en día la usan.

  • m&m dijo:

    lo de mostrar los vehiculos a penas se entre ene le mapa debe hacere tambein en la de las gacelas. actualemnte es un clic adicional inecesario.
    y si la informacion de la ruta se pone arriba del mapa, se puede eliminar otro clic, al unificar dos vistas

    asi con solo dos clis, uno para abrir la aplicacion y otro para selecionar la ruta, puede verse toda la informacion deseada. actualemtne hay que dar cuatro clics para ir a lo mas importante que los usuarios quieren ver: cuantas guagas hay o por dodne viene la proixima

  • Ezel dijo:

    La primera versión me funcionaba mejor que está nueva actualización. Por lo menos en la sección cercanas me dejaba escojer la terminal, poner la ruta y la dirección. Ahora solo me deja escojer la parada nada más en esa sección.
    Me sentía más informado con la primera versión. Por lo menos de lo que me interesaba. Saludos

  • Felo dijo:

    ¿Por qué no actualizan Habana Trans?
    ¿Es tan difícil?

  • Tod dijo:

    Todas las funcionalidades agregadas resultan poco interesantes. Los habitantes del oeste esperábamos con ansias la nueva actualización pues albergábamos la esperanza de que añadieran las terminales de La Lisa y San Agustín, y puesto que no se menciona en el artículo, he de presumir que ese no es el caso :'( . Por otra parte, insisto en que muchos ómnibus no aparecen en la aplicación, sean más exigentes con la activación de los GPS.

    • Tod dijo:

      Ya descargué la app y comprobé la nueva actualización. Sigue el feo diseño visual e interfaz poco práctica, la mayoría de las rutas con su "No hay ómnibus circulando cerca" y de otras que sabemos que tienen varios carros como el P11 solo aparece uno solo, rutas desactualizadas y otras aún sin agregar como la A71 y la A72, aún sin agregar ninguna de las nueve terminales que faltaban. Simplemente decepcionante. La próxima vez que vayan a sacar una actualización que sea una mejora real, por favor.

  • El Tabano dijo:

    Buena intención, resultado nefasto, una especie de autoflagelacion digital.

  • Alejandro Chiu lelyen dijo:

    La he tratado de descargar varias veces si. Éxito, hoy mismo dos veces la descargue y luego de terminar no sé dónde se puso

  • Enrique almenares Savon dijo:

    Por favor cómo descargar la apklis en mi celular para poder disfrutar de las bondades de ésa apk, que alguien me explique , muchas gracias

  • Carlos dijo:

    Creo que de nada sirve la aplicación si no se exige que todas las guaguas que tengan GPS lo mantengan encendido, de lo contrario muchas veces en lugar de los informar lo que hace es desinformar.
    Me ha pasado con la A51, la A97 y con otras que muchas veces no aparecen en el mapa y me sorprenden en el camino cuando ya he decidido tomar otra opción.

  • Dairon dijo:

    La aplicación Urbanos todavía hay que hacer muchos ajuste y poner en funcionamiento todas las rutas y guaguas que hay la capital, pues ya lleva un tiempo como APK funcionando y todavía hay rutas sin aparecer, por las razones que sean o porque no han modificado las terminales para que la poca disponibilidad que hay en la capital se pueda hacer uso del medio de transporte público
    Sigo insistiendo:
    Para que tantos programas si ejemplo uniéndose APk Urbanos y Ruteros
    En una sola app se puede controlar el flujo de transporte

  • Carlos dijo:

    Al final las guaguas siguen sin gps, los listados de guaguas en servicio ppr rutas, no se,ajustan a,la realidad, a pesar de las reuniones todos los martes con todos los que tienen que ver con el transporte.
    Tenemos una aplicación virtual, que guarda sorpresas negativas y positivas, pues lo mismo te,sorprende una guagua que no viste, que nunca llega la que estaba programada para,salir.
    En fin, lo mismo con lo mismo

    • Esteban dijo:

      La aplicación es muy bonita pero lo que hace falta es que aumenten las guaguas, pues si no hay guaguas para qué quiero la aplicación.

  • Orlando dijo:

    Pienso q más importante q la app, sería brindar facilidades para la puesta en marcha de los cientos de ómnibus parados en todo el país. Claro empecé diciendo dar "facilidades" q de traducen en tarifas bajas por concepto de arrendamiento e incluso exonerar al inicio a los operadores de estos medios. Darle facilidad de importación de piezas y agreagados a través de facilidades arancelarias. Darle la posibilidad de crear cooperativas de transporte a las personas naturales. Se pueden hacer muchas cosas si de verdad se cambia la mentalidad, de los q dirigen, en aras de mejorar el país.

  • Carlos dijo:

    Al final las guaguas siguen sin gps, los listados de guaguas en servicio por rutas, no se ajustan a la realidad, a pesar de las reuniones todos los martes con todos los que tienen que ver con el transporte.
    Tenemos una aplicación virtual, que guarda sorpresas negativas y positivas, pues lo mismo te,sorprende una guagua que no viste, que nunca llega la que estaba programada para,salir.
    En fin, lo mismo con lo mismo

  • Alain dijo:

    Descargue esta version y no me funciona bien, se reinicia al realisar una operacion. Ademas de esto, la apk no servira de nada si por ejemplo rutas como la 69 de la terminal de playa, nunca aparecen en el mapa.

    • Oscar Figueredo dijo:

      Debe desinstalar la versión anterior.. luego instalar la actualización para que no le salga ese error.

  • Rey Mo dijo:

    En mi caso soy asiduo de la A32, esta tarde la tenia a la vista desde la Virgen del Camino, el carro 9029 es el único visibilizado en la apk, pues está tarde al llegar a la terminal le apagaron el GPS y ya no la vi mas. La ruta tiene varios carros, solo uno era visible a la aplicación, ahora ninguno. Estamos listos si deciden apagar los GPS los chóferes o alguien en la terminal.

    • Mercy dijo:

      Lo mismo pasa con la 58, hay una sola y a veces no aparece en la aplicación ni en las paradas,jjjjj

  • Nene06 dijo:

    Celebró la llegada de la aplicación, sin embargo, recordar que la población envejecida también utiliza el transporte urbano y no siempre tiene las habilidades para andar en el mundo digital. Pensar y desarrollar algo para ese sector q crece cada día. Saludos

  • Carlos dijo:

    En fin, es difícil lograr que algo funcione en nuestro país y más difícil, mantenerlo en el tiempo. Menos reuniones y más práctica es lo que se necesita

  • DanielP dijo:

    Leyendo todo lo escrito y ante violaciones por los paraderos es una aplicacion que no sirve, apagan los GPS para que no se detecte otros revorridos no autorizados ni lis viajes fantasmas que realizan para justificar el consumo de combustible

  • Michel dijo:

    El " Donde Hay" del transporte urbano de la capital, en breve le entra un virus y empiezan a desaparecer los ómnibus del seguimiento del programa, nada algo parecido a programas anteriores que no se les da seguimiento y hoy por hoy no sirven de nada.

  • José Guipuzcoa dijo:

    Si en vez de hacer aplicaciones que demuestran lo crítico del transporte en La Habana nos dedicáramos a ver de que manera se organiza, se disciplina, se aprovecha y se le proporciona una mayor seriedad en su gestión seríamos mejores informáticos, mejores innovadores y en definitiva, mejores cubanos !!!!
    Si se lograra una aplicación seria y confiable se podría aplicar también para el transporte ferroviario, de carga, la aviación y no sé si el transporte marítimo también porque todos en Cuba son impuntuales, desorganizados e imprecisos a más no poder.
    Debe ser por el bloqueo ......

  • Fireman dijo:

    Yo me pregunto,para que agregaron tantas rutas nuevas si no hay carros?.
    Ejemplo que me e fijado es en la terminal Bahía hay un carro por ruta entonces porqué el globo de las noticias que nuevas rutas resolverían el problema?. Otra cosa que no solo yo tambien muchos usuarios en las redes siémpre nos emos preguntado porqé la ruta A40 y A62 de guanabo que recorren grandes distancias y atraviezan varios consejos,repartos y demás no le ponen obnibus articulados o los arternan con articulados sobre todo en las horas picos y los días de verano?

  • yam dijo:

    Esta app me sirve para justificar las llegadas al mediodía a mi trabajo. Necesito que le agreguen una opción, en la cual uno haga "clic" y aparezca la guagua o uno de los miles de autos que me pasan por delante para recogerme.

  • José Fidel dijo:

    La aplicación es una buena iniciativa al igual que la de MWRutero, muy sencilla y muy eficaz, y que ha servido de mucha ayuda a la población que hace rato demandaba de una aplicación así para el control de la flotas y saber por dónde van los carros y planificarse, lo que no entiendo cómo si son los mismos desarrolladores que tienen el código de la aplicación anterior, no son capaces de hacer está con igual similitud a la anterior, se que cuenta con varias opciónes agregadas eso está bien pero soy programador y se que es complejo el desarrollar una aplicación pero un equipo de desarrollo debería de ir más a la delantera y solucionar de una forma más ágil los errores que la misma arroje, no entiendo cómo la aplicación MWRutero cuenta con flotas de sientos de carros y en esta solo hay unas pocas guaguas siendo monitoreadas, que esperan para incluir las demás a la prueba. Por otra parte quisiera decir que los GPS y lo voy a decir a lo cubano son un relajo, los choferes los apagan a conveniencia de ellos, no hay disciplina, quien los controla, son sancionados si apagan su GPS?,Pienso que se debe tener más control sobre este tema si se quieren que las aplicaciones sean fidedignas y den la información verás a la población.

  • Luis G dijo:

    En mi modesta opinión "acabaron" con MW urbanos, ahora mismo practicamente cada ruta tiene solo un omnibus, sino está cerca, no puedo ver su ubicación para yo determinar si lo espero o no. La versión anterior era más funcional. Apoyo plenamente lo que dijo Ezel.

  • Marcose E.Caseres Morales dijo:

    NO he podido lograr está Interesante aplicación

  • René García Galocha dijo:

    La APK es excelente, teniendo en cuenta el servicio que presta en estos momentos a la población; pero es imprescindible que las Terminales mantengan actualizados a los desarrolladores con las modificaciones de lis recorridos (ida & regreso) de todas sus rutas, así como de las paradas y la programación de las saludas de lis omnibus; vistas a evitar los Ómnibus "fantasmas" y/o la carencia de información. Gracias...

  • Hendrick camejo dijo:

    Existe la app de los ruteros taxis para iphone. Los usuarios de este tipo de terminal podremos disfrutar de esta útil app

  • Ethan Emrris dijo:

    La aplicación en principio es muy buena y debe resolver un gran problema que es saber si viene o no la guagua, pero mientras dejemos al factor humano lo de agregar los ómnibus que salen siempre va a ser un despropósito, pues como todo aquí las personas no trabajan o no lo hacen bien, y si agregamos los tejemanejes de los chóferes y conductores, más los de los del paradero ya se puede imaginar el nivel de corrupción y negocios turbios que hay por medio.

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Vea también