Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Ministerio de Economía y Planificación aprueba 114 nuevos actores económicos (+ PDF)

| 23 |

El Ministerio de Economía y Planificación (MEP) aprobó este jueves las solicitudes de creación de 113 mipymes privadas y una estatal.

Se han aprobado 5 770 actores económicos (5 643 mipymes privadas, 68 mipymes estatales y 59 cooperativas no agropecuarias) desde que inició el proceso, en septiembre de 2021.

El 52% han sido reconversiones de negocios preexistentes, y el 48% corresponde a nuevos emprendimientos.

Se estima que estos actores económicos generen 98 533 nuevos puestos de trabajo en la economía.

De las aprobadas este jueves, 138 forman parte de proyectos de desarrollo local y 13 están incubadas en el Parque Científico y Tecnológico de La Habana.

Listado de nuevas mipymes (10-11-2022) - (315 kB)

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Noemí dijo:

    Y cuándo se verán los resultados de todas estas mipymes en la economía de las familias??... Cuándo se sentirán en el bolsillo y en la mesa de cada cubano???
    Pueden aprobar un millón que si no se palpa los resultados, el resto es historia y números fríos.

    • Indy dijo:

      ¿ Resultados en la mesa? Si los productos alimenticios que están haciendo las Mipymes no tienen calidad, hace poco compré una lata de supuesta mermelada de guayaba, carísima, y de guayaba no tiene nada y de mermelada tampoco. Es un agua sucia,una falsa de respeto. Y los productos de aseo que venden muchas tampoco sirven. El detergente líquido de fregar hace espuma el primer día y después nada. ¿ A ellos quién les hace control de calidad? Deberían poner a salud pública en eso no vaya a ser que provoquen una intoxicación.

  • indocumentado300 dijo:

    Considero muy útil la creación de "mipymes" privadas; pero creo que son muy pocas las estatales que se forman. Muchas de las particulares se están basando en recursos que tiene "abandonados" el Estado. Este podría y debería poner más interés e incentivos en que esos recursos los aproveche la empresa a la que pertenezcan.

  • Rubén Pelegrin Rodríguez dijo:

    Estoy a favor 200 por 100 con la creación de nuevos actores económicos en Cuba, pero pregunto ? Para comenzar no serían muchos cuando aún no hemos podido asegurarles un mercado mayorista para que obtengan los recursos para trabajar.

  • R.Vill..... dijo:

    RVC DIJO; No entiendo, muy a menudo autorizan nuevos Mipymes Particulares , pero nunca hablan de abastecimiento de Almacenes Mayoristas, por tanto, de donde se abastecen si no es de las personas que se dedican a la compra-venta o viajan al exterior y lógicamente los precios a diario más elevado.

  • cubana100% dijo:

    UNA PREGUNTA EN QUE CONSISTE TANTA CREACION DE MIPYMES PORQUE YO REALMENTE POR LO MENOS EN EL PROBLEMA DE LA ALIMENTACION QUE ES EL QUE MAS ME GOLPEA NO VEO AVANZE NINGUNO NO SE EN QUE CONSISTE ESO PORQUE YO QUISIERA VER LOS MERCADOS AUNQUE SEA LLENOS DE HUEVOS CARNE DE CERDO .VIANDAS FRESCA Y UN PRECIO ASEQUIBLE PARA VER SI MEJORAMOS LA CALIDAD DE VIDA

  • Carlos dijo:

    Muchas mypimes pero los precios en las nubes, que resuelve eso, descontento en la población, ver como algunos con recursos que son traidos de afuera y a muchos no le costo nada y se estan haciendo rico a costilla del pueblo, no estoy en contra del método pero si en contra de la inflación y el descontrol, si el gobierno, el estado y el partido no fiscalizan y verifican las procedencias de las materias primas y las fichas de costos de cada producción pronto tendremos a millonarios en nuestra sociedad y de que habra servido las enseñansas de Fidel

  • MTM dijo:

    En algún momento se analizará el impacto de todas las MIPYMES en los cubanos trabajadores????. No creo que hasta el momento sea posible. Cuantas MIPYMES dedicadas a la gastronomía, a la elaboración de alimentos, a la elaboración de productos lácteos, y no vemos sus productos en la mesa del pueblo.

    • Andrews dijo:

      "En algún momento se analizará el impacto de todas las MIPYMES en los cubanos trabajadores????."

      Me imagino se refiere a los "Trabajadores estatales" porque los que trabajan en MIPYMES tambien son "TRABAJADORES" y "CUBANOS", y casi seguro trabajan mucho mas que los que llegan alas 9 am y se van a las 2:30pm, despues de conversar un buen rato sobre la telenovela dentro de la instalacion estatal.

  • Alfredo Cabrera dijo:

    Esos miles de "nuevos empleos" no existían ??. Las dedicadas a la gastronomía no hacen más comprar en mlc y REVENDER a precios abusivos para hacerse ricos a costa de la población. Las demás ramas producen poco a precios muy elevados y ni siquiera se ven. Con mente positiva espero que este panorama cambie para bien. de todos

  • yotuel dijo:

    No se ni para que sirven tantas mipymes,si al final de historia no se ve mejoría alguna en nuestra diaria economía familiar,cada día estamos más miserientos.Los precios son de llorar, y ni hablar del estado,PORQUE YA NO SE SABE QUIEN SUBE MÁS,es una competencia de precios altos y mala calidad de la oferta

  • Ernesto dijo:

    Muy bueno que existan nuevas formas de desarrollo del pais, pero, a costa del propio Estado?, de sus recursos que roban o comprn en el mercado negro?. O poniendo el dinero personas del otro lado del pais con posibles dobles intenciones o pasados tenebrosos?. Ojo, por tal de sobrevivir puede salirnos el tiro por la culata.

    Sin contar que en el sector estatal estan siendo despedidos gastronomicos de profesion y estan poniendo personas sin ninguna experiencia de la rama. Y los nuevos negocios a manos de personas no tan adecuadas.

  • Cancerbero dijo:

    Para q tanta creación d mipymes? Con eso lo q hacen es quitarle potestá al estado, Lo q el Estado no puede importar, lo importa la Mipyme.Yo aún no he visto q a una d esas empresas les hagan una auditoría!!!....quien controla sus fichas d costo?? quien controla los precios q ponen?? quien controla si el gramaje de los productos alimenticios es el correcto?? No acabo de ver la luz al final del tunel

  • libra dijo:

    Como siempre, o no llegamos o nos pasamos. Se eliminaron todos los emprendimientos privados a finales de la década del 60 del pasado siglo, se prohibieron durante muchos años, y ahora casi que es obligatorio crear MIPYMES, que en sentido general tienen muchas dificultades para realizar su gestión, dependen de empresas estatales importadoras para adquirir los insumos, herramientas y materiales que necesitan, ya que no cuentan con un mercado mayorista que se los suministre a un precio preferencial, y no han tenido apenas incidencia en la mejoría de los servicios y productos que brindan a la población, limitándose en la mayoría de los casos a la función de revendedores, sin ningún valor agregado.

  • jorgeL. dijo:

    Más actores económicos, y los resultados para cuando..no se ve nada en precios, en la mesa del trabajador ..

  • JRB dijo:

    Debería publicarse una estadística sobre a que se dedican estas mipyme, el sector en que operan para no crear distorsiones. Existen identidades estatales que desvían recursos hacia las mipyme como fuente para obtener ingresos necesarios para cumplir sus planes.

  • Pedro dijo:

    Es verdad que es una buena iniciativa para el que monta el negocio, pero al final para que,ejemplo: en mi pueblo hay una que venden zapatos a un precio que es mejor comprarselo a uno que lo trae de afuera de mejor calidad, entonces para que tantas MiPYMES si aquí lo que es que hay que poner negocios de producción de comidas habiendo competencia entre ellas y así bajan los precios.

  • Romerillo dijo:

    Veo muy útil la creación de la Mypimes, pero son las primeras con los precios super alterados

  • Olazábal dijo:

    Quisiera conocer en que sitio leer los nombres de las Mipimes noestatales, saber a qué se dedican y si no es secreto, que se publiquen los nombres y apellidos de los dueños.Solo por curiosidad

  • EALinares dijo:

    Alabo que el estado de la posibilidad a cualquier natural de hacer su empresa, que no acabo de entender-- casi todas ellas debian buscar sus materias primas en el exterior, el pais no tiene para brindar en las empresas estatales que ofertan estos servicios--
    La realidad una buena parte de estas mypime se han convertido en intermediarios, compran para si producciones enteras de otras empresas, incluidas las estatales, conocen de las informalidades de los pagos que todavia el pais acepta, tienen liquidez y compran todo.
    Al no tener objeto social,algo que si ata a la empresa estatal, entran en cuanto negocio sea ventajoso. Muchos de ellos compran en las empresas que suministran al turismo, entonces las cadenas como palmares y otras no tienen cerveza el particular si, a como, lo que le paresca al dueño,igual con jugos,yogures,helados,confituras,maltas,aguas.
    ver el ejemplo de ayer en la TV, una mipyme de transporte, en un año mas de tres millones en utilidades, seran o no precios abusivos los aplicados, aqui en mi provincia mipymes que no llevan un año de creadas haciendo donaciones , muy bueno, por varios miles de dolares en neveras,split y otros.
    Sigo poniendo el ejemplo, los productores de piña de matanzas ponen la fruta en Ciego de Avila, la cultivan,recojen,alquilan camion,traen a Ciego,la venden a 700 el quintal,osea 7 la libra y entonces estas nueas formas venden en las placitas estas piñas a 24.40 la libra ,pero no solo eso compran las producciones de otra empresa que elabora jugos, jugo que si fuera para la gastronomia el vaso podia ser a 5 o 6 pesos, pues no, la embasan en sus botellitas y el vaso sale en 30 o 40 pesos,de esto hay decenas de ejemplos con iguales modos oporandi, somos nosotros el estado quien les esta poniendo la economia en bandeja de plata, acordemonos de la URSS.

  • EL NENE dijo:

    cuantas mipymes se dedican a la producción de viandas y/o carnes?

  • Gold3029 dijo:

    La MIPYME es necesaria para el desarrollo, se tiene de esta manera una pluralidad en los actores económicos, competencia y colaboración a la vez. Otra cosa es que se dediquen a las actividades sin resultados y con precios excesivos. Creo que no se debe abandonar este proyecto, el proceso de solicitud y creación debe mantener el mismo dinamismo que en sus primeros días, no caer en la demora de siempre, ojo con esto.

  • FPF dijo:

    Ojalá y algún día vemos más producción, servicio y calidad! Cada día más Mipymes y el efecto positivo de su aprobación está muy lejos de verse. Los precios siguen subiendo, escasean productos q supuestamente estas deben producir. Muchas se dedican a revender, tienen facilidades q no tiene el sistema empresarial y "acaparan" todo lo q se vende en MLC y en el famoso CL empresarial. Hasta hoy el "experimento" está fallando

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también