Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Mueren 195 niños en Indonesia tras consumir medicamentos con sustancias tóxicas

En este artículo: Indonesia, Infancia, Medicamentos, Muerte, Niños, Salud
| 6 |

La agencia nacional de alimentos y medicamentos reveló una lista de los cinco jarabes con posibilidad de presentar sustancias tóxicas. Foto: EPA.

Autoridades sanitarias de Indonesia comunicaron este lunes que asciende a 195 la cifra de niños fallecidos por los efectos de consumir jarabes con sustancias tóxicas industriales como etilenglicol y dietilenglicol.

El portavoz del Ministerio de Salud indonesio, Mohammad Syahril, informó que fueron detectados 320 casos de infantes con problemas en los riñones, de los cuales 27 continúan en el hospital recibiendo diálisis y hemodiálisis.

A partir de ello, la nación asiática ha importado antídotos para AKI, la mayoría provenientes de Singapur y Australia, con el cual se han manifestado resultados positivos en los pacientes que en su mayoría son menores de cinco años.

Por su parte, la agencia nacional de alimentos y medicamentos reveló una lista de los cinco jarabes con posibilidad de presentar sustancias tóxicas, por lo que se ordenó retirar del mercado a los productos médicos.

A partir de ello, las autoridades decidieron suspender las licencias a las empresas farmacéuticas, PT Yarindo Farmatama y PT Universal Pharmaceutical Industries por presuntamente elaborar medicamentos con sustancias tóxicas.

El pasado mes de octubre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una alerta tras la muerte de 60 niños en Gambia por similares cuestiones, lo cual motivó el inicio de las investigaciones en Indonesia.

(Con información de teleSUR)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Manuel dijo:

    Con la libre importación de medicamentos por personas naturales (excepto los regulados y prohibidos) y las alertas recientes del Cecmed sobre falsificaciones detectadas en el país, esta información es incompleta si no se publica la lista completa de los medicamentos.
    Al menos en la foto, que no aclara si es ilustrativa, aparecen medicamentos de uso cotidiano en los niños.

    • Simplemente dijo:

      Exacto, debiesen ser más específicos con un tema tan sensible y preocupante.

  • ibet dijo:

    Hay que triste. Lo más que me preocupa es la cantidad de medicamentos que están vendiéndose y que pueden ser muy riesgosos
    Esto debe ser una alerta para el MINSAP y cada individuo

    • hectorr dijo:

      Es verdad que con la libre importación de medicamentos, por las carencias provocadas por el bloqueo, se torna muy peligroso el panorama y es por ello que para administrar cualquier medicamento, sobre todo a niños, HAY QUE CONSULTARLO CON UN MEDICO.
      Los medicamentos tienen nombres comerciales, pero lo iimportante es el principio activo que en ocasiones lo combinan con otros xompuestos y son los profesionales de la salud los que nos pueden alertar e indicar si lo administramos o no.

  • Aseguro dijo:

    EPD que tristeza para esas familias..

    Recuerdo la ocasión de que hubo un medicamento que se le suministró a los niños en Cuba y hubo un fallecido o dos , no recuerdo bien , y se formó tremendo alboroto en las redes .y ahora miren esto .

  • Francisca dijo:

    Muy triste está situación . Aquí en nuestro País existen personas que venden o proporcionan medicamentos provenientes del extranjero sin conocer sus contraindicaciones o efectos adversos. Nuestras autoridades deben alertar a nuestra población sobre está situación.
    Gracias

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también