Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Aplican multas por fijar precios abusivos y otras ilegalidades en mercado agropecuario de La Habana

| 265

Foto: Dirección de Inspección Municipal de Playa.

Los efectivos de la Dirección de Inspección Municipal (DIM) de Playa, en La Habana, impusieron el pasado fin de semana multas de hasta 8 000 pesos a seis concurrentes al mercado agropecuario de oferta y demanda de 19 y 42, por violaciones de precios y otras ilegalidades.

La información se dio a conocer la víspera, durante la sesión del grupo temporal de trabajo de la capital, por los órganos de control y fiscalización del gobierno territorial.

Dos de los sancionados fueron multados con 8 000 cuotas por fijar precios abusivos en la venta de tomate, ají pimiento y zanahoria, a 300 pesos la libra, así como de limón (200 pesos x lb) y piña (100 pesos x unidad).

Otros dos tarimeros fueron multados con 5 000 pesos por no incluir en la tablilla el precio de los productos.

Los miembros de la DIM hallaron en el almacén 999 jabas de nylon sin respaldo de factura, por lo que se multó al responsable con una cuota de 1 500 pesos, y se decomisó la mercancía.

Otras 25 jabas sin declarar fueron detectadas en una tarima, por lo que el concurrente fue penalizado y los envases decomisados.

Estas contravenciones están incluidas en el Decreto Ley 30 del 2021 que establece las contravenciones personales, sanciones, medidas y procedimientos a aplicar por la violación de las normas que rigen la política de precios y tarifas.

También se multó con 4 000 pesos a un individuo que ejercía la actividad de venta sin autorización.

En la reunión del grupo temporal de trabajo se informó que continúan las investigaciones para identificar la fuente de suministro de los productos decomisados en el operativo realizado en 100 y Boyeros la semana pasada, incluyendo los casi 400 cartones de huevos que se encontraron en una casa almacén.

El encuentro dio seguimiento a las acciones contra la venta ilícita de alimentos, el acaparamiento, el desvío de recursos y los precios abusivos, y se definió como una prioridad la identificación las fuentes de donde se sustraen esos productos, así como las casas que se convierten en almacenes para su venta en el mercado ilegal.

La semana pasada se activaron en La Habana los 15 grupos municipales para el enfrentamiento a ilegalidades e indisciplinas sociales.

Llaman a intensificar el enfrentamiento a las ilegalidades

El primer secretario del Comité Provincial del Partido en La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar, exigió a los cuadros y dependencias del Gobierno y el Partido en la capital intensificar el enfrentamiento a las ilegalidades relacionadas con la venta de productos alimenticios, el acaparamiento, la sustracción de mercancías de las entidades estatales y los precios abusivos.

Con respecto a las fuentes de donde se sustraen esos productos, así como las casas que se convierten en almacenes para su venta en el mercado ilegal, expresó que es el origen del comercio ilícito, “ahí es donde debemos actuar con mayor precisión y agilidad; eso es lo que nos está pidiendo la población”.

Los grupos municipales de enfrentamiento, encabezados por los intendentes, han identificado los puntos críticos donde proliferan las actividades relacionadas con la venta ilegal de mercancías, fundamentalmente alimentos, y deben mantener un chequeo permanente de estos, definió.

El dirigente partidista se refirió a las zonas de 100 y Boyeros y La Cuevita, donde se toleró la presencia de vendedores ilegales de pollo, picadillo y otros productos alimenticios de origen ilícitos.

En las investigaciones realizadas en Boyeros se evidenció que los implicados no eran cuentapropistas, pero se toleró su accionar en ese entorno.

También se refirió a las inspecciones que se efectúan en las panaderías y en los puntos de venta de los cilindros (balitas) de gas, donde se ha detectado un grupo de acciones ilícitas, tomándose las medidas correspondientes. Esos escenarios son una prioridad en estos momentos, definió.

En el caso del gas, las investigaciones apuntan hacia una probable complicidad de algunos trabajadores en la sustracción de más de 1 000 cilindros.

Las acciones de los órganos de control y fiscalización municipales y provincial tienen que enfocarse también en los precios abusivos establecidos por los actores económicos, tanto privados como estatales, indicó Torres Iríbar.

Reafirmó, además, que la guía para establecer precios tiene que ser la ficha de costo; ella es la que justifica las tarifas de productos y servicios, en el sector estatal y no estatal.

“Se han detectado casos donde ha primado el afán de obtener miles de pesos a toda costa sin relación alguna con los gastos, afectando a los consumidores.

“Las instituciones estatales, sobre todo las del sector presupuestado, deben ser cuidadosas en sus contratos con las cooperativas y otros actores, porque se han detectado pagos exorbitantes por servicios que no se justifican”, alertó.

Por eso, indicó, hay que intensificar el combate a los precios exagerados, abusivos, en todos los ámbitos, sea un ente estatal o privado.

Sobre el expendio de combustible en los servicentros se informó que el déficit y la demora del servicio están condicionados por problemas en su transportación, el aumento de la demanda y el incremento del tiempo que consume las operaciones de compra en los establecimientos.

Este fin de semana se mejoró el aprovisionamiento, pero todavía no se logra regularizar el servicio.

El Gobernador de la ciudad, Reinaldo García Zapata, orientó mantener un seguimiento permanente de la situación y exigió garantizar el funcionamiento de los 28 servicentros que garantizan la alimentación y otros servicios básicos de la ciudad.

Los directivos de la Empresa Eléctrica de La Habana informaron que hasta la noche del lunes se había recuperado el 83% del total del alumbrado público en las avenidas de la ciudad, pero todas tienen iluminación aunque sea parcial.

En cuanto a la situación de la vivienda se informó que de las 1 176 afectadas por el huracán Ian se han concluido 166 (afectaciones parciales), 145 de ellas por encargo estatal, y el resto por esfuerzo propio. En estos momentos se ejecutan otras 28, de ellas 25 están a cargo del sector estatal.

Los responsables del sector aseguraron que cada afectado tiene asignada la fuerza de trabajo que se encargará de la reparación, una vez que se asignen los recursos.

De los derrumbes totales (25) se ha concluido la documentación técnica de 21, y se trabaja en las otras cuatro.

El primer secretario del Partido en la capital comunicó que este viernes 28 se retomará la peregrinación anual para rendir homenaje al Comandante Camilo Cienfuegos, en el aniversario 63 de su fallecimiento.

El tributo se iniciará con un acto en la Plaza de la Revolución José Martí y continuará con la marcha de una representación del pueblo capitalino hacia el malecón, donde se lanzarán flores al mar, reafirmando su apoyo al legado del Héroe de Yaguajay.

En las escuelas se realizarán matutinos especiales en honor al Comandante de la sonrisa eterna.

(Tomado de Tribuna de La Habana)

Vea además:

Operativo policial contra revendedores en calle 100, La Habana

Se han publicado 265 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Andrés dijo:

    Esto necesita continuidad,no puede ser un simple impulso,estos grupos de inspección deben estar siempre activos .

    • YOYO dijo:

      Hoy ya estaban en las mismas en el agro de 19 y 42 Playa.

      • YOYO dijo:

        Parece como si....vamos un dia ponemos par de multas un artículo en la prensa y parece q algo estamos haciendo pero nada de resultados
        .

  • Jose dijo:

    Flojas las multas para lo que recaudan la pagan y siguen igual no es primera vez.

    • VI dijo:

      Para mi flojo todo, esa gente necesita correctivos no solo al daño economico, sino al social. teniendo en cuenta que la especulación y los malos trabajos y la corrupción debe ser castigada según la situación critica de la ciudad y del pais.

      Los precios ya no estan inflados, sino que excenden los limites aceotados a la imaginación. Desde los productos de primera necesidad hasta los productos del agro y que hablar de los TCP.

      Es necesario esto y la intervención del gobierno, del porque en unos si y otros no, Sobre todo en momentos de crisis.
      La habana entera esta llena de ilegalidades y de todo tipo de situaciones que lo unico que hacen es proporcionar del desespero en los amimentos y otros insumos hoteleros.

  • Guevariano dijo:

    Esto nada mas de hace en la habana, hay q ver lo q sucede en el resto del pais, por lo menos en holguin todo es un desastre y los inspectores esta pa resolver sus problemas y no para realmente verificar el cumplimiento de la legalidad y aplicar lo establecido

  • yo dijo:

    Muy bien ya ha pasado mucho tiempo de impunidad....sigan tambien en las panaderias, las casas que venden panes y galletas, tambien deberian dar una vuelta por los puntos de venta d gas para q observen li que tienen armado los mensajeros q son unos cuantos, duermen desde el dia anterior y seguro que pocos poseen licencia para esa actividad.
    Sigan asi es la respuesta q quiere ver la poblacion...aunque el error es tan grande y reiterativo que deberia costar el puesto de trabajo

  • Adelante dijo:

    25 jabas sin declarar es una burla de los inspectores. Que vergüenza da este control. Es una burla al pueblo estás inspecciones. Quien es más corrupto el sistema de inspección o los comerciantes?

  • Mas dijo:

    Falta q hace..., ya los de abajo no podemos más, tenemos el agua en la nariz.
    Una libra de ají cachucha, que ya no estaban ni frescos, 200 cup en el agro de Calzada y Paseo.
    Realmente ya esta situación desborda toda lógica, un país q bajó a los alzados de las lomas del Escambray, y q no pueda acabar con toda esta situacion de pesos abusivos es difícil de entender.

    • Jesús Milian Fereira dijo:

      Primero que todo, realicen una comprobación especial a todos los cuadros de dirección del partido, del gobierno y de los diferentes ministerios y sustituyan de los cargos a los que no sean confiables y aquellos que no cumplan con sus deberes funcionales y adopten medidas de rigor con los corruptos y veran como se resuelve el tema de la producción, la productividad, la inflación, los precios y todos los males que tienen lugar en nuestra sociedad. Viva la Revolucion y el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

      • Luis dijo:

        De mal para regular.

  • Noemí dijo:

    Buenas noches.
    Ojalá y continúe así en todo el país, el pueblo trabajador lo necesita urgente!!!
    Gracias

    • Ernier dijo:

      Pero a estas alturas de que vale hubo que esperar que los precios llegarán a números astronómicos para ver qué son excesivos a estas alturas de muy poco vale vamos a ver cuánto tiempo Duran los supuestos operativos me recuerda bien bien a cuando se regularon los precios que solo duró una semana y a las siguiente se le olvidó a los dirigentes darle seguimiento a los precios o taparse los ojos mira ya por dónde van y no van a bajar

      • Ay Ramon dijo:

        si pasan a la acera del frente esta CADECA jjjj podian poner su multica o es que el precio de cambio a mas de 120 CUP no es abusivo

  • Neily dijo:

    La solución a este tipo de problemas no está en multar a los que exageran los precios, sino en aumentar la oferta. Si hay productos suficientes en venta, los precios tiene que bajar y a su vez, aumenta la competencia en cuanto a calidad de servicio se trata. No hay un inspector en cada tarima o puesto de venta para proteger al consumidor, por lo tanto, este tipo de medida pasajera, no protege al pueblo.

    • Rafael dijo:

      Eso no es tan así.
      Primero, los que garantizan los productos, deade el productor hasta el que lo pome em la tarima, no van a aumentar la oferta para que exista una sobre producción porque ofertando poco trabajan menos y ganan mas.
      Segundo, si hay una sobreproducciom, sobre todo de un prosucto duradero, lo guardan para crear un falso desabastecimiento, subir los precios y aumentar las ganancias y en el peor de los casos si los productos se dañan, los botan a la basura o la venden para alimentación animal.

  • nancyfara dijo:

    Dicen los tarimeros que ello como usuario lo pagan a sobre precio

  • Domingo Ruiz dijo:

    Que buenas las multas a esos viladores, y pregunto a los que lean este escrito, ¿el precio de 250 pesos por una libra de frijol colorado no es exsajerado? Porque hoy mismo en el centro comercial Naranjito se estaba vendiendo ese producto a ese precio y es una Unidad que pertenece a Comercio de 10 de Octubre..
    Abusivo no, más que abusivo.

  • Silvio dijo:

    Esas multas la recuperan en media hora de trabajo.

  • José dijo:

    Muy oportuna y necesaria esta ofensiva contra los especuladores y oportunistas que han proliferado en los últimos meses y se están aprovechando de las necesidades de nuestro pueblo. Mano dura contra ellos y de manera permanente. El pueblo trabajador y los jubilados lo necesitan.

  • michel dijo:

    pusieron 6 tristes multas jajaja como estan las vilolaciones a la pata jajaja. aqui en santa clara la libra de limon esta tambien a 200 pesos y las piñas a 100 y mas. y todo a la cara en las mismas avenidas y las autoridades no hacen nada.

  • Yo dijo:

    Está son las cosas que indignan hasta el más revolucionario y por tal motivo no me puedo quedar tranquilo,nadie del gobierno,el partido ni ningún dirigente a pasado a preocuparse por mi situación, Ian me dejó sin cubierta y sin teléfono, solo partió el cable y el reporte que aparece es por par, comprobé con un amigo q es ingeniero en telecomunicaciones y el par sirve, entonces que está pasando, yo no soy ciudadano de esta ciudad
    Es en plaza de la Revolución, consejo popular vedado

  • Ma.Teresa Bringuier Prado dijo:

    Felicidades sigan así pero sería bueno revisar por qué los cuenta propistas cobran 250 pesos por una lata de malta, y tienen estibas en existencia mientras que en las tiendas no hay disponibilidad del producto.

    • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

      Hace años que ése fenómeno viene pasando, un acaparamiento en un ciclo cautivo mayorista privados que obligan a los consumidores a pagar precios exhorbitantes y ganancias fáciles.

    • Ruso dijo:

      Las tienen porque las importan o se las compran a algún importador. La inmensa mayoría de las bebidas vienen por esta vía a las cafeterías privadas. En cuanto al precio, todo seguirá dependiendo del precio de la MLC y la demanda.

      • Yai dijo:

        Usted debe ser ruso de verdad, porque se sabe que las maltas y casi la totalidad de las bebidas que venden los cuentapropistas salen de las tiendas aquí mismo en Cuba, acaparadas en complicidad con gerentes, vendedores e incluso transportadores de Cimex y TRD.

    • Wendy dijo:

      Así mismo, resulta que están autorizados a comprar en MLC y revender a precios abusivos (de todo) y los trabajadores como siempre: muy mal (para no emplear otros términos)

    • Juan Carlos dijo:

      Facil señora, el estado se lo vende al por mayor al cuentaproista en moneda dura a precio desorbitante, luego se lo venden a usted en cup a un precio aun mas alto!

      • LuisT dijo:

        Y con ese CUP va sl mercado ilegal compra mas divisa y la deposita en el banco y la vuelve legal y vuelve a comprar.....

    • Agudo dijo:

      Es simple la respuesta, una parte la compran a las mayoristas estatales a altos precios en MLC y otra la importan, también en moneda dura. Si chequea el cambio de la divisa en el mercado negro, ahí tiene el resto de su inquietud cubierta. Ojo, no he hablado de salarios, impuestos y demás gastos asociados a la actividad comercial, eso también está incluido en el precio.

      • Javier López Corral dijo:

        Basta ya de hablar del sector particular. Si cara y todo, pero son los únicos que ofertan algo con calidad y amor para su pueblo. Sobran las razones ya expuestas para saber porqué lo precios. Qué los criticones que no hacen nada o muy poco, tenga el coraje de abrir un negocio haber si pueden dar mejores precios

  • Jorge dijo:

    Vayan al mercado de San Rafael y Gervasio centro Habana y a la panadería de la cadena cubana del pan en Neptuno y lealtad y verán desde robos hasta precios impagables.
    Lástima que el gobierno de centro Habana y el PCC no hagan nada.

  • Oliver M. dijo:

    Qué medidas disciplinarias y administrativas se han tomado con quienes desoyendo el clamor y denuncia del pueblo durante largo tiempo, toleraron y se hicieron cómplices de los
    delincuentes especulafores que vendían sin licencia en el horripilante mercado de 100 y Boyeros?

    • Ruski dijo:

      Muy de acuerdo dónde estaba el intendente,el secretario del PCC,el jefe d sector,los inspectores del PP, y d comercio,y toda la interminable fila d funcionarios públicos,q tal vez hasta fueron clientes d 100 y boyeros

      • Martica dijo:

        Clientes y al menos uno fue o es cómplice.
        Altahabana era un reparto tranquilo, limpio y bonito.
        Pero los que permitieron la horrorosa feria de 100 y Boyeros, acabaron

  • VC dijo:

    Corran para Santa Clara por favor. Aquí en la feria de los fines de semana el tomate 200 pesos, una piñita 150 , cerdo 360 etc.... las autoridades " bien gracias".

  • Viboreña dijo:

    Deben venir al agro de Lagueruela y Avellaneda, la libra de cebolla a 500 CUP, 4 mandarinas a 200, y en la línea del Café Colón en la calle estibas de papel de baño a 750.

    • Magdalena dijo:

      Así es, no hay papel sanitario en las tiendas y los revendedores lo tienen a esos precios, igual que los precios del limón, ajies, cebolla, frijoles, etc, etc. No hay bolsillo que aguante, al menos el de un trabajador que no esté en otros negocios.

  • Ivan dijo:

    Aquí en Santa Clara los vendedores en las llamadas Ferias de fin de semana no son más abusadores porque no pueden, y no veo mucho accionar de los cuerpos inspectivos. Es un desastre y el pueblo es quien lo sufre.

  • Carlos dijo:

    Esa acción, y combate debe de comenzar desde arriba, contra el burocratismo, que es la antítesis de muchos de los problemas de nuestra sociedad, lo demás males están asociados, y sobre todas sus causas, a los problemas estructurales y de organización, que tenemos, todos los ámbitos de la sociedad. Fidel siempre iba a las causas, de los problemas, ahora es al revés, vamos sobre los problemas de las causas, por eso no resolvemos ninguno, porque de ese mismo, se derivan otros

  • Así dijo:

    No soy pesimista pero vivir para ver. Esto es solo una racha de control y multas, en 15 días todo estará igual. Así funciona.

  • Alexey dijo:

    Muy bien y felicidades para las autoridades el pueblo añoraba este momento ahora solo falta que se le dé seguimiento continuo sin tregua y sin descanso, pero que también se investigue la raíz del problema donde estamos seguros que existen muchos almacenes con desvíos de recursos con ganancias millonarias a costa de la revolución y del pueblo trabajador.

  • Dani dijo:

    Si existen resoluciones y leyes para vigilar los precios, no entiendo que están haciendo los inspectores, parece que no están trabajando porque los precios abusivos los tienen todos los vendedores a la cara.
    Al final los afectados son los obreros estatales que vivimos de un miserable salario y que supuestamente somos los que contribuimos al desarrollo del país, porque todos esos revendedores lo que hacen es enriquecerse ellos a costa de nosotros.
    El descontento es inmenso en la masa trabajadora, actuen ahora antes de que sea demaciado tarde.

    • Ma.Teresa Bringuier Prado dijo:

      Lo más triste es lo que pasa en las tiendas y con la mayor impunidad, no se hace nada las personas publican y publican y nadie toma partido ejemplo fehaciente la Tienda de 23 y 6, podrían hacer una nueva versión del Padrino

  • Antonio dijo:

    Qué bueno que en La Habana se hagan esas acciones de control porque aquí en Cienfuegos no hay límite con los precios. Ya se han hecho las denuncias por parte de la población y no hay ninguna acción resolutiva. Por ejemplo, nada justifica que los chóferes de motores cobren 50 pesos desde el parque Villuendas hasta caonao, se ha denunciado el robo en las 2 panaderías de este barrio así como el desabastecimiento en el agro y en el punto de venta de TRD. En Caonao no tenemos para dónde dirigirnos, el pueblo está sólo en este problema.

  • Luis Ibarra Castillo dijo:

    Ya era hora de que nuestro gobierno tomara las medidas de corrupción acaparamiento altos precios, que nuestro pueblo lo pedía a diario y no había el accionar del gobierno, existiendo un descontento generalizado.

  • Uno ahi... dijo:

    8000 pesos entre 8 horas q dura una jornada laboral da 1000 pesos la hora. alguien duda q con los precios actuales un vendedor de agromercado no se gane mil pesos en una hora? esa multa da risa!!!

  • Aníbal dijo:

    Es bueno se hagan los operativos más sistemáticos y no solo multas, separación de los puestos de trabajo, envío a los tribunales a los que corresponda, separación de los dirigentes administrativos de sus cargos, jefes de almacenes, dueños de tarimas y poner a disposición de los tribunales a aquellos que violan o permiten que violen las leyes y a aquellos que se les compruebe su participación en actos delictivos o de corrupción se les invalidez para que no vuelvan a ocupar cargos de dirección a ningún nivel. También actuar con los vendedores que a todas horas del día vivieran impunementes sus oriductos

  • raiza dijo:

    Deberían revisar también los precios del Estado. También son vergonzosos y abusivos. Pero eso nadie lo ve.

  • Malore dijo:

    Ese será el camino?. Topar precios nuevamente?. Se que hay un reclamo popular de que el estado algo. Pero no creo que resulte. Pronto estarán la tarimas vacías y las carretillas desaparecerán. Esa película ya la vimos y no hace mucho.

Se han publicado 265 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también