Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Rishi Sunak, exministro del Tesoro de Johnson, será el primer ministro de Reino Unido

| 3 |


Sunak es un multimillonario exbanquero que estudió en las escuelas de élite británicas y es defensor de la ortodoxia presupuestaria. Foto: AP.

Tras la dimisión de Liz Truss, que estuvo en el cargo por 44 días, Rishi Sunak se convertirá en el próximo primer ministro de Reino Unido, luego de imponerse como líder del Partido Conservador gracias al apoyo de más de la mitad de los diputados tories y la retirada de los también candidatos Boris Johnson y Penny Mordaunt en las internas de la agrupación.

El parlamentario de 42 años, exministro del Tesoro de Boris Johnson, es el premier más joven en dos siglos y el único de origen indio. Tendrá que lidiar con una crisis política y económica que ya ha arrastrado a dos mandatarios.

Tras la dimisión de Liz Truss, el partido de los tories inició una acelerada campaña para reemplazarla, tan acelerada que al tiempo que Sunak anunciaba oficialmente su postulación, a la vez ya se estaba definiendo la contienda.

Las cadenas británicas habían anunciado que el exministro del Tesoro contaba con el apoyo público de al menos 180 diputados de un total de 357 escaños, mientras que Penny Mordaunt, quien inicialmente era la favorita para asumir el cargo, solo había recibido respaldo de 25 diputados.

A pesar de que Sunak había perdido en agosto la oportunidad de ser líder del partido y premier, en esta ocasión se puso en cabeza por encima de Boris Johnson. Sobre todo, después de que este 24 de octubre el otrora premier anunciara que no se presentaría en estas primarias, alegando que sería muy difícil gobernar de manera efectiva con un Parlamento fracturado.

“Creo que tengo mucho que ofrecer, pero me temo que este simplemente no es el momento adecuado”, dijo Johnson este domingo por la noche.

Sunak había sido uno de los mayores críticos de los planes económicos de reducción de impuestos de Liz Truss, los cuales la obligaron a renunciar tras un corto plazo en el cargo.

El político nacido en Southampton había dicho que sus planes eran “temerarios y causarían estragos”, como sucedió luego de que el paquete de recorte de impuestos de Truss devaluara la libra esterlina y causara pánico en los mercados.

El parlamentario logró poner a un costado los señalamientos de sus opositores, quienes lo habían acusado de “traidor” por renunciar al Gobierno de Johnson cuando el ex primer ministro se vio envuelto en una serie de escándalos que lo hicieron dimitir en julio pasado.

“Me desempeñé como su canciller, ayudando a dirigir nuestra economía en los momentos más difíciles (...) Los desafíos que enfrentamos ahora son aún mayores. Pero las oportunidades, si tomamos la decisión correcta, son fenomenales”, dijo Sunak el domingo en un comunicado de campaña.

Tras la negativa de Johnson, muchos de sus seguidores anunciaron el apoyo a Sunak, asegurando que el país necesita un periodo de estabilidad, tal y como lo hizo el ministro de la oficina del gabinete, Nadhim Zahaw. “Rishi es inmensamente talentoso, tendrá una fuerte mayoría en el Partido Conservador parlamentario y contará con todo mi apoyo y lealtad”, afirmó.

Sunak es un multimillonario exbanquero que estudió en las escuelas de élite británicas y es defensor de la ortodoxia presupuestaria, que para muchos legisladores de derecha es lo que se requiere para tranquilizar a los mercados.

El parlamentario de 42 años se convertirá así en el primer ministro más joven en 200 años, además de ser el primer líder de origen indio de Reino Unido, nombramiento que llega en el momento que inicia el Diwali, una importante festividad hinduista muy popular entre los indobritánicos.

El proceso de elección del nuevo primer ministro británico fue organizado por el Comité 1922, que agrupa a los diputados sin cargos ministeriales. Usualmente, tras conocerse la lista de candidatos, los parlamentarios deben llevar a cabo una serie de votaciones.

El tiempo de este proceso depende de la cantidad de candidatos que existan. Para elegir a la sucesora de Johnson, en total se tardó dos meses. Sin embargo, en esta oportunidad no hubo necesidad de realizar todo el proceso ya que solo quedó Sunak como candidato.

Tras su dimisión, la propia Truss había anunciado que el Comité 1922 se comprometió a elegir su reemplazo en menos de una semana para no agravar la situación de Reino Unido y se esperaba que el resultado fuera anunciado el 28 de octubre.

Durante los próximos días, Sunak tendrá que asistir a una audiencia con el nuevo rey Carlos III para asumir su nuevo cargo.

(Con información de EFE y AP)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luisk dijo:

    Enviado desde mi celular
    Sólo el tiempo dirá.
    He estado en Inglaterra varias veces. La comunidad hindú en Inglaterra es enorme y poderosa tanto como la judía. Con la India despuntando en lo económico muy rápidamente y con la capacidad histórica que tiene el Reino Unido de salir a flote siempre, algo bueno debe venir para los ingleses y por carambola para la India

  • Revenge dijo:

    Podrian haber mencionado asi, de pasada, que el sr Sunar es el primer Primer Ministro
    Britanico de origen asiatico e hindu.

    • Liborillo dijo:

      Mencionaron dos veces que sus orígenes provienen de la india. No sé dijo nada sobre induísmo, que es una religión, no una etnia, no sobre Asia, pero se sobre entiende que India pertenece al continente asiático. Saludos.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también