Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Base de supertanqueros de Matanzas: Se trabaja en nuevos proyectos que corrijan las vulnerabilidades en la zona

| 12 |

Díaz-Canel en la base de supertanqueros de Matanzas. Foto: Twitter/ @PresidenciaCuba.

El presidente Miguel Díaz-Canel se encuentra este viernes en la base de supertanqueros de Matanzas con el objetivo de chequear las labores de recuperación en la zona devastada por el incendio ocurrido el 5 de agosto pasado.

A consecuencia del lamentable siniestro fallecieron 17 personas.

De acuerdo con Presidencia, en la reunión se informó que las labores de recuperación superan el 60%.

  • Están demolidos los cuatro tanques afectados.
  • Se demuelen ahora los cubetos.
  • Se han restablecido en la zona el servicio eléctrico y las comunicaciones.
  • Reubicaron en otros sitios talleres y laboratorios dañados.

Se informó que se trabaja en nuevos proyectos que corrijan las vulnerabilidades en la zona.

El presidente cubano indicó realizar una investigación rigurosa para acometer esos trabajos técnicos. De las cosas malas tenemos que sacar experiencias para mejorar, dijo.

El jefe de Estado recorrió la zona siniestrada, donde se ha trabajado duro para borrar las huellas físicas del doloroso incendio. “El área de los cuatro tanques de combustible destruidos por el fuego está totalmente desmantelada. Se trabaja en la limpieza de los lugares contaminados”, indicó Presidencia.

En la base de supertanqueros se labora rigurosamente en nuevos proyectos, aseguró el presidente. “Siempre duele volver a ese lugar. Toda la honra a los fallecidos”, escribió Díaz-Canel en su cuenta en Twitter.

Informan sobre nuevo mantenimiento en Termoeléctrica Antonio Guiteras

El ministro de Energía y Minas explicó sobre un mantenimiento capital que debe hacerse en la Termoeléctrica Antonio Guiteras antes de junio del 2023. Foto: Twitter/ @PresidenciaCuba.

El recorrido continuó por la Termoeléctrica Antonio Guiteras que en este minuto genera 237 MW, no sin riesgos. Luego de la explicación al mandatario sobre las reiteradas salidas de la unidad en el último mes, se conoció que en noviembre debe tener 12 días de mantenimiento.

El ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, explicó sobre un mantenimiento capital que debe hacerse aquí antes de junio del 2023 “con mucha precisión”. “Hay que hacer diagnósticos rigurosos, profesionales, sin falsos optimismos”.

Calificó a la Guiteras de estratégica, un colectivo excelente.

El presidente cubano llamó a los directivos y trabajadores de la Guiteras a pensar con sentido innovador, determinar qué cosas hay que cambiar, y cambiarlas. Según Presidencia, también llamó la atención sobre la necesidad de velar por la cultura tecnológica y controlar bien todos los procesos en la planta.

El jefe de Estado recorrió la zona siniestrada. Foto: Twitter/ @PresidenciaCuba.

En video, chequean acciones de recuperación en base de supertanqueros

Vea además:

Condecoran a oficiales y trabajadores que contribuyeron a la extinción del incendio en la base de supertanqueros de Matanzas (+ Fotos)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Varadero dijo:

    Si todo esta muy bien.Pero y la gasolina de matanzas donde esta...

  • Otro Cubano Mas dijo:

    Lo estratégico en cuanto a la generación eléctrica, son los grupos electrógenos, la generación distribuida. Para nuestro país,bloqueado, afectado frecuentemente por ciclones, subdesarrollado, con falta de acceso a recursos, con un sistema eléctrico alargado (por la forma de nuestra isla); la generación distribuida es la solución estratégica junto con el cambio de matriz de generación, no las grandes centrales termoeléctrica.
    Y no lo digo yo. Lo dijo el Comandante en Jefe, y está idea era la base estratégica de la Revolución Energética.
    Pero parece que se nos olvidó, digo, a algunos. Otros aun nos recordamos.
    Saludos

    • ng dijo:

      amigo eso que usted plantea no era el objetivo de la generacion distribuida, esta estaba dideñada para los casos de desastre no pasara lo que paso en P del Rio en la ocacion que se quedo sin el servicio electrico por 12 dias al detruirse las torres de transmision de 220 y 110kv, por el mal uso que se les dio que claro esta, justificado al coherlos casi como base del sistema (trabjar 24x24Hr) fue que llegaron al nivel de deterioro que tienen en estos momentos

      • @adriancamaguey dijo:

        En realidad, primero está diseñada para los horarios pico, y luego para garantizar suministro en casos de desastre.

      • Otro Cubano Mas dijo:

        Ya ud. mismo lo dijo. Eso es lo garantiza en caso de situaciones excepcionales (que no solo son los ciclones, pero que nada más con eso, ya es suficiente). Mire, una CTE debe ubicarse en el centro de un radio al que debe garantizar el servicio, en el caso de Cuba, eso no es posible. Se ubican próximas a las costas y se pierde la mitad de ese radio. Las líneas de transmisión son muy extensas por lo que están más expensas a sufrir daños en algunos de sus tramos de ese largo recorrido y además las pérdidas por transmisión son muy elevadas, y más costosas para poder mantener los adecuados voltajes.
        Existen más razones, pero ya con estás creo que era suficiente para darse cuenta de que aunque no es dejar de emplear las CTE, debía habérsele dado mas importancia a los grupos electrogenos, sobre todo a los que conforman "baterías" (que vienen siendo como una CTE de las pequeñas, pero más eficiente por contar con tecnología más moderna).
        Lass grandes CTE dan muchos MW, pero por eso mismo, cuando salen ded sistema, su afectación es mayor (remítase a nuestra actual realidad, Mariel y Guitarras fuera, solo dos, y el SEN en CRISIS profunda).
        Y por último, si ahora estuviéramos en la situación de comprar los GE, se podría entender, pero resulta que ya están comprados, instalados y en explotación, solo era necesario darle los debidos mantenimientos, mucho menos costosos que los de las CTE y que inclusive pudiéramos con nuestra industria y especialistas nacionales, producir las partes, piezas y componentes necesarios para realizar estas labores.
        Saludos

    • También cubano dijo:

      Una central eléctrica con máquina a vapor, dura con mantenimiento estable, 40, 50, 60 años y más, un motor de cumbustion interna bueno con mantenimiento y usándolo 10 horas dirías 15 o 20 años cuando son muy buenos. Cuando lo vas a reparar si no te afecta en ese tiempo un cambio de tecnología por otras más modernas en el mejor de los casos tendrás que volver a pagar la mitad de la inversión.

      • Otro Cubano Mas dijo:

        Sencillamente, lo que Ud. plantea no es cierto.
        La duración de cualquier tecnología depende de sus mantenimientos y reparaciones. La obsolecencia tecnológica es para todas las tecnologías (por algo ya no se utilizan las locomotoras de vapor), y en todo caso es menos costosos actualizar la tecnología de los GE que las CTE, y no debe olvidarse dos elementos más, la tecnología de los GE pudieran ser asumidas por nuestra industria y nuestros ingenieros,sin embargo las CTE, si bien está al alcance de nuestros ingenieros, sin embargo nuestra industria está muy lejos de producir sus principales componentes, y sus fabricantes son solo unos pocos a nivel mundial (mucho menos que los de GE) y por tanto "nos tienen cogidos por el cuello".
        Saludos

  • Israelssp dijo:

    Eso es para que los enemigos vean, los de adentro y afuera, más los de adentro, que mucho daño hacen, un presidente junto al pueblo y sus dirigentes en las bases, sirva de ejemplo a todos los jefes del país, no dirigir en oficinas, se acabó, más del 70 porciento fuera, no se lo ideal, lo sabrá la Contraloría de la República

    • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

      Válido como concepto y práctica revolucionaria, no es necesario un indicador, pienso.

  • mel dijo:

    mira que la guitera a parado y no han aprovechado darle mantenimiento... pobres nosotros los de la parte oriental principalmente camaguey para seguir padeciendo... dos mio

  • Silvano dijo:

    No acaban de aclarar porqué falló el sistema de protección contra incendios, si fue por mal diseño, mal manejo o falta de previsión. Esa es la base para lograr mejor protección en un futuro.

  • Zatarra dijo:

    A mi modesto entender creo que ese incendio se apagó bastante rápido de acuerdo a su magnitud. Vi otros incidentes de este tipo en otros países y con toda la tecnología y materiales contra incendios, demoraron mucho más. Sí creo que se deben estudiar nuevas estrategias y planes de prevención y EXTINCIÓN. Casi siempre se busca ayuda, los amigos siempre están. Los accidentes pasan pero hay que minimizar los daños cuando ocurren.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también