Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Condecoran a oficiales y trabajadores que contribuyeron a la extinción del incendio en la base de supertanqueros de Matanzas (+ Fotos)

| 18 |

El presidente Miguel Díaz-Canel saluda a los oficiales condecorados que participaron en la extinción del incendio en Matanzas. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Con la presencia del primer secretario del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, se realizó este miércoles la ceremonia de condecoración a quienes, a riesgo de sus propias vidas, contribuyeron significativamente a la extinción del incendio de grandes proporciones ocurrido a inicios del mes en la base de supertanqueros de Matanzas.

En la ceremonia efectuada en el Salón de Protocolo del Laguito, en La Habana, se reconoció la labor de oficiales y trabajadores del Ministerio del Interior y las Fuerzas Armadas Revolucionarias, los cuerpos de bomberos y de rescate y salvamento, así como a trabajadores de otros organismos de la Administración Central del Estado, quienes participaron directamente en la extinción del incendio y en la asistencia a las víctimas.

A propuesta del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, se otorgó la Orden Antonio Maceo a un grupo de trabajadores oficiales y civiles que, demostrando elevadas cualidades combativas, capacidad de dirección y mando de los cuadros, tributaron a la toma de decisiones para sofocar el fuego y disminuir las pérdidas de vidas humanas y de recursos materiales.

De igual forma, a propuesta del Ministerio del Interior, se otorgó la Orden 6 de Junio de Segundo Grado a seis oficiales y un trabajador civil, por su destacada participación en las labores de extinción del incendio.

También a propuesta de las FAR, se decidió entregar la Orden por el Servicio a la Patria de Tercer Grado a 18 oficiales que forman parte de la tripulación de los helicópteros, y la Medalla Ignacio Agramonte a 11 oficiales que participaron en la construcción del muro de contención para detener el derrame de combustible.

En la ceremonia, se concedió igualmente la Medalla Calixto García a una representación de oficiales y trabajadores civiles de las FAR que ayudaron a salvar vidas y preservar recursos económicos que se encontraban en los perímetros cercanos al siniestro.

Se otorgó, asimismo, medallas a oficiles del Minint que, desde sus especialidades, aseguraron la misión asignada a los bomberos para la extinción del fuego, y que se encontraban en el lugar del suceso en el momento de la explosión del tanque 52, resultando lesionados varios de ellos.

Estas condecoraciones se otorgarán de manera póstuma a los bomberos y trabajadores fallecidos como consecuencia del incendio, en actos que se efectuarán en sus respectivas provincias.

Oficiales condecorados este miércoles comentaron a Cubadebate que el reconocimiento constituye un homenaje al pueblo de Matanzas, en particular, y de Cuba, en general, que en todo momento acompañó en pensamiento a los bomberos y demás especialistas que no cesaron de trabajar hasta que se apagaron las llamas.

Participaron en el acto varios miembros del Buró Político del CCPCC, dirigentes del Estado y del Gobierno, así como de las organizaciones políticas y de masas.

El incendio de grandes proporciones, sin precedentes en la historia del país, se inició el 5 de agosto a causa de una descarga eléctrica. Provocó la muerte de 16 personas y lesiones a decenas. 

Participaron en la ceremonia varios miembros del Buró Político del CCPCC, dirigentes del Estado y del Gobierno, así como de las organizaciones políticas y de masas. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Ceremonia de condecoración a quienes contribuyeron significativamente a la extinción del incendio sin precedentes ocurrido a inicios del mes en la base de supertanqueros de Matanzas. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Ceremonia de condecoración a quienes contribuyeron significativamente a la extinción del incendio sin precedentes ocurrido a inicios del mes en la base de supertanqueros de Matanzas. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Ceremonia de condecoración a quienes contribuyeron significativamente a la extinción del incendio sin precedentes ocurrido a inicios del mes en la base de supertanqueros de Matanzas. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Trabajadores de organismos de la Administración Central del Estado que apoyaron las labores de extinción del incendio y la prensa que cubrió el hecho también fueron reconocidos en la ceremonia. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

La prensa que cubrió el siniestro también fue reconocida. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Selma González dijo:

    Felicitaciones a todos los que se enfrentaron al peligro de las llamas en el incendio de la base de Supertanqueros de Matanzas.
    Honrar, honra, como dijera nuestro José Marti.

  • Pepito dijo:

    Espero que los mayores reconocimientos hayan sido para los que combatieron el siniestro directamente primeramente ,los de la cadena de mando también pero con su diferencia. Para que sea justo

  • El roble dijo:

    ¡ Muy merecidas ! gracias por su valor y entrega, Cuba se lo agradecerá eternamente.

  • Hermes dijo:

    En ese reconocimiento va el de todos los cubanos agradecidos como yo.
    A actuar con heroísmo y dignidad aprendimos de nuestros héroes y mártires, ustedes han mostrado que aprendieron muy bien la lección. Felicidades, seguimos en combate.
    Con personas como ustedes abra Revolución siempre.
    Patria o muerte, venceremos!

  • Amaya dijo:

    Honrar honra.
    Nuestro Ministro del Interior General de División Lázaro condecorando a nuestros dignos combatientes
    Gloria eterna a los caídos en el cumplimiento del deber

  • Chiripa dijo:

    Honor a quien Honor merece. FELICIDADES A TODOS

  • estela dijo:

    Merecido reconocimiento

  • L.R.A dijo:

    Felicidades compatriotas, todo el honor del mundo se merecen.
    Ustedes son ejemplo de valentía y decoro. No siempre se cumple la obra asignada y ustedes lo hicieron con estoicismo.
    Orgullo de cubania también se respira.
    La Patria los contempla orgullosa.

  • Geo dijo:

    Merecida Orden a Todos.!!! y Gloria Eterna a los Caidos.!!!

  • Alina dijo:

    Muy merecido reconocimiento.... infinito agradecimiento por tanto altruismo ... En lo personal siento una deuda de gratitud impagable . ¡¡¡GRACIAS,GRACIAS,GRACIAS!!!

  • María Elena dijo:

    Merecidos reconocimiento.
    Siempre lamentanremos nuestras pérdidas con mucho dolor.
    A los familiares de los caidos mucha fuerza, siempre sus hijos será recordados con mucho orgullo por su valentía, HEROES DE LA PATRIA, que en paz descansen todos

  • Kenia terrero osorio dijo:

    Merecido reconocimiento a todos esos oficiales que estuvieron en la primera línea de combate

  • Beatriz dijo:

    Orgullosos y emosianados contemplamos a los heroes que tan desinteresadamente brindaron su esfuerzo, preocupación y ocupación ante accidente de tan gran magnitud ocurrido en Matanzas Cuba, Honor para ellos y toda la admiración del pueblo que los quiere y los respeta.
    HONOR.
    BHS

  • joloro dijo:

    Merecido el reconocimiento parja todos los que de una forma u otra enfrentaron este siniestro.Pero mas lo merecen los que perdieron su vida en el lugar y los que se arriesgaron directamente y estuvieron horas sin descanso en ese frente de batalla.Todos demostraron valor,responsabilidad y entrega.

  • Ramiro dijo:

    Mi felicitación sincera y encomiarlos a que permanezcan con disposición como siempre, a cumplir con sus deberes inalienables.

  • JOSE LUIS dijo:

    Esos son los cubanos que queremos siempre , sin miedo , con valor , Patriotismo son los que necesita en estos momentos la Revolucion y Cuba, Vivan todos los Heroes y Martires Viva Cuba

  • santiagodelawton dijo:

    Felicifades desde los agradecidos!!

  • Eric dijo:

    Honor y Gloria a quienes entregaron lo mejor de Ai para salvar vidas. Los agradecidos los contemplamos orgullosos. Gracias por el ejemplo.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Claudia Fonseca Sosa

Claudia Fonseca Sosa

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2011). Trabajó en el Periódico Granma (2011-2015). En Twitter: @FonsecaSosa

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también