Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

Volvió a arrancar la Guiteras

| 41

CTE Antonio Guiterras

¡Que no haya ningún desliz!
¡Qué dure la excitatriz!
¡Que no fallen las calderas!
Trabajo, sudor, ojeras...
han hecho que sincronice
y aunque alguna gente dice
que hay poco futuro en eso,
soy optimista, mas rezo
por que no se paralice.

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • michel dijo:

    Urraaaa!!!!

    • Desde la calle 17 dijo:

      Urra, si aquí en el Vedado estamos sin luz desde las 10 de la mañana.
      Y eso, que era apagón solidario.

      • Bombillo ahorrador dijo:

        Pues en cárdenas desde hace mas de una semana en horario diurno nada mas hay electricidad una hora, hora-y-media. Empieza el apagan desde las 6 de la mañana(incluso antes) y viene a las 8 de la noche. Solamente ponen la luz una hora el mediodía.
        En la habana se alarman con 4 horas cada 3 dias. En matanzas desde junio se va la luz TODOS LOS DIAS, sin excepcion, por los menos 7 horas, incluso mas cuando sale la Guiteras.

      • Edcar dijo:

        Para Desde la Calle 17 y Bombillo Ahorrador, lo que sufrimos por afectaciones al servicio eléctrico el resto del país de seguro supera con creces lo que ustedes plantean. No se de que apagón solidario se habla siendo la capital la provincia de mayor consumo.

      • Mas dijo:

        Esos apagones siempre han Sido de 10 a 2, no sé de qué se alarma Usted.
        Ni la Guiteras ni los nuevos directivos van a resolver de un plumazo esta situación tan crítica

  • Ana Rosa Cruz González dijo:

    Ese es el cubano, se rie de sus propias desgracias

  • jescam dijo:

    Bravo! No hay mejores palabras que un poema para este articulo... también rezamos, aunque no seamos creyentes!

  • Luisa dijo:

    Qué bueno, hace falta que dure el arreglo y que se cumpla con el horario que está programado para las interrupciones porque se están extendiendo, ayer en Cojimar la quitaron a las 6.30 pm y restablecieron a la 1.45am, no es fácil,

    • frank tp dijo:

      sabemos que no es fácil, pero si le dicen que los apagones de Moa son de 12 y 18 horas como el de ayer, que usted me diría? claro, dirá que usted no tiene la culpa de que yo sea oriental.

    • Julita dijo:

      Amiga, Luisa, ojalá en Mayabeque esas fueran las horas de apagón. Ya sé , mal de muchos consuelo de tontos , pero sepa que somos muchas las personas que estamos teniendo en 24 horas de 4 a 5 con servicio.

      • Regla dijo:

        Así mismo, Mayabeque está, cuando menos, 9 sin y x=4-5 con, y de 2 a 3 madrugadas sin electricidad seguidas con 1 de fresquito, ojalá esta reparación de la Guiteras dure unos días, a ver si nos da tiempo a recibir el frente frío...

  • Omar Mora dijo:

    El problema de la electricidad no es la Guiteras y ustedes lo saben, el pais no tiene dinero para portadores energeticos (ni alimentos ni medicinas, pero bueno), yo ahora mismo estoy sin luz en el Cerro desde las 10 de la mañana, y la Guiteras, bien gracias.

    • Ing Javier Sánchez González dijo:

      No se genera en las termoelétricas con dinero, se genera con equipos y maquinarias, viejos y trastablillantes y hombres (aún con lso mismos problemas de cada uno de nosotros encima). Es más te pueden dar ahora mismo un crédito de mil millones y no vas a resolver los problemas de generación para mañana.
      Se trabaja y duro.

    • Rolo dijo:

      Estás claro el problema fundamental es COMESTIBLE

      • Rolo dijo:

        Combustible

  • Lucio dijo:

    Admiro el optimismo y quisiera contagiarme del mismo para no estresarme, pero como volvió arrancar se volverá a romper como tantas otras veces, solo pido que dure un par de días mas que no sean solo las típicas 24 o 48 horas

  • Jopur dijo:

    Una golondrina no hace verano. Pero nunca está demás la energía positiva.

  • Julita dijo:

    Bravo!! Casi en susurros . Para que malos ojos no le impidan a obreros de la institución no celebrar el esfuerzo. Celebración que conlleva la satisfacción por el bien aportado a este pueblo que llora , implora pide que está y otras centrales termoeléctricas se incorporen y nos puedan dar un tin de calidad de vida. Gracias. Y oremos

  • Alexey dijo:

    Ojalá y estabilice la generación y disminuyan los apagones porque Sagua la Grande provincia villa Clara seguimos 6× 6 o sea 6 con electricidad y 6 de apagón, cada 3 noches tenemos una de paz las otras tres solo tres horas de corriente en los cambios de horario de un día con respecto a otro, ha es insoportable este batey del CAI Antonio Finalet la hierba a la rodilla, desagües por sanjas ostruidas, sin agua potable en edificios multifamiliares desde hace más de un mes por la instalación de una nueva conductora que no se acaba de conectar a la conductora principal ni a la propia sinterna para su posterior bombeo sin ninguna respuesta efectiva de acueducto del municipio Sagua ni por las autoridades resolviendo el problema con pipas vaciadas en la misma, donde vecinos en su mayoría de la tercera edad tienen que cargarla a cubos a pisos elevados, sumándole a esto la senda plaga de mosquitos donde la gran mayoría de los vecinos pasan las noches sin dormir para levantarse temprano e ir a trabajar, realmente necesitamos que se haga una revisión de la programación de apagones porque considero que es injusto solo 1 noche con electricidad y 3 noches con solo 3 horas con ella.

    • AGC dijo:

      Saludos, Desgraciadamente la mayor parte de Villa Clara está así soy de Quemado y estamos en la misma situación en ocasiones hasta esa noche que tocaba dormir no se ha podido porque se va otra planta hay más deficit y a quien se la quitan, pues a la zona verde como dicen muchos.La solución es más generación pero una mejor distribución a nivel de país (que incluya a la habana) ayudaría a no sufrir tan largos apagones

  • joc dijo:

    Son unos heróicos los trabajadores de la Antonio Guiteras,siempre con un percances a la mano,no obstante hay que reconocerlos que están batallando a brazos partidos con el único objetivo de servir al pueblo. Yo soy un convencido de que ellos solucionarán los problemas que salgan a la lúz y con plena confianza de que triunfarán una vez más.

    • Miguel dijo:

      No estoy seguro que usted esté hablando en serio. Lo que hacen es remiendos, eso no da más. Para cuándo es que van a vencer porque hace años se está diciendo lo mismo o es que alguien que viva en Cuba puede creer que hace dos años estábamos bien .

    • trabajadora eléctrica dijo:

      Así mismo es, muchos no reconocen el esfuerzo de los trabajadores de las termoelectricas y de las Empresas Electricas que están trabajando más que nunca en un sector básico, sin el cual no funcionaría el país y aún así recibimos las descargas de la población que nos culpan de los apagones, y el tema del salario......

      • Yuniesky dijo:

        Aprovecho para felicitar a todos los trabajadores de la termoelèctrica, que trabajan sin descanso para mejorar esta dìficil situaciòn de los molestos apagones,pero pienso wue todo podìa ser diferente si muchos años atràs hubiera tenido un mantenimiento sistematico de manera preventiva y poder asì evitar los molestos apagones.

  • rosa fontaine pita dijo:

    BUENAS TARDES, QUE BUENO QUE LA GUITERAS ESTÁ ACTIVA, DIOS PERMITA NO SE PARALICE DE NUEVO, DE SER ASÍ NECESITAMOS NOS INFORMEN LA PLANIFICACIÓN REAL, NO NOS AVISAN Y VIVIMOS CORRIENDO, AL MENOS EN SANTA MARTA.

  • Crusoe dijo:

    Recemos porque no le salga más nada.

    • Jesse dijo:

      Ahora le toca a Felton

  • Monica dijo:

    Todos los cubanos rezamos contigo!!!!!!!

  • J dijo:

    Pero aquí en Matanzas la situación sigue igual. Hoy no ví el cambio, fueron los mismos apagones de 6 horas

  • Kk dijo:

    Volvió a arrancar La Guiteras ¿y que?
    En mi casa, en Plaza de la Revolución hay un apagón desde las 10 de la mañana y ya son las 8 de la noche 10 HORAS y esto es sin ciclón, sin tormenta, sin tornado y sin mal tiempo.
    A ver ¿Quien responde?

  • Kk dijo:

    No se para que hacen tanta programación si quitan la electricidad el tiempo que quieren y el día que les parece violando toda la programación.
    Ah, pero para cobrarla no hay programación que valga.

  • Marlon dijo:

    9.00 pm , ¿Realmente está generando Guiteras porque en Ciego el déficit se disparó cuando debíamos mejorar ai es que.....?

  • Rolando Hernández Cabrera dijo:

    Arrancó y la alternancia y duración de apagón- alumbrón, al menos en Sancti Spiritus, ha sido la misma
    ¿moraleja? Un buey solo no ara

  • Raúl E Díaz Basulti dijo:

    De que nos sirve que guiteras haya sincronizado. Hoy por ejemplo, mejor dicho ayer tubimos cada 6 horas de apagón 3 o 4 de corriente,asi se comportó el día entero. Ya esto no lo entiende nadie debíamos estar mejor y estamos peor, qué es lo que está pasando? alguien podría explicar

  • Olazábal dijo:

    En Camagüey no influye si entran o salen las Termoeléctricas del sistema, de todas formas dan más de 16 o 18 horas de apagón. No vale la pena estar al tanto de la información de la UNE.

  • La analítica dijo:

    Acá en Holguín no habido diferencia con la entrada de Guiteras más bien nos aumentaron las horas de apagón esta provincia es la máximo, lo indescriptible.

    • Carlos Luis Ávila Figueredo dijo:

      Usted de analítica no tiene nada.

  • Alberto dijo:

    Javier Gonzalez se podra trabajar duro, reduro y mas duro pero lo que mide al hombre son los resultados, no culpo a los trabajadores de la UNE por el contrario los respeto porque mi Madre es jubilada de ahi, pero los resultados no son compatibles con esos esfuerzos; resultados, lo que queremos son resultados, esta situacion ya lleva meses, primero Agosto 3 horas, luego Septiembre 6, ahora en Octubre 9, en Noviembre seran 12 es decir que aumenta de a 3 por meses, donde estan los resultados no se perciben. La electrificacion de un pais es fundamental para su desarrollo, los efectos de este problema esos si son parpables y socialmente esta afectando muchisimo, entonces valen los esfuerzos pero mas valen los resultados.

  • adolfo dijo:

    Segun reportaje delNTV de ayer, como es posible que el ordenamiento le quitó poder de compra a los trabajadores de la UNE?, FAVOR de rectificar, ellos son héroes, si no fuera por su esfuerzo estaríamos mucho peor.

    incluido los tantos que viajan de provincia a provincia después de que pasa un ciclón a veces por mas de un mes.

    • trabajadora eléctrica dijo:

      Así mismo es Adolfo, yo confío en que se revise ese tema del salario de los eléctricos, no es posible que nos veamos afectados por el subsidio de las tarifas eléctricas, somos un sector empresarial, NO presupuestado y aunque la falta de recursos nos afecte, creo que hay que revisar ese tema, hay sectores presupuestados que tienen mejor salario Y PARA NADA ME REFIERO A MINSAP NI A EDUCACION.

  • arnoldo dijo:

    Hola.
    Con tantas horas de apagones, se tiene mucho tiempo para reflexionar y como consecuencias surgen algunas interrogantes.
    - Cómo llegamos a esta situación (energética) ?
    - Nadie la vio venir?
    - Se veía venir y no se podía evitar?
    - Qué pasará el verano próximo?
    Los humanos tenemos unas capacidades de adaptación increíble.
    Al principio de los apagones, cuando se suponía que todo se "resolvería" para el primero de Julio, en Holguín eran seis horas diarias en las mañanas o la tarde y resultaban muy incómodas, hoy, con apagones promedio de 12 horas diarias, seis de apagones sería casi una quimera.
    Difícil tarea no sólo de la UNE, sino del país, conseguir dinero para el combustible o modernizar el SEN, pero algo de dinero hay cuando se siguen construyendo hoteles, pese al reclamo de muchos. No se ha dado una explicación convincente de por qué hay que seguir construyendo hoteles, no sé que estudio ampara tales decisiones.
    Si seguimos como vamos, tendremos un 2023 muy difícil en el tema energético.
    Saludos

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yoerky Sánchez Cuéllar

Yoerky Sánchez Cuéllar

Periodista y Poeta. Autor de la columna Puntos DiVersos en Cubadebate. Es Director del diario Juventud Rebelde. Dirigió la Revista Alma Mater de la Federación Estudiantil Universitaria de Cuba.

Vea también