Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Cooperativismo y cooperativas en Cuba: Luces y sombras (+ Video)

| 6

Sobre las cooperativas, su viabilidad económica y social, su inserción y papel en la economía cubana se debatió en Cuadrando la Caja. ¿Cómo surgen? ¿Cuáles han sido sus principales obstáculos y dificultades? ¿Qué las frena y las impulsa? ¿Qué papel tienen en la economía cubana hoy? ¿Logran integrarse y cooperar? ¿Por qué son menos numerosas que las MIPYMES?

En video, el programa

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JRB dijo:

    Cooperativas hay y pueden concebirse en casi cualquier esfera y es deber de los territorios impulsar y estimular la creación de éstas. Existen en la agricultura desde hace tiempo unas con logros y otras prácticamente en quiebra su formación fue torcida en muchos casos obteniendo tierras a cambio de pensiones e incorporando socios sin arraigo que al final buscaron otros derroteros, esto es historia, la creación de éstas entidades tiene que pasar por el interés de sus socios y aportar a su creación patrimonio, conocimientos voluntad,se hace necesario el análisis de las autoridades locales para la creación de éstas en un sinnúmero de actividades como recogida de basura y su reciclaje limpieza de calles, parques, carreteras Solares, edificios etc, pintura de inmuebles, arreglos de calles, construcción de alcantarillados,poda de árboles elaboración de carbón etc. Es inagotable el área de acción pero todo a partir del interés de sus socios la ayuda de autoridades y encontrar las Fuentes de ingresos . Eso sí requieren de capacidad para importar equipos insumos etc. Sin medidores y que su creación y control sea a nivel local poco a poco pero con constancia

  • Manuel dijo:

    Estuvo muy interesante el programa y me confirmó el hecho de que están priorizando las mipymes sobre las cooperativas y creo que no es correcto porque muchas mipymes son reconversiones de negocios particulares y solo revenden y por lo tanto inflan precios, mientras las cooperativas son de carácter productivas casi todas o sea economía real. Hay que priorizarlas.

    • Pedro dijo:

      Si en la escuela nos enseñaron que la cooperativizacion forzosa fue uno de los errores que derrumbo la URSS como vas a potenciar el cooperativismo aqui, esto es algo muy simple, desde cuando hay cooperativas y que resultados ofrecen??? es hora de buscar otras alternativas, las mypymes funcionan por ley de oferta/demanda y si revenden caro es porque no hay mercado mayorista real ni otra ofertas sosenibles que las obliguen a bajar precios, PRODUCCION Y ESTABILIDAD DE OFERTA es lo que necesita nuestro pais, no mas inventos de engendros que no se han visto nuca en ningun sitio, y donde se han visto nunca funcionaron.

  • Pedro gallo Pimentel. dijo:

    Muy bueno este programa, muy educativo y necesario en este momento,en activar el movimiento de las cooperativas en cuba y que se conosca en todo el país y el mundo.
    Muy acertado el planteamiento relacionado de que se busque el asesoramiento de las instituciones científicas.

  • Francisco Fdez dijo:

    Muy buen programa. El conductor del programa que es Dr lo guía adecuadamente.
    No conocía al Especialista en cooperativas, ha estudiado el problema en Cuba y el mundo. Vale la pena escucharlo. También los cooperativistas con sabias opiniones.
    Los diferentes planteamientos deben ser atendidos por los decisores en el país por los aportes que puede hacer esta forma de propiedad más social que las mipymes

  • Catalejo dijo:

    Es necesario que las Mipymes fabriquen todas las cosas que necesita nuestra población, pero con calidad, porque ahora todo el mundo vende caro y nada tiene calidad. Somos un país con un hermoso clima, un país tropical con mucha tierra fértil, era para que no faltara el guarapo, los jugos de frutas, para que se fabricara ropas de acuerdo a nuestro clima, hay mucha tela por donde cortar , no se puede seguir revendiendo lo poco que vende el Estado, la gente debe de tener el talento de desarrollar, de crear las cosas que el país demanda para bajar los precios abusivos que suben como la espuma.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también