Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Mentira cazada: No hay casos de viruela símica en hospital de San Antonio de los Baños

| 49

En WhatsApp circulan audios falsos sobre supuestos casos de Viruela del mono en el hospital Iván Portuondo de San Antonio de los Baños. De acuerdo con Odalis Valdés, directora del hospital no hay ningún caso de viruela símica, ni se reportan pacientes sospechosos.

Periódico Artemisa obtuvo las declaraciones de Odalis Valdés, directora del hospital, quien dijo que en el centro se está realizando un trabajo de prevención no solo por el dengue o la covid-19.

“Se están realizando acciones de promoción por las salas, lo cual puede haber llevado a una mala interpretación  de algún acompañante o paciente con el uso del nasobuco o el lavado de las manos, es decir, medidas higiénico- epidemiológicas”.

Estas medidas se toman para prevenir todas las enfermedades que se puedan evitar, aclaró.

Aseguró que en el hospital no hay ningún caso de viruela símica. “Ni siquiera tenemos casos sospechosos, no tenemos esa incidencia, simplemente se están tomando medidas para prevenir todas las enfermedades que pueden ser contagiosas como la covid-19”.

Reiteró que no ha acudido ningún paciente sospechoso de padecer la enfermedad, y tampoco hay ningún caso de cólera en el centro hospitalario.

Osmany Pérez, director de Salud Pública en Güira de Melena, sobre audios que refieren viruela símica y cólera fulminante en este territorio, aclaró que Güira de Melena tiene 30 contactos de un caso positivo de viruela símica perteneciente a la provincia de La Habana.

El doctor precisó que “todos se encuentran asintomáticos, aislados en su domicilio y evaluados de forma periódica por los profesionales de salud del territorio. Uno de los 30 es contacto directo, y ya se aplican los protocolos establecidos, pero con similar estado de salud al del resto”.

Igualmente, aclaró que no se reportan casos ni sospechosos de cólera fulminante en el municipio.

(Con información de Periódico Artemisa)

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Selma González dijo:

    Ya a los vagos, tontos, gusanos lengualargas, que mal-usan Internet, no hayan que inventar y tergiversar.
    Sería cómico, si no fuera trágico, que haya personas con tal grado de estupidez que no vean que están perdiendo un tiempo precioso de sus vidas, en semejantes actos, en lugar de aprovechar las oportunidades infinitas de saber que ofrece Internet, pero bien utilizado.

  • Os dijo:

    Hay mucha campaña de noticias falsas contra Cuba de forma permanente en redes sociales, pero lo que más me alarma es la cantidad de personas que se hacen eco de cualquier bola (incluso sin mala voluntad)

  • Noemí dijo:

    Muchas gracias por la información inmediata y una vez más romper cadenas de Face new.
    Saludos

  • Maritza Tárano dijo:

    Muchas Gracias por esta aclaración, trataré de mandar está noticia a mis contactos, gracias nuevamente.

  • Suilan Rodríguez dijo:

    Muy oportuna la aclaración y lo agradezco

  • Armando Lopez dijo:

    Gracias,había escuchado el audio,y no me hice eco del mismo,espere versión oficial. Así es como se actúa rápidamente desmintiendo.

    • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

      Hoy esta cadena llegó a mis oídos, ya prevenido, lo desmenti de inmediato, pero tenía todo el recubrimiento, como una dosis de laboratorio, para que fuera digerida con facilidad.

  • Ileana dijo:

    Es necesario se tomen medidas severas contra quienes intentan constantemente crear estados de pánico a la población, no creo realmente que el audio sea una mala interpretación, muy bien elaborado , no creo que alguien que se exprese así tenga tan poco nivel para malinterpretar tantas cosas, en verdad las leyes deben actuar ante estás situaciones, de alguna forma hay que parar a quienes intentan a toda costa y cualquier costo desestabilizar el país, que luego digan que se violan los derechos humanos, no importa como expresó Bukele, el Presidente Salvadoreño donde estaba las Naciones unidas, dónde las Comisiones de Derechos Humanos cuando estaban acabando con nosotros, por tanto no hay que hacer tantos casos.

  • tr dijo:

    Se precisa rastrear el origen de la desinformación intencionada y aplicar las medidas correspondientes.

  • Gregorïo dijo:

    Si no se toman medidas ejemplarisantes y que se entere el mundo entero,aquí los que se están dejando llevar por lo primero que Olle,van a crear un problema grande .
    Hay que olvidarse de los que dicen que villanos derechos humanos,de que somos dictadura y toda esa gusnajada para mantenernos inactivo ante los que están tratando de desastibilizar el país y actuar con mano de hierro,cuando esto se joda,ahí si,se acabó todo,vamos a dejar la bobería,y leña con todo el que quiera joder,hasta cuando ?

    • miron dijo:

      Gregorio el odio a usted se le sale por los poros.
      Es cierto que se deben tomar medidas, pero eso de dar palos es aberrante. Hay que educar al pueblo y no ponerlo a fajarse unos contra otros como enemigos, parece mentira que existan gente como usted.

    • dargel dijo:

      hacer lo mismo que Machado y Batista ? SERIO?

  • Efrén Pérez dijo:

    Al parecer está “señora” se está dedicando a fabricar FAKE NEWS. No es posible su localización?

  • Eulalia dijo:

    Si,es mentira.Solamente 6 casos y permanecen ingresados en La Habana

  • Rosa dijo:

    Bueno no me interesa si lo hizo con mala intención o no, yo creo k todos debemos cuidarnos de cualquier enfermedad este en bola o no ya k lo se juega es la salud, no se trata de revolución o contra revolución de todos modos la COVID está vigente y debemos cuidarnos, en Cuba las mentiras son una prenda de vestir

  • danielito dijo:

    Jejejejejejejeje, esta es la misma doctora del calixto que saco los audios aquellos de cuando la covid que moririamos como ratas y que el pais no estaba preparado y que el gobierno nos habia engañado y bla bla bla bla, jejejejeje, esta gente da risa.

  • JMende dijo:

    Para contrarrestar aun más las agresiones de los odiadores en su guerra no convencional contra nuestro país a través de la redes, tenemos que ser inexorablemente más oportunos, acertados, eficaces, ágiles, acuciosos, expeditivos, dinámicos, y diligentes CONTESTATARIOS. Tenemos que tener la capacidad de refutar y desmentir en escasos minutos, y con sólidos argumentos, las noticias falsas y las medias verdades que muchas veces son aprovechadas también por el enemigo para imponer matrices de opinión. Aunque se ha avanzado en la inmediatez de las noticias, hay que lograr diversificar los espacios y no dejarlo solo en el estrecho marco de las redes sociales. Hay que ser capaces de aprovechar todos los medios, desde la prensa plana hasta las emisoras de radio y televisión municipales, provinciales, y nacionales. Muchas personas difunden y propagan falsas noticias, y medias verdades, a viva voz, boca a boca, sin siquiera conocer su origen y buscan crédito afirmando que lo conocieron en la redes, sin tener incluso acceso a las principales plataformas como Fecebook, Intagram, Twitter, etc
    Sabemos bien que no estamos diciendo nada que no se conozca. Se dice y se repite en cuantos eventos se hacen en torno al tema con participación de la Academia, pero seguimos actuando con mucha lentitud y hasta conservadurismo. Es la verdad.
    En los días posteriores al paso de Ian, durante las revueltas antisociales acontecidas en la Avenida 31 en Playa, pude constatar que hubo personas que allí gritaban, que ni sabían por qué estaba "caliente" la calle, y qué exigían los "rebeldes sin causas" antisociales, que incluso echaron mano a los colectores de basuras y no fueron más lejos por la decidida respuesta de nuestro pueblo revolucionario.

  • Isabel dijo:

    Entonces sí hay 30 contactos de un caso positivo en Güira de Melena. Aunque la situación está controlada, cuando el río suena es porque piedras trae. Si está noticia de contrapartida hubiese salido de primera mano, nos hubiésemos evitado estar a la defensiva y luchar con la desinformacion. Cuando seremos capaces de ser ,picher en la noticia y dejar de ser quecher

    • Israelssp dijo:

      Disculpe, ese número de contactos es insignificante, corresponde a las autoridades de salud hacer los controles de foco, son los capacitados, siempre que hay un caso índice se ha publicado, desde que la OMS ha dado orientaciones sobre el riesgo, la prensa lo ha informado, se hacen acciones educativas para enseñar a las personas a comportarse para evitar contagiarse, lo demás es responsabilidad individual

      • Lens emiaj dijo:

        Insignificante???.
        Por uno empieza una cadena y después no hay como parar.
        3 fueron los turistas que entraron a Cuba con la covid, un número insignificante y que paso después , cuantos cubanos no murieron por esos 3 insignificante.
        Y si de esos nada más que 30 vamos a suponer que 17 den positivos , a cuanta gente no arrastran con ellos y así se sigue y se sigue y creo que en Cuba ahora no hay condiciones para enfrentar ninguna enfermedad que ataque a gran parte de la población , se está viendo con el dengue .
        Hay lugares que no tienen nada para detectar el dengue , pq le digo que en mi pueblo en el policlínico no hay reactivos para ningún análisis , no hay para placas entonces .
        30 no es un número insignificante para mi al menos

  • Leonardo dijo:

    Me solidarizo con los planteamientos de la compañera relacionados con la necesidad de la adopción de algún tipo de medida con aquellas personas que demuestran en sus comentarios sistemáticamente la intensión de dañar al país. En la vida real calumniar a una persona es sancionable, también debiera serlo la tergiversación malintencionada y sistemática de la realidad o de nuestros espacios institucionales valiéndose de las redes sociales.

    • eu dijo:

      Ud tiene razón en parte,pero por desgracia las informaciones reales las dan tarde cuando ya las "bolas" de la desinformación están rodando y crean un estado de preocupación en todos.No siempre tenemos la oportunidad de ver,oir,o leer una noticia oficial,por muchísimas razones,aún más con los contínuos apagones.Yo leo a CUBADEBATE casi a diario y me parece que no he leído últimamente la cantidad de casos que ya existen en el país de viruela símica.Eso es importante saberlo porque se propaga también y debemos saber cuidarnos.

      • Cubaneo dijo:

        Eu es bueno q se riegue y se desmienta así se ve q slo saben engañar como muchos cubano q van a cuba y no dicen la verda por edo les ficen especuladores y ves a estup..q les creen y después aquí dicen q los engañaron no los tontos don ellos creerle a los especuladores q todo lo q dicen no es verda y una verda otro riñones en usa 5 muertos esa si es verda y sume y veras q hay más muerto por tiroteo en usa q una guerra

  • Vicem dijo:

    Es necesario poner a funcionar las leyes, existe la que sanciona a los que publican o se hacen ecos de noticias falsas, no se porque están siendo morosos en aplicarla, aunque usen seudónimos o VPN, siempre la dirección origen se obtiene. Si se quiere se cogen

    • Eterno Peaton dijo:

      No sé si será legal rastrear una dirección IP para tomar medidas legales por difundir una noticia falsa, lo que si se es que difundir ese tipo de rumor es un tipo de terrorismo pues está concebido para sembrar temor en la población de la misma forma que una bomba por eso creo que algo hay que hacer con este tipo de terrorista digital

  • jose dijo:

    Esa persona que hizo tal difamacion si vive en cuba debe enseñarsela a todo el pueblo que vean que son farsantes ,hasta cuando vamos a permitir esas difamaciones .

  • libra dijo:

    Seguimos a la defensiva, o en lenguaje boxístico, peleando a la riposta. Las informaciones hay que suministrarlas con tiempo y precisión para evitar tergiversaciones y fake news. En definitiva hay 30 contactos de caso confirmado de viruela símica en Güira de Melena, y eso fue aprovechado por la autora del audio, agregándole otros "ingredientes".

  • Yosley dijo:

    Creo que para seguir evitando está divulgación falsa, publicar en otros medios de difusión

  • Chino dijo:

    Bueno yo creo hay una tendencia a hacerse eco de todo. Pienso hay asuntos que por tan delicados "suenan las alarmas de las instituciones". No se puede estar creyendo mucho todo lo que se lee (improvisados escritores) que no "saben ni la U" como decia aquella canción.
    Las noticias siempre se busca la fuente. Cuantas veces fue reenviado?. La esencia. En fin. Creo tambien hay que "abrir neuronas y no dejarse manipular". Y lo que no se conoce como verdad no se reenvía, para no hacer el tonto. Gracias

  • Pto dijo:

    Puede ser bola . Pero muchas veces cuando el rio suena piedras trae . Recuerdo la covid q estaba dandonos bien duro en sus momentos mas malos y aqui ni reportaron ni el 10 por ciento de los muertos . Asi q a ustedes practicamente nadie les cree . .

    • Manuel dijo:

      De dónde saca usted esa "estadística"? A estas alturas del juego con esa historia que ya ha sido desmontada en muchísimas ocasiones? Deje de hacer el ridículo!!!!

      • El médico dijo:

        Manuel, por favor, no hable de cosas que usted no conoce.

  • Cari cari dijo:

    HOLA AMIGOS (A) COMO ESTAS GRACIAS POR LEER ESTE APRECIADO COMUNICADO.
    QUISIERA DECIRLE Q TODO ESO ES MENTIRA PORQ DI FUERA VERNDA YA LO ABRÍAN PUESTO EN EL TV Y COMO NO LO HAN PUESTO AQUÍ LO ÚNICO Q SE DICE ES MENTIRA Y MAS METIRA . LA VIRUELA DEL MONOSI ES SIERTO Q EXISTE PERO TAMPOCO QUIERA Q ESTUBIERA EN NUESTRO PAÍS HACI Q LOS PRECIO ESTAN ERDIDOS DIGAMOS CON OTRA ENFERMEDAD CUBA SE DESTROSA.BESOS Y BENDICIONES PARA TODOS

  • Elena Fernández dijo:

    No hay casos en ese municipio, pero aclaren si hay casos en cuba

  • Ramon perez otero dijo:

    Sugiero q en el pais se constituyan y apliquen leyes juridicas severas contra las personas que utilizan las redes sociales para difamar y difundir hechos contra personas y contra instituciones del pais

  • angel García Betancourt dijo:

    Es bueno que todo esto se desmienta porque de forma aparentemente inocente están llamando al cuidado pero el mensaje da la impresión de un caos para alarmar al pueblo. Nuestros enemigos no descansan.

  • Carmen Lieng Mena Lombillo dijo:

    Un detalle, quien suscribe fue la persona que contactó con la directora del Hospital Iván Portuondo, ya lmse publicó de esta manera , no tiene vuelta, pero debemos ser cuidadosos a la hora de " cazar" la información. De todas formas lo importante es que no tal enfermedad en nuestro territorio. Gracias

  • Rafael dijo:

    Lo que acabo de leer es lo que dice la directora del hospital y el director de salud publica, cubadebate dice clarito q según ellos no hay viruela símica, y recalco según ellos no es que cubadebate fue e investigó simplemente publica lo que dicen otros y cubadebate no ha confirmado in situ. ¿Quién creer entonces?

  • Tnke dijo:

    Esa debe ser la principal politica de todos los centros hospitalarios del paìs para evitar comentarios mal intecionados de personas inescrupulosas que tratan de crear incertidumbre y panico y pido a todos los pobladores de esos municipios que pùbliquen cualquier noticia siempre que sea verdadera

  • El médico dijo:

    Yo creo que . más que una mala interpretación lo que debe haber pasado es que hubo una pésima información por parte de las personas que transmitieron el mensaje en la institución.
    La persona que hace el audio parece tener un adecuado nivel educacional y lo que si es cierto que se están haciendo en el sector salud las alertas correspondientes sobre el incremento de los casos de viruela simica en Cuba sin fuentes de infección precisada y la situación del cólera en Haití y el riesgo que entraña para Cuba

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también