Desde distintas provincias y sectores llega la solidaridad a Pinar del Río (+ Video)

Linieros de varias provincias contribuyen a la recuperación del servicio eléctrico en Pinar del Río. Foto: Telepinar.
Pinar del Río avanza en su recuperación tras el paso del huracán Ian. Para ello, se unen esfuerzos desde distintos sectores de Cuba.
Durante la jornada de ayer se incorporaron nuevas brigadas de linieros, con el objetivo de contribuir al restablecimiento del servicio eléctrico en toda la provincia.
Según Yamilé Ramos, primera secretaria del PCC en Pinar del Río, el 40.9% de los clientes tienen electricidad. Mantua supera el 95% de clientes con servicio, Sandino el 80% y Los Palacios el 75%. Mientras, los más bajos niveles de recuperación se encuentran en La Palma (17.5%), San Luis (17.6%) y San Juan y Martínez (18.4%).
Además de los trabajadores de la Unión Eléctrica, contribuyen a la recuperación jóvenes de todas las ramas del sector del transporte, quienes arribaron hoy a la provincia más occidental, acompañados por el ministro Eduardo Rodríguez Dávila. Estos trabajadores brindarán su apoyo en la zona de defensa Herradura, perteneciente al municipio Consolación del Sur.

Trabajadores de distintas ramas del transporte llegan a Pinar del Río para apoyar la recuperación en Consolación del Sur. Foto: Telepinar.
Por otra parte, desde Ciego de Ávila llegaron alimentos. Por segunda ocasión se enviaron a tierras pinareñas 120 toneladas de viandas, hortalizas y granos, que contribuirán al sustento de las familias.
Los donativos enviados desde la central provincia comprenden también lencería y útiles del hogar recogidos por distintos organismos en los 10 municipios avileños.
Etecsa, Copextel y Joven Club han preparado valijas y trabajadores de varias instalaciones hoteleras del polo turístico Jardines del Rey reunieron ropa, aseo y otros artículos de primera necesidad.
De igual manera, viajaron dos agrupaciones especializadas en el montaje de casas de cultivo, pertenecientes a la Unidad Empresarial de Base Producción de Vegetales, de la Empresa Agroindustrial Ceballos; y cooperantes de las entidades avícola y forestal, además de una delegación con donativos de la Empresa de Materiales de la Construcción.
Desde La Habana también llegó en las últimas horas la esperanza y el acompañamiento al pueblo pinareño. Ese es el objetivo de la brigada cultural compuesta por compañías artísticas de la capital y dirigida por Roclan, que inició sus espectáculos en Consolación del Sur y se trasladará a diferentes municipios.

Desde Ciego de Ávila llegan alimentos a Pinar del Río. Foto: ACN.
En video, espectáculo cultural con artistas de La Habana
El ministro de Transporte y directivos de la Asociación Hermanos Saíz visitan zonas afectadas

Presidencia nacional de la Asociación Hermanos Saíz en Pinar del Río. Foto: Telepinar.
Como parte de la solidaridad con el pueblo pinareño, hasta el territorio más occidental de Cuba llegó la presidencia nacional de la Asociación Hermanos Saíz y otros jóvenes creadores, que regalaron a los pobladores del municipio San Juan y Martínez su arte y donaciones que han recibido durante más de una semana en la sede del Pabellón Cuba.
Mientras tanto, el ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, visitó el seminternado Enrique Hart Dávalos e intercambió con los pioneros sobre las experiencias vividas durante el paso del fenómeno natural y la etapa de recuperación. Ese centro sufrió los embates del huracán Ian y hoy sus estudiantes reciben clases en las áreas recuperadas.

El ministro de Transporte y otros funcionarios visitan escuela afectada por el huracán Ian. Foto: Telepinar.
(Con información de Tele Pinar y ACN)
- Senadora Elizabeth Warren: “La guerra contra Irán es ilegal y no hay plan para terminarla”
- Aduana cubana detecta habilitaciones falsas de tabaco Cohiba
- Cuba rumbo al Clásico: Los antillanos caen ante los Reales de Kansas City
- Real Madrid naufraga, Barcelona líder en busca de remontada
- Mayoría en Estados Unidos se opone a guerra de Trump contra Irán
- ir aNoticias »
Se han publicado 7 comentarios
Se han publicado 7 comentarios
Vea también
- Fiscalía General imputa por terrorismo a los seis ciudadanos implicados en intento de infiltración armada
- Gobierno de La Habana responde a Cubadebate sobre la quema de basura en la capital
- Crónica de la invasión anunciada a Cuba: cómo los terroristas se organizaron en las redes
- La Explosión del vapor La Coubre un hecho imposible de olvidar
- Senadora Elizabeth Warren: “La guerra contra Irán es ilegal y no hay plan para terminarla”
- Aduana cubana detecta habilitaciones falsas de tabaco Cohiba
- Cuba rumbo al Clásico: Los antillanos caen ante los Reales de Kansas City
- Real Madrid naufraga, Barcelona líder en busca de remontada

¿No se habla de consolación del Sur. Ni de la corriente ni de la recogida de desechos sólidos
Muy bueno por la ayuda a nuestros hermanos de Occidente. Pero pienso no había que llevarse el plan de electricidad del Oriente cubano. Saludos Osvaldo
¿ Y Minas de Matahambre que fué fuertemente azotado y en estos momentos todavía los Consejos Populares de Cabezas, Sumidero y San Carlos están sin electricidad?.
Y Viñales?, No se menciona y hay consejos populares de ese municipio totalmente apagados
Cuánto esfuerzo! Qué nobleza la de todos esos incansables hermanos!
Pido no olviden a los pobladores de El Morrillo que por estar tan malos los caminos y tan lejos de la cabecera se hará más difícil pero ellos también esperan.
Fuerza Cuba!!!!
Considero que hay que tener en cuenta todos los poblados de los diferentes municipios. hay poblados fuertemenet azotados que no son solamente la coloma y puerto esperanza que necesita del apoyo, la solidaridad y la alegría que dentro de la tristeza ocasionada pudieran otorgarles. Conclación del Sur posee pueblos (como por ejemplo Pilotos) muy cercano a viñales que fueron fuertemente azotados.
No he leído en ningún trabajo periodistico de este tipo que llegue a zona afectada por el ciclón alguna brigada constructora de edificaciones que se esté encargando de la tarea de construcción de vivienda a las personas vulnerables incapaces de reconstruir sus viviendas por esfuerzos propios habiendo logrado previamente un crédito bancario que le permita que le construyan su vivienda, no edificio si son en zonas rurales como he visto en la mayoría de los casos.