Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Unión Eléctrica pronostica alto déficit en capacidad de generación: Una afectación de 1 256 MW en horario pico

| 131 |

Para este viernes se estima una afectación máxima de 850 MW en el horario diurno y 1 256 MW en el horario pico, por déficit de capacidad de generación y debido a los daños ocasionados por el huracán Ian, informó la Unión Eléctrica.

De acuerdo con la empresa, se encuentran fuera de servicio por averías las unidades 6 y 7 de la CTE Mariel, la unidad de la CTE Otto Parellada, la CTE Antonio Guiteras, la unidad 4 de la CTE Nuevitas, la unidad 2 de la CTE Felton y la unidad 4 de la CTE Rente.

En mantenimiento está la unidad 3 de la CTE Rente, mientras se mantienen las limitaciones en la generación térmica (372 MW) y en la generación distribuida están indisponibles por avería 1 092 MW y en mantenimiento 680 MW.

Para el horario pico, se estima la entrada de la unidad 3 de Planta Pico San José con 17 MW y la entrada de 117 MW en motores diésel.

“Con este pronóstico, se estima para la hora pico una disponibilidad de 1 914 MW y una demanda máxima de 3 100 MW, para un déficit de 1 186 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 1 256 MW en este horario, de ellos 100 MW por los daños ocasionados por el huracán Ian”.

La UNE precisó que en el día de ayer se afectó el servicio por déficit de capacidad de generación durante todo el día. La máxima afectación en el horario de la noche fue 1 361 MW a las 19:40 horas, coincidiendo con la hora pico, de ellos 124 MW por los daños ocasionados por el huracán Ian.

“El incremento de la afectación está dada por la no entrada de la unidad 4 de la CTE Renté, no haber disponibilidad de combustible diésel fundamentalmente en la región oriental y el crecimiento de la demanda que alcanzó 3 158 MW”.

La UNE reiteró que se implementan todas las medidas de restricción del consumo en el sector estatal.

Se han publicado 131 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Messi dijo:

    Pasan y pasan los días y no se ve mejoras,sólo decrecimiento y justificaciones

    • BHM dijo:

      Alguien me puede explicar que % de la afectacion diaria le corresponde a matanzas?

      • Alian dijo:

        Llega dicembre prácticamente en nada y no hay mejoras. Todo lo contrario .....creo que eso fue una fecha ficticia o un cuento de camino.

      • Diana Eléctrica Matanzas dijo:

        A la provincia de Matanzas le corresponde aproximadamente un 10% de la afectación eléctrica por déficit de capacidad de generación.Un placer informarle.

      • BHM dijo:

        10 %, o sea solo hay 10 provincias en el pais y a cada una le corresponde 10 % de afectacion independientemente de su consumo? Cada dia entiendo menos....

      • XFX dijo:

        Que a matanzas le corresponda el 10 % de la afectacion del pais es una falta de respeto

    • Rolo dijo:

      Es un problema de combustible, pudieran estar todas las termoeléctricas funcionando que seguiríamos igual.

      • Matrix22 dijo:

        Empresa eléctrica de Matanzas mejor diga cifras y no %.porque es dato de 10 % no me dice nada .

  • R dijo:

    Y la felton que le paso que nadie dice nada

    • CUBANO dijo:

      La caldera de la unidad 2 de Felton sufrio una averia por incendio desde el mes de julio...

  • Yao dijo:

    Cómo se puede explicar esto ahora después de las reparaciones y puesta en servicio cuáles son las perspectivas
    Será q no se va a resolver el problema después de los esfuerzos

  • xd dijo:

    Esta más que claro, no hay combustible. No tienen como revertir la situación que es pésima, no tocamos fondo estamos apelando a la fe porque en concreto no se avista un pronóstico positivo.

    • maria dijo:

      esta claro que no hay combustible, pero me pregutno: eso sera para toda cuba o para granma nada, es especifico el municipio CAMPECHUELA? fijese que soy militante dle pcc y no estoy acuerdo con las cosas que le pasan a ese municipio, ya volvieron los apagones, a ellos se las continuan quitando mas de 6 horas diarias, para quitarla si son puntuales pero a la hora de ponerla se les olvida, y creame, tengo a casi toda mi familia alla y actualmente vivo en bayamo, aqui a veces llega a una hora sin corriente pero alla, los pobres, la ven bien poco, asi si no vamos a llegar a ningun lado, espero me publiquen.

      • PABLO PABLOS CASTILLO dijo:

        COLEGA HAYER FUERON 15 HORAS ACA EN PILON GRANMA. YA ESTO VOLVIMOS ALAS RACHA MALA.DIGAN QUE SUCEDE CLARAMENTE.PORLOMENOS PARA UNO PLANIFICARSE. SE IMAGINAN QUE LAS LLUVIAS Y LAS LENAS TODO MOJADO DINDE AQUI NO ESISTE NI GAS.NI LUBRILLANTE .SE IMAJINAN
        QUE DIOS NOS PROTEJA

      • Raúl dijo:

        No crea ud que solo es campechuela , aqui en el centro de Camagüey fueron 14 horas de 5 am a 12 y de 2pm a 9. Un alumbron de 2 horas

      • Raúl dijo:

        ¿Cuanto dice usted que falta en Bayamo? ¿1 hora? Por Dios, ustedes son tan privilegiados como los Habaneros. Aquí en Las Tunas son 5 hr de apagón y 5 Hr de corriente eléctrica TODOS LOS DÍAS. Ojalá alguien pueda explicar por qué algunos son beneficiados mientras otros están bien j...

    • Mirna frometa dijo:

      En cualquier momento aparece una justificación que impidió cumplir la recuperación de diciembre, es lo normal, lo que pasa es que nadie recuerda

  • vertillón dijo:

    Sabemos de sobra que Ian va a ser nombrado mucho tiempo entre ustedes... pero.....

    • Oriental dijo:

      Y antes de Ian?

  • Leo dijo:

    Hasta cuando x Dios en vez de solucionar el problema esta agravandose.... no se como estaremos bien para diciembre

    • Enmanuel León dijo:

      Ya nos están dando la antesala de q en diciembre seguimos con igual o peor déficit así q fin de año con apagón

      • Cuco dijo:

        Señora tenga la seguridad de que en diciembre van a terminar los apagones, tenga confianza en la estrategia trazada por nuestra maxima dirección, la cual esta bien fundamentada sin margenes de error. Yo le aseguro que los apagones de este año 2022 van a erminar en diciembre, es lo que esta planificado en la estrategia. Los del 2023 todavia no han dado a conocer el plan.

  • Cfguero dijo:

    Cómo siempre no hay mejoría en el sistema.... Por favor dejen de engañarnos......sean transparentes ustedes son periodistas..... Nos prometieron un verano.. ahora pronóstican un invierno sin apagones y resulta que hay más déficit que nunca....... por favor publiquenme que llevo como 10 mensajes que no lo hace n... No escribo para herir ni lacerar a nada y nadie solo para que reflexiones que elmpueblo necesito respuestas y sobre todo soluciones no promesas....

    • libra dijo:

      Cfguero. No fueron precisamente los periodistas los que prometieron la mejoría del SEN para fin de año. Seamos justos. Los periodistas publican la información que se les brinda.

    • Andriu dijo:

      En el invierno lo que pasa es que disminuye el consumo eléctrico por eso dan un pronóstico de mejoría en diciembre.

    • @adriancamaguey dijo:

      Te prometieron un verano, pero Ud. parece que no leyó que el accidente de la Felton 2 ese mismo verano echó eso por la borda. Lo dijo el presidente.
      En ningún lado te han prometido un invierno sin apagones, solo te han dicho que en DICIEMBRE debe de haber muchos menos. Y te han explicado por qué.
      Y lo que si te han dicho, es que Ian ha causado más problemas, sobre todo para los piñareños.
      Tengo la impresión de que Ud. no lee frecuentemente sobre este problema.

      • Ale dijo:

        O sea con la Feiton 2 en servicio se aportarían los suficientes Megawatts para cubrir la demanda? Cuanto aporta 1000 o quizás 700? Son promesas mal hechas que no se pueden cumplir.

      • Apagado dijo:

        Mi hermano, saque la cuenta de cuánto representa felton en el déficit que tenemos hoy. De qué parte de la habana es usted?. A mi ayer en bejucal me quitaron la corriente 14 horas.

      • Roberto dijo:

        Su información es correcta y optimista y pienso que eso es muy bueno en psicología sobre todo cuando responde a los intereses del país,pero tengo una pregunta para usted y créame que no busco polémica al final usted y yo estamos en la misma situación desfavorable e incluso. ya desagradable porque son muchos meses ya de apagones y es la siguiente Felton2 cuanto generaría 250 mwat ? Apliquemos matemática hoy 7 de octubre el déficit horario pico es 1250 mwat 1250 - 250 = 1000 mwat sigue el déficit y entonces?;porfavor deme una respuesta razonable y a lo mejor lo entiendo

      • YMG dijo:

        Lo que pasa es que esa supuesta recuperación comenzaba con 180 MW entre septiembre y octubre y de eso nada, antes del verano prometido con una mejoría se estaban produciendo 2500 MW y ahora cerca del mejor diciembre prometido no llegamos a 2000, simple matemática, PEOR.

  • D' Cfgos dijo:

    La foto del verano, es la copia para Diciembre, haber q va a decir ahora en diciembre?. Después no quieren q el pueblo se meleste, y piden comprensión, y a nosotros quien nos comprende

  • Azania Maqoma dijo:

    Alguien que sepa hacer antorchas de calidad, o velas de esas que salen en las novelas de época, porque al paso que vamos es como el lemita de Twitter #Vamos por Mas

  • Horus dijo:

    Esto es sub´realista, noches y noches enteras sin corriente, noches y noches enteras sin descansar ylo mas jodido es que no es parejo, en santa martha estamos agotados de verdad y no se ve nada de mejora, esto es agotador...

  • Alain dijo:

    Que clase cantinfleo tienen, ya le agregaron un nuevo elemento para las justificaciones ¨el Huracán¨.

  • Reyes dijo:

    ¿Como ahora afectaciones de Ian? Me preocupa que para mejorar en diciembre debe manifestarse una tendencia y no se ve. Reparaciones con verificaciones de alta tecnología y vuelven a fayar o hubo falta de disciplina tecnológica en las verificaciones. El fayo de Guiteras merece un análisis a fondo y hay silencio. Las áreas técnicas de dirección estan realmente jugando su papel. ¿.El Ministerio esta actuando con la técnica y habilidad necesarias en una situación tan grave? Hay dos cosas en mi opinión a revisar profundidad en el control y disiplina tecnológica. Claro me falta información me diculpan cualquier error

    • Apagado dijo:

      Alguien ha sacado la cuenta de cuánto tiempo lleva la 3 de rente en mantenimiento?

  • T4e dijo:

    Evidentemente está demostrado que ni mejoría tendremos. Que triste.promesas sin poder cumplir
    ¿Por favor alguien me puede actualizar sobre la situación de la Guiteras? Como aquí ya no tengo corriente a ninguna hora prácticamente no se. Si alguien me dijera.

  • T4e dijo:

    Bueno dice la UNE que ahorremos en las viviendas. Pero es que no tenemos corriente no para ahorrar y entonces en las dos horas que te la ponen no haces la comida de tus hijos y de tus ancianos padres enfermos?

  • Sidu dijo:

    Padre nuestro

  • José Raul mora dijo:

    Realmente cada día peor no se vislumbra nada bueno cada día más déficit. Hasta cuando

  • Matrix22 dijo:

    Y cuándo vamos a solucionar este problema???. Que se está haciendo de verdad para darle solución???.

  • Alvarez dijo:

    Nada, seguinos sin ver la luz, siempre hay algùn problema nuevo...

  • Manuel dijo:

    Se dijo diciembre pero no de que año

  • Sergio dijo:

    Lo que hace falta es que la quiten parejo para todos los lugares en manicaragua la siguen quitando 12 horas y en ciudades 4 y asta menos. Así si no se hace revolución. Van a lograr q los campesinos se molesten y con razón

  • Noemí dijo:

    Sin palabras!!!
    Diciembre en las narices y nada de mejoras...

  • Andrea dijo:

    esta claro que el consumo alegado esta aumentando dia a dia y pinar veces solo se consume lo que menos. y si eso esta bien de nuevo entonces ya no hay mas luz? todo es mentira con un accidente ahi accidente ahi. lejos, que no hay combustible ¿Qué pasa con el petróleo que produce Cuba por sí misma?

  • Godofedro dijo:

    No se ve la luz al final ni en el medio del túnel ..penumbra en el tunel

  • Hugo dijo:

    BUENOS DÍAS, AYER EL DIRECTOR TÉCNICO EXPRESO QUE LA UNIDAD 4 DE RENTE ESTABA LISTA CON EL AISLAMIENTO, QUE PASO QUE HOY DICE LO CONTRARIO

  • Hdr dijo:

    Y la United 2 de Felton no fue la q se trajeron las piezas a la Habana en helicóptero de las FAR q hizo ida y vuelta en tiempo récord Qué pasa realmente con felton?
    Definitivamente no se va a poder cumplir conque no haya apagones en diciembre.

    • Ruso dijo:

      Esa fué la unidad 1, está produciendo a su capacidad, la 2 fué la del incendio y a esá olvidenla por ahora, se está desmontando la estructura dañada para su posterior montaje, eso incluye todos los accesorios que lleva, el generador está bien la caldera es la afectada

    • Raúl dijo:

      No, esa fué la 1. La 2 fue la del incendio y esa demorará bastante todavía.

    • Bohera dijo:

      hermano la felton 2 es la del incendio,esa es para el año que viene,Launo es la que llevaron las piezas para la habana
      saludos

    • YMG dijo:

      Tienes problemas de fijación de números, la Felton 2 se incendió en julio, la 1 gracias al señor está funcionando.

  • César dijo:

    Sigo pensando que halgo no funciona bien en la UE, ya vamos rumbo a noviembre y los apagones se empeoran, ahora que ha bajado la temperatura, que los organismos estatales tienen severos programas de ahorro, que Pinar del Río tiene más del 70% de apagón por causa del Huracán, hay más demanda nacional que en el Verano. Es preferible parar varias inversiones provicionalmente y destinar ese combustible a las Centrales Eléctricas o a las Unidades de Diesel. No creo en esos partes de la UE.

  • Ramón Isaac Gutiérrez dijo:

    ¿Porque el deficit de electricidad, varía,pero las horas de apagones siguen siendo las mismas?pienso que cuando existe menos déficit de electricidad los apagones disminullan

  • Cola perpetua dijo:

    Estamos presentando serios problemas..el país está en una situación electrica Calamitosa...y no se ve ninguna solución ...no creo que diciembre resuelva mucho

  • Yumisiestetuniño dijo:

    Pues nada, nos toca a nosotros, los del pueblo a seguir resistiendo, mas claro ni el agua...

  • JAOG dijo:

    Por favor desearía conocer porque crece la demanda casi a diario a pesar de las restricciones.

    • Indy dijo:

      Le explico, hay lugares donde no se está restringiendo nada. Me refiero al sector estatal. Deberian publicar a los que incumplen los planes.

      • ng dijo:

        y le agrego que se siguen vendiendo equipos electricos altos consumidores (al por mayor)

Se han publicado 131 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también