Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Unión Eléctrica pronostica una afectación de 1 157 MW en el pico nocturno

| 64 |

Este miércoles se afectó el servicio por déficit de capacidad de generación, aunque fue posible servir la carga entre las 02:14 horas y las 06:07 horas. La máxima afectación en el horario de la noche fue 1 266 MW a las 20:00 horas, coincidiendo con la hora pico, de ellos 129 MW por los daños ocasionados por el huracán Ian.

Se estima una afectación máxima de 800 MW por déficit de capacidad de generación en el horario diurno.

Se encuentran fuera de servicio por averías las unidades 6 y 7 de la CTE Mariel, la unidad de la CTE Otto Parellada, la unidad 1 de la CTE Santa Cruz, la CTE Antonio Guiteras, la unidad 4 de la CTE Nuevitas, la unidad 2 de la CTE Felton y las unidades 4 y 6 de la CTE Rente.

Se encuentra en mantenimiento la unidad 3 de la CTE Rente. Se mantienen las limitaciones en la generación térmica (372 MW).

En la generación distribuida, están indisponibles por avería 1 079 MW y en mantenimiento 675 MW.

Para el horario pico, se estima la entrada de la unidad 4 de la CTE Renté con 50 MW, la unidad 3 de Planta Pico San José con 17 MW y la entrada de 86 MW en motores diésel.

Con este pronóstico, se estima para la hora pico una disponibilidad de 1 913 MW y una demanda máxima de 3 000 MW, para un déficit de 1 087 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 1 157 MW en este horario, de ellos 110 MW por los daños ocasionados por el huracán Ian.

Se implementan todas las medidas de restricción del consumo en el sector estatal.

Se han publicado 64 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JG dijo:

    Bueno, veo que esta transcurriendo octubre y no se observa mejoria, pues segun los directivos de la UNE y autoridades del pais, se iba a observar poco a poco una mejoria pualatina hasta llegar a diciembre en mejores condiciones, que paso con la estrategia? esta dando los resultados esperados? Ya llegaron al pais las piezas para las recuperacion de los 1000 MW que dijeron?

    • dd dijo:

      No puede ser que si en mi bloque ahora le corresponde tener corriente la quiten, no queremos que nos den corriente cuando no toca pero cuando te pones hacer la comida y no puedes hacerla me enfado mycho y si me da por pensar que es por ponerla a los que más protestan me molesto mucho más. Es responsabilidad del gobierno. Esto está sucediendo en el bloque 1 de Holguín.

      • Mirna frometa dijo:

        Normal!!! En mi bloque dice Telegram hasta las 8 pm apagón para a las 12 de la noche de nuevo y así según la " exitosa" planificación de la UE en Santi Sptus. Ahora argumentan que dadi el gran déficit desde ayer ( Habana a full) se prolongará el tiempo de apagón...lo que ni dice es que hago con mis dos hijos para que coman caliente pues el gas ya se acabó

      • Mayabequense100% dijo:

        Si yo le dijese que a las 8pm casi el 80% de la Provincia Mayabeque está a oscuras por apagón a razón de déficit de generacion?.... Casi la totalidad de la provincia a sin fluido!!!!! Anunciando mínimo 9 horas de apagon contínuo.!!

  • Luisa dijo:

    Buenos días, sugiero una mesa redonda, un escrito acerca de la generación distribuida, de su estrategia de recuperación, para ayudar a entender.
    Las provincias estamos ya en el 5to mes de apagones y no vemos mejoría en cuanto a la dependencia de la generación térmica.

  • R dijo:

    Y que le paso a la Felton haora y la Guiteras para cuando arranga

  • Cfguero dijo:

    Cada día está peor el SEN.... Por favor que alguien me diga cómo piensas la promesa de que en diciembre quedaba resulto el tema.de.los apagones... Ayer mi provincia de cienfuegos 75 me déficit de 81 que consume..... El 92,6% afectado y estamos a dos meses de la promesa realizada en TV nacional.... No hablo boberia.
    . Estos son datos tomas del gripe telegram empresa eléctrica cienfuegos

  • La analítica dijo:

    Mucho habia tardado volvemos al principio, la felicidad dura poco en casa del pobre.cuantas interrupciones , nuestros dirigentes que no le quiten el pie a este problemas esto es primordial.

  • Jopur dijo:

    Diciembre está cada día más cerca. Se mantiene la misma estrategia?

    • Lucky1980 dijo:

      La estrategia es una canción de cuna, los equipos tienen una vida útil y llega un momento en que no admiten mas reparaciones, las termoelectricas estan en esa fase por mucho parche que le pongan la situación siempre va a peor, ya estas no son ni una vieja con colorete. mi respetos para las viejas.

  • Daniel dijo:

    Bueno ya tenemos un codigo de la familia a la altura de los pasises más avanzados.
    Que falta para resolver el problema de la electrician??????

  • odania dijo:

    Mi pregunta es . Es posible que un bloque en horario pico sea afectado 13 horas consecutivas, ESO SUCEDIO EN MI BLOQUE ANOCHE, DE 6 P.M HASTA LA 5 AM, PERTENECO AL BLOQUE No.2 ABARCA REPARTO 2 DE DICIEMBRE DE CARDENAS,POBLADO DE MENDEZ CAPOTE, PONCE , LA FERTE, CENTRAL GRANMA Y YAGUAJAY, COLISEO Y PARTE DE SAN MIGUEL,PERTENECIENTE A LA PROVINCIA DE MATANZAS. Yo se de la situación energética actual, pero de que se estan realizando las afectadciones a CAPRICHO Y CONVENIENCIA TAMBIEN, que no se planifican y dosifican los apagones por igual también y todos SOMOS CUBA.

    • Viviam Comunicadora Eléctrica Matanzas dijo:

      Estimada, a partir de las 19:00 horas del día de ayer se comenzó a afectar el servicio eléctrico sin poder cumplir con la rotación vigente para cada bloque, en ese momento con 112 MW y alcanzamos 152 MW de Déficit de Capacidad de Generación pasadas las 12:00.
      Con estas condiciones se hizo imposible restablecer el servicio a todos los circuitos afectados.

      • Yarislan dijo:

        Ya que usted se digno a responder, sería tan amable de explicar también porque a matanzas le corresponde tanto deficit? En la actualización diaria de la UNE escribió que entre el horario de 2:14 AM a 6:07 fue posible servir todo el servicio en el país, dónde quedó matanzas en eso? Cómo es posible que de 800 mw q hubo de afectación en el día de ayer matanzas se llevará 152? Quien reparte dicha carga? Quien es responsable?

      • BHM dijo:

        Eso mismo llevo preguntando yo hace tiempo. Que % de la afectacion diaria le corresponde a matanzas? Como es posible que ayer todos los bloques estuvieran apagados durante tantas horas, es que a matanzas no le corresponde nada de la generacion o solo nos toca afectacion?? Es hora de que el gobierno o la entidad competente en matanzas de una respuesta a estas inquietudes porque estan haciendo miy mal su trabajo. Lo unico que ponen por los canales es “tenemos tanto, de afectacion asi que aprietense los pantalones” en otras palabras....

  • Azania Maqoma dijo:

    Que delicia volver a la rutina diaria, la Habana encendida bajo lluvia, sol y sereno..y acá en Sancti Spiritus más de 10 horas de apagón, ya se nota le recuperación después del huracán, y como un reloj suizo, a la hora que te "toca" ahí está, uno puede hacer un ciclo de medicamentos por los apagones..no fallan, ni se atrasan ni nada por el estilo.

    • Mirna frometa dijo:

      SS sobre cumpliendo. Miles de familias con niños aún sin cocinar o calentar la comida y pasadas las 8 de la noche y nada y de paso toca a las 12 de la noche de nuevo. Somos los mejores y ganadores del.plan me imagino

  • VAE dijo:

    Se recupero el occidente del pais y sus redes, preparaos los orientales llegaran los apoagones de nuevo de mas de 10 h.

  • Mario Hernández López dijo:

    Los partes que se emiten te actualizan de la situación energética en el país diariamente, pero sería importante conocer que se hace periódicamente para ir minimizando el déficit que se informó para finales del año.estsmos corriendo el riesgo de sorprendernos si los pronósticos anunciados no se cumplen esto lo comento pues los resultados diarios de avance hacia la reducción de apagones no se aprecian
    Muchas gracias

  • Atila el Huno dijo:

    En mayo se anunció que en el verano (julio y agosto) estaría resuelto el tema energético.
    En las vacaciones se cambió el discurso, la estabilización del sistema energético sería en diciembre, habría una generación de 3000 MW.
    Para diciembre faltan par de meses y de verdad no creo que lleguemos.
    No sería mejor hablar claro y decir que hasta octubre de 2023 o 2024 no tendremos la capacidad de generación que suplirá la demanda, lo prefiero a estar prometiendo algo para dentro de cuatro meses, y seguir posponiendo, tal parece que se quiere ganar tiempo, no sé.

  • Adelante dijo:

    Si prácticamente Pinar del río no está consumiendo energía, imagínense cuando se restablezca la provincia.

  • PABLO PABLOS CASTILLO dijo:

    PERO NO ESPLICAN Y NO DICEN QUE PASA PARA UNO PLANIFICARSE DENTRO TANTAS COSAS. POR FAVOR DIGAN COMO ES EL PROBLEMA. EL PUEBLO NECESITA SAVER .

    • Corrector ortográfico dijo:

      Pablo, de acuerdo contigo.
      El pueblo necesita SABER, pero saber escribir.

      Una cosa importante es que, para que te EXPLIQUEN lo que quieres debes de poner la X, porque lo pueden interpretar con otra palabra y entonces te quedarás con la duda.

      • Cansao dijo:

        Pipo no critiques tanto no TODOS somos universitarios !!!!! Gracias es con s o con c????

  • Empresa Electrica Guantanamo dijo:

    La Unión Eléctrica ofrece información veraz y oportuna a nuestro pueblo sobre la situación actual del sistema electroenergetico , nuestro pueblo agradece y tiene confianza que venceremos y saldremos de esta situación crítica.

    • El Triste dijo:

      Bueno , de la empresa electrica lo que esperamos es corriente veraz y oportuna.

    • Alejandro dijo:

      Bueno yo como el resto de cubanos pagamos por un PÉSIMO servicio eléctrico y entiendo la subida del precio del crudo y entiendo el bloqueo, pero ya son varios años que cada vez que llega el verano tenemos esta situación, sería bueno que se invirtiera en paneles que se nos vendan a plazos porque yo realmente del SEN ya no quiero su servicio.

  • Lino Robert Larrea Aguilera dijo:

    Es un verdadero desastre energético, nos estamos preguntando si en realidad tienen los recursos necesarios y la preparación adecuada los técnicos, ingenieros, operarios y otro personal para realizar las reparaciones, no es posible que las mismas duren horas y cuando nos dan las buenas noticias de la recuperación a las 24 o 48 horas biene la ecatombe, yo amo a mi pais, defiendo a mi país, pero tengo que soportar las opiniones de la gente en el trabajo, en la calle, en mi familia, si solo fuese nuestro problema el energético,eso lo soportariamos un poquito mejor, pero son muchas las necesidades básicas que nos afectan, pero sin duda la corriente es una de las mas impresindibles.

    • CUBANO dijo:

      Amigo, lamentablemente, se ha ido perdiendo mucha fuerza calificada y formada durante años. Entre los bajos salarios, nulas utilidades, atencion inestable (casi siempre movida por grandes crisis), el auge de las MIPYMEs, etc esta mermando la fuerza tecnica. Incluso faltan posiciones claves y otras se cubren con los que vayan llegando, los cursos de habilitacion/ capacitacion son practicamente "en vivo", "cortando testiculos y aprendiendo a capar"... Y no mencione a los volcanes...

  • Jose Luis dijo:

    Increíble seguimos con déficit creciente y acá en Camaguey con Apagones de 12 horas anoche ni dormir pudimos, preocupados y hace falta que retomen los Apagones solidario de la Capital.

    • Joan dijo:

      Lo que hace falta es que resuelvan la situación de una vez y por todas, no es pasarle el problema a otro o acaso cuando quitaban la luz en La Habana tuviste más corriente?, no sea iluso y ponga los pies en la tierra

  • Horus dijo:

    De verdad existe algun ser sobre la tierra que entienda lo que esta pasando con la generacion en nuestro pais??, es extremadamente complicado seguir sobre los 1000MW ya en el mes de Octubre, de que estrategia se habla todos los dias en el parte con Bernaldo Espinosa que no se ven los resultados????? La poblacion sinceramente lo primero que va a pensar es que se le esta engañando en la cara, por favor que la UNE tome seriedad con el problema mas serio que tiene hoy el paisssss, saludos

  • Pepe dijo:

    Le quedan menos de 3 meses al año y no se ve por ningún lado la solución para los apagones. Hasta cuando?

    • Luis dijo:

      Tenga fe que ya se están solucionando los problemas causados por el ciclòn y pronto todo retornará a la normalidad que existía antes del mismo.

  • Juan Albert dijo:

    Cuba sigue haciendo esfuerzos para garantizar el servicio eléctrico a la población es justo reconocerlo, ya se debe pensar y actual en una inversión futura que garantice y sea duradera.
    Pienso que eso será posible en gran medida en próximo año.

  • Luís Guillermo dijo:

    Se estima para la hora pico una disponibilidad de 1 913 MW y una demanda máxima de 3 000 MW, para un déficit de 1 087 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 1 157 MW en este horario
    Con esta información.... Una entrega menor de 2 mil MW
    No quiero ser pesimista... Diciembre está al doblar de la esquina.
    A pesar de todo.... Les deseo una tranquila y sosegada tarde
    Mi nombre y Nick es Luís Guillermo, creo que no ofendo a nadie y presumo que se entienda lo que escribo.
    Existe otro que nadie entiende lo que escribe y se publican todos sus comentarios

  • Palmiche el original dijo:

    Michel UNE por favor explica cómo pueden determinar que la demanda creció, si no se puede cubrir la demanda estimada. De ahí, el déficit.

  • Peter dijo:

    Ñooo, un día para lante y el otro para atrás...pero palante...

  • Michel dijo:

    Lo de nunca acabar, sin palabras

  • jorge lopez dijo:

    De mal en peor la generacion. Seg.uimos igual en ese aspecto

  • Adalberto Diaz Isla dijo:

    Creo que hace casi mes y medio que se dió a conocer el programa de recuperación de cargas hacia acá, lejos de mejorar el SEN, ha empeorado, no hay forma de que nuestras termoeléctricas se estabilicen y cuando se restituya toda la red en Pinar del Río será peor pues habrá más demanda, si alguien pudiera explicar cómo podrán acabarse los apagones en diciembre, sin esperanza la Guiteras ya no trabaja ni 1 día cuando le cojen un parche. Acaben de parar la completa y haganle una efectiva reparación.

  • Angiolina Antuña dijo:

    Considero q nuestra situación q ya era grave se ha visto muy golpeada, entre la naturaleza y lo q no es tal podemos sentirnos orgullosos de estar aún en pie pero veo a todos criticandolo todo pero no veo que se sumen a intentar minimizar las situaciones por ejemplo las ramas y hojas de las calles pasado el ciclón no las recogieron los vecinos como se acostumbraba hacer y nadie incito a q se hiciera, eso era tarea de los CDR y ahora hay muchos jueces sin q se vea la voluntad de asumir como pueblo lo q le toca.

  • Ing. RAP dijo:

    Volvieron en Camagüey 12 h de apagón diario, en horarios que nadie sabe a que hora le toca. No está restablecida la electricidad en el territorio de Pinar y provincias afectadas en su totalidad y la afectación energetica aumenta sobre todo para la región oriental. Lo peor no se explica con claridad que sucede con las termoelectricas que no se cumple con la estrategia de aumento paulatino de la generación que explicó en la TV el Presidente. En los duros años del 90 el país carecía de las mismas necesidades parejo, hoy no ocurre lo mismo y el pueblo se da cuenta. Hablarle claro al pueblo, por muy dificil que sea la situación es mejor, este es un pueblo noble e inteligente.

  • matador dijo:

    No se da una explicación, ni se da una solución, ni nada. Los partes, parten el alma y el cubano de a pie, el que no tiene ni planta eléctrica ya se pregunta: Hasta cuando es esto? Y dicen que en Diciembre se debe reestablecer, pero eso es en 2 meses y si hasta ahora nada se ha hecho no espero que en menos de 2 meses se haga algo tan grande. Ah y por favor Ian no tiene la culpa del problema, ya esto estaba sucediendo hace 6 meses atrás. Por favor den una explicación convincente en la TV nacional y la solución que tienen para Diciembre.

  • Belkis dijo:

    Al menos antes eran programados y uno se preparaba, pero ahora, además del doble de tiempo, es en cualquier horario....

Se han publicado 64 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también