Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Acopio por desencadenar sus ventas

| 33 |

Un crédito de 100 millones de pesos les permitirá reducir el margen entre las ventas y el reembolso de los guajiros. Foto: Alejandro García Sánchez/Invasor

La larguísima cadena que le cuelga a Acopio podría argollar mejor el surco a la mesa, aun cuando los rendimientos en el campo vayan cuesta abajo y la demanda de alimentos, cuesta arriba. El cómo, también se explica desde una cadena, cuyo último eslabón (o primero) se ajustó la semana pasada: “se concilió una deuda de 63 millones de pesos y el pago ya está fluyendo, llegaron los primeros siete millones, y antes del 30 de septiembre debe llegarnos al total”.

El nuevo director de Acopio en Ciego de Ávila, con menos de un mes en el cargo, ya tiene una buena noticia que dar. Y Ariel Nieves Concepción, antes comercial de la entidad, sabe de lo que habla. Si el dinero corre, las producciones también.

El dinero comenzaba a circular por las cuentas de la empresa. Antes, un crédito del banco les había permitido honrar sus compromisos con los campesinos avileños, a falta de que otras provincias cumplieran los suyos.

Los incumplimientos “externos” los obligaban a cerrar enero con más de 130 millones de pesos por cobrar y los efectos se traducían en unos 107 millones por pagar.

Pero hace una semana, seis provincias, seis empresas, se sentaron frente al vice primer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca, y los imperativos, al parecer, dieron resultados.

Ya antes Invasor destejía la punta de la soga

En paralelo, un crédito de 100 millones de pesos les permitirá reducir el margen entre las ventas y el reembolso de los guajiros. “Estaremos en condiciones de pagar semanalmente”, confiesa, al tiempo que describe una de las alternativas adoptadas para acelerar la comercialización.

Se creó un colectivo laboral en la Empresa Agropecuaria La Cuba, encargado de la comercialización y, sin el impuesto que por decreto cobraba la empresa provincial, lleva sus producciones a otros municipios. Con un camino más corto y más barato, los alimentos han comenzado a moverse, dice, a pesar de que estos no son meses de grandes volúmenes, a diferencia de lo que tradicionalmente se experimenta de mayo a agosto.

El nuevo director de Acopio en Ciego de Ávila, con menos de un mes en el cargo, ya tiene una buena noticia que dar. Foto: Alejandro García Sánchez/Invasor

Sin embargo, Ariel también reconoce que el trasiego de Acopio ha aumentado por dos causas, relacionadas entre sí. Han tenido asegurado el 98 por ciento del combustible en tarjeta (amén de que el diésel en físico no siempre se comporte así), mientras que para los productores la realidad ha sido más compleja.

“Muchos han optado por comercializar a través de nosotros. No obstante, que se liberaran los precios de productos centralizados, también ha dinamizado la gestión de Acopio”, afirma al secundarlo con un dato que en el actual contexto se ha convertido casi en mérito. “Somos una empresa que no tiene pérdidas”.

Hacia el interior de los 107 mercados (más 28 arrendados), ello se traduce en menos mermas y administradores más implicados en su gestión, a partir de la relación directa con sus salarios. En términos globales un número lo refuerza: al cierre de agosto habían vendido 256 millones de pesos y la cifra excedía en 10 millones, igual período del año anterior.

Ariel Nieves asegura que se trata de mayor cantidad de productos; amén de que las pérdidas de la papa impidieron que se ofertaran unas 4000 toneladas (t) en la provincia. Foto: Alejandro García Sánchez/Invasor

Las cuentas sí pudieron ser traducidas con exactitud en el 2020

—¿Han vendido más caro o, sencillamente, han vendido más?

Incluso sin los datos 2021-2022 delante, Ariel Nieves asegura que se trata de mayor cantidad de productos; amén de que las pérdidas de la papa impidieron que se ofertaran unas 4000 toneladas (t) en la provincia. “Pero al moverse los precios del arroz, por ejemplo, hemos logrado vender mucho. Lo hemos tenido a 30.00, 35.00, 36.00, 40.00, 42.00 pesos.

“Igual ha subido el total de plátano vianda y fruta; pasamos de tener 20 t, como promedio, en enero, a tener meses de 400, por lo cual se ha mantenido el envío a otras provincias y hemos sumado la yuca, con presencia también en los mercados nuestros”.

En total, según Ariel Nieves, la Empresa de Acopio —en dependencia de la época del año (y de las cosechas)— comercializa cada mes entre 2500 y 4000 t. Sin que eso se traduzca necesariamente en demanda satisfecha, periodicidad en las placitas o variedad y precios asequibles, tal volumen podría aumentarse ahora, si por los cauces de la entidad corre la prontitud en sus pagos y la agilidad en el trasiego.

Dentro de un mes podríamos recorrer los mercados para comprobarlo o rebatirlo. Acopio podría desencadenar sus ventas.

(Tomado de Periódico Invasor)

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Catalejo dijo:

    No se acaba de resolver el problema de la agricultura, las viandas, las frutas, los vegetales y carnes tienen los precios más altos del mundo, y la calidad tan lejana como el horizonte. No se clasifica nada, todo con el mismo precio, es llover sobremojado y sin paraguas!

    • José Mora dijo:

      No se acaba de resolver el gobierno debe adoptar una medida de no exportación de productos alimenticios otros países lo an hecho se exporta desde cuba,café, plátano, azúcar, aguacate,guayaba fresa,y un grupo más de productos.

      • Adolfo Carbonay Gómez dijo:

        Nada que ver la exportación de productos alimenticios al contrario es dinero para poder producir
        Ejemplo
        Cuba produce 11 mil toneladas de café de buena calidad al año
        Exporta entre 2 mil a 3 míl en el año
        Si esa cifra se vendiera en Cuba ¿ A cuánto tocaria por núcleo al año ?
        Casi nada por tanto eso no influye lo suficiente como para no promover la venta porque el producto de esa venta si es necesaria en moneda convertible

  • Odalys Mirabal Lopez dijo:

    Por qué Acopio? Alguien me puede responder con sentido económico? Cuáles son. Las ventajas de su existencia,?

    • el qiller dijo:

      eso mismito me he preguntado desde q me dijeron de ese señor, habra alguna explicacion factible q a su vez sea creible?

    • EWGB dijo:

      Hola a todos, Si es verdad que la pregunta cabe, me imagino que Acopio es el mismo intermediario, pero "quizas" con menor abuso en los precios, de los que hay hoy en día, que quieren ganar mas que el Campesino que produce.
      Si Acopio hace bien su trabajo, con un buen parque de camiones que vayan a tiempo al llamado de los campesinos y asi mismo la distribucion de las mercancias por los establecimientos, entonces si tiene una función.
      Pues aunque hoy en dia no es funcional y son ineficientes por las carencias que sabemos que tienen yo los prefiero a los otros, que cuando vienes a ver los precios son tres o mas veces mayores a como se los compro al campesino.

      • olegario dijo:

        el problema no solo es que recoja las mercancías en tiempo, sino pague en tiempo y con la seguridad que debe brindar todo sistema estatal.

    • Yainisley Garlobo Andiarena dijo:

      La Empresa de Acopio es la encargada de toda la distribución del consumo social, dietas médicas, hogar de anciano, hospitales, casa de niño sin amparo, circulo infantiles, además del abastecimiento de los mercados y puntos de venta de la Provincia y es el cargado de garantizar la alimentación de otras provincias como de la Habana, Santiago y otras más ya que cuenta con la trasportación necesaria para garantizar el encargo estatal.

    • Niurka Amercica dijo:

      Cuales son la ventajas de Acopio? Bueno Acopio se encarga de SAF, tienen una labor social, se encarga de garantizarles a niños y a embarazadas que necesitan una alimentación específica, por su condición médica, de que este producto no falte en su dieta. Además se encarga de garantizar productos agropecuarios a todo el consumo social, dígase círculos infantiles, materno, hospitales, escuelas, hogares maternos y otros. Como fortaleza cuenta con una Logística para garantizar la trasportación de todos los productos hacia su destino.

  • cubanomas dijo:

    Solo espero que el dinero no haya sido inyectado por el banco, ya que eso repercute desfavorablemente en la inflación de los precios.

  • Oxford dijo:

    Todo bien caro y pésima calidad..

  • electrico dijo:

    No entiendo, ¿ como es posible que cierren agosto con 256 millones de venta y deban más de 100 millones a los productores y no les pagan y tengan que pedir al banco, que se hace el dinero de las ventas de acopio, eso no o se explica por ninguna parte y ¡con lo caro que venden!

  • cubana100% dijo:

    Asi es como se debe trabajar viendo los obtaculos que hace que las cosas de este pais no fluyan tan rapido mira como se ve ese mercado lleno de frutas y vianda muy bien asi es como debemos para ver si avanzamos esta dura triste y dificl tareas que es de nosotros mismo
    # FUERZA CUBA

  • Adriana dijo:

    A mi no plis a otro con ese cuento !

  • Juan Gómez dijo:

    Me pregunto, hasta cuándo con Acopio? Es que nadie termina de comprender que es una empresa parásita? Queremos eliminar los intermediarios en todas las ventas y sin embargo Acopio persiste y siempre con Mal trabajo. Demos fin de una vez a esta empresa y que sean los productores los que vengan a vender al pueblo, dso si, exijan que sea el productor, ninguno otro puede venir y prganicwmos el tema precio, s de cada quien pone el que desee, muy malo es el camino que transitamos.

    • Maria Paula Perez dijo:

      No entiendo porque su opinión tan sarcástica, acaso sabe usted el trabajo de Acopio¬?, acaso usted sabe cuántas personas no descansan trabajando para garantizarle la alimentación del pueblo, no solo Avileño sino del País, si usted quiere puedo decirle que los estibadores no tienen horario, que los choferes no descansan trasportando los alimentos por todas las Provincias, que los cuadros están hasta de noche garantizando que no falte la comida en nuestros Hospitales, ni en un materno, ni en un círculo infantil, ni que una solo persona se quede sin su dieta médica. Acaso usted sabe realmente que significa Acopio y porque fue creado?

    • Wicho Paz dijo:

      Amigo, comparto con Usted: Hasta cuando Acopio?, Pero, y que viene después? En Camagüey las placitas ya no son suministradas por Acopio, sino directamente por las cooperativas, como muchos quieren.
      Resulta que los camioneros que traen los productos se ponen de acuerdo con los "administradores" (o nuevos dueños de las placitas) y ponen el precio que quieren. Por supuesto que este suma lo de la cooperativa, lo del comionero y lo de la Placita.
      El resultado es siempre un precio alto y que no para de subir. El problema es que nada de eso está bajo el control de alguien. Sabemos que el estado ha dejado libre el tema precio buscando el establecimiento de un "mercado", pero ESO NO ESTA FUNCIONANDO BIEN.

  • Juan pedro gpnzalez mederos dijo:

    Sin cuentos,la cuantia del valor de las ventas ha aumentado por la subida de precios y no por el sumento de la produccion,lo cual sucede en casi todas las ramas de la economia buscando todos la reparticion de utilidades las cuales paga el pueblo.

  • jm dijo:

    Estoy viendo en algunos agros como votan los productos ya en mal estado a la basura por no bajarle a tiempo los precios, en un pais con la situacion que hay con la alimentacion, esas cosas no se deberian permitir, teniendo en cuenta que los productos cuando llegan al agro ya no tienen la calidad requerida y mucho menos para esos precios de lujo que inmediatamente le fijan, todo atenta contra el consumidor.

  • jose dijo:

    El comentario es alentador, sobre todo porque refleja que en medio de las complejidades en que tenemos que desarrollarnos el papel de los cuadros resulta vital, su capacidad innovadora, la voluntad para enfrentar los problemas y buscar soluciones. Bien por este director, aunque el camino es largo . No entiendo como, por ejemplo, en una esfera tan vital como la inversión extranjera llevamos años diciendo que perdemos inversiones por trámites burocráticos y demoras en gestión de la documentación. Tenemos que seguir combatiendo todo lo que entorpezca nuestro desarrollo, como dice nuestro presidente todos los días debemos quitarle un pedacito a los problemas.

  • Manuel dijo:

    Hacia el interior de los 107 mercados (más 28 arrendados), ello se traduce en menos mermas y administradores más implicados en su gestión ,

    Sito textualmente el articulo cuidado con esta es una de las causas por la que no se bajan los precios a los productos cuando pierden calidad..............
    Este cuadro está listo para empeños mayores, si en tan poco tiempo logró resolver tantos problemas por favor mudenlo para La Habana

    • candela y mas candela dijo:

      usted no ve que era comercial antes, es decir que no resolvio el probklema hasta que lo nombraran jefe. Todos sabemos como trabaja un comercial, es el que pica e bacalao. Acopio debe desaparecer, se le ha buscado todas las formulas posible y no avanza.

  • Roberto RF dijo:

    Muy de acuerdo con Juan Gómez,es tiempo ya de que deje de existir una entidad intermediaria que nada resuelve y que causa tantos problemas.

  • Dieudome dijo:

    Miren... han bendido más caro... toda la cadena lo.ha hecho y el consumidor sigue sufriendo todos los embates.
    Nadie cobtrola. Básculas alterafas, prodimuctos sin fecha de caducidad. Hay mucho más que hacer que solo.hablar para la prensa de macroeconomias y en la práctica, NADA ha mejorado..al contrario, hay más deterioro.
    Se siguen burlando de las personas a quienes debían proteger.
    Nadie dimite...

  • RAMANOCO dijo:

    Menos Acopio y más ferreterías agrícolas.

  • JorgeHD dijo:

    Énfasis en que es Nuevo Director quien era el Director Comercial y la solución de última hora. Aunque no publiquen mis comentarios les digo que me huele a rancio, tradicional y sutil triunfalismo.
    En China, Viet Nam.... han catalizado el desarrollo de las fuerzas productivas liberándolas y estimulando el consumo.
    ¿Cuántos campesinos (No me agrada la palabra guajiro y yo lo soy), al menos los más destacados, los de más alto rendimientos pueden comprar, a precio lógico, una camioneta para acarrear semillas, insumos, cosechas y llevar a su familia de paseo o al médico? Ni uno, no existe un referente. Probablemente el sencillo hecho de pensarlo ofenda a burócratas (que sí tienen carros estatales para hacer casi todo lo que se le antoje) para ellos, los burócratas revisores un automóvil nada tiene que ver con la calidad de vida de la familia, pero reitero, ellos si tienen.

  • Maritza dijo:

    En serio, Acopio,? , Por favor esta empresa nunca ha servido ,en los 80 cuando supuestamente había de todo también andaba mal, sencillamente ese mecanismo no sirve

  • JHM dijo:

    Acopio es una empresa que para no impactar negativamente en el bolsillo del Pueblo debía ser presupuestada y simplemente ser costarle de forma eficiente. Dirigida en lo fundamental a comercializar el encargo estatal para asegurar el consumo social (suministros al sistema de salud, educación...)

  • Wilfreidys dijo:

    Para mi sencillamente Acopio lo que no debería de existir. Desde que tengo uso de razón en temas económicos , de mercado y comerciales lo único que e escuchado de parte de Acopio son problemas y quejas por parte de sus clientes y suministradores.

  • Pedro Enrique Cardoso dijo:

    Lo que hace falta es que la cadena no se tuerza de nuevo o pierda algún eslabón, porque deberle al productor directo en el campo es una falta de respeto. Acopio creo que tiene que hacer mucho para ganarse la confianza de los productores directos y ojo con los precios en las placitas que le pertenecen y la calidad de los productos casi siempre se queda en la pizarra el precio de primera, aunque realmente ya el producto esté en segunda o tercera calidad.

  • Mirta Rizo Gómez dijo:

    No tengo todos los elementos para opinar de las producciones agrícolas por el desconocimiento de este tema, sólo escucho y leo noticias, pero sí conozco y bastante de los elevados precios de los referidos productos y en mi opinión mejor le compró una mercancía con calidad al campesino o a la cadena de intermediarios que la que oferta acopio y si es VERDAD como se pierden cientos de libras por no querer bajar precios, el colmo es que la papa de pésima calidad la venden igual a 5.00 cup, quien responde por eso.

  • Angel dijo:

    Hay que hacer algo para bajar los precios de los productos del agro en la habana..
    NO PERMITAN QUE SUBAN LOS PRECIOS LIBREMENTE.. YA LOS BOLSILLOS NO AGUANTAN ESTOS PRECIOS..
    usted va a los agromercados y los precios asustan...!!

    No veo a ningun funcionario controlando estos precios abusivos..!!

  • Yordan.alonso dijo:

    Este asunto de deudas e impagos los escucho desde hace mucho. En varias ocasiones publicadas se daba como asunto resuelto. Parece no era verdad.
    Me molesta y preocupa que una y otra vez se repitan los mismos problemas y los mosmos argumentos y justificaciones.

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también