Imprimir
Inicio »Noticias, Medio Ambiente  »

Daños en gasoductos Nord Stream habrían provocado la mayor liberación de metano jamás registrada, advierte ONU

| 4 |

Manfredi Caltagirone, jefe del Observatorio Internacional de Emisiones de Metano del PNUMA, señaló a Reuters que se trata de "probablemente el mayor evento de emisión jamás detectado". Foto: RT

Los daños causados esta semana en los gasoductos Nord Stream 1 y Nord Stream 2 han provocado la que sería la mayor liberación de metano perjudicial para el clima jamás registrada, informó la víspera el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Según el organismo, citado por Reuters, una enorme acumulación de metano altamente concentrado —gas de efecto invernadero mucho más potente pero de vida más corta que el dióxido de carbono— fue detectado en un análisis de imágenes satelitales realizado esta semana por los investigadores.

Manfredi Caltagirone, jefe del Observatorio Internacional de Emisiones de Metano del PNUMA, señaló a Reuters que se trata de “probablemente el mayor evento de emisión jamás detectado”. “Esto no es útil en un momento en el que es absolutamente necesario reducir las emisiones”, agregó.

Por su parte, los investigadores de la empresa GHGSat estiman que la tasa de fuga del gas desde uno de los cuatro puntos de rotura es de 22 920 kilogramos por hora, lo que equivale a quemar aproximadamente 630 000 libras (más de 285 toneladas) de carbón cada hora.

“Esta tasa es muy alta, sobre todo si se tiene en cuenta que son cuatro días después de la ruptura inicial, y que este es solo uno de los cuatro puntos de ruptura de la tubería”, señalan los especialistas.

Los gasoductos Nord Stream 1 y 2 sufrieron esta semana roturas aún no explicadas, lo que amenaza con dejarlos fuera de servicio definitivamente.

Algunos países afirman que podría tratarse de un “acto de sabotaje”, y debido a la complejidad del ataque, solo pudo haberse llevado a cabo por un actor estatal.

El representante de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, declaró este viernes que las averías “benefician claramente” a EE.UU. 

El alto diplomático enfatizó que Moscú convocó la reunión del Consejo de Seguridad debido a los actos de “sabotaje” que ya están siendo investigados por la Fiscalía General de Rusia por terrorismo internacional.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Raúl López dijo:

    Ahora ukranasis pueden atacar los gasoductos de que benefician a la UE y culpar a Rusia , cómo respuesta de ella, hay q estar atentos!

  • Ricardo dijo:

    Mas claro no puede estar quien es el responsable. Es imposible de pensar en una accidente en los dos gaseoductos y en 4 lugares diferentes a la vez. Es como para eliminar la posibilidad de que Europa vuelva a recibir gas de Rusia por esa via. USA garantizando que le compren el gas a ellos y Europa a sufrir de precios mucho mas altos.
    Es increible la posicion de los politicos europeos.

  • swed dijo:

    se forran las empresas de LNG del vecino de arriba.

  • Israelssp dijo:

    Si los gobiernos de Europa y EEUU siguen con su juego, la especie desaparecerá, coincido con el Papa ves una tercera querrá mundial, serán ten irresponsables en ignorantes ???, nada bueno se espera del extremismo

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también