Consolación del Sur y la huella de Ian

Foto: Cubadebate.
Desde el carro que traslada a la prensa apreciamos un panorama muy diferente al Consolación del Sur que hemos percibido tantas veces en nuestro habitual trayecto Habana-Pinar y Pinar-Habana.
Luego del paso del huracán Ian, el territorio se resume en casas sin techos, árboles caídos y cultivos bajo agua.
De acuerdo con informaciones preliminares, las principales afectaciones en el municipio consolareño corresponden al servicio eléctrico, el sector de la vivienda, la agricultura y el abasto de agua.
Félix Duarte Ortega, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y jefe del departamento Agroalimentario, conoció este jueves en recorrido por zonas afectadas que 44 escuelas presentan derrumbes totales de techo.
“Sabemos que hay dificultades, pero desde ya pensamos en la búsqueda de alternativas para continuar las labores docentes”, recalcó el funcionario.
Duarte Ortega, llegó también hasta la bodega La Maravilla, ubicada en el centro histórico consolareño. Allí, escuchó experiencias de vecinos y trabajadores del lugar sobre la noche del 27 de septiembre, que quedará en la memoria de muchos.
El intercambio resultó oportuno para que Duarte Ortega destacara la importancia de hacer partícipe a la población del propio proceso recuperativo, apelando siempre a la solidaridad. “Esto es un problema de todos y en colectivo, saldremos adelante”, apuntó.
Hoy en el municipio 86 familias permanecen en los centros de evacuación, mientras que seis brigadas de Villa Clara trabajan para la recuperación en el menor tiempo posible del servicio eléctrico.

Foto: Cubadebate.

Foto: Cubadebate.

Foto: Cubadebate.

Foto: Rafael Fernández/ACN.

Foto: Rafael Fernández/ACN.
- Todo su amor como abrigo
- Estadounidenses del Convoy Nuestra América se preparan para posible arresto
- Cumbre de CELAC ratifica a América Latina y el Caribe como Zona de Paz
- Irán responde a amenazas de Trump: Todo está listo para una gran yihad
- Restablecimiento del Sistema Eléctrico Nacional, jornada del 22 de marzo
- ir aNoticias »
- Sáhara y Cuba, una hermandad que desafía desiertos y bloqueos
- Desde Montevideo hasta Wellington: Crece ola internacional de apoyo a Cuba con movilizaciones y campañas solidarias
- Cuba es responsable y transparente con los donativos solidarios que recibe
- Podcast Las 3 del día: Resumen de las noticias publicadas en Cubadebate en las últimas horas
- Llegan a Cuba 117 migrantes irregulares devueltos por Estados Unidos
- ir aSociedad »



Muy bueno el comentario de nuestra coterránea.Al fin ,alguien hablo de Consolación q al igual q San Juan ,San Luis y otros municipios merecen ser mencionados y atendidos.Consolación del Sur ,la Atenas de Vueltabajo uno de los municipios que mas siembra tabaco en el pais
Que bueno ver un reportaje sobre lugares que aún no han tenido visibilidad. Pero aconsejo hablar con el pueblo y conocerán que el problema de abasto de agua es anterior al huracán y nada se hizo para abastecer a los que aún no eran abastecidos. Aún hoy 1/10 no se han recogido los escombros en la ciudad. Consolación es uno de los municipios más grande de Pinar del Río pero con un con un fondo habitacional deteriorado, remendado de año en año por quien puede e inclusive los estatales, construcciones débiles en las cuáles se ha tenido que invertir en reparación probablemente más dinero de lo que generan. Calles destruidas o inexistentes en el territorio, además con una planta de asfalto. Dejen de lado a los “representantes” y escuchen al pueblo. Si le siguen preguntando al presidente de la asamblea que lleva mas tiempo en el cargo del que recuerdo (y no importa el tiempo, si funcionara como si estuviera 500 años, pero no es el caso) todo estará bien y no es así. El problema del agua y del sector de la vivienda no son problemas nuevos siempre han existido, el sistema de acueducto y alcantarillado no recibe ninguna inversión desde hace décadas. Y la agricultura, no se engañen, la agricultura es sostenida por el esfuerzo del particular. Saludos
La ayuda está llegando, pero me duele ver comentarios como estos, no me lo contaron, lo he vivido, cómo sentados en la acera esperan porque otros vengan a recoger los escompbras y no son capaces de unirse y adelantar el la recogida y organización de sus cuadras. Ver acometidas tiradas en la calle por días, en ves de recojer las para que no se dañen. Ver cómo después que pasan los camiones y montacargas, es que algunos comienzan a sacar sus escombros. Que bueno es quejarse, tenemos que unirnos y trabajar, solo así avanzaremos, la revolución se desangra y algunos solo se quejan.
Ayer pasé por a ciudad y da pena que el tercer día de la tragedia todavía existan montañas de escombros y árboles en las arterias principales de la ciudad y sin recogerse. La recuperación muy lenta..los accesos de la carretera central todavía con árboles...mucho por hacer y poco accionar por parte de las autoridades...no hay respuesta a los derrumbes de techo, sin abasto de agua...en fin hay mucho que no se dice.