Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, presenta su alegato en la llamada Causa Vialidad

| 5 |

Durante la última audiencia acusatoria de la llamada Causa Vialidad, el fiscal Diego Luciani solicitó una condena de 12 años en prisión para la también titular del Senado.

La vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, asumió este viernes su defensa durante la tercera jornada de presentación de su alegato ante el Tribunal Oral Federal 2 en la llamada Causa Vialidad.

El 22 de agosto, el fiscal Diego Luciani solicitó una condena de 12 años en prisión para la exmandataria y su inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por presuntas irregularidades en la adjudicación de 51 obras en la provincia de Santa Cruz entre 2003 y 2015.

El lunes y el martes de esta semana los abogados de la también titular del Senado, Carlos Alberto Beraldi y Ary Llernovoy, señalaron la inexistencia de pruebas en contra de Fernández y expusieron violaciones cometidas durante el proceso.

Al iniciar su intervención, Beraldi aseguró que la denuncia en contra de la vicepresidenta quedó “fulminada tras la declaración de más de 100 testigos, peritos, contadores e ingenieros en casi tres años de juicio oral”.

La verdad siempre triunfa y eso es lo que ocurrió aquí. Quedó demostrado que la acusación carece de verosimilitud y fundamentos, aseveró durante su presentación mediante plataformas digitales ante los jueces Jorge Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez.

Además, acusó a la Fiscalía de mala praxis y de cometer “arbitrariedades insólitas que no tienen antecedentes en este país ni en el mundo”, entre las cuales mencionó que Fernández fuera citada en un mismo día para prestar ocho declaraciones indagatorias.

Las irregularidades no solo tuvieron como destinataria a la doctora Fernández o a esta defensa, sino que, superando todos los límites, se dirigieron hacia su familia, específicamente su hija, quien nunca desarrolló ninguna actividad política, pero fue estigmatizada y atacada, lo cual quebrantó su salud, afirmó.

Por otra parte, indicó que varios medios de comunicación difundieron información falsa y aseguraron que los fiscales contaban con pruebas que no existían.

El abogado recordó que, según las declaraciones del presidente Alberto Fernández y otros testigos, la asignación de partidas para la obra pública es potestad del Congreso a través del Presupuesto.

Asimismo, Beraldi y Llernovoy afirmaron que los hechos analizados ya fueron juzgados y sobreseídos en Santa Cruz.

Por otra parte, denunció los vínculos entre Luciani, el juez Giménez y el expresidente Mauricio Macri, en cuya propiedad jugaban fútbol.

¿Cuáles fueron los puntos centrales de la presentación de Cristina Fernández ante el tribunal?

Al cabo de casi una hora y media de exposición, la vicepresidenta expuso las inconsistencia de la acusación y las mentiras de los fiscales, explicó por qué es disparatado en términos jurídicos que haya sido sentada en el banquillo de los acusados y también expuso la connivencia de sectores del Poder Judicial con el macrismo y se refirió al atentado que sufrió.

Los puntos centrales de su presentación ante el tribunal:

  • “Se me negó el derecho de defensa. Si no fuera abogada estaría en estado de indefensión”
  • “Mis abogados desmontaron las mentiras de los fiscales Luciani y Mola”
  • “No se puede creer cómo y por qué se ha llevado adelante este juicio”
  • “Pediré que se extraigan testimonios de las mentiras de los fiscales”
  • “Tuve que soportar 25 tapas de diarios”
  • “Escuchamos al fiscal Luciani en intervenciones artísticas, grandilocuentes”
  • “Fiscales y jueces juegan en la quinta de Macri”
  • “Estamos ante un claro caso de prevaricato”
  • “Luciani y Mola mintieron en el alegato final”
  • “Nada puede entrar en contradicción con la Constitución”
  • “La acusación de Luciani y Mola viola el artículo 1 de la Constitución”
  • “Fuimos elegidos por el pueblo, nunca podemos ser una asociación ilícita”
  • “Nadie puede tomar seriamente esta acusación”
  • “Esta acusación de asociación ilícita no tiene ni pies ni cabeza y es inconstitucional antirrepublicana y antifederal”
  • “Los fiscales violaron tres veces la Constitución”
  • “Si me dan a elegir entre esta Constitución, en la que yo participé, y la de Alberdi, me quedo con la de Alberdi”
  • “La fiscalía puso como pruebas de los delitos decretos de necesidad y urgencia aprobados por el Parlamento. Todos los actos emanados de un órgano constitucional se presumen legítimos”
  • “Nadie declaró inválida ninguna licitación”
  • “Este juicio no tiene andamiaje constitucional, es un disparate”
  • “Han traído de los pelos este juicio porque a la que tenían que traerme de los pelos era a mí y para eso trajeron de los pelos a la Constitución, al Código Civil, a la jurisprudencia, al sentido común, a todo”
  • “Esto complica a un país, lo torna poco serio”
  • “Vivo en estado de sitio permanente porque mis garantías constitucionales están suspendidas desde el 10 de diciembre de 2015”
  • “Nos bombardearon en el 55, nos desaparecieron en el 76 y ahora, como cambiaron los métodos, acá estamos”
  • Mi despacho fue destruído y ninguna fuerza lo impidió”
  • “A partir del 1 de septiembre me di cuenta que puede haber otra cosa. Desde el ámbito judicial se da licencia social para que cualquiera pueda pensar y hacer cualquier cosa”
  • “La única puerta que se conoce en la Argentina es la de Juncal y Uruguay, ahí donde me quisieron pegar el tiro”
  • “Nadie puede pensar que esa banda planificó lo que me hicieron”
  • “No hay tres toneladas de pruebas, lo que sí hay es 30 toneladas de tapas de Clarín, La Nación y alguna otra publicación semanal y se va estigmatizando a una persona”
  • “Así como vamos vamos mal y la Argentina así no sale con este Poder Judicial”
  • ¿De qué impunidad hablan? Tengo 5 causas de asociación ilícita. Si quieren impunidad miren para otro lado. Yo me siento en estado de indefensión”
  • “Los abogados del jefe de esta banda eran asesores de un senador que se sienta a 20 metros de mí. Me siento en estado de indefensión con este país y con este Poder Judicial. ¿Cómo se sentiría usted, doctor Gorini?”

(Con información de Página 12 y Prensa Latina)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • miguel dijo:

    Pregúntele al Fiscal Gorini cuanto le están pagando los Americanos. La cacareada tripartición de poderes es un invento Yanqui, para someter a los pueblos. Miren a ver si eso funciona en USA, NADIE METE PRESO AL FASCISTA DE TRUMP.

    • Gabriel dijo:

      No estoy de acuerdo con su comentario, están en ese proceso de investigación y si algo se le prueba de alguna forma tendrá que pagar, lo investigan por cosas graves, que hasta le puede costar presentarse a las elecciones
      No se si había nacido Ud o lo ha leído, lo qué pasó con Nixon, o lo que tuvo que reconocer públicamente Clinton , sino lo bajan del puesto

  • Caridad Perez dijo:

    Cada día la admiro más, su estirpe, sus agallas para defenderse y defender a su pueblo, pues ese macabro sistema judicial debe haber desaparecido a muchos inocentes que hoy pueden estar detrás de las rejas, gracias Cristina por poner en alto el papel de la mujer en cargos politicos

  • Dr. Pinillo dijo:

    Entonces le hacen la guerra a Critina Fernandez y Macri que endeudo a la Argentina sigue libre, un fiscal puede acusar a la vicepresidenta sin pruebas y no le pasa nda, no lo suspenden, no hay quien entienda a la justicia de ese pais y de otros de America Latina.

  • Piensa Bien dijo:

    Se dice vicepresidente, no vicepresidenta.

    El hecho de que se escriban en femenino profesiones que en otro tiempo estuvieron reservadas a los hombres no deben inducir al uso equivocado del idioma. Así, por ejemplo, no tiene sentido decir jueza o presidenta. La analogía con jueza y presidenta nos lleva a otras palabras como fiscala y fiscalo, edila y edilo, oficiala y oficialo, cónsula y cónsulo y también concejala y concejalo, aunque hay que reconocer que la RAE había admitido esta última formación femenina. Esto tiene una explicación. En el idioma español existen los “participios activos” como derivados verbales. Por ejemplo, el participio activo del verbo atacar, es atacante; el de cantar, es cantante; el de existir, existente. ¿Y cuál es el participio activo del verbo ser? El participio activo del verbo ser, es “ente”. El que “es”, es el “ente”, y tiene “entidad”. Por esta razón, cuando queremos nombrar a la persona que denota capacidad de ejercer la acción que expresa el verbo, se le agrega la terminación ‘ente’. Por lo que a la persona que preside, se le dice presidente, y no presidenta; independientemente de su género.

    Se dice capilla ardiente, no ardienta. Se dice estudiante, no estudianta. Se dice adolescente, no adolescenta. Se dice paciente, no pacienta. Se dice comerciante, no comercianta. Se dice cliente, no clienta…

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también