Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

¿Cuál es la situación actual y las perspectivas de la producción de medicamentos en Cuba?

| 140 |

Con el objetivo de informar sobre el estado actual y perspectivas de la producción nacional de medicamentos, el presidente de BioCubaFarma, Dr. C. Eduardo Martínez Díaz, y otros directivos de ese grupo y sus empresas, comparecieron este miércoles en la Mesa Redonda.

¿Cuáles son las causas de la falta de medicamentos?

Al comenzar el programa, Martínez Díaz informó que BioCubaFarma produce 996 productos (medicamentos, vacunas, sistemas de diagnóstico, dispositivos médicos y otros), de los que 757 están destinados al sistema de salud pública.

En el caso de los medicamentos y vacunas, el cuadro básico está integrado por 627 medicamentos y vacunas en general, de los cuales el 60% (369) son suministrados por BioCubaFarma, tanto genéricos como innovadores y creados en centros del sector biotecnológico y farmacéutico del país.

Martínez Díaz destacó que, si todos los productos que se producen nacionalmente hoy tuvieran que ser adquiridos en el extranjero, Cuba necesitaría alrededor de 1 500 millones de dólares.

El presidente de BioCubaFarma dijo que, con respecto al año pasado la producción se incrementó en diez nuevos productos (el grupo empresarial fabricaba 359 medicamentos en 2021 y en 2022 produce 369).

BioCubaFarma hoy cuenta con 45 empresas (31 en Cuba y 14 en el exterior, mixtas o ciento por ciento cubanas, de las que también se traen medicamentos a la Isla). Asimismo, existen 110 líneas de producción y un programa inversionista para seguir creando facilidades productivas.

“Este año tenemos el propósito de completar una nueva planta para la producción de antibióticos inyectables. Hoy, nuestro país tiene que gastar entre ocho y nueve millones de dólares para adquirir estos medicamentos, porque han aumentado los precios. 

“A principios del próximo año, vamos a empezar a suministrar esos antibióticos”, anunció.

Al referirse a la situación actual de los medicamentos en el país, el presidente de BioCubaFarma señaló que, en 2021, el 50% de los recursos financieros y materiales se utilizaron para producir medicamentos del protocolo para la COVID-19, así como para el desarrollo y producción de las vacunas.

“Como consecuencia –dijo– no logramos tener los recursos para producir toda la gama de medicamentos con el fin de garantizar el cuadro básico.

“Es una situación que ha continuado y se ha agudizado en el 2022. Los niveles de falta son superiores a los del año 2021”.

¿Cuáles son las causas de la falta de medicamentos? A esta interrogante, Martínez Díaz respondió que no se cuenta en estos momentos con las materias primas y materiales para producir, lo que representa el 94% de las faltas. A veces, falta un solo componente y no se puede producir. La otra causa son las paradas en las plantas de producción por roturas o mantenimiento. “Esta última causa es minoritaria en comparación con la primera”.

El directivo mencionó los medicamentos en tabletas, los cuales utilizan una gran cantidad de componentes. “Hay un medicamento que requiere 14 componentes y tenemos 13. Por tanto, no se puede fabricar”.

¿Por qué no se cuenta con las materias primas y materiales? Martínez Díaz enumeró varias causas:

–No contar con el financiamiento necesario y oportuno para adquirirlos.

–Problemas para el pago a los proveedores, debido a la negativa de bancos de trabajar con Cuba. (El presidente de BioCubaFarma apuntó que “en los últimos meses del año pasado, logramos exportar una buena cantidad de vacunas, por más de 200 millones de dólares. Hoy, nueve meses después, no hemos podido recibir muchos de esos ingresos, porque no hay manera de que el dinero llegue aquí. Son ingresos que estaban previstos para comprar medicamentos”).

–Con frecuencia, proveedores habituales dejan de suministrar por acciones relativas al bloqueo. “En ocasiones, hay que gastar hasta tres veces más para tener un medicamento (como ha sucedido con el salbutamol), y eso es dinero que hay que quitar a otros productos”.

–Existencia de un déficit mundial de algunas materias primas y materiales de uso farmacéutico, que se ha agudizado en el periodo de la pandemia.

–Afectaciones en la logística internacional debido a la COVID-19.

El presidente de BioCubaFarma destacó varios mensajes enviados por proveedores donde alegan las presiones del bloqueo para continuar las operaciones con la Isla, situación que ha afectado muchísimo la actual situación en la producción de medicamentos. Por estar en la lista de “países patrocinadores del terrorismo”, dijo, muchos bancos no han querido realizar operaciones con Cuba.

Eduardo Martínez Díaz explicó que existe un control en el proceso de producción de medicamentos, para tomar acuerdos que minimicen las afectaciones y buscar alternativas. Comentó que los planes de producción se hacen desde la mitad del año precedente, en conjunto con el Ministerio de Salud Pública, para hacer un levantamiento de la demanda de medicamentos.

Así, se planifica la contratación de los recursos, tanto nacionales como los que se deben importar. Los procesos de compra son de hasta tres meses o más, a veces sobrepasan los seis meses por la situación logística internacional. Esto –dijo– está afectado actualmente por deudas con los proveedores.

Si bien existe una planificación anual, luego de cada trimestre se hace una previsión de lo que podría suceder dentro de tres meses en dependencia de la situación del momento. “Cuando empiezan a distorsionarse los ciclos normales, se nos encarecen los procesos y a veces gastamos hasta un 50% más de lo que podría ser en condiciones normales”.

En BioCubaFarma se realiza semanalmente un encuentro sobre la situación a un plazo más corto, señaló el presidente del grupo empresarial, y añadió que se realizan visitas a las plantas de producción y a las empresas importadoras con frecuencia.

Aclaró que hay materias primas que se necesitan para varios medicamentos. Por tanto, si faltan, afectan a un grupo de productos. 

Asimismo, mencionó a Encomed, la empresa encargada de distribuir los medicamentos a más de 2 000 farmacias. “Cuando hay productos de muy baja cobertura, son ellos los que los tienen que mover de una provincia a otra, de un hospital a otro”.

Se ha agudizado la escasez de materias primas en el mundo

La Ms. C. Tania Urquiza Rodríguez, vicepresidenta de BioCubaFarma, se refirió a cómo la industria enfrenta los desafíos que implican la falta de materias primas y la inestabilidad en los suministros. 

Recordó que la industria biofarmacéutica es una industria compleja, con un control de la calidad de alto rigor. “Es una industria altamente regulada”, enfatizó.

Los medicamentos genéricos, del cuadro básico, tienen entre cinco y 20 componentes en su formulación. “Son materias primas obtenidas a partir de síntesis química; por tanto, la mayor parte de estas materias primas no se prefabrican en Cuba, prácticamente todas se importan.

“Basta que falte un solo componente para un medicamento, y ya no es posible fabricarlo. Además, si se necesita hacer un cambio de fabricante de uno de los componentes, un fabricante que no estaba en el registro sanitario o no estaba aprobado hasta el momento, se debe realizar un proceso de registro con el Cecmed y hacer estudios de estabilidad, pruebas tecnológicas, físico-químicas, para apreciar cómo se comporta ese cambio en la materia prima en la formulación. “Es un proceso engorroso”, dijo.

“Hay un grupo de medicamentos que no estamos fabricando, porque se ha agudizado la escasez de materias primas en el mundo, porque nos falta uno o varios componentes. Por ejemplo, las tabletas prenatales (con 14 componentes) y el ácido fólico para las embarazadas, pues nos falta la vitamina C (ácido ascórbico). En estos momentos, tenemos compromiso de suministro para entre octubre y noviembre.

“Actualmente, existe escasez de medicamentos e insumos en la red de farmacéuticas públicas y privadas en países de la región como México y Brasil, debido a la carencia mundial de ingredientes activos. La situación obedece también a la crisis logística, agravada por la crisis financiera internacional, la pandemia y la guerra en Ucrania”. 

En ese escenario –continuó la vicepresidenta de BioCubaFarma–, “hemos tomado medidas para enfrentar la situación tan compleja. Se han tomado medidas operativas, otras con efecto a mediano y largo plazo, y otras que ya estaban implementadas, pero sobre las que ahora hay un mayor control, con el objetivo de minimizar el tiempo de arribo de las materias primas al país y disminuir las afectaciones en el sistema nacional de salud”.

Dentro de esas medidas, se han establecido niveles de prioridad a partir del impacto  de los medicamentos del cuadro básico en la salud de la población. De los 369 medicamentos, 262 se han establecido en prioridad 1; 81 en prioridad 2 y 26 en prioridad 3. 

“No obstante, la situación es tan compleja, que hemos tenido que establecer una prioridad dentro de la prioridad 1, que son la mayoría de los medicamentos. La prioridad se la estamos dando a las hemodiálisis, porque es un medicamento que si el paciente que necesita dializarse no lo hace, pierde la vida”.

También están priorizados los sueros, la dextrosa, el cloruro de sodio, el Ringer con lactato, los productos con tarjeta de control (63), que son los que garantizan el tratamiento de las enfermedades crónicas. “Para producir estos 63 medicamentos, se necesitan 43 millones de dólares al año.

“Por tanto, estamos necesitando trimestralmente entre 10 y 12 millones de dólares para garantizar estos medicamentos priorizados controlados por tarjeta”, señaló.

Precisó que dentro de estos medicamentos, hay 12 de mayor consumo. Hay casi seis millones de cubanos inscritos en tarjetones de estos 12 medicamentos (cinco antihipertensivos, dos diuréticos, un anticoagulante, la metformina para la diabetes, dinitrato de isosorbida para la insuficiencia cardíaca y dos aerosoles para el asma: salbutamol y fluticasona).

“Se ha tratado de mantener la estabilidad de estos 12 medicamentos durante el año, pero preocupa que para fines de año se van acabando las materias primas. Estamos trabajando intensamente con los proveedores para garantizar la llegada al país de las materias primas”, aseguró Urquiza Rodríguez.

La vicepresidente de BioCubaFarma informó que hay un programa de sustitución de importaciones hasta el 2030, que abarca medicamentos, materias primas (IFA y excipientes), materiales de envase primario y secundario, equipos, diagnosticadores, mobiliarios, dispositivos y tecnologías médicas y piezas de repuesto. 

Se trabaja en conjunto con el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Industrias y la  Unión de Industrias Militares y se han sustituido algunos equipos, añadió.

“Muchas de las piezas de repuesto para la industria las hemos logrado producir en nuestros talleres y mediante el encadenamiento productivo con el Mindus y la Unión de Empresas Militares. Algunas no hay otra opción que importarlas”. 

Destacó que este programa ya ha tenido resultados. “Por citar algunos ejemplos, ya se ha logrado sustituir importaciones de medicamentos como la Lamotrigina de 100 mg, para el tratamiento de la epilepsia y el trastorno bipolar; Dexametasona de 4 mg, vital en el . enfrentamiento a la covid-19, muy usado en las terapias del cáncer, inmunosupresor y antiinflamatorio; el ácido cítrico más citrato de potasio y las sales de rehidratación oral.

“También, algunos materiales de envase secundarios y varias materias primas como el cloruro de sodio, la lactosa monohidratada, el sorbitol, el almidón de maíz, el carbonato de calcio pesado y el precipitado ligero, cera de abeja, dióxido de silicio coloidal, celulosa microcristalina y yeso para vendas enyesadas. Estamos trabajando con el Ministerio de la Construcción, y hay una mina de yeso, a cielo abierto, dedicada a la industria farmacéutica”.

Agregó que para los materiales de envase primarios hay un proyecto para la sustitución de importaciones, pero estos son más complejos, porque entran en contacto directo con el medicamento. 

Sobre los grupos farmacológicos más afectados, afirmó que prácticamente todos los grupos están afectados. 

Se refirió a los medicamentos antihipertensivos. Se han producido hasta el mes de agosto 620 millones de tabletas, pero existe un volumen de población muy alto que consume este medicamento, pues casi tres millones de cubanos son hipertensos. 

De igual forma, han estado afectados durante los últimos meses medicamentos antiarrítmicos (se producen seis, hay cinco que se han mantenido más estables) y para la insuficiencia cardíaca (el carvedilol estuvo afectado entre los meses de febrero y junio, se tuvo que cambiar de proveedor de la materia prima. Ya está en Cuba y se está produciendo). 

Los citostáticos no deben estar afectados en los próximos meses, porque se cuenta ya con las materias primas para su producción, garantizadas hasta fin de año, excepto el folinato de calcio. Hay una planta de citostáticos en Cuba.

Los anticonceptivos orales han estado afectados todo el año, pero en octubre comenzará su producción. Fue impostergable la parada de la planta para el proceso inversionista. Al tratarse de hormonas, no hubo forma de trasladar su producción hacia otras instalaciones fabriles. 

Los antibióticos han estado muy afectados durante el año. Se ha incrementado su consumo a nivel mundial, por lo que han aumentado los precios. Hay disponible una gama de antibióticos orales y otros que comenzarán a venderse en las farmacias a partir de octubre, como la amoxicilina (materia prima actualmente en el puerto de Jamaica). 

“Podremos ponerla en fabricación y tendremos amoxicilina a partir de octubre. Debemos tener una cobertura de al menos tres meses de este antibiótico”, dijo.

También se han priorizado los analgésicos y antipiréticos. Se tiene garantizada la dipirona de 600 mg para hospitales hasta diciembre, y la de 500 mg, actualmente en producción. 

Añadió que también han estado afectados los antiparasitarios, los psicofármacos y los antialérgicos.

 

Medsol produce el 35% del cuadro básico de producción nacional

Luis Armando Alarcón Camejo, director general de Medsol, recordó que esta empresa produce medicamentos en forma de tabletas, cápsulas y aerosoles. 

Medsol produce el 35% del cuadro básico de producción nacional y el 77.8% de las tarjetas de control. “Los 2 023 trabajadores de la empresa tienen una grandísima responsabilidad y un compromiso con la salud de este pueblo”. 

Precisó que la empresa cuenta con siete plantas que forman parte de tres unidades empresariales de base: Laboratorio Novatec, Laboratorio Reinaldo Gutiérrez y Laboratorio SolMed. De esas plantas, hay una para envases plásticos, una de aerosoles y las cinco restantes se dedican a la producción de medicamentos en tabletas. 

“La producción de tabletas es la más compleja que tiene Medsol, por las características propias de la logística, porque se utilizan muchas materias primas, y por la complejidad del proceso, que conlleva muchas operaciones unitarias. 

“El proceso de granulación húmeda es el que más se utiliza, pero también está el de granulación seca y la compresión directa para elaborar la tableta. Un sólido, para comprimirlo, hay que adicionar un aglutinante, para crear un granulado de mayor tamaño. Eso hay que tenerlo en cuenta en función de dónde se va a absorber ese medicamento”, precisó, y destacó la importancia de materias primas que lubrican y recubren (en función de factores como la absorción), entre otras.

Para comprimir un sólido primero hay que adicionarle un aglutinante para crear un granulado de mayor tamaño, explicó el especialista “Pero, eso hay que tenerlo en cuenta en función de dónde se va a absolver ese medicamento, porque no es lo mismo en el estómago que en el intestino. También hay sustancias cuya función es lubricar para que la tableta no pierda la forma”. 

Por ejemplo, en el caso de las tabletas prenatales se necesitan 14 materias primas. “Hay otros medicamentos que la población añora cómo el Polivit o el Nutriforte en los Laboratorios de Oriente, que están en el orden de los 20-21 materias primas”.

Según el director de Medsol, a veces se hace difícil producir las tabletas por la situación internacional. Por ejemplo, hay restricciones en el mundo con el almidón de maíz a causa del conflicto entre Rusia y Ucrania. No obstante, están trabajando con el almidón de maíz de producción nacional gracias al programa de sustitución de importaciones.

Eso—según Alarcón Camejo —ha posibilitado producir unos 37 medicamentos porque el 70 porciento de nuestros 130 productos llevan este componente.

“Los precios de las materias primas están aumentando. Por ejemplo, se consumen en el país 42 millones de pastillas de enalapril. Aunque no hemos podido entregar esta cantidad, hemos buscado soluciones a la escasez de materias primas con el cambio del material de envase. Lo mismo ha pasado con la dipirona, que se consumen 600 millones al año”.

El arribo al país de las láminas complejas de aluminio se han visto efectado por la crisis en Europa. También los derivados del petróleo como el PVC o precursores químicos que intervienen en el proceso de producción de materias primas.

“Los costos de la producción de enalapril con respecto al año pasado aumentaron en un 32 porciento. Está situación nos lleva a buscar soluciones, por ejemplo, en noviembre no había aluminio y le hicimos innovaciones a varias máquinas para que no se afectara la producción”, explicó Alarcón Camejo.

En el caso de los aerosoles se ha visto afectada su producción porque el proveedor del gas dejó de hacer sus entregas al país.

La industria biofarmacéutica trabaja en una vacuna contra el dengue

En los minutos finales de la Mesa Redonda, el presidente de BioCubaFarma, Eduardo Martínez, se refirió a proyectos de investigación de la industria biofarmacéutica cubana, también importantes para dar respuesta a problemáticas de salud.

“Ya aparecen las noticias sobre que es posible que la covid próximamente deje de ser pandemia, pero, de todas formas, va a seguir circulando el virus”, dijo.

“Nosotros concebimos en principio la estrategia de actualizar las vacunas para responder a las nuevas variantes que surgieran. Realmente, la velocidad en que aparecieron nuevas variantes fue más rápida que la capacidad, no solo nuestra, sino en el mundo, de actualizar las vacunas. Cuando íbamos a sacar la beta, apareció delta; cuando delta, apareció ómicron. 

“Pero nosotros tenemos, como hemos informado en otros momentos, la variante ómicron y otras variantes de otras generaciones de vacunas, con la idea de que puedan servir para los coronavirus en general”, explicó.

Apuntó que las últimas epidemias que han existido en el mundo, y la actual pandemia, han sido por coronavirus, y en esto se ha avanzado bastante. 

“Pensamos que vamos a poder tener en nuestro país una vacuna actualizada contra las nuevas cepas que están circulando. Las nuevas variantes que surjan, lo más probable es que se deriven de ómicron, que es la que se ha establecido, por lo cual nuestra idea es actualizar la vacuna. Y tenemos resultados positivos en este sentido”.

Recordó que la industria cubana lleva más de 10 años trabajando en una vacuna contra el dengue. “Es una vacuna muy compleja y hoy realmente no existe un inmunógeno efectivo y seguro, además de que existen cuatro serotipos de dengue”, dijo.

No obstante, subrayó, Cuba tiene personal científico con mucha experiencia y se ha aportado mucho conocimiento a la comunidad científica sobre este virus. 

“Hemos decidido, de las variantes que tenemos, avanzar en una de ellas. Es una vacuna que está más enfocada en inducir una respuesta celular, porque en las vacunas que inducen respuesta humoral hay un fenómeno, conocido, de amplificación viral inducida por anticuerpos, que puede ser más dañino.

“Tenemos una posibilidad de vacuna con la que pensamos avanzar rápido, aunque todavía no tenemos un pronóstico de cuando pudiésemos estar evaluándola en humanos, pero se está avanzando rápido”, afirmó.

Agregó que también se trabaja en un sistema de diagnóstico –que puede estar listo en menor tiempo–, el cual puede ayudar a los protocolos de Salud Pública, porque el diagnóstico hoy disponible mediante la tecnología SUMA detecta el virus a los cinco días después de haber comenzado los síntomas porque mide la IgM.

 “Estamos pensando en un sistema de diagnóstico rápido con la colaboración del Centro de Inmunoensayo, el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) y otras instituciones para poder determinar en los primeros momentos de iniciados los síntomas si es dengue o no, porque determina el antígeno del virus. 

“Al mismo tiempo, se trabaja en un sistema que determine si el paciente está en presencia de una segunda infección, mediante la medición de la IgG, cuyos niveles se incrementan porque previamente se habían inducido con la primera infección”, explicó.

“Son sistemas que pudieran contribuir mucho a determinar las conductas a seguir, por ejemplo en presencia de pacientes con comorbilidades o una segunda infección, y evitar que pasen a la gravedad e incluso a la muerte”, concluyó.

En video, la Mesa Redonda

Se han publicado 140 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • electrico dijo:

    Muy loable y buenos los avances pero ¿ Y que hay de todos los medicamentos del cuadro básico y no básico que faltan en nuestras farmacias, enalapil, antibioticos, hidroxlotiazida, clonazepan, toxina butolitica, gabapentina, los marcadores de los glucómetros chinos q se fabricaron aquí, y Un largo ect.De eso no se habla en el artículo.

    • Empresa Farmacéutica "8 de Marzo" dijo:

      La producción de antibióticos betalactámicos está afectada principalmente por la materia prima. Debido al aumento de sus precios en el mercado mundial, y el cambio de proveedores por las medidas que impone el bloqueo. Lo que ha repercutido en los volúmenes de producción y su estabilidad. No obstante, los trabajadores están en la disposición de viabilizar las producciones en cuanto arriban al país.

    • Empresa Laboratorios Medsol dijo:

      Estimado Eléctrico, relativo a los medicamentos mencionados por usted, nuestra empresa se encarga de la producción de 3 de ellos.
      El enalapril se ha estado produciendo en lo que va de año, en dependencia de algunas afectaciones por material de envase, que como se explicó en la mesa redonda, se sustituyó por otro como alternativa, y por materias primas. Al cierre del mes de agosto se ha producido el 72% de la demanda del año. En los meses de Junio, julio y agosto se ha producido este medicamento, pero no para el 100 % de la demanda mensual.
      En el caso de la hidroclorotiazida, el último trimestre la producción de este medicamento se ha visto afectada por la no disponibilidad de materia prima, sin embargo, al cierre de agosto se ha producido el 143% de la demanda del año.
      Y con respecto al Clonazepam, ha estado sobre abastecido en el último trimestre del año. Al cierre de agosto se ha producido el 122% de la demanda anual.
      Esperamos que nuestra respuesta le haya sido de ayuda.

      • Pedro dijo:

        Medsol pudiera publicar cual es la demanda anual por medicamento? Asi se pueden vizualizar esos porcientos de los que habla. Como es que operan esas empresas socialistas en el exterior(las que no son mixtas de las 14 en el exterior), si existe un ferreo bloqueo?

      • Manuel dijo:

        Aunque su pregunta viene con segundas intenciones, debe saber que hay países que ejercen su soberanía estrictamente y pueden funcionar empresas cubanas. Piense en Irán, Vietnam, China, Rusia...

      • Ma del Carmen López dijo:

        No estoy de acuerdo con la información sobre el Clonazepam xq no envían la cantidad q se pide x el modelo mensual paciente/consumo y hace varios meses no puedo adquirirlo.

  • indocumentado300 dijo:

    En el titular anuncia perapectivas; en el texto no las pude identificar, Sería bueno conocerlas.

    • BioCubaFarma dijo:

      En la mesa redonda los directivos explicaron con transparencia la compleja situación que existe con los medicamentos y las acciones que se realizan para tratar de minimizar las afectaciones. Somos muy responsables y no podemos asegurar que a corto plazo esta situación quedará resuelta, pero si afirmamos con toda seguridad, que los directivos y trabajadores de esta organización trabajan incansablemente en la búsqueda de alternativas para mejorar la situación con la disponibilidad de los medicamentos. Los trabajadores de BioCubaFarma están consciente de la responsabilidad tienen. Por esa razón cuando llegan las materias primas no se escatima esfuerzo, horarios y tiempo para fabricar.
      Gracias por su comentario y continuaremos actualizando la situación de los medicamentos por grupos farmacológicos o de forma individual.

  • Eufemia Diaz Garcia dijo:

    Me pueden decir que es lo que pasa con los medicamentos de salasulpapiridina que se usa para las enfermedades del colon que no existen hace casi más de dos años que los que padecen la enfermedad no la tomamos

    • BOSS dijo:

      Yo tambien quisiera saber sobre la produccion de la SULFAPIRIDINA, para cuando mas o menos se va a producir, porque es un medicamento muy efectivo para bloquear los procesos inflamatorios como las inflamaciones de cualquier articulacion y del cuerpo en general debido a enfermedades reumaticas,espondilitis,etc, lo que evita que la articulacion pueda afectarse completamente. Estoy preocupado por eso porque es el medicamento estrella que me da estabilidad a mi salud y la salud es lo mas importante del ser humano...

      • Empresa Laboratorios Medsol dijo:

        Estimado Boss, la planta de producción de este medicamento se encuentra detenida por un proceso de inversión. Las características de este medicamento (altamente contaminante e higroscópico) no han permitido su producción en otra de nuestras plantas. Se está trabajando por sacar adelante las obras.

    • YVD dijo:

      El caso de la salazosulfapiridina no entra en las farmacias de camaguey desde agosto del 2020, ya hace 25 meses CONSECUTIVOS y los pasientes que padesemos de colitis y de reuma ¿QUE HACEMOS? yo dependo de ese medicamento para estar compensado y estable de la colitis y si me falta ese medicamento y entro en crisis es mejor ni pensar en eso y nadie da respuesta sobre ese medicamento me kedo sin palabras??????????????????

    • Carlos dijo:

      Mi esposa está igual con la falta de ese medicamento para tratar la colitis aguda y hace más de dos años esta sin el mismo, siendo esta una enfermedad crónica que produce bastantes problemas en el paciente, ese medicamento se producecia en cuba, deben de dar una solución o importarlo, es demasiado ya.

      • Empresa Laboratorios Medsol dijo:

        Estimados YVD y Carlos, tal como se les explicó a Eufemia y Boss, la planta de producción de este medicamento se encuentra detenida por un proceso de inversión. Las características de este medicamento (altamente contaminante e higroscópico) no han permitido su producción en otra de nuestras plantas. Se está trabajando por sacar adelante las obras.
        Esperamos que esta respuesta les haya sido de ayuda.

    • Empresa Laboratorios Medsol dijo:

      Estimada Eufemia, la planta de producción de este medicamento se encuentra detenida por un proceso de inversión. Las características de este medicamento (altamente contaminante e higroscópico) no han permitido su producción en otra de nuestras plantas. Se está trabajando por sacar adelante las obras.
      Esperamos que nuestra respuesta le haya sido de ayuda.

  • Ania dijo:

    Y cual es la situación con las íntimas??? Q no entran en el cuadro farmacéutico pero no se ven

    • EMCOMED dijo:

      La Almohadilla Sanitaria es un producto que ha tenido afectación, principalmente en el primer trimestre del año, por el atraso en los arribos de las materias primas(MP) importadas. Está es una consecuencia más del bloqueo económico impuesto a nuestro país. Actualmente la industria cuenta con las MP y se mantiene la producción y distribucion paulatina de almohadilla en el país.

      • Pedro dijo:

        Como es que el bloqueo afecta la materia prima para fabricar almohadillas? Acaso no se le puede comprar a los paises amigos como Rusia, China, etc?

    • BioCubaFarma dijo:

      Saludos para usted:

      Las Almohadillas sanitarias no son producidas por empresas del sector. No obstante, se encuentran dentro de los productos que distribuye nuestro operado logístico EMCOMED. Sobre este tema particular la información que tiene EMCOMED es que han estado afectadas por materias primas que son importadas.

      Gracias por su comentario.

  • Pucho dijo:

    Como dicen que hay salbutamol, si hace dos meses que no puedo comprarlo, ni duralgina, prenisona.

    • terec dijo:

      Duralgina sólo hay a nivel de hospital y ahora están produciendo para vender en las farmacias (según el artículo).

    • Empresa Laboratorios Medsol dijo:

      Estimado Pucho, nuestra empresa no tiene la capacidad de producción para cubrir la alta demanda de dipirona en el país. Las producciones de este medicamento se están garantizando para los centros hospitalarios.
      Por otro lado, la prednisona se ha estado produciendo indistintamente según la disponibilidad de equipos. Hemos tenido afectaciones en las máquinas por la no disponibilidad de piezas de repuesto.
      Esperamos que nuestra respuesta haya sido de ayuda para usted.

    • BioCubaFarma dijo:

      Estimado Pucho:

      Con relación a la Dipirona, en el país se consumen unos 600 millones de tabletas al año. Teniendo en cuenta, que la industria no puede satisfacer esa alta demanda por capacidades productivas, una parte es importada por el MINSAP y la otra es producida por la industria.

      Actualmente:
      -La Dipirona 600 mg ámpulas está garantizada hasta diciembre.
      -La Dipirona 500 mg tabletas con destino a hospitales, garantizada 2 meses de cobertura.
      -La Dipirona 500 mg con destino a farmacias, en producción en el Laboratorio Oriente.

      Le referimos ademas el estado de otro de analgesicos:
      -El Paracetamol 500 mg tabletas, financiado 4 meses de cobertura. Se prevé disponibilidad en China para octubre.

      En el caso del Salbutamol Desde marzo no se ha podido producir por la falta del gas farmacéutico, debido a la declinaciòn del proveedor para suministrar el gas. Tal y como se explicó por los directivos, este producto se està importando para lograr tener una cobertura muy justa. Estas importaciones se realizan desde el mes de abril.
      En el caso de la Fluticasona aérosol, desde marzo no se ha podido entregar por la falta del gas farmacéutico.

      Con relaciónn a los Medicamentos Corticosteroides, en estos momentos se dispone de:
      -Dexametasona 0.75 mg tabletas.
      -Dexametasona 4mg tabletas.
      -Prednisolona 20 mg tabletas
      -Prednisona 5 mg tabletas

      Un saludo para usted.

  • electrico dijo:

    En un artículo publicado recientemente en CUBADEBATE de José Luis Rodríguez, se da una cifra de ingresos al país por el concepto de exportación de servicios médicos de las de 9 mil millones, si esta información es real, ¿pq se tienenTantas deudas con los proveedores? ¿ Podemos darnos el lujo de producir y exportar sin la seguridad de poder cobrar? ¿ Quién autoriza los financiamientos para los medicamentos? Los procesos de contratación son continuoas y deben hacerse con reserva de tiempo para imprevistos y de ser posible crear reservas al menos eso es lo que ha aprendido .

  • Miguel dijo:

    Mi familia es diabetica con edades por encima de los 60 años, deseamos saber como podemos inyectar la insulina si hace mas de 1 año q no se vende en el tarjeton una jeringuilla a lo q se agrega el biosensor, las jeringuillas eran desechables .

    • Andrea dijo:

      Envié un paquete desde Alemania, lleno de medicamentos y ayudas médicas, incluidas jeringas de insulina porque yo también soy diabético. El paquete ha estado en la aduana de Cuba durante más de un mes. ¿Quieren que reciba el paquete? Tengo uno ahora. Encargó una investigación a DHL y tengo curiosidad.

    • Centro de InmunoEnsayo dijo:

      Saludos Miguel. El Centro de InmunoEnsayo ha mantenido un suministro estable de los biosensores demandados por las instituciones de salud. Existen dificultades con el suministro a la red de farmacias. Se continúan implementando acciones para su solución.

  • Pepito dijo:

    Muchas explicaciones pero lamentablemente no sustituyen ningún medicamento.¿cuando la vida de los cubanos que dependen de algún medicamento estará garantizada? De qué vale que se diga que la salud pública es un derecho humano si después que se diagnostica la enfermedad no se cuenta con el medicamento necesario para curarse .

    • Daniel dijo:

      BioCubafarma siempre ha demostrado mucho compromiso con nuestro pueblo y esto se reforzó en la etapa de COVID-19. Tanto el diagnóstico, como el tratamiento a positivos y atención a los graves, así como las vacunas para la prevención fue garantizado, sustituyendo importaciones Ahora confiamos en la vacuna contra el dengue.

  • Mudo dijo:

    Merecido reconocimiento a los trabajadores de este sector.
    La información brindada muy clara y comprensible.
    Quiero resaltar la explicación sobre la producción de medicamentos en forma de tabletas que ayuda a entender el por qué de algunas características de un medicamento, espero que también haya documentado a decisores en la compra de medicamentos, el revestimiento de una tableta explica que no debe partirse pues su acción se modifica y además puede causar daños en el estómago, es por eso que me pregunto por qué solo se compra diltiazen de 120 mg, hay personas que toman de 90 mg, por ende tienen que partirlas ???????
    Sabemos que en medicamentos no solo vale la matemática.

  • Pepito dijo:

    No hubo referencia a los medicamentos que garantizan la salud bucal. Desde hace meses en Santa Cruz del Norte , Mayabeque en el dentista sólo te ponen curita, nada de espaste, y cada vez que se te cae la curita vuelven a barrenar con el consiguiente debilitamiento de la dentadura e incluso su pérdida , disculpen por no utilizar las palabras técnicas pues no soy odontologo

    • Alidecuba dijo:

      Amigo eso también quisiera saber yo. Tristemente trabajo en el sector y veo cada día más deterioro de la salud bucal y más complejidades para poder hacer algo. Ojala y se hablase algo al respecto pero imagínese...si no hay ni prenatales para las embarazadas....

  • Haidée dijo:

    Estamos de acuerdo con lo que plantean los directivos pero esto no justifica el mal trato, falta de sencibilidad y profesionalismo de las trabajadoras de la farmacia de Caonao en Cienfuegos. Lo que tenemos que soportar cuanfo por alguna necesidad tenemos que ir allí es indescriptible, mal tratan a los pacientes, les gritan, los ofenden. Las colas son interminables y se escucha a la parte de atrás cómo hacen cuentos el día entero. La primera que se presta para todo lo mal hecho es la administradora que hasta vende medicamentos por la izquierda. Espero que me publiquen este comentario para ver si se resuelve.

  • DanielP dijo:

    Estoy de acuerdo de sus planteamientos pero hay un punto que novse habla y es el que mas afecta, los revendedores, de donde sacan esos medicamentos muchos de produccion nacional, si hicieran un control de lis tarjetones informatizandolos van a encontrar muchas sorpresas y si tiran el control de los tarjetones en farmacia con los tarjetones en manos de la poblacion va ser otra super sirpresa y seguro que disminuiria la escases entrevun 20 y 30 %.
    Y si informatizaran las recetas seria otra sorpresa, visto personas con 5 y 10 recetas de un mismo medicamento comprar.
    Es necesaria la informartizacion de las farmacias y tirarvcon ka poblacion y veran como la escases va a disminuir un % alto.

  • Silvia dijo:

    Interesante escrito, comprensible, son enormes los esfuerzos que el país tiene que realizar para lograr producir medicamentos. Considero que hay que tener en cuenta además de ello, la necesidad de adoptarse medidas con el fin de controlar aún más la venta de los medicamentos. De dónde salen los medicamentos que se venden con total impunidad por las redes sociales, no me refiero a los que se importan por las personas naturales, sino a los que se producen en el país. No los hay en farmacias. Nunca pueden adquirirse. Ahhh pero si te enfermas no hay problema, puede encontrarse por precios exorbitantes, la cantidad que deseas en los diferentes canales de las redes. Parece que eso llegó para quedarse y que nadie podrá dar solución a ello.

  • Julio alberto dijo:

    Yo refiero a la necesidad que considero de urgencia, aun cuando se entiende la tensa situacion, de la deficitaria existencia de los medicamentos para tratar los pacientes con cancer de prostata, el de mayor incidencia en los hommbres y que afectan de forma muy directa y negativa en la supervivencia de estos enfermo, me refiero a ZOLADEX Y CASODEX

    • BioCubaFarma dijo:

      Estimado.
      Esos medicamentos no son producidos por las empresas del sectoSaludos para usted.

  • Julio Alberto dijo:

    Por favor ,no sensure este comentario PUBLIQUELO, no hay ZOLADEX ni CASODEX medicamentos indispensables para los enfermos de cancer prostata lo que afecta de forma directa su sobrevivencia, este es cancer mas diagnosticado en hombres

  • Moraida dijo:

    Muy esclarecedora la información. Quisiera conocer acerca del tratamiento para parejas infértiles, que ya se encuentran en espera de una fertilización in vitro, cuyo programa a pesar de ser una prioridad en el país, se encuentra detenido por la falta absoluta de todos los medicamentos que se necesitan.
    No sé habló nada al respecto, pudieran decir algo, es que no existen ningunas posibilidades ni en plazo o término para el próximo año.

  • Yipsydiazcgmaul.com dijo:

    Vi la mesa redonda , .Pero me preocupa y ocupa ,los Psicofarmacos antipsicoticos y aquellos q son de depósito. y están falta hace meses , además al igual q las tabletas . Y son años sin estos medicamentos .Porque hay algunos q tienen como componente la lactosa otros no .Y realmente la asistencia y mantenerlos en la comunidad se hace muy difícil .Si priorizará alguno el Decanato de Flufenacina ,que es de deposito

  • Mali dijo:

    También me gustaría saber qué pasa con la insulina llamada carpule lenta, mi hermano diabético que debe inyectarse en la mañana y en la noche en estos momentos no tiene este medicamento, tememos le suban los niveles de glucosa, pues ya sufrió una vez una cetoacidosis por esta causa y estuvo grave en terapia intensiva. Otro medicamento que no se menciona es la Levotiroxina que también ha faltado y en el caso de mi hija no puede faltar le porque ya no tiene su glándula tiroides. Agradecería una respuesta.

    • BioCubaFarma dijo:

      Estimada
      Esos medicamentos no son producidos por las empresas de BioCubaFarma.
      Un saludo para usted.

  • Pepe dijo:

    Y las vacunas para los. Recién nacidos de 4 y 8 meses de edad. Donde están?

  • Maria dijo:

    Porque el q nos tiene q pagar $ le. Dices q pague al que le debes $ y ya. El bloqueo no afecta.pues es una transacción entre terceros.

    • BioCubaFarma dijo:

      Estimada María:

      Le aseguramos que lo que usted propone se hace y muchas otras cosas más, para buscar alternativas, por eso en lo que va de año hemos producido más de 4 mil millones de unidades de producto. Si no estuviéramos buscando alternativas permanentemente, la situación fuera mucho peor.

      Gracias por la sugerencia

  • Rodolfo dijo:

    Se aprecian ejemplos muy concretos de como el #BloqueoGenocida nos intenta asfixiar, y es el principal obstáculos y causa de nuestros problemas cotidianos, como la misma falta de medicamentos. Mi reconocimiento a los que hacen maravillas para producir esos medicamentos

  • Yasser dijo:

    Me gustó la información, parece bastante completa. Me alegra la posibilidad de una vacuna contra el dengue. Quisiera que en cuba, debido a la falta de insumos y por una mayor práctica a ni el mundial de producto naturales, existieran la posibilidad de encontrar farmacias completamente equipadas así con productos naturales, se que existen jarabes en farmacias, pero no una completa gamas de productos como se pueden ver en farmacias naturalistas, dedicadas solo a eso. Creo que debería ser por si solo una industria o un biocubafarma dedicado a eso nada más que puede ser exportable varios de esos productos.

  • Iván dijo:

    Que sucederá con los pacientes necesitados de reponer las prótesis auditivas, en falta hace casi 2 años al igual que las baterías para las mismas???Los diabéticos y la insulina?? A ello se suma el no saber como esta la glucemia por no haber ni glucómetros, biosensores y tampoco jeringuilla.....

    • Centro de InmunoEnsayo dijo:

      Saludos Iván. El Centro de InmunoEnsayo ha mantenido un suministro estable de los biosensores demandados por las instituciones de salud. Existen dificultades con el suministro a la red de farmacias. Se continúan implementando acciones para su solución.

      • Pedro dijo:

        Cuales son las acciones implementadas para dar solucion al problema?

      • Centro de InmunoEnsayo dijo:

        Saludos Pedro. Son muchas las acciones que estamos ejecutando. De conjunto con otras instituciones como la Universidad de La Habana, estamos inmersos en la investigación y el desarrollo de nuevos productos. Estamos a cometiendo inversiones para incrementar las capacidades productivas de nuestra planta. Hemos desarrollado equipos para semiautomatizar procesos vitales que eran manuales y que nos permiten aumentar las producciones. La empresa busca fuentes de financiamiento externo para asumir estas estrategias.

  • Alberto dijo:

    Saludos. No entiendo como casi siempre en la prensa se dice algo y en la práctica es todo lo contrario. Hospital de Nuevitas, no hay analgésico inyectable y las personas deben regresar a sus casas con el dolor más agudizado y sin embargo aquí se dice que está garantizado hasta diciembre. Si la persona lo lleva no hay jeringas para aplicarlo. Recién casi fallece una niña intoxicada por qué no había (ni hay aún) hidrocortisona. Revisen eso. Gracias Cubadebate, por favor publique esto pues acá no me dan respuesta a ver si se acciona en este sentido tan sensible

  • Kurosaki dijo:

    Buenos días quisiera saber que perspectiva hay con la carbamazepina que hace más de dos meses esta en falta y es un medicamento imprescindible para los epilépticos. Muchas gracias

    • Empresa Laboratorios Medsol dijo:

      Estimado Kurosaki, la carbamazepina no se ha podido producir por afectaciones con los equipos tecnológicos. Nuestra empresa está haciendo un esfuerzo por lograr producir este medicamento.
      Esperamos que nuestra respuesta le haya sido de ayuda.

      • Alberto@rfa dijo:

        Medsol pero si la estaban importando porque la que se producía aquí se demostró inestabilidad en la tableta. Se importaba de India y después de México

  • JFdez dijo:

    Tal como lo hizo el OSDE BIOCUBAFARMA háganse Mesas Redonda con otras actividades económicas y de servicios, explicando y sin leer, por ejemplo el MINCIN, el Ministerio de la Industria Alimentación.
    Los Ministerio de TRABAJO y SEGURIDAD SOCIAL, FINANZAS y PRECIO deben una explicación a los jubilados, las pensiones no alcanzan para enfrentar el slza de los precios de los productos no normados producto de las medidas.

  • Abel dijo:

    Es general en nuestro país, no solo la industria farmacéutica, primero que todos quieren trabajar con equipos nuevos y de última tecnología y segundo que no utilizamos correctamente estos equipos que tenemos, los cuidamos mal, no les damos mantenimiento y para rematar engavetamos las propuestas de la ANIR.

  • Rene dijo:

    pensaba que ayer en la Mesa Redonda tambien se iba a hablar sobre la situacion de las tirillas para diabeticos que hace mas de 2 meses no llegan a las farmacias y son una forma de control de la enfermedad para los pacientes ambulatorios y muchos que aun trabajan, igualmente pienso que deben de regular su distribucion porque cuando llegaban a la farmacia entonces daban 1 solo paquete por tarjeton e imaginese los que trabajamos que problemas teniamos porque cuando ya volviamos a ir se habia acabado, espero algun comentario sobre esto.

    • Centro de InmunoEnsayo dijo:

      Saludos Rene. El Centro de InmunoEnsayo ha mantenido un suministro estable de los biosensores demandados por las instituciones de salud.
      Existen dificultades con el suministro a la red de farmacias. Se continúan implementando acciones para su solución.

      • Esperanza dijo:

        Centro de inmuno ensayo, me deja mas preocupada aún, los biosensores están en falta en farmacias nacionales hace meses, lo último que vendieron fue hace más de 4 meses fue una cajita de 10 biosensores y no llegó a todas las farmacias. Entonces si ustedes los producen no se a donde los envían????? Espero que una vez más no sean para la exportación

      • Centro de InmunoEnsayo dijo:

        Saludos Esperanza. En la respuesta a Rene explicamos que los biosensores que estamos produciendo se están suministrando a las instituciones del sistema nacional de salud.
        Son muchas las acciones que estamos ejecutando para la solución de esta problemática. De conjunto con otras instituciones como la Universidad de La Habana, estamos inmersos en la investigación y el desarrollo de nuevos productos. Estamos a cometiendo inversiones para incrementar las capacidades productivas de nuestra planta. Hemos desarrollado equipos para semiautomatizar procesos vitales que eran manuales y que nos permiten aumentar las producciones. La empresa busca fuentes de financiamiento externo para asumir estas estrategias.

  • Emanu Ferrn dijo:

    Yo estoy orgulloso de nuestro sistema de salud y de la preocupacion de nuestros cientificos por mejorar nuestra vida. Una brillante explicacion del estado de los medicamentos en nuestro pais. Pero otra parte debemos ayudar a estas personas que se desangran por poner los medicamentos en la poblacion, y esa ayuda consiste en combatir a los denigrantes vendedores de medicina que circulan por la calle con jabas y mochilas que tienen mas medicamento que cualquier farmacia y a precios impagables para la mayoria de la poblacion. Ah, y no es medicamento extranjero, es cubano. Aqui en Cardenaa es horrible y por la red social ni hablar, hay mas que en los almacenes de Encomed.Revinselo.

  • José Dos Santos dijo:

    muy ilustrativas las explicacioones. faltó abordar el tema del desvío al mercado negro de los medicamentos existentes y, al menos, una propuesta de política de sanciones contra quienes lucran con la salud de los cubanos y las cubanas, comenzando con los que provocan mayor crisis con ese ilícito negocio.

    • Y.F.P dijo:

      Al parecer la Mesa Redonda era para explicar y poner en conocimiento al pueblo de todas las acciones que está haciendo nuestro país para tratar de garantizar la producción de medicamentos a nuestros pacientes, no creo que sea el momento para abordar ese tema pues el productor no es quien debe controlar lo que está sucediendo en el Mercado negro ya que una vez que sale de las manos del fabricante es cuestión administrativa el uso incorrecto y el desvío para lucrar. Esa sería otra Mesa Redonda.

Se han publicado 140 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director General de IDEAS Multimedios y del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2022). Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo "26 de Julio". Contactos: thalyfuentes14@gmail.com. En Twitter: @ThalyFuentes

Lisandra Fariñas Acosta

Lisandra Fariñas Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2011). Trabajó en el Periódico Granma (2011-2019). En Twitter: @LisyFA

Andy Jorge Blanco

Andy Jorge Blanco

Periodista de Cubadebate. Licenciado en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en 2020. Trabajó como redactor multimedia de Telesur (2019-2020). En twitter: @ajblancocu

Claudia Fonseca Sosa

Claudia Fonseca Sosa

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2011). Trabajó en el Periódico Granma (2011-2015). En Twitter: @FonsecaSosa

Rogelio Carmenate

Rogelio Carmenate

Diseñador de Comunicación Visual. Graduado del Instituto Superior de Diseño de la Universidad de La Habana en el año 2017. En Twitter @RogeCarmenate

Vea también