Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Sincroniza unidad uno de Felton al Sistema Electroenergético Nacional

| 44 |

La Unión Eléctrica informó en su perfil de Facebook que sincronizó al Sistema Eléctrico Nacional la Unidad No 1 de la Termoeléctrica Lidio Ramón (Felton). Foto: Archivo/Cubadebate.

La Unión Eléctrica informó en su perfil de Facebook que sincronizó al Sistema Eléctrico Nacional la Unidad No 1 de la Termoeléctrica Lidio Ramón (Felton).

Esta unidad se encuentra subiendo su carga, que en estos momentos está aportando 40 MW, explica la nota del organismo.

La Central Termoeléctrica (CTE) Lidio Ramón Pérez (Felton), ubicada en el municipio de Mayarí, de la oriental provincia cubana de Holguín.

Acometen acciones para reconectar termoeléctrica Guiteras

Central Termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras. Foto: ACN

Más de 200 acciones de reparación, limpieza y mantenimiento se realizan en la central termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras, de Matanzas, con el propósito de reconectar este bloque unitario al sistema eléctrico nacional, luego de su salida imprevista en la mañana de este martes.

En declaraciones al diario Granma, el director general de la planta, Misbel Palmero Aguiar, explicó que una de estas operaciones es el enfriamiento de la caldera, para entrar al interior de esta, y localizar con exactitud el lugar averiado.

No obstante, adelantó, ya se conoce por una prueba efectuada con anterioridad, que existe una falla en uno de los recalentadores, al parecer el de alta temperatura.

Si a simple vista se apreciara el defecto, trabajarán de inmediato en su solución, aseguró el directivo, y explicó que todo depende del lugar donde esté ubicada la avería, pues determinará la estrategia.

Otras labores tienen que ver con la limpieza de los calentadores de aire regenerativos, resolver los salideros exteriores de la unidad en su conjunto, cambio de válvulas, tuberías y otros accesorios, precisó Palmero Aguiar.

De acuerdo con el especialista, el alto consumo de agua que presentaba la CTE desde hace una veintena de días era revelador de un fallo en la caldera, pero fue preciso mantener la industria en pie debido a la crítica situación electroenergética del país.

La salida de la planta este martes tuvo que ver con el disparo del mecanismo de protección tecnológica, ocurrido en el área de vacío, en la turbina, razón que obligó a detener las máquinas, aclaró el director general.

Detalló que la Guiteras requiere normalmente unos 15 a 20 metros cúbicos de agua por hora, y la situación se agravó tanto que el consumo estaba en el orden de los 70 metros cúbicos.

Para transportar esa agua desmineralizada desde la CTE Ernesto Guevara, en Santa Cruz del Norte, era indispensable disponer de unas 20 pipas, como parte de la logística, dijo.

Una vez provocado el incidente que impuso la parada, añadió el directivo, se decidió aprovechar para corregir el problema causante del alto consumo de agua y, de forma paralela, solucionar algunos otros defectos que limitan el desempeño eficiente de la planta.

Según Palmero Aguiar, estas actividades permitirán que el bloque suba su carga hasta 230 megawatts (MW).

También, la industria quedará dispuesta para el propósito más ambicioso de llegar hasta 280 MW, en cuanto pueda realizarse la limpieza de la caldera, un proceso que requiere de una parada de diez días, y no es posible por ahora, señaló el especialista.

Confirmó que disponen de los medios necesarios y de las fuerzas para acometer las acciones, encabezadas por brigadas pertenecientes a la Empresa de Mantenimiento a Centrales Eléctricas.

La CTE Guiteras es el mayor y más eficiente bloque unitario del país, y a su salida del sistema eléctrico nacional generaba alrededor de 200 MW.

(Con información de ACN)

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • 1234 dijo:

    Ahora no la. quieran llevar a sus 250 mega watt ,q esa Caldera no aguanta ,es mejor q la dejen sobre los 220 mega watt y aguante por lo menos 20 dias

    • Ari dijo:

      Por favor, Recubran Las Vigas y Aceros critico, con tratamiento de espuma inofuga que se pega como El hormigon y El Fuego no puede dañarlas, A actualizar Norma's y sistemas contraincedios, rociadores en lugares criticos.

  • Noemí dijo:

    Uffff...una pequeña luz al final del túnel!!!

    • Mayabequense100% dijo:

      Pues en San José de las Lajas, Mayabeque no se nota nada la diferencia. Es como si aún no hubiese echado a andar.

      • Marilin dijo:

        En Güines hoy solo hemos tenido 6 horas con corriente. Hasta cuándo?????? Es una tortura

      • Comunicadora Empresa Eléctrica Mayabeque dijo:

        Saludos cliente, aunque la Unidad # 1 de Felton haya sincronizado al Sistema Eléctrico Nacional no quiere decir que no hayan afectaciones, puesto que hay varias termoléctricas fuera de servicio, con la entrada de esta unidad, se pronostica un apoyo significativo al sistema, que se irá notando paulatinamente siempre y cuando las condiciones del SEN lo permita.

    • Eduardo dijo:

      Noemí es tan pequeña la luz en el túnel que en Granma seguimos con apagones de 14 horas

  • cubano dijo:

    La pregunta del millon es saber cuando sale de nuevo, seguramente en no menos de 10 dias

  • Pedro dijo:

    Barbaro poco a poco, hagan lo que ustedes saben

  • Yusnier dijo:

    Ciertamente Raúl cumplió lo que prometió "estar con el pie en el estribo" para cuando hiciese falta salir a la batalla. A menos de una semana de su visita "habemus Felton". Por suerte nos queda el último mambí.

    • frank dijo:

      Un pie en el estribo y en 15 días vuelve a salir Por otra avería. Es el sistema compadre. Que ya no da más entiendalo

  • vladi dijo:

    No.soy creyente pero no.me queda otra cosa q decir.Que Dios ponga su mano.

  • Lazaro dijo:

    vamos a ver cuanto aguanta.

  • TonyT dijo:

    Muy bien, por el esfuerzo de muchas personas, instituciones y gobiernos, etc.. pero qué la necesidad no nos lleven a esforzarnos mucho, y los especialistas decidirán el tiempo necesario para un buen asentamiento de esas chumaceras en conjunto con el eje de la turbina, para no lamentar otro fallo en esos complejos equipos.

  • Balmaseda dijo:

    Aplausos para todos sus trabajadores y directivos ...

  • jose.miguel@nauta.com.cu dijo:

    Sin dudas ,gracias por el esfuerzo ,ahora la incognita,? Cuanto dias?

  • PABLO PABLOS CASTILLO dijo:

    GRAN NOTICIA. YA UN PROBLEMA MENOS Y SALIENDO LA GUITERA ESPEREMOS EL ALIVIO.NO ES FACIL DORMIR SIN CORRIENTE. ESPEREMOS LLEGUEN LOS RESULTADO QUE TANTO EL PUEBLO NECESITA

    • Cubano dijo:

      Buena noticia,ya entro la felton 1,pero por dios ,¿porque seguimos con las mismas horas de apagon

  • Yneriam dijo:

    Muchas gracias a ese colectivo de trabajadores por todo esfuerzo realizado,vamos por más!!!!!!!

  • El sheriff dijo:

    Espero que pronto vayan entrando el aumento de MW para ir dándole un respiro a las provincias que llevamos tres meses en apagón de 12 y más horas diarias de día, de noche y madrugadas.

  • Nivo dijo:

    Cuanto durara una semana y oaff

  • Eric dijo:

    Consolidar cada milímetro es vital para lograr SOSTENIBILIDAD, algo que a los cubanos nos es tan difícil. Fuerza y adelante. Gracias por la obra.

  • David dijo:

    Los días nadie sabe, por que sabemos el tiempo de explotación de esas industrias y la falta de mantenimiento por financiamiento.

    Lo que si vale señalar el trabajo que están haciendo todos los trabajadores de la une, es una proeza

  • Rolo dijo:

    Ahora a esperar en las próximas horas ver cuál o cuáles unidades salen

    • Cirilo dijo:

      Tarea titánica la de los trabajadores eléctricos, el pueblo los reconoce mientras los “enanos mentales” critican o utilizan para tratar de dañar a la Revolución.
      No se cual será su paradigma, se están quedando con la brocha en la mano y cada vez más peldaños.

      • El enano mental dijo:

        Propongo. Apagar todos lo AC..de la capital..
        Sin .excepciones. de ningún tipo..
        Dar solidariamente 500 mw en apagones...a la ciudad capital...

      • 1234 dijo:

        Nadie crítica lo que parece q no ves la realidad esa planta a pasado más tiempo en mantenimiento q trabajando,es una rotura tras otra no acaba de estabilizar
        Dejen de ser ciego ante la realidad

  • Francisco FDEZ dijo:

    Gran trabajo realizado por los trabajadores del sistema y los que apoyaron. Mover chumacera hasta la Habana, los trabajos de precisión, volver a montar. Es bueno para el país que existan tan buenos profesionales en el sistema eléctrico nacional
    El jefe de generación es un ejemplo, se ha visto en Feltón, en la Habana en los talleres de reparación. Con personas como él es evidente que podemos salir del bache. No lo conozco personalmente pero su proyección es buena. Honor a quien honor merece. Sabrán como explotarla mejor

    • Alejandro Enrique dijo:

      Efectivamente.Tenemos buenos cuadros de dirección que se han ido fraguando al calor de la lucha diaria.
      También destacar las decisiones que se han tomado, por ejemplo, el empleo de un helicóptero de la fuerza aérea para el traslado de una pieza importante. Habría que ver dónde, en qué país, ocurren cosas como estas.

      • libra dijo:

        Alejandro Enrique. Por supuesto que en ningún país del mundo son necesarias estas medidas "in extremis" porque se realizan los mantenimientos programados y se invierte en nuevas tecnologías de generación.

  • Paloma dijo:

    Gracias a todos los q día a día se entregan a situaciones tan complejas, merecen nuestro mayor respeto

  • Positiva dijo:

    A pesar de las opiniones negativas, palmas de oro a obreros, técnicos, especialistas y dirigentes que han hecho posible que la Felton 1 entre nuevamente al SEN. Nuestro reconocimiento especial por tanta entrega. Felicitaciones eléctricos

  • Ramon dijo:

    No me queda claro si después del disparo siguió sincronizada?

  • Ama dijo:

    Cuando entre Guiteras sale Felton siempre es lo mismo ni esperansarse jjj hasta un dia

  • Cesar Vega Portilla. dijo:

    Gracias Raul! Gracias Ramiro! El respeto que ustedes inspiran es muy grande y compromete.

  • Odalys dijo:

    Ay por dios k se recuperen y den un adelanto antes de diciembre

  • Vicem dijo:

    Lo que sucede conviene, se necesitaba la parada de Guiteras desde hace rato, resolver esta situación del agua esta bien, pero creo que se debería seguir otros días más y terminar todo para no tener que volver a parar ya tiene 2 días 8 días permitiría lograr más generación, pero bueno esa es mi percepción, aunque conozco del tema por ser ingeniero precisamente en termo generación, solo me limito a dar mi opinión desde fuera así que respeto la decisión de los que están al lado del cañón, se cómo es el asunto que no es nada fácil

  • alicia dijo:

    Empresa Eléctrica de la Habana
    '' Habaneros si todos nos unimos, no tendremos afectaciones eléctricas en el horario de la noche, llame a sus familiares que tenga en otras áreas de la ciudad y explíquele, Guiteras está fuera del sistema Para evitar el apagón,
    tenemos que en cada hogar habanero, apagar todos los equipos
    que podamos Entre todos se puede lograr, ahorre ahora. ''
    SIMPLE SENCILLO LLAMANDO A LA CONCIENCIA A LOS HABANEROS SIN APAGONES.

    • IL verme dijo:

      Conciencia....? No lo creo..eso no exite..y en la habana mucho menos..

      La única ayuda que se les puede dar a los de interior..para que duerman una noche..
      Es 500 mw de apagones a la capital

  • José R dijo:

    Hola Alicia, si, eso lo leí yo en el canal de telegram de la ciudad, precisamente el día de la salida de Guiteras, ese dia con más de 1000 mw de déficit en el país y la mayoría de las provincias con gran parte de la población sin corriente
    Saludos

  • LuisMan dijo:

    En hora buena!!!!

  • Miguel dijo:

    Saludos una pregunta :si ya guitera lleva dos días parada no es mejor darle el mantenimiento de los 10 días y así habría una garantía a la salida de dicha planta al sistema eléctrico y pienso yo que así la cuidamos más ,y los dure un poquito más de tiempo ,por qué darle solamente un remendon,dentro tres o cuatro días volver a salir con otro problema

  • L@ke dijo:

    Sigo pensando qué hay que “ir nuclear” (planta nuclear) e independientemente de que la situación es compleja, ir poco a poco avanzando en esa dirección.

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también