Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Felton decide la recuperación electroenergética del país

| 53 |

Recorren Raúl y Díaz-Canel áreas de la termoeléctrica de Felton. Foto: Estudios Revolución.

En medio de la actual crisis electroenergética, el funcionamiento óptimo de la central termoeléctrica Lidio Ramón Pérez, de Felton, perteneciente al municipio holguinero Mayarí, resulta imprescindible para lograr la estabilidad del sistema eléctrico nacional y reducir los apagones a la población.

De ahí la trascendencia de las acciones que actualmente se ejecutan en sus dos unidades, las cuales fueron evaluadas este lunes por el líder de la Revolución, General de Ejército Raúl Castro Ruz, y el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, junto a las máximas autoridades del territorio y directivos del sector.

“Felton uno decide hoy el curso de la estrategia de recuperación” y su arranque es vital para el cumplimiento de los objetivos trazados, en primer orden, lograr minimizar o eliminar los apagones en diciembre próximo, aseguró el Jefe de Estado.

Al repasar los propósitos de las medidas diseñadas -y recién actualizadas- para sacar al país de la crisis, Díaz-Canel reiteró que, además de trabajar aceleradamente para alejarnos de los cortes eléctricos, los esfuerzos están dirigidos a alcanzar estabilidad en el sistema, a partir de nuevas inversiones previstas en 2023, y a transformar la matriz electroenergética.

Para ello, aseveró el mandatario, resultan básicos los compromisos de Felton, e insistió en la importancia de que todos los trabajadores conozcan el rol que desempeñan en la actual coyuntura.

Durante la reunión de trabajo, Edier Guzmán Pacheco, director de generación térmica de la Unión Eléctrica (UNE), explicó el programa concebido para resolver las fallas que sacaron de servicio a la unidad uno a inicios del mes de agosto, asociadas fundamentalmente a averías en la turbina.

“En estos momentos, dijo, estamos inmersos en el proceso de ajuste y medición de las cargas en las chumaceras y puesta en marcha del girador. Si todo sale bien muy pronto podremos iniciar el rodaje y arranque de la unidad”.

A juicio del director general de la termoeléctrica, Euclides Rodríguez Mejías, este es “un proceso lento, de mucha precisión. Se han tomado medidas adicionales en cuanto a la lubricación, y se han efectuado modificaciones para lograr, de acuerdo con sus condiciones, el correcto funcionamiento de la máquina”.

Hizo alusión, además, a las labores desarrolladas en los sistemas auxiliares, la realización de varias pruebas de hermeticidad, controles de espesor, así como mediciones por ultrasonido, con vistas a garantizar la estabilidad, confiabilidad y eficiencia de los equipos.

Esta máquina debe alcanzar de manera progresiva 260 Megawatts, y eso es muy beneficioso para el sistema. Ante el déficit de generación, sería una inyección positiva y disminuiría de manera sensible las afectaciones a la población”, consideró Rodríguez Mejías.

En la jornada también se informó sobre la estrategia de rehabilitación de la unidad dos, tras el incendio de grandes proporciones ocurrido el pasado 8 de julio, que ocasionó serias afectaciones en la caldera.

Según Eric Milanés Quinzán, jefe de proyectos del bloque dos, ya se ha ejecutado el 8 % del desmontaje de esa estructura, y se prepara el espacio de recepción, almacenamiento y conservación de los equipos.

Agregó que las labores abarcan, entre otros ámbitos, la reconstrucción total de la caldera, el mantenimiento capital al cilindro de alta media de la turbina, así como la incorporación de varios equipamientos.

Al término del intercambio, el General de Ejército y Díaz-Canel, acompañados por Ernesto Santiesteban Velázquez, primer secretario del Partido en Holguín, y Julio César Estupiñán Rodríguez, gobernador de la provincia, recorrieron varias áreas de la termoeléctrica, la de mayor generación del país, con una capacidad que ronda los 500 Megawatts aproximadamente.

“El apoyo que haga falta en Felton lo vamos a tener”, había dicho poco antes Euclides Rodríguez en declaraciones a la prensa, consciente del papel decisivo de esta central para la recuperación del sistema eléctrico del país. “Es un compromiso -reflexionó-, pero Felton está preparada para enfrentarlo”.

En la instalación, una de las más importantes para la generación eléctrica a nivel nacional, Raúl y Díaz-Canel intercambiaron con directivos y trabajadores. Foto: Estudios Revolución.

 

Vea además

Ramiro Valdés chequea montaje de las chumaceras en Felton 1

Se han publicado 53 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • T4e dijo:

    Mi Raúl, mi general, el hermano del más grande de los cubanos después de Martí le pido : devuelvenos la alegría, la confianza, y la esperanza. VIVA RAÚL

  • T4e dijo:

    Viva Raúl. Usted nos devolverá la risa, la esperanza y la confianza

  • Oxford dijo:

    Si y que?..por fin que?

    • Mas dijo:

      el "y qué" está implícito en el artículo, si no lo logras interpretar es tu problema.

  • El Catalán dijo:

    El General de Ejército. Con el pié puesto en el estribo..!!!!. Demostrando siempre su capacidad estratégica de identificar la "dirección principal del ataque".

    • RafaelB dijo:

      Que lástima que no se hizo hace 3 o 4 años.....que lástima que no se dedicó entonces a la agricultura y al SEN un poco del dinero que se invirtió en turismo...

  • Cantinflas dijo:

    Gracias Raúl, con el pié en el estribo y dando espuela, no se puede perder la revolución.

  • Godofedro dijo:

    No creo que Felton decida mucho

    • Jjjjj dijo:

      Usted decide menos aún , y escribiendo cosas sin utilidad poco hace para mejor nada.... Que fácil es escribir desde la comodidad mientras otros trabajan incansablemente en Felton y otras termoeléctricas verdad...

      • Rodo dijo:

        Jjjj, seamos realistas. Festón 1, es capaz de generar 250 MWH y el deficit del país es diariamente superior a 700 MWH. Es decir, ayudará pero no resolverá no se le debe crear a las personas falsas expectativas de que piensen que de sincronizarse Felton, todos nuestros problemas van a estar resueltos, por cierto, yo si fui trabajador de termoelrctricas, ahora estoy jubilado. Conozco del tema

      • frank dijo:

        Mejor respeta criterios ajenos. De cualquier manera seguirán los apagones con o sin felton

      • crab dijo:

        El problema de Felton es que si el trabajo que se hizo con las chumaceras no resulta pues recoje y vete que esa planta se perdió.

    • Jjjjj dijo:

      Usted decide menos aún , y escribiendo cosas sin utilidad poco hace para mejorar nada.... Que fácil es escribir desde la comodidad mientras otros trabajan incansablemente en Felton y otras termoeléctricas verdad...

    • Preocipado colorado dijo:

      Si el SEN son 3000 MW sin los electrogenos y Felton pone 500 MW, está en el 15 %. Claro que decide. Es la que más produce de todas.

      • jose dijo:

        no entendiste bien, lo que se quiere arrancar es la 1 , la unidad 2 demora minimo 1 año repararla, si mejora , pero no es la solucion. que haga un buen invierno y baje la demanda a 2700 o 2600 puede ser nuestra esperanza

    • Luis dijo:

      Exactamente, Felton trabajando al 100% (la historia indica que no ha sido asi) puede ayudar un poco, pero no resuelve el problema a corto ni mediano plazo, es la cruda realidad, no es hora de crear falsas expectativas.

    • Rogelio dijo:

      No hay palabra mal dicha sino mal interpretada. Evidentemente que en estos momentos con Felton o sin Felton seguirán los apagones, pero para la estrategia de recuperación planteada por el ministerio y la unión eléctrica de antes de fin de año atenuar la situación. la entrada de Felton es decisiva por que a continuación saldrá Matanzas que esta trabajando con limitaciones, y a continuación otras unidades que necesitan salir para resolver problemas y recuperar carga.

  • Carlos dijo:

    Raúl mi querido Raúl. Me emociona verte en el estribo. Siempre junto a nosotros enfrentando desafíos Te amamos.

  • Tysan dijo:

    Gracias Raúl, su ejemplo inspira.

  • Govea dijo:

    Con Raul chequeando el problema energético del país, se acabaran las ¨mentirillas piadosas¨, con él al frente no valen paños tibios. A cabalgar General, hay que dar mucha leña todavía...¨

  • Beatriz Muro González dijo:

    BMG
    Qué alegría he sentido al ver a Raúl en la termoeléctrica, nos da confianza y seguridad de que podremos salir adelante.

  • José R dijo:

    Hola, Felton si se logra estabilizarla, más el otro grupo de Mw en inversiones en el que se va a trabajar antes diciembre y sobre todo la disminución del calor a partir de finales de octubre, harán que tengamos una disminución de las afectaciones o acabarlas, el tema es continuar el 23 a un ritmo de recuperación antes de que llegue el verano que no es en julio, es mucho antes.
    También es cierto que muchos tenemos en la cabeza, el tema de apagón, que ciertamente molesta muchísimo, pero también hay que pensar que hay que dedicar energía a la producción y los servicios,? cuántas fábricas, empresas, centros, mpimes, se encuentran paralizadas o limitadas en su produccion y prestaciones, no puede haber economía que se sostenga
    Saludos

  • Pavel Rodríguez dijo:

    Raúl y Díaz- Canel, con el pie en el estribo chequeando el avance de la reparación en la principal dirección de combate ¡Venceremos!

    • jose dijo:

      bueno necesitamos que vayan. unos cuantos lugares, a las panaderías que no hay pan, a los mercados que no hay productos, a las farmacias que no hay medicinal, el transporte que esta al 5 %, etc,etc,etc, muchos problemas acumulados y las soluciones no llegan.

  • HOLGUINERO dijo:

    RAUL SIEMPRE TE CRECE MAS CON TU PUEBLO REVOLUCIONARIO QUE TE APOYA , TE RESPETA Y TE QUIERE ¡VIVA EL GENERAL DE EJERCITO RAUL!
    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!

  • alfredo dijo:

    pero seguira el crudo nacional pesado, un de las labores principales debe ser la investigacion cientifica a cerca de como hacer mas ligero el crudo que utilizan las termolectricas para su funcionamiento, utilizando nanociencias y nanotecnologia, modernizando los procesos de refinacion en nuestras plantas y la utilizacion de generacion por ciclo combinado utilizando el gas acompañante de los pozos de petroleo, el uso de energias renovables tanto macro tecnologias como pequeñas y medianas tecnologias para ir dejando atras la utilizacion de combustibles fosiles, tambien la coogeneracion vinculando entidades que la pueden desarrollar para sincronizarlas al SEN, como hospitales, instalaciones turisticas, indusrias que utilicen calderas de vapor, en fin hay tela por donde por cortar lo que hace falta es que las tijeres tengan filo y corten rapido.

    • Raul Fundora Hernandez dijo:

      Certero

    • Mas dijo:

      Excelente comentario, a esto hay que ponerle tanto cerebro y corazón como a la biotecnología, es vital

  • jose dijo:

    Nuestro presidente, atendiendo los problemas que de manera más sensible afectan al pueblo, en esta ocasión, acompañado del General de Ejército como muestra de unidad y continuidad.

  • Raul Fundora Hernandez dijo:

    Presidente donde haya un problema ahí está usted

    • Ale dijo:

      Lo importante ves la solución. No se premian esfuerzos, no a estas alturas.

      • Manuel dijo:

        Usted cómo siempre cuestionando todo el esfuerzo que se hace en el país para salir adelante. Si quiere resultados por qué no se va a hacer un poco de trabajo voluntario a la CTE más cercana a su ciudad y así, con su esfuerzo, contribuirá a las soluciones que tanto necesitamos?

  • El tigre dijo:

    Gracias Diaz Canel por seguir el legado.

  • Yary dijo:

    Raúl es Raúl donde quiera q se pare, cada vez q mi mamá lo veía en la televisión y yo era pequeña me decía corre, mira!!! Ruli jjjj yo le decía q Ruli era el que yo quería mucho, y no se de donde yo saque decir Ruli, hasta hoy lo digo. Aparte de Raúl hay dos más que admiro con todo y uno es Almeida y el otro es Ramiro.
    Me dio mucha alegría ver a mi Ruli!!!!

  • cubana100% dijo:

    En hora buena se recupera felton gracias a ese gran colectivo de trabjadores que se han consagrado y se han desangrado dia y noche en el arreglo de esa termoelectrica felicidades colectivo de trabajadores por darnos esta buena noticia gracias a ustedes .
    BIENBENIDA FELTON.

  • vladi dijo:

    Raul inaguro esa termoelectrica,la volvera a ver gernerando ,seguro q si.

  • rosita dijo:

    Buen acompañamiento de mi general a mi presidente, dándonos esperanza que de esta saldremos como hemos salido de otras peores viva mi cuba viva mi pueblo.

  • Humberto Ochoa Aguilera dijo:

    Gracias Raul y Díaz están como siempre en la batalla confiamos en uds y nuestra revolución y somos verdadera continuidad . Desde holguin nuestro corazón y disposición seguimos en combate

  • Jose Luis dijo:

    Que.buena noticia que Felton resolvera lis dificiles Apagones que ya no soportamos nosotros los adultos y mucho menos los jovenes y niños,estamos muy molestos y asi ni se puede trabajar y los jovenes estudiar mucho menos.

  • Ing:Ignacio Ceruto Naranjo, CE Fuel Niquero dijo:

    Están atacando el problema por el lado equivocado.Lo mejor es que las averías no sucedan.Más ingeniería del mantenimiento, rigor técnico en la explotación de los equipos, intervenciones oportunas mejor gestión de los recursos, incluyendo los recursos humanos, es lo que necesitamos.Hay que cambiar modelos de gestión que son arcaicos y que acomodan a mucaha gente que se siente en su zona de confort, transformar nuestras empresas, porque de lo contrario se podrán resolver las averías a costa de los escasos recursos financieros y del sacrificio de los trabajadores pero siempre aparecerán.Debo recordar que dinero que se gasta en una actividad mal gestionada es como echar dinero en saco roto.

  • MACHICA dijo:

    QUE BUENA NOTICIAS GRACIAS A SUS TRABAJADORES QUE TUVIERON UNA LUCHA Y DIFICIL TAREA TRABAJANDO DIA NOCHE SABADOS Y DOMINGOS QUE NO TUVIERON DESCANSO Y GRACIAS AL PUEBLO QUE NOS MANTUVIMOS SIEMPRE FIRME HASTA QUE LLEGO LA HORA.DE ESTA BUENA NOTICIA .

    • Ale dijo:

      Cual es la buena noticia?

      • Renato Estrada dijo:

        Estoy muy consciente que para ti esa no es una buena noticia pero que le vamos a hacer porque esta pasando el verano y la Revolución sigue en pie de lucha y VAMOS X MÁS.

  • joloro dijo:

    Es muy positivo que la máxima dirección del país toquen de la mano los problemas,eso nos devuelve un poco la confianza y creer que existen posibilidades de mejorar por nosotros mismos.Pero es más importante aún que cada cual asuma el rol que le corresponde consciente y disciplinadamente,sin que tengan que estar en todos lados los que dirigen controlando y exigiendo,que cada cual ponga el granito de arena que le corresponde para superar estas situaciones desfavorables y seguir caminando para lograr ese país mejor que deseamos.

  • Jéssica Empresa Eléctrica Mayabeque dijo:

    Felton decide! Uno de los núcleos fundamentales para que el Sistema Electroenergético Nacional del país logre estabilizar la generación a partir de la Estrategia de recuperación.
    De manera aunada los trabajadores eléctricos ratifican el compromiso para que el SEN funcione a plenitud.

  • Andriu dijo:

    Gracias General de Ejército por preocuparse por el pueblo.

  • El tigre dijo:

    DIAZ CANEL ES DIAZ CANEL DESDE QUE ERA CUADRO POLITICO DE LA UJC.

  • The MVP dijo:

    Acaba d salir Guiteras del sistema llevaba mcuho tiempo generando con problemaa serios de consumo de agua y el Vacío del condensador

Se han publicado 53 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yudy Castro Morales

Yudy Castro Morales

Vea también