Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Chequean en Holguín situación del abasto de agua a la población

Por: Maribel Flamand Sánchez
| 18

Chapman Waugh llamó a hacer sostenible el empleo de grupos electrógenos con este fin, cuando aun se transita por la temporada ciclónica. Foto: Periódico Ahora

La situación del abasto de agua en Holguín y las causas que complejizan este servicio vital a la población estuvieron entre los temas principales del intercambio sostenido por la viceprimera ministra Inés María Chapman Waugh con directivos del Instituto de Recursos Hidráulicos (IRH) y la Empresa de Acueductos en Holguín.

En la sede de la Asamblea del Poder Popular en la capital provincial se realizó el encuentro, la noche de este jueves, al cual asistieron también Ernesto Santiesteban Velázquez, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en el territorio, Julio César Estupiñán Rodríguez, gobernador, y los máximos representantes de la Unión Eléctrica Nacional y la empresa homóloga en el territorio.

Juan Mario Hechavarría Hernández, delegado en funciones del IRH aquí, esbozó una actualización sobre el comportamiento favorable de las lluvias en el territorio, el estado de los embalses con buena cobertura de agua y la situación con el servicio de limpieza de fosa, afectado básicamente por la baja disponibilidad técnica de los equipos.

Hechavarría Hernández explicó la manera cómo la situación de inestabilidad de la generación eléctrica influye en los altos ciclos para la distribución de agua en la provincia, que van desde siete días hasta superar los 25, y expuso las estrategias en marcha para aliviar la situación, como la ubicación de los sistemas de abasto en un mismo bloque de apagones y la ubicación de grupos electrógenos en plantas potabilizadoras y estaciones de bombeo, medidas estas en implementación de conjunto con la Empresa Eléctrica y el concurso de las autoridades de la provincia.

Al respecto Jorge Armando Cepero Hernández, director de la Unión Eléctrica en el país, explicó que se trata de trabajar de conjunto para en la medida de las posibilidades mantener el servicio eléctrico en las principales estaciones de bombeo, a partir del montaje de grupos electrógenos que se mueven desde objetivos menos prioritarios, e incluso desde otros lugares del país.

El encuentro fue como un laboratorio donde se analizaron propuestas tendentes a mantener vital la distribución de agua a la población en medio de la tensa situación con el déficit de generación de electricidad en el país.

Chapman Waugh llamó a hacer sostenible el empleo de grupos electrógenos con este fin, cuando aun se transita por la temporada ciclónica, acelerar el montaje de estos equipos, y ser rápidos en la supresión de roturas y salideros.

Igualmente indicó buscar variables de operaciones eléctricas en función del abasto de agua, así como optimizar el uso del combustible.

(Tomado del Periódico Ahora de Holguín)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Claribel dijo:

    Hay que chequearlo todo..aquello está que mete miedo

  • Francisco dijo:

    En el municipio Banes de esa provincia hace 52 días del último ciclo de agua

  • Juan Karlos dijo:

    Cerca del debate, en el pto de agua potable del 18 plantas, ese mismo dia , hubo apagon de 6am a 6 pm y ellos trabajan hasta las 7 o sea apenas se pudo cojer agua alli y ese pto va la mitad d la ciudad, ese tema no intereso a nadie alli? No se hablo de extender horarios? Me enterarse cuando vuelvan a quitar 12 horas la corriente

  • JuanE dijo:

    Aqui en Holguin siempre han existido ptoblemas con el abasto de agua ciclos muy largos por encima de los 20 dias ( ahora evidentemente van son mas largos).Roturas de las bombas y conductoras es lo mas se repite.Por favor eso es problema muy grave.No se ayuda con pipas.Solucion que veo mas rapida es construccion de posos con tanques anexos en los puntos mas criticos ejemplo reparto lenin.

  • dalia pardo dijo:

    Necesitamos que chequeen el abasto de agua en la comunidad Loma del Tanque en Santa Cruz del Norte, Mayaveque, que no tenemos agua desde el domingo 7-8-2022. Las autoridades del mcpio alegan explicaciones que no creemos sean así, porque hace dos meses el agua llegaba. Ahora no llega nada y las otras poblaciones que se sirven del mismo motor, pozo y tuberías si tienen. Además de no tener corriente, tampoco tenemos agua. Estamos en una situación crítica y sentimos que no le importamos a nadie.

  • Roberto Benitez dijo:

    No se por qué siempre tiene que venir un dirigente nacional a dar las indicaciones que los dirigentes locales conocen de sobra. Y por otra parte creo que no hay que ser tan tímidos con las cifras, vivo en la parte norte de la ciudad de holguin, la más afectada con los ciclos de abasto, no son más de 25 días, son más de 35 dias, gracias.

  • oslaida dijo:

    Sería bueno que chequeen ese tema en Santa Clara, la situación es desastrosa en ese sentido.

  • José Hernández Valle dijo:

    Alerta con esta problemática para la ciudad de Banes. La ciudad está a punto del "colapso". Algunas zonas con más de 50 días sin el preciado líquido y sin posibilidad de hacérselos llegar por pipas por el problema del combustible. DRAMÁTICO la situación que están viviendo los Banenses. ALERTA!!!!

  • luis dijo:

    La situación del agua en Holguin es mucho más que complicada es necesario que disminuyan los ciclos, en algunas zonas elevadas como en el Reparto Zayas pasa ampliamente de 30 días.

  • Eduardo R. dijo:

    Por favor, llamo la atencion a las autoridades del INRH, sobre la situacion en varios barrios de la Ciudad de Manzanillo, que frecuentemente están varios días sin agua, trayendo esto una situación desesperante, es necesario resolver este problema y mientras tanto garantizar pipas de agua, gracias.

  • Manuel Rivas Hidalgo dijo:

    Verdaderamente, da pena que la compañera Inés María, viceministra, tenga que ocuparse en venir a holguin , hace más de 15 días un incompetente de acueducto de Holguín hizo una intervención televisiva , aquí anuncio la instalación de grupo electrógeno nada pasaron 15 días y el del rebombeo de distrito Lenin estaba sin instalar y explotar todavía, en el día de ayer empezaron a trabajar los eléctricos en poner postes y línea para asociar a una red priorizada y que los apagones no afecten el rebombeo, , hace más de 35 días del último abasto y no pusieron ni pipas, nada nadie controla lo que se planifica, creo en holguin sobran muchos jefes en varias instituciones de esta provincia, el momento exige de jefes que controlen y exijan más. No se puede permitir arar con los mismos bueyes. Es hora de que sacudan y no tiemble la mano.

  • Rruiz dijo:

    Cuando un ciclo de agua es de 40 días y hasta más, no se puede decir que haya servicio de acueducto. Hoy habilitaron el punto de agua del reparto José Díaz, después de dos meses sin hacerlo. Tuvo que venir la primera vicepresidenta Chapman para que eso sucediera. Esto demuestra incapacidad de los dirigentes en el territorio

  • Ricardo dijo:

    Interesante y se agradecen todos los esfuerzos para estabilizar el abasto de agua en la provincia, pero ojo cuando la situación de la electricidad es normal, en la provincia y en la ciudad existen zonas con ciclos igualmente largos. Entonces todas las medidas que se tomen tienen que ser duraderas y que satisfagan de verdad a la población.

  • Holguín dijo:

    Muy difícil la situación de abasto de agua a oa población que se complejiza con el tema corriente?? Y desechos sólidos, Holguin un vertedero

  • Niurka dijo:

    En mi zona siempre han sin muy largos los ciclos, hoy está a 40 días. Imposible hablar de adecuada higiene. Holguín es un gran vertedero, da pena realmente

  • Lola dijo:

    Demasiado simple el análisis, hay que ser un poco más conciente y sensibilizarse con lo que representa este servicio. Revisar la planificación real, no la declarada y acortar los ciclos de bombeo previa coordinación con la empresa eléctrica sería una decisión sensata.
    Esperamos un poco más de quienes planifican, por favor.
    Saludos

  • PABLO PABLOS CASTILLO dijo:

    EN GRANMA.PILON ES NECESARIO UNA VISITA.UNA INVERSION MILLONARIA .PARA ALFINAL NO LLEGA EL AGUA AL PUEBLO TODO ES UN DESASTRE. HAY QUE TOCAR LOS PROBLEMA DE LAS MANOS.LOS INFORMES Y PAPELES LO AGUANTAN TODO OK. GRACIAS

  • carlos garcia navarro dijo:

    Excelente recorrido de la Viceministra, tanto por Pinar del Rio como por Holguin, pero sobre todo, siguiendo el ejemplo de Fidel, tocando todo con las manos, con las botas puestas en el lugar del problema con los directivos y la poblacion, eso es lo que nos hace invencible, con el pueblo, sintiendo como el pueblo, el ministro de economia para un banco de cajera, para que escuche en el terreno el descontento de la poblacion con la situacion del cambio del dinero, para que vea al colero vendiendo turnos y cambiando divisa a mayores precios, para que entienda al pueblo, La chapma con su gente y hay si se resuelven los problemas. seguimos en combate, venceremos

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Maribel Flamand Sánchez

Periodista del Periódico Ahora de Holguín

Vea también