Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Publica Gaceta Oficial versión del Código de las Familias que irá a referendo popular (+PDF)

| 12 |

La versión final del nuevo Código de las Familias, que este 25 de septiembre será sometida a referendo popular, está publicada en la Gaceta Oficial de la República No. 87, Ordinaria.

La Asamblea Nacional del Poder Popular aprobó la Ley de manera unánime el pasado 22 de junio, tras un amplio proceso de consulta popular.

La versión aprobada (la número 25) modificó el 49.15% de los artículos en relación con la propuesta anterior, a partir de los planteamientos derivados de los debates, y también incorporó cuestiones que representan un 2.06 % del documento.

Dichas modificaciones no incluyeron cambios que limitaran el acceso de las personas en igualdad a instituciones jurídico-familiares como el matrimonio, la unión de hecho afectiva, la adopción y las técnicas de reproducción asistida, ni aquellos que atentan contra la noción positiva de la crianza sin violencia, la responsabilidad parental y la autonomía progresiva de los niños y adolescentes.

Oscar Silvera Martínez, ministro de Justicia, dijo durante las sesiones de la Asamblea que se trata de una norma digna, reflejo de la realidad de los cubanos y garante de la Constitución de la República y sus principios.

"Esta Ley es más sólida porque está impregnada de soberanía popular, esencia revolucionaria, protección de derechos y un elevado valor humano", subrayó el titular, e insistió en que no regula modelos familiares rígidos ni preestablecidos, sino que propicia que todos accedan a la protección de las instituciones de índole familiar.

Descargue la Gaceta Oficial

Gaceta Oficial de la República, Número 87, Ordinaria (885 KB)

Vea además

¿Cómo quedó redactado el Código de las Familias? (+Video)

(Con información de ACN)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ale.H.H dijo:

    Todos a votar por el SI..., dado que este código de las familias es justo y representa todas nuestras familias Cubanas...

    • Ed dijo:

      Respeto su voto, el mío es no.

    • El preocupado dijo:

      Respeto su voto el mío es NO

  • Yaimel dijo:

    No puedo creer q en una Asamblea Nacional exista la unanimidad. A nivel de pais segun datos de cubadebate fue un 61 a favor y un 39 en contra. Se evidencia falta de representatividad en nuestra Asamblea. Por favor, incluso Raul Castro critico y cuestiono tales votaciones.

  • dania Isabel R L dijo:

    Votemos a conciencia y con TODA LIBERTAD, sin miedo a nada. Conscientes de si es eso lo que queremos para nuestra familia y nuestra nación

  • Oderlina Cobas Ortiz dijo:

    El Código de la Familia es el retrato vivo de nuestra sociedad . Acoge a todos por igual , protege a de igual manera a los individuos , no les dice a las familias hagan esto ni aquello sino todo lo contrario libertad para decidir con unidad y amor sus decisiones fuera de violencia . Es decir este código estrella protege por igual la dignidad de cada familia , de cada uno de sus miembros y legaliza por igual el amor como valor superior dejando sin cabida todo tipo de violencia y discriminación .
    DESDE AHORA DIGO SÍ AL CÓDIGO DE LA FAMILIA , CÓDIGO BENDITO .

  • Yo.. dijo:

    Con todo respeto..votaré no...espero. que se respete mi opinión.

    Soy parte de ese 39% que en la asamblea nacional.dijo no

  • Raúl KRV dijo:

    Mí voto es SI, no más discriminación!!!!

  • Carmen María Suárez Paneque dijo:

    Hay aspectos que sobrepasan mi comprensión y mi decisión es NO. Espero que me respeten no es cuestión de política ❤️ mi país y considero que el nuevo código trae cambios positivos en muchos aspectos pero como dije hay otros que NO

  • Siliceng dijo:

    Leí esta nueva versión (25) y leí también la versión anterior (24), y NO se cambió casi nada, los 49,15% que se menciona en el artículo que se modificaron, fueron solo palabras de redacción, pues sigue siendo el mismo perro con diferente collar (no se cambió casi nada). Desde que leí la version 24 mi voto sigue siendo un NO rotundo, ya que en el código hay muchas lagunas legales que tuve que leerlo 2 veces para poder visualizarlas, y aunque se empeñen en decir que hay igualdad de género, en realidad se beneficia a la mujer por sobre el hombre (si alguien no está de acuerdo con este planteamiento lo invito a debatir con argumentos, ejemplos hay bastantes). Y no me refiero al matrimonio igualitario, ni la adopción, ni a la responsabilidad parental, ya que estos temas fueron el centro de los debates en la consulta popular, me refiero a otros artículos que casi nadie se ha detenido a leerlos y analizarlos, y que a la larga implicarán problemas cuando pasen los años. Esa es mi opinión y espero que la repeten. Saludos al colectivo de Cubadebate.

  • Lazaro dijo:

    Sin duda alguna este código es una gran oportunidad de avance de nuestra sociedad,por supuesto que voto Sí , y se que será aprobada, saludos

  • POTOTO. dijo:

    No lo considero perfecto, pero es inclusivo. Mi voto es sí. Acabemos con la exclusión y los prejuicios para poder avanzar en Familia. Si la familia es la célula fundamental de la sociedad, logremos mayor aceptación y avancemos cubanos.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también