Imprimir
Inicio »Noticias, Medio Ambiente  »

Expertos analizan calidad del aire en Matanzas

| + |

Foto: Roberto Jesús Hernández/ ACN.

Especialistas del Centro de Investigación y Manejo Ambiental del Transporte (Cimab) midieron este sábado la calidad del aire en la zona industrial de Matanzas donde ocurrió el incendio, y otros puntos de la ciudad, para identificar contaminantes.

Este equipo y otros efectúan mediciones en las provincias occidentales con el objetivo de comprobar la presencia de concentraciones de orgánicos volátiles totales, material particulado, dióxido de carbono y dióxido de nitrógeno, luego del incendio en la base de supertanqueros.

El director de la división de tecnología del Cimab, Janyer Gutiérrez Boloy, dijo a ACN que por primera vez accedieron a la zona del incendio para monitorear, y también lo hicieron en el hospital Faustino Pérez, el parque René Fraga, el centro pediátrico provincial y la barriada de La Marina.

Gutiérrez señaló que usan sensores de calidad del aire Aeroqual serie 500, y que en todos los lugares donde estuvieron las cifras recogidas reflejaron una variación de algunos parámetros por de la quema de combustible.

Foto: Roberto Jesús Hernández/ ACN.

La bioquímica y jefa de laboratorio del Cimab, Miriam Martínez Varona, afirmó que en algunas áreas observaron autos cubiertos de hollín y plantas con flores cubiertas de la deposición después de la lluvia. Otros colegas tomaron muestras de agua, dijo.

“Esto empieza ahora, los datos que obtienen todos los equipos participantes se van a tabular, habrá que comparar información, encuestar a la población, falta mucho por hacer”, comentó Martínez Varona.

El delegado del Citma en Matanzas, Oscar García Martínez, comunicó que un colectivo multidisciplinario de expertos e instituciones han proyectado varios escenarios para la atención y el seguimiento de los efectos en las personas y el entorno del accidente.

El Citma ha informado que entre las principales acciones para calculas los efectos del incendio están las mediciones en el litoral norte de las provincias de Matanzas, Mayabeque, La Habana y algunos puntos de Artemisa.

Otras acciones, como el monitoreo vía satélite de la afectación en la atmósfera, la evaluación de efectos en suelo, agua y biodiversidad, y la vigilancia de posibles afecciones respiratorias, serán realizadas por el Citma y el Ministerio de Salud Pública.

(Con información de ACN)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también