Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Congreso estadounidense aprueba plan de Biden sobre salud y medio ambiente

| 10 |

Foto del 8 de junio del edificio del Congreso, visto a través de un cerco protector instalado después de la toma del Capitolio del 6 de enero del 2021. Foto: AP.

La Cámara de Representantes aprobó este viernes el plan de inversiones del presidente Joe Biden en las áreas de salud y clima, una gran victoria para el demócrata antes de las elecciones de término medio, en noviembre.

Con la aprobación de las dos cámaras del Congreso al plan (el Senado dio el visto bueno el domingo pasado), solo falta que Biden lo firme y promulgue.

El partido de los republicanos señala que la iniciativa demócrata aumentará el gasto público sin necesidad. Donald Trump exhortó en Truth Social a todos los republicanos a rechazar el plan.

La iniciativa, aplaudida por los grupos de lucha contra el cambio climático, incluye 370 000 millones de dólares para el medio ambiente (la mayor inversión que se ha hecho en el país en ese tema) y 64 000 millones para salud.

El plan recibió el nombre de Ley de Reducción de la Inflación, y tiene entre sus directrices una reducción del déficit público con un impuesto nuevo mínimo de 15% para todas las empresas cuyas ganancias sobrepasen los mil millones de dólares.

Biden aspira a que el país reduzca sus emisiones de gases de efecto invernadero en 40% para 2030.

Con este plan, los estadounidenses recibirán hasta 7 500 dólares en créditos fiscales por la compra de un coche eléctrico y se subvencionará en un 30% la instalación de paneles solares en los tejados.

Se prevén, además, inversiones para desarrollar técnicas de captura de CO2, el cuidado de los bosques y la renovación de las viviendas de las familias de pocos recursos.

La alternativa también ofrecerá miles de millones de dólares en créditos fiscales a las industrias más contaminantes como ayuda en la transición energética.

El presidente escribió en Twitter que “las familias verán menores precios en medicamentos con receta, así como de costos de atención médica y energía. Espero convertirla en ley la próxima semana”.

En cuanto a la salud, el plan de Biden permitirá a Medicare negociar directamente, por primera vez, la rebaja de los precios de algunos medicamentos con las compañías farmacéuticas.

A partir de 2025, las personas mayores no pagarán más de 2 000 dólares anuales en medicamentos, una medida que ayuda mucho a la comunidad latina.

El proyecto prolongará las protecciones de la Affordable Care Act u “Obamacare”, que incluía subvenciones de la cobertura médica.

(Con información de France 24)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • humano dijo:

    Esperemos "acciones" positivas, futuras, hacia Cuba...lo que "prometió". Saludos.

    • Uno ahi... dijo:

      cuba no tiene que esperar nada ni de estados unidos ni de nadie. ese siempre ha sido nuestro gran error, esperar por alguien para desarrollarnos y cuando ese alguien llega nos enganchamos de la teta, la secamos y nos quedamos peor q como estabamos

  • Isabel dijo:

    Buenos dias es bueno que se publiquen noticias del mundo pero pienso que la prioridad debe ser nuestro contexto, nuestros problemas, y las medidas internas de como se van a solucionar los mismos.

  • Celio Ramirez dijo:

    Cuba debería coger algunos de estos ejemplos, subvencionar la instalacion de los paneles solares en los tejados. Que Copextel los venda baratos que de contra que son poco útiles y ojo lean lo de las Empresas.

    • moreno dijo:

      MUY DE ACUERDO.

  • Carlos Fidel Sanchez Paz dijo:

    Mi opinión es que si los democratas logran que se derogue la ley Heburton ,con esta nueva ley que aprobará el presidente Baiden ,ganarán los democras las próximas elecciones presidenciales en el próximo mandato

    • Uno ahi... dijo:

      los democratas tienen las elecciones perdidas y lo saben, por eso estan buscando como quitarse al trumpetillo zanahorio de alante. pensar otra cosa es estar ciego.

  • Emilio Diaz dijo:

    Sin dudas una ley qué beneficia a la población y medidas efectivas contra el cambio climático, por otro lado los más ricos tienen que aportar más
    Cuba es un país pobre , pero debe buscar mecanismos para potenciar la obtención de la energía solar en nuestros techos, sin dudas ahorraríamos mucho dinero en combustibles, fuéramos más independientes al combustible y hasta incluso podríamos exportarlos, es incalculable la cantidad de energía que podríamos producir con los paneles solares.
    Muy de acuerdo con Isabel , hablemos de nuestros problemas que son bastantes y dejar un poco atrás los problemas del mundo

  • Toni dijo:

    Y negociar con Cuba pa cuando?

  • CARIDAD VALLE MARTÍNEZ dijo:

    Buenas medidas, es necesario que le sume quitarnos el bloqueo a Cuba y dejar de financiar la guerra y los conflictos internacionales, eso favorece al medio ambiente y a la existencia de la humanidad.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también