Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Nancy Pelosi llega a Taiwán pese a las advertencias chinas al Gobierno de EEUU

| 150 |

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, ha aterrizado este martes en Taipéi, la capital de Taiwán, a pesar de las alertas del Gobierno chino, que ha insistido durante los últimos días en que tomará medidas "contundentes" en caso de que la política estadounidense se desplazara hasta suelo taiwanés.

La visita de Pelosi a Taiwán ha permanecido fuera de su itinerario público hasta el último momento, lo que ha avivado la incertidumbre y ha puesto en alerta a los ejércitos chino y taiwanés, que han incrementado su preparación de combate a lo largo de la jornada.

Su llegada a la isla se produce en el marco de su gira por Asia, que la ha llevado previamente a Singapur y Malasia. Además, es la primera por parte de un presidente de la Cámara de Representantes en 25 años.

Fuentes cercanas al asunto han indicado en declaraciones a la cadena de televisión china CCTV que poco antes de que el avión haya aterrizado en el Aeropuerto de Songshan, varios cazas Su-35 de la Fuerza Aérea china han cruzado el estrecho de Taiwán.

Pekín considera a Taiwán como parte irrenunciable de su territorio e insiste en que cualquier negociación con la isla que pase por encima del Gobierno central viola el principio clave de su política de una sola China. La mayoría de los países, incluida Rusia, reconocen a la isla como parte integral de la República Popular China.

Aunque Washington no reconoce a Taiwán –que se autogobierna desde 1949 con una Administración propia, como país independiente–, mantiene una política de ambigüedad estratégica hacia la isla, reservándose el derecho a mantener relaciones especiales con Taipéi, que, en su opinión, toma sus propias decisiones.

El presidente de China, Xi Jinping, manifestó el jueves durante una conversación telefónica con el presidente estadounidense Joe Biden que “los que juegan con fuego se prenderán fuego a sí mismos”, al calificar la visita como interferencia en los asuntos internos de la nación asiática.

Por su parte, Zhao Lijian, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, advirtió este lunes que el ejército de su país “no se quedará de brazos cruzados” si la presidenta de la Cámara de Representantes visita finalmente la isla, y subrayó que ello “conduciría a un impacto político atroz”. El viernes, el vocero advirtió de “contramedidas decididas” si EE.UU. desafía las “líneas rojas” trazadas por esa nación.

(Con información de agencias)

EEUU responsable por escalada de tensiones: Portavoz china


El mundo sabe claramente que la provocación estadounidense ha conducido a una escalada de las tensiones entre ambos lados del estrecho de Taiwan, y Estados Unidos debe asumir toda la responsabilidad, dijo hoy martes Hua Chunying, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, antes de confirmarse la llegada de Pelosi a Taiwán.

Hua hizo el comentario después de que el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, dijera que el Congreso de Estados Unidos es un poder independiente y equivalente del Gobierno, y que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, tomará sus propias decisiones sobre si visita o no Taiwan. "En consecuencia, si la presidenta de la Cámara decide hacer la visita y China intenta crear algún tipo de crisis u otro tipo de escalada de las tensiones, eso sería totalmente responsabilidad de Beijing", dijo Blinken.

"Las declaraciones de Blinken llamaron negro a lo blanco, demostrando una vez más la mentalidad hegemónica y la lógica mafiosa de algunas personas en Estados Unidos de que 'yo puedo provocarte a voluntad, pero tú no puedes oponerte ni defenderte'", señaló Hua en una conferencia de prensa regular.

Hua dijo que el Congreso estadounidense, como parte del Gobierno de Estados Unidos, debe seguir estrictamente las políticas exteriores reconocidas y a las que está comprometido el Gobierno estadounidense.

"La presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense es la tercera funcionaria de mayor rango en el Gobierno de Estados Unidos. De ninguna manera se trata de un acto no oficial que la presidenta de la Cámara visite Taiwan utilizando un avión militar estadounidense", afirmó Hua.

Las acciones erróneas de algunos políticos estadounidenses en el pasado no deben constituir un precedente, y menos aún pueden convertirse en una excusa para que la parte estadounidense repita sus errores sobre la cuestión de Taiwan, dijo Hua.

La portavoz indicó que el principio de una sola China es una norma básica ampliamente reconocida para las relaciones internacionales y un consenso universal de la comunidad internacional. "Es sobre la base del principio de una sola China que China ha establecido lazos diplomáticos con 181 países, incluido Estados Unidos".

Sin embargo, en los últimos años, la parte estadounidense sólo ha clamado que se apega a la política de una sola China en palabras, pero ha seguido retrocediendo en términos de acciones, señaló Hua, y puso como ejemplo el elevado nivel de contacto con Taiwan y las crecientes ventas de armas a la región.

Muchas personas, incluidos los principales medios de comunicación y grupos de expertos estadounidenses, así como ex dignatarios políticos de los aliados de Estados Unidos, han comentado públicamente que la visita de Pelosi a Taiwan bajo cualquier pretexto sería insensata, peligrosa e innecesaria y que es una apuesta arriesgada, añadió Hua.

"Es difícil imaginar una acción más temeraria y provocadora que ésta", afirmó. "Si la parte estadounidense calcula mal o maneja mal la situación entre ambos lados del estrecho, eso tendrá consecuencias catastróficas para la seguridad, la prosperidad y el orden de la región de Taiwan y del mundo entero".

Teniendo en cuenta las acciones deliberadas de Estados Unidos sin tener en cuenta las repetidas gestiones solemnes de China, estará justificado y será necesario que China adopte cualquier contramedida, agregó.

La posición del Gobierno chino y del pueblo chino sobre la cuestión de Taiwan es coherente, y más de 1.400 millones de chinos tienen la firme voluntad de salvaguardar resueltamente la soberanía, seguridad e integridad territorial de China, dijo Hua.

(Información de Xinhua)

Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores chino

Sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de China. Foto: Archivo


El 2 de agosto, la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos (EE. UU.), Nancy Pelosi, realizó una visita a la región china de Taiwán a pesar de las fuertes objeciones y severas protestas de la parte china, y ha enviado una señal severamente equivocada a las fuerzas separatistas de la "independencia de Taiwán", lo que ha violado gravemente el principio de una sola China y los tres comunicados conjuntos China-EE. UU., ha azotado gravemente la base política de las relaciones chino-estadounidenses, ha violado gravemente la soberanía y la integridad territorial de China, y ha socavado seriamente la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán. La parte china se opone firmemente y condena enérgicamente este hecho, y ha presentado una queja solemne y fuertes protestas a Estados Unidos.

Solo hay una China en el mundo. Taiwán es una parte inseparable del territorio chino, y el Gobierno de la República Popular China es el único gobierno legítimo que representa a toda China. Esto fue aclarado en 1971 en la Resolución 2758 de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Desde la fundación de la República Popular China en 1949, 181 países han establecido relaciones diplomáticas con China sobre el principio de una sola China. Dicho principio es un consenso común de la comunidad internacional y una norma básica de las relaciones internacionales.

En 1979, la parte estadounidense prometió claramente en el Comunicado China-EE. UU. sobre el establecimiento de relaciones diplomáticas que "Estados Unidos reconoce al Gobierno de la República Popular China como el único Gobierno legal de China. Bajo este marco, el pueblo estadounidense mantendrá los intercambios culturales, económicos y otras relaciones extraoficiales con el pueblo taiwanés." El Congreso de Estados Unidos, que forma parte del Gobierno estadounidense, debería adherirse estrictamente a la política de una sola China de su Gobierno, y no tener ningún contacto oficial con la región china de Taiwán. China siempre se opone a las visitas de los miembros del Congreso de Estados Unidos a la región china de Taiwán, y el poder ejecutivo estadounidense tiene la responsabilidad de detenerlas. La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, es la líder del Congreso de EE. UU., y su visita a Taiwán, de cualquier forma, o por cualquier razón, se trata de una provocación política que eleva las relaciones estadounidense-taiwanesas. La parte china nunca lo aceptará y el pueblo chino nunca estará de acuerdo.

La cuestión de Taiwán es la más importante, la más primordial y más sensible en las relaciones chino-estadounidenses. En la actualidad, la situación en el estrecho de Taiwán se enfrenta a una nueva ronda de tensiones y serios desafíos, y la razón fundamental es que las autoridades de Taiwán y la parte estadounidense siguen cambiando la situación actual. Las autoridades de Taiwán, con el apoyo de Estados Unidos, siguen buscando la "independencia", y se han negado a reconocer el "Consenso de 1992". Las autoridades de Taiwán se han dedicado a la "deschinización" y han promovido la "independencia progresiva de Taiwán". Estados Unidos y Taiwán intentan "contener a China a través de Taiwán", distorsionan y vacían constantemente el principio de "una sola China", e intensifican los intercambios oficiales entre Estados Unidos y Taiwán, con el fin de apoyar las actividades separatistas de la "independencia de Taiwán". Este es un acto muy peligroso de jugar con fuego, y quien juega con fuego se quema.

El Gobierno y el pueblo chinos siempre ocupan la misma posición y actitud sobre la cuestión de Taiwán. Proteger resueltamente la soberanía y la integridad territorial de China es la firme voluntad de los 1.400 millones de chinos, y lograr la reunificación completa de la patria es la voluntad común y la responsabilidad sagrada del pueblo chino. Esta voluntad es innegable y esta tendencia es irreversible. Ningún país, ninguna fuerza ni nadie debería subestimar la determinación, la voluntad y la capacidad del Gobierno y el pueblo chinos para salvaguardar la soberanía nacional y la integridad territorial de China, y lograr la reunificación nacional y la revitalización de la nación china. En cuanto a la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE. UU. a la región china de Taiwán, China tomará todas las medidas necesarias para salvaguardar la soberanía nacional y la integridad territorial, y todas las consecuencias causadas por esta visita serán asumidas por Estados Unidos y las fuerzas separatistas de Taiwán.

Como dos grandes potencias, la manera correcta para que China y Estados Unidos se lleven bien solo puede ser el respeto mutuo, la coexistencia pacífica, evitar la confrontación y buscar la cooperación mutuamente beneficiosa. La cuestión de Taiwán es un asunto totalmente interno de China, y ningún otro país tiene derecho a ser el juez de la cuestión de Taiwán. La parte china insta solemnemente a la parte estadounidense a que deje de jugar la "carta de Taiwán" o de "contener a China a través de Taiwán", y a que deje de intervenir en los asuntos de Taiwán u otros asuntos internos de China. También debe suspender el apoyo de diversas formas a las fuerzas separatistas de la "independencia de Taiwán", y dejar de decir una cosa y hacer otra con respecto a la cuestión de Taiwán. Debe dejar de distorsionar y vaciar el principio de una sola China, y cumplir este principio y los tres comunicados conjuntos chino-estadounidenses con acciones prácticas, poner en práctica efectivamente el compromiso hecho por los dirigentes estadounidenses de ""cinco-noes" (a saber, no buscar una "nueva Guerra Fría" con China; no pretender cambiar el sistema de China; la revitalización de sus alianzas no es contra China; no apoyar la "independencia de Taiwán"; no buscar un conflicto con China), a fin de no seguir avanzando por el camino equivocado y peligroso.

Se han publicado 150 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rita dijo:

    La vieja aterrizó y los chinos ni pío...

    • Estrada dijo:

      La respuesta no necesariamente tiene que ser militar, ni en este momento.
      Ya veremos.

    • BHM dijo:

      Sencillamente eeuu ha visto peligrar su dominacion mundial con rusia y con china, por eso desde hace rato estan tratando de “hacerles la vida un yogurt” (como se dice) para frenarlos. Ya a rusia logro empujarla a una guerra contra ucrania con el tema de la otan y ahora eeuu esta desde las gradas viendo el conflicto y tirando confetis. A china quiere hacerle lo mismo y enfrentarla con taiwan para luego volverse a sentar en la grada y ver como sus enemigos se desgastan...

  • Andriu dijo:

    Está claro que USA va ser el responsable de la destrucción del mundo.

    • Dana dijo:

      Muy acertado su comentario

  • candela y mas candela dijo:

    Y ahora veremos a China que no hara nada de lo que llama contundente. En la epoca de los romanos habia que tirarse al ruedo y punto.

    • Alejandro dijo:

      Con la diferencia q cuando los romanos, no existían las armas nucleares.

    • Roxx dijo:

      En la época de los romanos no había armas nucleares...

    • Renato Estrada dijo:

      Hace muy pocos días el Sec. Geeral de la ONU expresó "La humanidad está a solo un mal entendido de la niquilación mundial" y como conozco la historia del pueblo chino y esto que acaba de ocurrir no es un malentendido creo que tomarán medidas enérgicas pero en ningún momento que conduzcan a una guerra ya que aunque lejos con la cantidad de ojivas que existen en el mundo ni los EU se libraran de sus nefastas consecuencias, y el pueblo de ese país no está preparado ni para una bombita normal.
      Los rusos ya dieron un primer paso en el caso de Ucrania y no cometieron el mismo error que cuando la crisis de Octubre y que han hecho los aliados de Ucrania, armas, armas y mas armas = dinero para el complejo militar industrial.

      • guajiro guantanamero dijo:

        Renato Estrada, las "bombitas" nucleares no tienen efecto puntual. Llevarán a un invierno nuclear que afectará a la humanidad entera. Recuerde que somos vecinos de puerta frente a puerta con Uncle Sam.

  • Frank dijo:

    Prepotencia imperial ... nada más ... acostumbrados a hacer lo que se les venga en ganas lo hacen y punto ... solo que los tiempos han cambiado y las relaciones internacionales hoy no son las de hace 25 años ... tendrán que enfrentar las consecuencias si China decide tomar alguna acción. Y como dice el dicharacho popular: "El horno no está para galleticas" ...

    • dany dijo:

      Los únicos que han hecho de los yankes lo que les da la gana son los Israelitas, que incluso en una ocasión les mataron a ciudadanos Norte americanos en un barco de ayuda humanitaria, y no hicieron nada... y actualmente por ese camino esta Corea del Norte que ya dijo estar lista para enfrentar una guerra con USA, y ellos calladitos...

  • pedro dijo:

    todo es una jugada politica de los democratas de cara a las elecciones,,todo un show irresponsable y mediatico con recepcion incluidas mascarillas con las bandera de ucrania,,la daminstracion usa y el congreso demuestran no les interesa el mundo ni la paz mundial

    • julio dijo:

      La táctica de EUA en estos tiempos es provocar, provocar, azuzar, azuzar, para desviar la atención del mundo de los graves problemas por los que atraviesa la actual administración Biden, apostando por mayores ganancias del Complejo Militar Industrial y salir lo mejor posible en las elecciones de medio término.

  • dg dijo:

    China tiene que responder, si no EE UU se seguirá burlando de ella y el mundo está cambiando.

    • verguenza dijo:

      El mundo no esta cambiando, ni va a cambiar por ahora.
      No le crea tanto al discurso.

      • ppg dijo:

        No sé, verguenza, si se ha enterado de que existe algo que se llama dialéctica.

    • Ay Ramon dijo:

      Que deseos de Guerra Ud tiene. Ojala conversen

    • Remberto fernandez ortega dijo:

      La pelosi aterrizò en Taiwuàn se acercò con la cadena al mono, EEUU està informado de la negaciòn de China en aceptar la visita de esa senora, pero como duenos del mundo q se creen cumplieron lo prometido. Esperemos ahora la respuesta de los chinos cuàl..... no sabemos esperemos, pero el imperio no puefe seguir con su egemonìa.

      • Hayek dijo:

        La aprobación de la visita de la parlamentaria americana a Taiwan solo corresponde ser aprobada por el gobierno americano y el gobierno taiwanés. Lo que le molesta a china es que este acto es una forma de reconocer el gobierno taiwanés algo que china lleva décadas presionando a nivel mundial para que esto no pase. Negando el derecho a la independencia de este pueblo negando la y haciendo que otros la nieguen cuando la realidad es que Taiwan es un país que no depende como estado en nada con el gobierno chino

    • Alejo dijo:

      China no caerá en la jugada de USA, de tensar la cuerda hasta que China tenga que actuar militarmente para entonces y gracias a sus medios de desinformación masiva hacer ver a China como el villano de la historia e iniciar su escalada de sanciones. China solo espera el momento indicado para dar respuesta a esta afrenta. Económicamente puede ir tomando algunas acciones tanto contra USA, cómo con Taiwan....

      • Manuel dijo:

        Como cuales, maestro alumbrenos? China es un Gigante con los pies de barro. Igual que Russia. Todo su Poderio es para reprimir a sus pueblos. Ahi esta la Vieja decrepit de la Pelosi y ha pasado nada. Cuando estuvo Trump fue igual, les puso un millon de aranceles y no hicieron nada. EEUU es el pais mas fuerte del Mundo. Militar y Economicamente. Es la realidad, desgraciadamente.

      • Yo estoy aquí dijo:

        En serio??!! China va a tomar acciones contra su propio pueblo, acaso usted no entiende q Taiwán es territorio chino, ( según China). No puedo entender q invadan militarmente su propio territorio, sería una contradicción. Lo q está implementando China es un embargo, le empezaron a prohibir a Taiwán productos, arena y otras cosas.

  • Vivian Pérez Pérez dijo:

    No nos extraña esa forma de actuar por los que se creen dueños del mundo, pero los tiempos han cambiado y apoyamos a China como líder y defensor de la paz mundial.

  • Reynier Lester dijo:

    Juega con la cadena pero no con el mono.....

  • Agapito dijo:

    La URSS, cuando la Crisis de Octubre en 1962 cometió el mismo error que acaba de cometer China. Si se establece una línea roja y el oponente la cruza, entonces hay que actuar y ser consecuente con lo que se ha declarado. La URSS traicionó sus principios, traicionó a Cuba y se humilló ante los EEUU. Por ello, perdió el respeto y la confianza del mundo. Hoy China permite que se violen su soberanía e integridad territorial. Qué triste final para un gran pueblo! Intente China hacer lo mismo en un país europeo o en USA (si tuviesen un Taipei) y conocerán una respuesta contundente! Qué pena!

    • Pepito Gin dijo:

      Por eso me quedo con Putin, trazo su linea roja, la cruzaron y se armo. Por eso lo respetan, porque saben que lo que peomete lo cumple...¿Por que creen que la OTAN no se ha metido en Ucrania?

      De todas maneras, no creo que los chinos se queden de brazos cruzados, probablemente le den a los gringos donde mas les duele: en el bolsillo.... ademas de darle al camarada Vladimir Vladimirovich todo lo que ellos no quieren que le de.

      De mas esta decir, que esa jugada de la viejita, con la venia del otro viejito en la casa blanca, demuestra que la geriatrocracia al mando en gringolandia esta mas que senil.... si quedaba alguna duda acerca de la necesidad ee una alianza sino-rusa-irani, ya ha quedado despejada....

      Pronto tendremos una contraparte de la OTAN... por suerte... y nosotros deberiamos incorporarnos a ella.

      • guajiro guantanamero dijo:

        Pepito Gin, ¡compadre!, Cuba es firmante del Tratado de Tlatelolco, que prohíbe el desarrollo, adquisición, ensayo y emplazamiento de armas nucleares en la región de la América Latina y el Caribe; y en La Habana, durante la celebración de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) el 29 de enero de 2014, se proclamó a América Latina y el Caribe como zona de paz.
        Por vocación pacifista, Cuba no cabe en ningún pacto militar.

      • Pepito Gin dijo:

        Guajiro guantanamero:

        En el mundo en que vivimos no hay vida para los pacifistas. Yugoslavia era firmante del Tratado de Tlatelolco, miembro fundador del Movimiento de Paises No Alineados que como dijo el Comandante, cuando estuvimos al frente del movimiento, no era un no alinemiento circunstancial, estaba fundado en sentimientos pacifistas y en el convencimiento de que la guerra no era buena..... ¿y que le paso a Yugoslavia?¿y que le paso a Serbia?¿Que hizo la OTAN en Serbia?¿y que hizo en Libia?

        Por otra parte ¿que son los acuerdos internacionales sino el papel higienico de los poderosos? ¿Acaso no acordo el mundo que Israel deberia retirarse de los territorios palestinos y siros ocupados?¿crees que se retiraran algun dia?¿crees que alguna vez Jerusalem oriental sera la capital de un estado Palestino independiente?

        Desgraciadamente solo la pertenencia a un bloque con armas nucleares o la posesion de estas con los correspondientes misiles te garantiza que los gringos no te aplasten cuando quieran.... es eso, no un tratado que los gringos convierten en letra muerta cuando quieren. Si no lo creen preguntale a Iran.

      • Ricardo Duarte Diaz dijo:

        Pepito Gin... su comentario no puede ser más irracional xq de lo contrario dejaría ud de ser humano. En serio cree ud que Cuba debe pertenecer a una contraparte de la OTAN...?sabe en realidad el riesgo que eso implicaría para nuestra seguridad nacional, o pretende servirle en bandeja de plata a los EE.UU la posibilidad de que nos den un borrón... y cuenta nueva...?

    • Uno ahí dijo:

      Los soviéticos fueron sensatos, sino no estuviéramos haciendo el cuento. El conflicto nuclear no es un juego de ninos.

      Saludos

    • libra dijo:

      Si en la crisis de los misiles la Unión Soviética no hubiera cometido ese supuesto "error" que usted plantea, quizás ni existiríamos en este momento. No se deje llevar por bravuconerías políticas de las potencias, porque en última instancia, ninguna quiere desaparecer, y al final siempre conversan y se ponen de acuerdo.

    • Sin maldad... dijo:

      Es una ofenza no hay dudas ..pero la historia de la guerra fria...está mal contada...para muchos aqui...??

      En 1962 ante la crisis generada por los misiles SS 12 .
      Que fueron instalados en cuba..por la URSS
      No hubo otra alternativa ...que el dialogo...mérito que recae sobre JFK.. entonces presidente de Estados Unidos.
      Quien envió a su hno a dialogar con NIKITA CRUCHEV. Entonces presidente de LA URSS.
      lo acordado. Fue muy venefiocoso .para las 2 partes.
      ESTADOS UNIDOS retiro sus misiles de Turquía..Y LA URSS.retiro los de cuba..fin de la crisis..y muy feliz de ello..

      Como sello del acuerdo se.dejo claro que USA.no atacaria MILTARMENTE a cuba..lo cual se a cumplido hasta el momento..

      • Cubaneo dijo:

        Sin maldad el diálogo es lo único q sirve

      • Adjunto dijo:

        Sin Maldad - los usa tenían varias bases militares en Europa y otras más en el resto del mundo (Guantánamo x ejemplo) y, cuando apareció una en Cuba, fueron capaces de poner al mundo al borde de la muerte antes que permitirlo. Y lo cumplieron. Dieron a la URSS, para suavizar la humillación, los cohetes viejos e inútiles de Turquía, sin compromiso de no montar otros más modernos (lo cual hicieron después en la base de Insilyk). Entonces, si China no tiene la potencia o no quiere hacer lo mismo, que no se ponga a guapear para luego hacer una figura de caca! Fidel dijo que aquí no entraban - y no entraron! Dijo que no volaban más los aviones usa violando la soberanía de Cuba y cuando lo hicieron, les tumbó el U2! Y se acabaron los vuelos. Y no nos invadieron xk sabían que, iban a tener que arrasar con Cuba y su pueblo. Y no querían pagar ese precio. Esa es la realidad!

      • Yuniel dijo:

        Sin maldad esa parte k enviaron un homólogo a dialogar nunca lo he leído ,a lo mejor ignoro esa parte de la historia,la que si he leído es que los americanos bloquearon la isla navalmente y amenazaron además de bombardear la isla a todo navío que se acercará, los rusos no cambiaron el curso pero si disminuyeron la velocidad y al terminar la negociación todos los barcos saliente de la isla fueron inspeccionados, esa fue la realidad

    • Tony dijo:

      Señor agapito, no se si usted sabe que si los rusos no se hubieran echado para atrás, los muertos hubieran sido nuestros padres y abuelos. Los primeros en caer en la crisis de los misiles hubiéramos sido los cubanos, ya que los americanos si estaban dispuestos a todo con tal de no tener esas armas tan cerca de su país…

  • Ernesto dijo:

    Y ahora?. Guerra?. Yo no la dejara despegar y la hago bajar en China y presa.

    • Pepito Gin. dijo:

      Eso estaria bueno, ojala y los chinos le hagan pasar un susto pa' que no joroben mas.

      ¡Ya estoy loco por ver ia respuesta china!

      • Rodri dijo:

        No van a hacer nada los chinos, mucho humo para nada, que los chinos se tiren en Puerto Rico para que veas cómo los arrollan

  • Rodolfo dijo:

    Si la noticia dice que Taiwán se autogobierna desde 1949, cuál es el problema de China?

    • Renato Estrada dijo:

      Los EU van a provocar que China resuelva de una vez por todas el problema de Taiwan y creo que Ucrania le debe servir de experiencia a los taiwaneses que están por independizarse de China por medio de una revolución de color. Usted puede tener su propio gobierno pero si pertenece a un país tiene que cumplir con las leyes de ese país y para la comunidad internacional casi en pleno hay una sola China con dos modelos. Y si los britanicos cada vez que Argentina se ha acercado a las Malvinas han mandado una flota de guerra imagínense lo que hará China con Taiwan que está al doblar de la esquina.

    • Frank dijo:

      He ahí el problema: deficiente la claridad de la información. Quizás el espacio no dio para más, pero lo aseguro que no será Ud. el único que no entienda la frase empleada. Existen suficientes argumentos que exponen la realidad sobre lo que desde 1949 sucede en Taiwan, solo que hay que buscarlos amigo, anímese y hurgue en la historia y tendrá la respuesta.

      • Sergio dijo:

        Comenzando que fueron a refugiarse los derrotados de la Guerra Civil,,,,, por ahí puedes comenzar

  • Lujan dijo:

    Ya Pelosi esta en Taiwan ¿y?
    Rusia fue mas energica con los EEUU y la OTAN.
    China debe recuperar a Taiwan YA!!!

  • RONY9 dijo:

    Estos americanos siguen buscandole las cuatro patas al gato, ellos creen que con su poderio militar le van a meter miedo a China y a Ruisa, sigan jugando con la cadena, que cuando jueguen con el mono se van a topar con tremenda sorpresa.

  • CUBANO dijo:

    La mesa esta servida!!

    • Julio Enrique dijo:

      Hay personas que no logran ver el peligro que hay detrás de cada una de estas situaciones para la humanidad, que sencillamente lo ven como un juego de bravuconerías. Ojalá esto no traiga desenlaces trágicos, que todo quedé en el marco diplomático, que impere la mesura y no la "probadera de fuera", como decimos en buen cubano. Una vez más los gringos haciendo lo que les da la gana, irrespetando gobiernos, derecho internacional y cuanto se les antoje.
      Lo dijo Bolivar: "Los Estados Unidos parecen destinados por la Providencia a plagar la América de miserias, en nombre de la libertad". Solo que ya América les quedó chiquita en su perverso empeño.

  • Ahilesva dijo:

    Vamos a ver quien tiene los que guindan más grande, Baiden o Xi Jin Ping

    • Leo dijo:

      Creo que quedó claro al ella aterrizar en Taiwán… EUA mando la flota del portaviones Ronald Reagan y todo lo que va con el, ademas de tener toda la flota del Pacífico en alerta. Porque quieren guerra? Todos los comentarios aquí es como de niños pidiendo a gritos que se desate una guerra, ademas aquí en USA hay muchos chinos que vienen a estudiar y tienen sus casas y negocios en todos los estados de este país. No se puede hacer lo mismo en revés.

      • Renato Estrada dijo:

        Leo si alguien pide guerra a gritos son los EU, empujan a Ucrania, ahora a Taiwan pero todo desde lejos. Crees tu que los Estados Unidos en esa área tienen un mayor podería militar que China que tiene sus tropas al doblar de la esquina y es el país más poblado del mundo. Lo que pasa es que como dice un viejo refrán "el que empuja no se da golpes". Si conocieras la historia de China y Taiwan, no contada por los chinos, te daría cuenta que ese viaje sólo demuestra una tremenda irresponsabilidad de los gobernantes de los EU, todos los cuales, si fueran guapos, hubieran salido al frente de la turba que asaltó el capitolio en vez de esconderse debajo de lo que encontraran. Así han hecho los revolucionarios cubanos comenzando por nuestro invicto ]Comandante en Jefe. Eso si son cojo... Nada que los que si pueden perder son los taiwandeses como les está pasando a los ucranianos.

  • Pil dijo:

    Vaya los chinos mucha amenaza pero sl final nada. Y los yanquis demostraron que hacen lo que les da la gana.

  • el estudiante dijo:

    La Viagra está matando a estos políticos...

  • Godofedro dijo:

    Tremendo timbales la vieja esa...

    • el estudiante dijo:

      Su último acto, antes de que lleguen las elecciones de Noviembre, el Partido Demócrata pierda la mayoría en la Cámara de Representantes, y a ella le declaren Alzheimer, y la pongan en un sanatorio al lado de Biden... El que debe preocuparse es el que viene detrás al cual le dejarán una porquería que ni los establos de Augías...

    • Liborillo dijo:

      Así mismo...!

    • Israel M dijo:

      Tremenda irresponsable es lo que es, ella en caso de conflicto no va a estar al frente de un pelotón en primera línea

  • Orlando Estenoz dijo:

    Los socialistas hablamos mucho y hacemos poco, los capitalistas hablan poco y hacen mucho. Al guapo hay que responderle, sino te coge la baja. Veremos que hace china, lo mínimo es tomar Taiwán por la fuerza y. Lo que aea...

    • Wilfredo Walter Mayet González dijo:

      Orlando, tiene Usted muchísima razón.
      Leyendo los últimos comentarios pensaba en los últimos conflictos comerciales entre Estado Unidos y China, y estoy convencido que los chinos les tienen preparado un golpe que hace tiempo los yanquis temen: UNA GUERRA CIBERNÉTICA.
      Los yanquis han estado acusando a los chinos de espionaje, y paralizaron la instalación del 5G por las empresas chinas.
      Un golpe cibernético puede aparecer por cualquier lugar. Quizás esté sembrado desde hace mucho tiempo. De ahora en adelante espero una noticia en ese sentido.

    • Ateo dijo:

      De que libro de filosofía sacaste esa tesis...

  • ysver dijo:

    Que arrêtent à esa mujer

  • Alex dijo:

    Nada la política de ver q perro ladra más, pero a la hora de morder nada, nuevamente USA ladró más alto, ahora habrán unos días de bla bla bla bla bla y todo seguirá igual

  • Carlos dijo:

    Perro que ladra no muerde. Llego,se irá y nada pasará.

  • Manuel dijo:

    Ahora china vota a dos o tres diplomáticos de usa en china y ya, eso es lo que va a hacer, mucho bla bla bla

    • Violeta Rodríguez dijo:

      Buenas tardes, respondiendo a todos los q han comentado sobre este asunto, con muchos de acuerdo en que al final no pasará nada, salvo algunas contra medidas y probadera de fuerza, política al fin y al cabo.....En cuanto a la decisión de la Pelosi, estaba segura de q iba a tirarse en Taiwán, alguien lo puso en duda?...Pues creanme q yo no y nada de Alzheimer , esa mujer tiene ovarios de verdad y es mucho más capaz q el propio Biden...
      Psd: Yo no tengo nada de simpatía en lo personal x ningún yanqui.

  • DanielP dijo:

    Apoyo adsoluto a la Republica Popular De China, abajo el gobierno facista de los EEUU,

    • Sggg dijo:

      China no es tu amigo sabes.

  • Edelso dijo:

    En la política, como en la vida, no se amenaza en vano, no se advierte sobre consecuencias que no se está dispuesto a cumplir. Había muchas formas de responder y reaccionar, y la manera en la que lo hizo el Gobierno chino no es consecuente con esta tímida y a todas luces insuficiente declaración. Si esta es la última respuesta, se trata de un error que ha proporcionado a los Estados Unidos la victoria y que solo traerá el aumento de su arrogancia en momentos en los que eso es lo menos que el mundo necesita.

  • Roberto dijo:

    Porque es el pais más poderoso del mundo y nadie va hacer nada, ni China ni Rusia nadie puede con ellos, aterrizó y no pasó nada

    • pilar dijo:

      Pero que bobo eres, sigue creyendo que el chicharon es carne, no has visto la peli Los Dioses Vencidos.

      • LMR dijo:

        De acuerdo, no va a pasar nada, sigan soñando

  • jesus dijo:

    Y que? China no va hacer nada contra la primera potencia mundial, mucho ruido pero ninguna nuez.

  • Marcos dijo:

    Cierro espacio aéreo de Taiwan y la vieja la van a tener que enterrar allí, para que después los chinos cuando conquisten Taiwan orinen sobre su tumba.

    • Maryel dijo:

      Por dios que horror! Hay cosas que leo y dan miedo.

  • Rubén Calixto dijo:

    Bueno. Ahora los Chinos tendrán que hacer algo "Contundente" como ha estado diciendo si aterrizaba la Pelosi. Si no, simplemente va a perder credibilidad.

  • palante dijo:

    Si se va a formar que se forme.

Se han publicado 150 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también