Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Economía de EEUU entra en recesión al acumular dos trimestres seguidos en baja

| 39 |

Letrero de Wall Street junto a la Bolsa de Nueva York (EE.UU.), el 9 de marzo del 2020. Foto: Carlo Allegri/Reuters.

La economía de Estados Unidos registró una caída del 0.9% del PIB en el segundo trimestre, una cifra que se suma a la contracción del 1.6% en los primeros tres meses del año.

De esta manera, técnicamente entró en recesión al acumular dos trimestres seguidos en baja. El panorama podría plantearse más desalentador si se agrega que la Reserva Federal volvió a incrementar la tasa de interés de referencia en 75 puntos básicos. Se trata de una magnitud idéntica a la suba de junio. Desde principio de los noventa no se registraban ajustes mensuales tan importantes.

En conferencia de prensa, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, reiteró un mensaje duro. Dijo que no dudará en aplicar todas las medidas de contracción necesarias para llevar la inflación nuevamente al 2% anual. El último dato de precios había arrojado un pico de 9.1. En otras palabras: las autoridades económicas estadounidenses están dispuestas a generar y soportar toda la recesión necesaria para frenar el proceso inflacionario.

Sin embargo, en los papales empresarios eso no parece estar del todo claro y la reacción de Wall Street en las últimas semanas lo evidencia. El Dow Jones, el S&P y el Nasdaq acumularon en julio ganancias que se ubican entre el 5 y el 10%. Pero particularmente las empresas de tecnología e innovación que habían sentido en el primer trimestre el impacto del aumento de las tasas de interés mostraron rebotes impactantes.

Uno de los ejemplos es la suba de las acciones Tesla, que en los primeros 28 días de julio acumularon un incremento del 25%. Este rally le permitió recortar buena parte de la caída acumulada del año.

Con Amazon pasó algo similar. A los rebotes de las primeras semanas de julio se sumó que presentó su balance trimestral. Las ganancias no estuvieron en línea con lo esperado, pero los ingresos de la firma superaron las expectativas. Luego de conocerse los datos, en las negociaciones que se hacen en el after market, sus acciones subieron más del 11%.

Los analistas comienzan a pensar que la Reserva Federal matizará sus posturas y que la política monetaria ajustará menos de lo previsto. De esa forma, se interpretaron los ajustes de tasa de julio. Si bien hubo un aumento de 75 puntos básicos, no ocurrió el escenario más pesimista para los fondos de inversión, que consideraban la posibilidad de una suba de 100 puntos.

El trasfondo es que la decisión de concluir el ciclo de dinero barato, que se había iniciado en 2008 a partir del estallido de las hipotecas subprime, obligó a las autoridades monetarias de Estados Unidos a enfrentarse desde el inicio de este año a una encrucijada que por ahora sigue sin resolverse.

Subir las tasas más de la cuenta genera riesgos de crisis difícil de adelantar, por su efecto cadena en distintos pasivos como las deudas corporativas. Pero subirlas menos puede hacer que las expectativas de inflación pierdan todo ancla. Así lo plantean consultores de la elite norteamericana y críticos del sistema como el griego Yanis Varoufakis.

Por el momento, en Wall Street parecen festejar que dieron un primer paso para empezar a destrabar la encrucijada e influir en el rumbo de la Reserva Federal. Consideran que el ajuste monetario quedará a medio camino, aunque no es claro lo que pueda pasar con los precios y el resto de las variables macro.

Vea además:

Estados Unidos: Una economía de guerra contra la sociedad

(Tomado de Página12)

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ricardo Duarte Diaz dijo:

    Si el panorama podría pintarse más desalentador en EE.UU... de que color se pintará nuesteo panorama, o es que ya hasta el panorama hemos perdido...?

    • Carlos dijo:

      Economía de EEUU entra en recesión , tremenda noticia y la de cuba que ? Por que no hablamos de la nuestra ?

      • RobertoGG dijo:

        Esta noticia es sobre EEUU, nuestra economía es otra cosa y se debe tratar en otra noticia diferente. Si nuestra economía mejora o no a nadie en el mundo le importa; esto es una noticia internacional y que le importa a todo el mundo porque la economía de EEUU está relacionada con todas las demás.

  • Felipe dijo:

    Era demasiado evidente, obviamente para ningún gobernante es negocio admitir cuando se vienen tiempos difíciles, así que ningún gobierno del mundo lo dice de forma categórica pero la recesión mundial es un hecho. Al parecer Europa será más golpeada que EEUU.

    Ojalá África y Latinoamérica se sean tan afectadas.

  • Pepito dijo:

    Dejemos a los norteamericanos solucionar su economía, que no es la primera vez que tienen recesión y lo resuelven, la de Cuba es la que nos debe preocupar y ocupar y no tiene ninguna salud ni pronósticos favorables.

    • luis dijo:

      Usted no alcanza ver que la recesión de EEUU influye en la situación de la economía del mundo y de Cuba, independientemente de la guerra económica que nos impone la superpotencia.

  • Juan Gonzalez dijo:

    Y mientras tanto nuestra economia crece un 10% a pesar del asfixiante bloqueo. EU deberia concentrarse en resolver sus propios problemas en vez de intentar imponer su modelo en el mundo.

    • verguenza dijo:

      Debe ser un chiste

    • Guille dijo:

      ¿Eso es un chiste suyo, eh?

      • Epl dijo:

        Pero donde vive este señor? Ha si claro es un chiste.

    • Zoy dijo:

      Es un chiste verdad???

    • libra dijo:

      Lo peor de todo es que me parece que no es un chiste.

    • Reniel dijo:

      Pero de verdad usted cree que nuestra economia creció un 10%? Amigo, es imposible que las economías más fuertes, estables y competitivas del mundo experimenten una caída y la nuestra, tan malgastada y anticuada no lo hagan. La crisis económica es global y si esta afectando a economías históricamente fuertes que quedara para nosotros. Es una irresponsabilidad pararse en frente de todo un país que sufre escasez en todos los aspectos y decir que la economía creció. Lo más creíble que pudiera haber dicho nuestro Ministro de Economía era que de los muchos puntos porcentuales que nuestra economía tiene por debajo de 0, que fue donde recalamos luego de la crisis debido a la pandemia y de nuestro fallido ordenamiento, subimos un 10%, y así y todo quien camina a pie por nuestras calles todavía cree que es un dato súper inflado. No se engañe cubano, Estados Unidos saldrá en poco tiempo de su "recesion", nosotros llevamos años con ella y nos quedan muchos más de acuerdo a las proyecciones futuras. Saludos.

  • Crusoe dijo:

    Y la de Cuba cuando va a salir de la recesión permanente en la q estamos.

  • Cubano soy dijo:

    Y la nuestra.???

  • Kenny Bayardo dijo:

    Y la economía de Cuba como está? Centrémonos en mejorar la nuestra y ya!!!!!

  • Pepe dijo:

    Hay q ser serios realmente periodistas y hablar más de la economía nuestra y no estar mirando tanto la economía de eeuu. Aun no entiendo como el.ministro calculó el crecimiento de la economia nuestra en un pais que no hay nada y todo esta carísimo y sin corriente. Hay que resolver primero nuestros problemas para luego estar hablando del vecino.

    • Manuel dijo:

      Te duele que hablen y desenmascaren la falsedad del "sueño americano" que dejó de existir hace mucho tiempo como reconocen muchos economistas serios de ese país? Tranquilo Pepe..... Hay que hablar y conocer de todo porque si no lo sabías, cualquier economía con el peso mundial de una potencia como USA entra en recesión termina repercutiendo en el resto del mundo. Pero si no te agrada que hablen de eso, pues escucha los discursos de los magnates de la Reserva Federal porque, según ellos, la economía de USA está mejor que nunca!!!! Jjjjj....

      • Mat dijo:

        Si USA entra en recesión, todos los demás le siguen, hasta China ya que su principal mercado es USA

      • Pablo dijo:

        Bueno amigo Manuel no se si usted habrá visto las miles de personas tratando de llegar a vivir a EU así que al parecer con recesión o sin ella las gentes prefieren vivir allí.
        Saludos

      • luis dijo:

        Claro amigo Pablo. No es lo mismo ser pobre en el tercer mundo que serlo en el país más rico del mundo. No obstante en EEUU hay al menos 14 millones de personas en extrema pobreza. El caso de los cubanos en EEUU es particular, tienen beneficios que no tienen otros emigrados. Ejemplo más notorio el paso por la frontera con México.

      • luis dijo:

        Pablo la gran mayoría de las personas que tratan de emigrar son del tercer mundo donde la pobreza es extrema. En EEUU hay al menos 14 millones de personas en pobreza extrema.

      • Kaisser dijo:

        Lamento informarles que ellos con recesión y todo, no están tan mal, a ver, reportajes como este se han visto a puñados lo que necesita el pueblo es que se hable más de la economía de Cuba. Lo que pasa en EEUU o en Chipre está bien como cultura general, pero la realidad cubana es la que nos preocupa. El PIB de Cuba creció y no veo mejoría ninguna, lo que necesitamos son soluciones, dentro de un marco revolucionario, para que la vida del cubano de a pie mejore, que haya productos en las tiendas, que el trabajador estatal tenga tanto poder adquisitivo como el particular o el que recibe remesas, que disminuya la inflación. Y por favor, me refiero a medidas que sean extensivas a todo el país, que tal parece que los únicos verdaderos cubanos son los que viven en la habana. Espero me publiquen.

  • Contodorespeto dijo:

    Y la nuestra qué?, de eso apenas se habla. Es como el catalejo de Buena Fe

  • Catalejo dijo:

    "Y todavía le está financiando la guerra a Ucrania" Hechándole más leña al fuego, cuando su país se desploma ¿ Es una broma de que su economía este en recesión?

  • Indy dijo:

    Siempre he escuchado decir que cuando EEUU estornuda, el resto del mundo tiene catarro. Así que como desgraciadamente nuestra situación siempre está tan ligada a ellos, supongo esto nos afecte más todavía.

  • CUBANO dijo:

    Eso es "Paja en ojo ajeno!!" Hay que virar el catalejo..

    • Luis L dijo:

      A mi realmente lo que me importa es que no hay pan en ninguna parte de Guanabacoa.

  • Justiciero dijo:

    Jajaja...me han hecho reir. Ahorita inventan una guerra para salir de ese bache.

  • GabrielGan dijo:

    Dejen la economía americana y si baja o sube eso no nos interesa queremos que crezca la de nosotros aquí en Cuba aunque sea el 0.9% o más de12%que es lo que dice el ministro que ha crecido y no se ve un cambio en nada no se cual es el crecimiento salu2

  • Maribel dijo:

    Si Estados Unidos estornuda y al mundo le da catarro, lo cual comparto, pero por favor tratemos los signos y síntomas de nuestro catarro, busquemos rápido la cura o el catarro se complicará

  • Manolon dijo:

    Debido a esta contracción, el PIB de Estados Unidos al cierre del segundo trimestre de 2022 era un 2,5% superior al observado al finalizar el cuarto trimestre de 2019, antes de cualquier impacto de la pandemia de la COVID. En el primer trimestre, este dato estaba un 2,7% por encima.

  • Juan Manuel dijo:

    Saludos, lo he expuesto en varias ocasiones , no vivo en Cuba pero leo Cubadebate diariamente porque la considero una pagina seria y muy concreta en su información pero en ocasiones aparecen noticias improcedentes, que le interesa a los cubanos como marcha la economía de EU , en todo caso seria mas importante conocer el estado de la economia de países amigos, digamos Rusia, China, Venezuela, etc que si podría impactar y nunca he visto una noticia sobre este particular , informar recientemente que la economía cubana creció mas del 10% en el primer semestre y ahora decir que la norteamericana entró en recesión lo veo como un chiste de mal gusto

  • Toni dijo:

    A veces me pregunto con estas noticias y con las Mesas Redondas de la Crisis Economica Europea ,,

    si ellos estan tan mal y van a peor que sera de los que dependemos de ellos ? De que manera podemos mejorar nosotros ?

    • sachiel dijo:

      Es el mundo en que nos tocó vivir ahora, como mismo lo hicieron antes de los dos Guerras Mundiales.. salvando tiempos y lugares.

  • Alejandro dijo:

    Quisiera que un experto me explique sin tanta complicación y que pueda entenderla, la fórmula para el cálculo del producto interno bruto (PIB), con el fin de poder comprender la cifra que expuso el ministro de economía en la ANPP, es decir el 10.9% de crecimiento, respecto del similar período del año anterior, no vaya a ser que la matemática me haya jugado una mala pasada o su fundamento ha cambiado. Considero también periodista que debemos de una vez y por todas centrarnos en nuestra casa y no llorar o alegrarnos de lo que pasa en casa del vecino. Los nuestros son grandes y los resolveremos nosotros, los de ellos ya se encargarán. La mano atenta al trabajo y lo que nos concierne es justicia.

    • Sidu dijo:

      Sencillo para que entiendas es el valor total de bienes y servicios producidos en el país, ya sea por entidades cubanas como extranjeras incluso si parte de los ingresos se van para el exterior siempre y cuando estén radicadas en Cuba, también empresas que sean cubanas obviamente que sus producciones se hagan en el extranjero se toman para el cálculo, ahora cuál de los métodos que se utilizaron realmente no lo sé, porque hay varios.

  • Patriota dijo:

    Ojalá me publiquen. A todos esos foristas que preguntan sobre la economía cubana les ruego que respeten los principios de esta publicación. La noticia es internacional,, Cubadebate se ha apoyado en otras fuentes para publicarla, y estoy seguro que detrás de esto no hay segundas intenciones. Bastante se publica diariamente sobre nuestros problemas económicos, pero muchos de los que aquí se la pasan criticando son incrédulos o ignoran lo que se publica. Este órgano de prensa es amplio en explicaciones y análisis sobre nuestra economía de resistencia, sus dificultades e ineficiencias, al igual que el gobierno, pero muchos hipercriticos hacen oídos sordos, pues su problema es denigrar al Gobierno, al socialismo y a los sacrificios que hace la mayoría de nuestro pueblo para mantener la Revolución. Hay que respetar a nuestra prensa, carijo.

  • Lázaro dijo:

    Vamos a concentrarnos en los muchos problemas de nuestra economía con propuestas innovadoras y de efecto inmediato alejadas de las comunes trabas burocráticas. El país lo necesita.
    Es necesario cambiar todo lo que debe ser cambiado con enfoque interno

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también