Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Reconocen a periodistas del país en ceremonia final del Concurso 26 de Julio

| + |

En el centro de la foto, Dinella García y Jorge Suñol, dos de los periodistas de Cubadebate que fueron premiados. Foto: Jorge Suñol/Cubadebate.

Este viernes, en el habanero centro recreativo El Castillito tuvo lugar la ceremonia final del Concurso 26 de Julio, el más importante del sector periodístico en Cuba.

“Junto con la crítica y la autocrítica a lo que hacemos, el resultado de esta premiación demuestra los buenos referentes y modos de hacer ejemplares con que contamos entre nuestras filas para marcar la ruta en el nuevo modelo de prensa que levantamos”, dijo el presidente nacional de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec), Ricardo Ronquillo Bello.

“Vivimos momentos muy delicados de la historia y los periodistas debemos ser más conscientes que nadie de ello, pero aun en medio de esta situación, el hecho de que el proyecto revolucionario no se detenga y discuta una Ley de Comunicación para ensanchar derechos fundamentales, no recogidos en ningún otro momento en Cuba, es una importante señal”, dijo el presidente, cuando los premiados y ganadores de menciones habían recibido sus agasajos.

“Nunca los periodistas tuvimos responsabilidades tan sensibles y especiales, que invitan a pensar con conciencia patriótica, tal vez como en ningún otro momento de la historia del país”, afirmó.

Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la Upec entregó el premio al periodista Rafael Grillo, jefe de redacción del Caimán Barbudo. Foto: Cubaperiodistas.

“¿De dónde venimos? ¿De dónde surgió el periodismo revolucionario en Cuba?”, invitó a pensar Ronquillo antes de sostener que no se puede hablar del sueño libertario cubano si no se conecta con la prensa. Por ello, consideró particularmente importante que en esta edición se premiaran en una categoría específica trabajos y editoras destacadas en la denuncia de la guerra mediática que el imperialismo libra contra nuestra nación.

Antes, el presidente de la Upec había celebrado que, en la propia jornada, el Parlamento cubano aprobara el proyecto de Código de las Familias —a lo que seguirá un referendo popular—, como expresión elocuente de la madurez social que hemos alcanzado.

Tras reiterar la felicitación a los profesionales reconocidos en esta edición del concurso, Ronquillo destacó también la altura del jurado conformado, presidido por el Doctor en Ciencias de la Comunicación Roger Ricardo Luis. “Ellos son una muestra de la calidad con que, para evaluar, contamos en el gremio. Cada uno es un referente que, en algún momento, ha pasado por estas ceremonias en calidad de premiados”, afirmó.

Varios de los colegas reconocidos asistieron a la ceremonia, muchos llegados desde sus redacciones en varias provincias.

El Concurso Nacional 26 de Julio 2022 estuvo dedicado al aniversario 69 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, a los 59 años de fundación de la Upec y al centenario de la radio cubana.

Aunque organizadores, jurados y participantes mostraron el mosaico generacional que distingue al gremio, la premiación mostró claramente la ascendencia profesional que ya alcanzan los jóvenes reporteros de todo el país. Dos de ellos: Abdiel Bermúdez y Andy Jorge Blanco, de la televisión nacional y Cubadebate, respectivamente, ambos justamente premiados, sorprendieron con dotes adicionales para el canto que, en aplaudidísima escena, mostró en el estribillo de la ranchera interpretada —“¿Qué me van a hablar de amor?”— lo que tiene, para hacer su obra, nuestra prensa: ¡Demasiado!

Colectivo de fotógrafos del periódico Granma reconocidos con el premio de fotografía Fernando Chenard Piña. Foto: Cubaperiodistas.

(Tomado de Cubaperiodistas)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también