Imprimir
Inicio »Noticias, Medio Ambiente  »

Reino Unido vive su jornada más calurosa, con temperatura de 40 grados

| 3 |

Las altas temperaturas han causado varias afectaciones, incluidas cancelaciones en la red de transporte. Foto: Tomada de BBC.

En medio de la ola de calor que afecta a Europa, en el Reino Unido los termómetros superaron este martes por primera vez los 40 °C, marcando la jornada más calurosa que haya vivido ese país desde que hay registros, informó la Oficina de Meteorología británica (MET, inglés).

Según la MET, los termómetros marcaron 40.2 °C en el aeropuerto de Heathrow, al oeste de Londres, después de que la localidad de Charlwood, en el oeste de la ciudad, registrara durante la mañana otra alta temperatura, de 39.1 °C.

Hasta ahora, el último récord en el Reino Unido había sido registrado en Cambridge en 2019, cuando el termómetro marcó 38.7 °C.

Temprano en la mañana, los expertos adelantan que las temperaturas podían llegar este martes a los 42 °C.

Gran parte de Inglaterra está en alerta roja por la ola de calor mientras que el resto del territorio del Reino Unido permanece en ámbar (una menos que la roja) por las elevadas temperaturas.

La MET alertó que esta ola de calor “excepcional” puede tener efectos “en las personas y la infraestructura”.

A finales de la semana pasada, Reino Unido declaró emergencia nacional por la ola de calor que afecta al país. La Oficina Meteorológica emitió por primera vez en la historia una alerta roja, lo que implica riesgo para la vida, en un área que incluye las ciudades de Londres, Manchester y York.

El portavoz de la MET dijo que la posibilidad de que esta semana los termómetros pasaron de 40 °C “es excepcionalmente caliente. Son el tipo de temperaturas que si usted está de vacaciones puede ser capaz de manejar, pero en la vida cotidiana puede tener impactos severos en la salud y es probable que veamos impactos en el transporte y la energía la próxima semana también”.

Ya superada la cota de los 40 °C este martes, las autoridades han pedido a la población mantener un alto nivel de hidratación, cerrar las cortinas de casa y no exponerse al sol en la mitad del día, además de evitar viajar excepto si es absolutamente esencial.

En la capital británica, Transport for London (TfL), la compañía que opera la red del transporte londinense, pidió a la población no viajar a menos que sea imprescindible, pues se esperan cancelaciones y retrasos en los trenes del metro.

Varios servicios ferroviarios, sobre todo las conexiones entre Londres y el norte de Inglaterra, sufrieron cancelaciones.

El lunes, en el aeropuerto de Luton, al norte de Londres, fue necesario suspender temporalmente los vuelos, tanto de salida como de llegada, por los desperfectos causados sobre una parte de la pista debido a las altas temperaturas.

Altas temperaturas e incendios en Francia y España

Los incendios han devastado miles de hectáreas de bosque en España y Francia. Foto: Tomada de France24.

Europa se mantiene bajo una ola de calor sofocante que ha avivado una serie de intensos incendios forestales desde hace una semana y se dirige al norte, causando en su camino incendios forestales que han quemado miles de hectáreas y obligado a evacuar a decenas de miles de personas, sobre todo en España y Francia.

En Gironde, en el sudoeste de Francia, 19 000 hectáreas de bosques están reducidas a cenizas y hay más de 37 000 evacuados.

En España, la provincia de Zamora sigue siendo la más castigada por los fuegos, que han dejado en todo el país casi 70 000 hectáreas arrasadas.

Representantes de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) analizan en Ginebra las causas que han provocado la actual situación con temperaturas récord y sus consecuencias en la salud.

La Prefectura de Gironde, ubicada en su capital, Burdeos, que fue cubierta por una nube de humo temprano este martes por los cambios de dirección del viento, informó que la noche del lunes fue “muy difícil” y que una residencia de ancianos fue evacuada en Pilat, junto a La Teste de Buch, donde ya son 6 500 las hectáreas quemadas.

El otro foco es Landiras, donde no se tuvo que proceder a nuevas evacuaciones durante la noche del lunes, pero las llamas han seguido su progreso.

El balance en esa zona hasta este martes 19 de julio en la mañana es de 12 800 hectáreas quemadas, según la Prefectura.

Un tercer incendio se añadió a la popular región turística de Gironde. Se trata de Vensac, al norte de Burdeos, provocando la evacuación de 500 personas en las últimas horas y 70 hectáreas destruidas por el momento.

Más de 2 000 bomberos trabajan en todo el departamento, apoyados por medios aéreos, para tratar de controlar las llamas avivadas por las extremas temperaturas de los últimos días y los constantes cambios de viento.

Más al norte, en la región de Bretaña, el calor extremo dio lugar el lunes a récords históricos de temperatura con 39.2 °C en el puerto de Brest, 40.5 °C en su capital, Rennes. Además, 1 300 hectáreas de bosque han sido destruidas y 470 personas han sido evacuadas.

La ola de calor se desplazaba este martes del oeste al este y al norte de Francia, donde se esperaban las temperaturas más altas: hasta 41 °C en París, 39 en Lille o Metz y 38 en Estrasburgo o Lyon.

El servicio meteorológico de Francia, Météo France, retiró este martes la alerta roja de 15 departamentos de la fachada atlántica, pero 73 siguen en alerta naranja.

España lleva una semana luchando contra los incendios forestales, los más graves de los últimos años, avivados también por el viento y las altas temperaturas que han dejado casi 70 000 hectáreas calcinadas y más de 8 000 evacuados.

Esta segunda ola de calor del verano termina este martes luego de 10 días con temperaturas entre 39 °C y 45 °C en casi toda la Península, que han dejado 510 muertes que se pueden atribuir, según el Instituto de Salud Carlos III, a las altísimas temperaturas.

De las 510 personas que habrían fallecido por la ola de calor, se estima que 321 son mayores de 85 años, 121 tienen entre 75 y 84, y otros 44 entre 65 y 74 años.

OMM: Olas de calor como la actual serán cada vez más frecuentes

Olas de calor como la que actualmente está sufriendo Europa, con temperaturas récord en Reino Unido y cercanas a marcas históricas en el sur del continente, serán cada vez más frecuentes e incluso más intensas al menos hasta 2060, advirtió este la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

“Este tipo de olas de calor serán normales o incluso habrá más fuertes”, advirtió el secretario general de esa agencia de la ONU, Petteri Taalas, en rueda de prensa.

El experto agregó que “la mayor frecuencia de estas tendencias negativas continuará al menos hasta 2060, independientemente del éxito o no a la hora de mitigar el cambio climático”.

Durante la rueda de prensa en Ginebra, la directora de salud y medioambiente de la Organización Mundial de la Salud, María Neira, dijo que la actual ola de calor puede tener graves consecuencias en colectivos vulnerables como los de ancianos, niños y mujeres embarazadas.

“Queda comprometida la capacidad de nuestro organismo para regular la temperatura interna, y esto puede resultar en una cascada de enfermedades”, alertó, y señaló que los sistemas sanitarios sufren especialmente en este tipo de olas de calor por el aumento de pacientes que acuden a ellos.

(Con información de EFE, BBC y France24)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pedro luis dijo:

    Instituto meteorología:
    ¿ puede haber una ola de calor en cuba ?
    En Canarias han existido y es una isla
    Casi en nuestro mismo meridiano
    Nos salva nuestra situación geográfica ?
    BENDICIONES PINAR

    • Amaya dijo:

      Pues según científicos y especialistas meteorologos, No

  • Indy dijo:

    Terrible, el resultado de tantos años destruyendo el medio ambiente, principalmente esos mismos países desarrollados.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también