Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Díaz-Canel preside inauguración de foro de negocios entre empresarios de Cuba y México 

| 18 |

Con la presencia de Díaz-Canel y Manuel Marreor Cruz comienza el foro de negocios entre empresarios de Cuba y México. Foto: Lisset Izquierdo Ferrer/Cubadebate.

Con presencia del presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez quedó inaugurado este jueves en el Hotel Nacional un foro empresarial entre Cuba y México.

Al encuentro, que se desarrollará hasta mañana, asistieron también el primer ministro Manuel Marrero Cruz; el subsecretario mexicano de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Héctor Guerrero Herrera, y ministros cubanos de varias carteras.

Representantes de más de 80 empresas mexicanas se reunirán con contrapartes cubanas –incluidas mipymes– de los sectores agroalimentario, logístico, turismo, transporte, industria biotecnológica y farmacéutica, energías renovables y cultura.

El viceprimer ministro Ricardo Cabrisas Ruiz calificó el foro como una oportunidad de oro para seguir estrechando los vínculos y dar continuidad a los acuerdos firmados entre ambos gobiernos.

“Un espacio para promover el incremento de la inversión, fomentar los fondos exportables de bienes y servicios y el desarrollo de la comercialización de productos, y tener la posibilidad de concretar nuevos negocios”.

Este foro, dijo, se convoca en un complejo contexto de la economía internacional debido al devastador impacto de la pandemia, y en un momento también complejo para la economía cubana, afectada por el recrudecimiento del bloqueo de manera oportunista en el contexto de la covid-19.

“Estos últimos tres años han sido muy adversos para Cuba, con una alta dependencia del turismo”, señaló Cabrisas Ruiz y comentó que, no obstante, los empresarios mexicanos encontrarán “a un país que trabaja intensamente por salir adelante y construir un futuro mejor”.

De acuerdo con el viceprimer ministro, México se posiciona entre los primeros países de América Latina y el Caribe con los que Cuba mantiene relaciones comerciales.

Informó que en la isla operan actualmente más de 10 negocios procedentes de México, de ellos hay tres empresas asentadas en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, cuatro asociaciones económicas internacionales, cinco empresas mixtas y dos totalmente de capital mexicano.

Las dos naciones tienen vigente el Acuerdo de Complementación Económica número 51 –“uno de los más avanzados que ha firmado la isla”–, mediante el cual se otorgaron preferencias arancelarias para la importación de mercancías.

Cabrisas Ruiz recordó que en mayo de 2023 se cumplirán 120 años del establecimiento de nexos diplomáticos ininterrumpidos entre Cuba y México, y mencionó hitos significativos de la historia que une a ambos pueblos.

Significó que, más recientemente, el presidente Andrés Manuel López Obrador “tuvo expresiones y propuestas muy profundas que consolidan aún más las relaciones bilaterales”.

Hizo referencia a la posición digna y valiente de López Obrador al no participar en la pasada Cumbre de las Américas en solidaridad con los tres países que no fueron invitados, incluido Cuba.

México pretende ampliar la presencia de su empresariado en Cuba

Subsecretario mexicano de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Héctor Guerrero Herrera. Foto: Twitter/ @PresidenciaCuba.

Al tomar la palabra en la inauguración del foro, el subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía de México transmitió un afectuoso saludo de López Obrador, y subrayó el fuerte significado histórico de los lazos de hermandad entre ambas naciones.

En este intercambio, comentó, los empresarios buscarán encontrar caminos, algunos inexplorados quizás, para llegar a condiciones comerciales de éxitos. “Aquí estamos representantes de nuestro respectivos gobiernos para ayudarles en ese empeño”, aseguró.

Guerrero Herrera llamó a aprovechar este espacio para estrechar vínculos y cerrar nuevos negocios. “Lo importante es negociar, que no nos ganen las barreras”, dijo.

En medio de la actual crisis generada por la pandemia y el conflicto militar entre Rusia y Ucrania, consideró estratégico y fundamental el empujón que pueden dar a las dos economías los nuevos negocios que se firmen en el ámbito del foro. “Necesitamos hacer entre ambas partes una economía de arrastre muy fuerte para incorporar a otros sectores”.

En declaraciones a la prensa, el subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía destacó la pretensión de México de ampliar la presencia de su empresariado en Cuba, y con ello convertirse en un actor importante dentro de la isla.

Como parte del programa, los empresarios recibieron este jueves una actualización del comportamiento de la economía cubana y sus oportunidades de inversión extranjera, además de la experiencia de las compañías mexicanas IMSA y Richmeat, radicadas en Cuba.

La agenda de mañana contempla una visita a la Zona Especial de Desarrollo Mariel y la firma de acuerdos de la ronda de negocios.

Desde 1903 –señala una nota del Mincex– el país azteca ha mantenido entrañables lazos históricos de hermandad con la Isla; lo que, unido a la cercanía geográfica y el conocimiento recíproco del sector empresarial, ha convertido a México en un importante socio comercial, proveedor operativo de alimentos, insumos y equipos para la industria agroalimentaria y el turismo.

En su primera visita de trabajo a Cuba, el 7 y 8 de mayo último, el presidente mexicano ratificó las históricas relaciones de hermandad entre sus pueblos y gobiernos.

Vea además:

Andrés Mauel López Obrador: "Nunca he apostado, ni apostaré al fracaso de la Revolución Cubana"

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Raul.. dijo:

    Muy estimulante los sectores agrícolas y logísticos incluidos.
    Ahora sí.

    • Cubaneo dijo:

      Sr es muy importante tener comercio con México es muy importante muy cerca y una muy buena amistad debemos impulsar las relaciones con Nicaragua Venezuela Bolivia Argentina 1ro y después con otros países de América latina

  • Selma González dijo:

    Conocemos sobre las relaciones entre México y Cuba desde hace siglos. Nuestros pueblos se han querido, más allá de gobernantes y sistemas.
    Esta nota sobre esta visita de negocios es muy buena y los dos países saldrán beneficiados.

  • Correcto dijo:

    Las relaciones comerciales con otros países y la inversión extranjera debe tener más atención, revisar que traba estas negociaciones, por ejemplo toda la estructura que tiene el país en cadenas como TRD, CARACOL, etc, que no tienen nada que vender pueden ofrecerlas y compartirlas con empresarios de otros países, chinos, mejicanos, colombianos, dominicanos, iraníes, indios, rusos, etc. No importa que sean grandes o pequeños negocios, que los dehen vender como hacen en otros países y le cobren impuestos razonables por las ventas. Abrir la inversión en el sector azucarero, etc. Abrirse al mundo y abrirse también a los cubanos que puedan invertir en sectores que el estado está muy mal.

  • Lopez dijo:

    Muy importante este foro de negocios entre CUBA Y MEXICO,en momentos tan complejos como los actuales.Es un buen ejemplo de valentia y solidaridad.Mexico ,siempre ha sido un buen amigo de Cuba,Eso la historia de CUBA, no lo olvidara jamas.

  • Jorge dijo:

    Admiramos profundamente al Presidente AMLO, un hombre de principios claros y profundos. Ha demostrado valentia moral y politica ante situaciones inaceptables de algunos paises contra Cuba. Aqui no se trata de buscar culpables tenemos que enfocarnos a resolver situaciones que afectan a los ciudadanos de la Isla. En la medida que se vayan mejorando las condiciones Cuba ira mejorando paulatiunamente. Mexico es esta pieza clave que ayudara a Cuba a mejorar

  • candela y mas candela dijo:

    A veces no entendemos y nadie nos lo explica, Mexico con magnificas relaciones con Cuba centenarias, entonces el comercio deberia de estar a un 100% con ese pais, practicamente no necesitariamos flota naval alguna para buscar mercancias. Entonces no entiendo la obsecion de comerciar con USA o con otros paises al otro lado del mundo. Enfoquemonos en el area de una vez y por todas.

  • Andrews dijo:

    En realidad por ser el mercado mas grande del mundo de habla espanol, con 133 millones de habitantes, de los cuales 30 millones viven en EUA o se relacionan directamente con su economia, y siendo la 2da economia de America Latina, casi 12 veces el PIB de Cuba. Realmente se a trabajado sin mucha intencion, esta relacion por parte de las autoridades Cubanas.

    No es Mexico quien mas necesita de Cuba en terminos economicos, hay que trabajr con mas intensidad esta relacion estrategica, ya que nunca Cuba se mudara de las costas del Golfo de Mexico.

  • jp dijo:

    Bienvenidos a nuestros hermanos mexicanos esperemos que se quiten la traba a la hora de concretar los negocios para el bien de nuestra economia.

  • Ramón dijo:

    Ojalá se logren encontrar los caminos, explorados o no, para que podamos llegar a condiciones comerciales de éxitos. Ojalá que esa burocracia de la que tanto nos quejamos en los análisis de la inversión extranjera, no tengan nada que ver con estas nuevas oportunidades que nos brinda el hermano pueblo mexicano.

  • Ramón Romero Milia dijo:

    Buenas tardes que bueno sería dos circuitos a 220 kv,submarino desde la península de Yucatán a Pinar del Río y así transferir al menos 400 MW a Cuba es una inversión costosa pero necesaria.

  • Cuba dijo:

    Buena tarde, excelente noticia en las relaciones comerciales y de amistad entre Cuba y México, seguiremos adelante, #CubaTrabajayAvanza #CubaPorLaPaz

  • pedro dijo:

    Hola a todos. Muy buena esta reunion entre empresarios mexicanos y los nuestros. Hace falta que se agilicen los tramites de existir interés por los mejicanos de invertir aqui, que bastante falra nos hace. y si se pudiera saber que empresarios nuestros asistieron a la reunion o son de los ministerios y las Osde.

  • pedro dijo:

    Llevaron campesinos de las cooperativas al encuentro con los mejicanos o son del ministerio de la Agricultura y de Azcuba?

  • Emir dijo:

    Señores comercializar con mexico a este nivel es comercializar con 1/3 del T- MEC. Eso nos debe quedar muy claro; sobretodo a pocas horas por mar. Además sin condicionamiento alguno. Si con esta no damos home rum por el jardin centra.Nosotros somos los que tenemos que bajar a doble AA.

  • Jorge R 09 dijo:

    Sería bueno que se permitiera operar en Cuba a Mipymes mexicanas y que sus dueños pudieran aportar el capital y contratar personal cubano pero por su cuenta sin que la Agencia Empleadora decida a quien contratar.

  • Jose Luis dijo:

    Muy bueno el acercamiento al sector privado mexicano,lo necesitamos,ahora es necesario que el visado para los Cubanos que visiten Mexico esten a la altura de nuestras relaciones y sea mas facil acceder a el como lo es a los Mexicanos que nos visitan que adquierenlas visas en el mismo aeropuerto.

  • Emir dijo:

    Si se logra este intercambio comercial con Mexico prácticamente estamos dentro del T-MEC. Ya con Canada tenemos los clientes para el turismo ademas de la Sherry y otros negocios en fotovoltaica y fertilizantes. Con EEUU recibimos remesas, aerolineas, alimentos etc. De Mexico si se logra este intercambio ya nos estamos salpicando de un ctomercio regional a pocas horas de distancia. Lo demás va por nosotros.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Vea también