Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Gobierno cubano alerta ante discreto repunte de casos de COVID-19 (+Video)

| 29 |

Aun cuando las cifras siguen siendo bajas, en comparación con el mundo y con lo vivido aquí en el verano del 2021, el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, alertó a las autoridades del Ministerio de Salud Pública sobre la necesidad de tomar medidas para reforzar la percepción de riesgo en nuestra población. Foto: Estudios Revolución.

Hasta el 9 de julio la transmisión de covid-19 en Cuba había crecido en un 83,8% respecto a junio, al aumentar el promedio de casos por día a 41,9; contra 22,8 contabilizados en el sexto mes del año.

Aun cuando las cifras siguen siendo bajas en comparación con el mundo y también con lo vivido aquí en el verano del 2021, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, alertó a las autoridades del Ministerio de Salud Pública sobre la necesidad de tomar medidas para reforzar la percepción de riesgo sobre una enfermedad que continúa entre nosotros. Tenemos que adelantarnos a los pronósticos, alertó.

Se refería el mandatario a las curvas presentadas antes por el decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, Raúl Guinovart Díaz, quien en la reunión de cada martes con expertos del MINSAP en el Palacio de la Revolución, había explicado que varios países europeos y del continente americano están viviendo una nueva ola de contagios, a pesar de los niveles de vacunación de refuerzo. Los rebrotes no han incrementado sustantivamente el número de fallecidos en esas regiones, pero sin dudas nos alertan, consideró.

La Habana, Mayabeque, Matanzas y la Isla de la Juventud han tenido un ligero aumento de casos positivos, sobre todo la capital de la nación que acumula 115 en los últimos siete días.  Según las gráficas, para todas las provincias debe mantenerse el control de la epidemia, excepto en La Habana, Holguín y el territorio pinero, donde podrían continuar creciendo lentamente los confirmados de no tomarse las medidas.

La situación de Cuba es muy favorable con respecto a otros países que hemos estudiado, remarcó el investigador, pero no podemos confiarnos y hay que seguirle prestando atención a la covid-19.

Precisamente ante esas tendencias, el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz, — en la reunión del Grupo Temporal del Gobierno para el enfrentamiento a la pandemia, que cada martes sigue a la cita con los expertos — exhortó a los gobernadores de los territorios, que se conectan con el Palacio de la Revolución a través de videoconferencia, “reforzar todas las medidas, todos los protocolos establecidos”.

Sobre todo una recomendación, subrayó el miembro del Buró Político, “hay que insistir en que las personas de manera voluntaria opten por el uso del nasobuco, que es una protección efectiva ante la posibilidad de que pueda haber un incremento de los casos positivos”.

Sobre la situación del país en estos días, el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, había informado igualmente aquí que hasta el 9 de julio se mantenían activos 207 casos, cifra que representa 66 más si se compara con la semana anterior. No obstante, destacó, por ocho semanas consecutivas no fallece nadie por covid-19 en el país.

Este martes se informaron en el parte oficial 31 nuevos positivos en toda la nación, pero el pronóstico para el miércoles — hasta las tres de la tarde — indicaba un aumento, lo cual confirma la tendencia al alza de los casos en un periodo del año en el que las personas relajan las medidas sanitarias ante unas merecidísimas vacaciones.

Hoy Cuba tiene un 97,7% de su población vacunable con tres dosis y un 84 % con dosis de refuerzo, lo que marca totalmente la diferencia con otros países y con ella misma en julio del 2021, pero como dijo el Presidente Díaz-Canel en la confianza está el peligro.

Soberana sigue siendo noticia

Vicente Vérez Bencomo, director del IFV

La vacunación pediátrica en Cuba permitió que luego de la campaña no falleciera ningún niño por covid-19 en la Isla. Con antelación a ella, lamentablemente 18 infantes (entiéndase en edad pediátrica: entre dos y 18 años) perdieron la vida como consecuencia de esa terrible enfermedad. Es este el resultado más relevante de la vacuna cubana SOBERANA, inmunógeno del Instituto Finlay de Vacunas.

Precisamente el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí presentó este martes al Presidente de la República el cierre de la evaluación de la efectividad e impacto de la vacunación pediátrica contra la covid-19 en el país. Según la doctora del IPK, María Eugenia Toledo Romaní, investigadora principal de SOBERANA, luego de un riguroso estudio pudo determinarse que la efectividad de la vacuna en la prevención de la enfermedad sintomática covid-19 en niños de dos a cinco años, durante la ola de Ómicron en Cuba, fue de un 90,1%.

Mientras, la efectividad de la vacunación con SOBERANA en la prevención de la enfermedad severa covid-19, en niños comprendidos en las edades de 2 a 18 años, resultó de un 95,8%.

Más de 63 600 casos, apuntó la especialista del IPK, pudieron ser evitados. Eso significa también, acotó luego en la discusión Vicente Vérez Bencomo, director del IFV, que se evitó que más de 63 mil niños y jóvenes fueran transmisores de la enfermedad, lo cual determinó sin dudas en el control de la epidemia del nuevo coronavirus en el país.

Sobre este tema de alta sensibilidad para la familia cubana, el Presidente de la República consideró decisiva la campaña también para el reinicio del curso escolar y por tanto retomar la normalidad en la vida de los niños. No se nos han complicado las escuelas, sin dudas, por la vacunación, apreció el Jefe de Estado.

En esta reunión con los expertos del MINSAP, Vérez Bencomo detalló igualmente a la dirección del país la transferencia tecnológica de la producción de SOBERANA al Instituto Pasteur de Irán, un proceso científico igual de exitoso en aquellas tierras lejanas.

Pasar a otro momento en el enfrentamiento al dengue

Ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda. Foto: Estudios Revolución.

Cinco provincias presentan en estos momentos transmisión de Dengue, enfermedad siempre en alza en este periodo del año en Cuba, informó en la sesión de trabajo el Ministro de Salud Pública.

En la semana que recién terminó, la tasa de incidencia de casos sospechosos creció un 42 % con respecto a la anterior; y los territorios con números superiores a la media nacional son la Isla de la Juventud, Camagüey, Holguín, La Habana, Guantánamo y Pinar del Río.

Por tal razón, el Presidente Díaz-Canel indicó comenzar a utilizar este espacio de debate con los expertos del MINSAP, que tantos frutos ha dado, para combatir también el Dengue, “empezar a sistematizar aquí el papel de la Ciencia para enfrentar el Dengue e irnos de lo tradicional, como lo hemos venido enfrentando no nos ha dado resultados, hay que pasar a otro momento en el enfrentamiento al Dengue”, sentenció.

Foto: Estudios Revolución

En video, presidente cubano analiza aumento de los casos de covid-19

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Chris dijo:

    Y eso es sin hacer test diagnósticos y mal diagnosticando casos como Dengue.

    • Alejandro dijo:

      Si nuestro querido gobierno a través del MINSAP no emite una indicación de caracter OBLIGATORIO para que todo ciudadano al salir de su casa porte el nasobuco, estamos perdidos.Pululan los casos en guaguas repletas de personas sin nasobuco, en las panaderías, centros de trabajp, centros comerciales, hospitales, centros recreativos y artísticos por lo que esto traerá como consecuencia que las estadísticas subirán a cifras alarmantes en los próximos dias.Guinovart no podrá hacer absolutamente nada mientras reine el desinterés por proteger al del al lado.

  • Marcos dijo:

    Y el Dengue está acabando en el Consejo Miramar en Playa La Habana.

    Todavía, al día de hoy, 12 de julio, no hemos tenido la primera visita de inspección.

  • amalia dijo:

    Ahora todo el mundo tiene "catarro" y a muy pocos se les hace tests de COVID, por lo que es muy probable que los casos reales sean muchos más. Lo sé por experiencia personal. Entonces ahora estamos apelando a la conciencia para que usen el nasobuco. El otro día en el policlínico hasta el personal de la institución o no lo tenía o lo tenía de collar, y los que estaban para atenderse u otra gestión casi nadie lo llevaba (incluidos niños) y no eran requeridos, a pesar de que se dijo que iba a ser obligatorio en los centros de salud. En el país de la ciguaraya no hay conciencia cuando se da banderín abierto. Las escuelas son otro caso preocupante. Entonces, a cruzar los dedos.

  • Jose Maury Garcia dijo:

    Seria recomendable publicar un parte diario para las provincias que tienen incremento en la transmision de la Covid. Y volver a utilizar el nasobuco obligatotio en estos casos, no se puede dejar eso a la voluntariedad, lamentablemente hay mucha gente indolente e irresponsable.

  • Ma del Carmen López dijo:

    En cuanto a la COVID se han relajado las medidas. Las guagua las personas colgando de las puertas y sin nasobuco. En los Policlinicos no hay Test rápido para poder diferenciar esa gripe mala, q tbien hay ahora, de la COVID.
    En cuanto al Dengue, dde están los fumigadores fumigando las casas??
    El pueblo debe aumentar su percepción de riesgo para ambas enfermedad es pero el Estado debe tomar más medidas de control.
    Aumentan los viajeros a Cuba y disminuyen los controles en el aeropuerto. No podemos olvidar todo lo q ha pasado nuestro país, los fallecidos y la incansable labor de nuestros médicos y científicos.
    Todos tenemos q poner de nuestra parte.

  • Migdalia Vilariño Garrido dijo:

    Se plantea que hay un ligero repunte de los contagios, tengo 63 años y aún no me ponen la segunda dosis de refuerzo sin timerozal

  • Remberto fernandez ortega dijo:

    Gracias a nuestras vacunas se acerca la tercera dosis de refuerzo para un total de seis, lograron disminuir al màximo la transmisiòn, paìs pobre y con un ferro bloqueo con màs de 60 anos de duraciòn, QUE GRANDE ES NUESTRA REVOLUCION. VIVA CUBA. tenemos q retomar las medidas de protecciòn indicadas para minimizar una nueva oleada.

  • Idalmis dijo:

    Es un repunte que se esperaba, en casi todos los policlínicos se han olvidado de la covid. Yo pertenezco al Policlínico Céspedes Argote del reparto Eléctrico en el municipio Arroyo Naranjo y desde que se informó la 2da dosis de refuerzo para mayores de 50 años, he ido varias veces al mismo y no tienen la vacuna,

  • Adel dijo:

    Lamentablemente se han relajado las medidas a tal punto que ya nadie se acuerda del NASOBUCO.

  • Adela dijo:

    Sería importante tomar medidas en los transportes públicos (gacelas) que utilizó la mayor parte de las personas incluido el chofer sin máscara. Respecto al Dengue sería oportuno realizarán una visita a la Farmacia del Hospital Naval,Habana del Este.El hospital está en reparación y eso es excelente,igual es insoportable estar esperando en la farmacia para adquirir el medicamento,pues es una ola de mosquitos Sería bueno las autoridades competentes visiten el lugar,hay muchos escombros cerca de la farmacia,Imagino haya foco de vectores.Espero sea escuchada mi recomendación.Muchas Gracias

  • eddy dijo:

    Cuando se inicio el proceso de vacunacion donde se ,pusieron las tres dosis mas el primer refuerzo ,todo funciono a la perfeccion,pero la segunda dosis de refuerzo a mayores de 60 años ,no ha sido asi ,no hay informacion para cuando la van a poner ,personalmente he estado en el consultorio de 11 y Reforma en el casino Deportivo y me han dado una fecha y despues no se cumple ,espero que ante esta situacion de incremento esto mejore ,saludos

  • Maga dijo:

    Las medidas ya existen sólo hay que aplicarlas. Y qué sea obligatorio el uso del nasobuco en lugares cerrados y públicos dígase escuelas,centros de salud,transporte público y otros

  • YKM dijo:

    Ahí la importancia del uso del nasobuco, ya nadie lo usa en ningún lado

  • ILópez dijo:

    Se necesita una medida obligatoria del uso del nasobuco en el transporte público (guaguas), muy pocas personas lo usan, al parecer la mayoría de la población no recuerda bien todo lo que pasamos con la pandemia covid-19, entonces, como se ha olvidado, se necesita volver al uso obligatorio del nasobuco por lo menos en las guaguas, hospitales, colas, lugares cerrados, etc, para no tener que lamentarnos después.

  • usaimke verdecia dijo:

    comentarios y comentarios que existen en la calles de cuba las personas en todo el pais estan pidiendo que pongan el nasobuco otraves obligatorio para todo en todas las provincias por la ola de covig que existe en el mundo entero y cuba aunque tenga todas las personas con vacunas no se queda atras por favor nasobuco obligatorio para todos en todas la provincias .

  • ADOLFO dijo:

    Hay cosas que no entiendo, cuando salimos, se quedaron algunas medidas, nasobuco para las guaguas, colas y espacio cerrado etcc, nadie exige por ellas, la mayoría de los pomos con cloro u otros desinfectante no existen o son adornos, la protección solo ha quedado en manos de criterios personales.

    • terec dijo:

      NUNCA se dejó el nasobuco obligatorio en las guaguas. Se debió hacerlo pero NO se hizo.

  • Orlando dijo:

    En relación con la Covid la cifra es discreta porque no se están haciendo las pruebas rápidas de antígenos ni el PCR, si se hicieran las cifras fueran muy superiores, de esto no tenemos dudas.

    En cuanto al Dengue tampoco están haciendo análisis de sangre para saber cómo está el nivel
    de las plaquetas en sangre.

  • Armado dijo:

    Por favor, fumigación mi barrio con tremenda cantidad de mosquitos

  • Chilyn dijo:

    Con este discreto repunte de Covid _19 solo les digo que si seguimos sin cuidarnos,NOS VEMOS CON NASOBUCO OTRA VEZ.Acuerdense lo que les digo.Cuidense!!!Saludos de un convaleciente.

  • MADY dijo:

    Solo pido porfa obliguen nuevamente a utilizar el nasabuco estube muy grave con la COVID casi muero.Hay k evitar los contagios a tiempo hay muchisimas personas con gripe y muy mala, quizas sea covid y como no se hace el tess no se sabe.

  • Baby dijo:

    En mi modesta opinión esos datos no son reales porque yo estuve 3 días dandome fiebre de 39 y no estaban haciendo el test de covid, solo a embarazadas y niños menores de dos años....entonces.. Los datos no son reales
    Todavía estoy con tremendo catarrio, malestar .. y nunca sabre lo que tuve.

  • Zatarra dijo:

    Creo sinceramente que se debe volver al uso obligatorio del nasobuco en la calle y lugares de concentración de personas. Es incómodo, pero evita contagios. No estamos para una nueva "ola", de covid. Es sentido común compatriotas. Ahora nos debemos concentrar en el Dengue, hay que fumigar un poco, la cosa se pone fea, ...pero covid fuerte ahora NOOO. Piensen

  • Mary dijo:

    Buenas tarde, usen el nasabuco y no esten obligando a nadie a usarlo, yo nunca me lo he quitado, no ha pasado mucho tiempo de la cumbre, sabia que estariamos muy pronto en esta situación. Muchas gracias.

  • Industriales por siempre dijo:

    Actualmente solo un 1 por ciento o menos usa el trapo en la boca eso es una muestra de que nadie le extraña y todos estsmos consciente de lo comodo e innecesario que es

  • Ale dijo:

    Lo tradicional contra el dengue no ha dado resultado porque no se cumple nada!!!! Ni se revisa, ni se fumiga, ni se sellan los salideros, ni se recoge la basura, si se cumpliera, fumigación aérea y en camiones incluida, los casos serían mínimos. SIEMPRE HA FUNCIONADO, NO SOMOS NUEVOS EN ESTO. EL DENGUE MATA, TENEMOS EXPERIENCIAS MUY TRISTES CON ESTO. OCUPEMONOS DE UNA VEZ.

  • Arturo dijo:

    Peroooo, por favor:

    ¿Cuándo es que van a empezar a tomar
    las medidas para frenar la propagación del Dengue???

    O sea, para controlar el único transmisor.

    El Dengue puede ser peor que la Covid porque, además que mata, estamos en manos de las actitudes de la comunidad donde vivimos y en todas partes pasa lo mismo, patios, garajes, azoteas llenas de trastos que, además, nunca inspeccionan.

    Ojo, y, en estos momentos, podemos enfermarnos de Covid y de Dengue.

  • Ismael Gonzalez dijo:

    Realmente ya tenemos amarga experiencia con las consecuencias que nos ha traído la pandemia y estamos observando que han comenzado las personas a enfermar algunas con resultados positivos del tess y otros que apesar de su preocupación en el área de salud no se lo han hecho por falta de reactivo ,por lo q realmente la cifra no es exalta ya comienzan las vacaciones ,no dejemos para el final la toma de medidas ,no son todos los conscientes del problema y aún cuando era obligatorio no lo usaban y todos los sabemos porque los veíamos a diarios ,si nuestro organismo principal no plantea la medida a cumplir obligatoria volveremos a todos este tiempo anterior de angustia y tristeza por nuestros familiares .amigos y conocidos que ya no se encuentran entre nosotros.por favor es el momento de ACTUAR

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Vea también